🇪🇸 DOBLAJE AL ESPAÑOL ¿Por qué no hay algo como USDC en Cardano? | IOG 13 Sep 2024

:es: Doblaje al español de un fragmento de “Blockchain technology, the last 10 years

Desde el minuto 00:36:45 al 00:41:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Septiembre 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

Jane: Hola, soy Jane, soy abogada de Tailandia, y me encantaría hacerte una pregunta. Invertí en ADA en 2018 y hoy he venido a hacerte quizás dos preguntas. La primera es que muchas personas a mi alrededor saben sobre la tecnología, sobre blockchain, pero yo solo sé un poco, por lo que me gustaría preguntarte: muchas personas te preguntan por qué no haces algo como USDC para apoyar a ADA. Sé que has respondido esta pregunta antes, pero me gustaría escuchar tu respuesta hoy. ¿No sería bueno para ADA tener una moneda estable que la respalde o debería haber una moneda estable que la apoye? Gracias.

Charles: Es una excelente pregunta. Para poner a la gente al día, las criptomonedas, especialmente los sistemas de contratos inteligentes modernos, no solo se componen de la moneda subyacente, como ADA, sino que también existen activos que se emiten sobre la criptomoneda. Estos pueden ser proyectos del propio sistema o proyectos externos que tienen una representación en él.

Por ejemplo, existen DEXs, que son intercambios en la criptomoneda, y hay un token llamado Sundae Swap para ese DEX, entre otros. La pregunta específica es sobre algo llamado moneda estable, que es un activo que normalmente se vincula a algo del mundo real. Entonces, puedes vincular el yen, el dólar o el euro, y logras esto de manera algorítmica, convirtiendo algo volátil en algo estable, o simplemente manteniendo dólares o yenes en una cuenta bancaria y emitiendo el token de forma uno a uno con eso. Eso es lo que hacen Tether y Circle.

En Cardano, por ejemplo, hay algunos proyectos de moneda estable propios como USDM y USDA, pero los proyectos más destacados, por mucho, son Tether y Circle, y la Fundación Cardano ha estado en negociaciones bastante agresivas con Circle desde hace un tiempo. Están tratando de descubrir cómo integrarlos en nuestro ecosistema, y ese es básicamente el trabajo de remesas. No tengo ningún problema filosófico con ello; sin embargo, es importante entender que cuando una moneda estable ingresa a tu ecosistema, si genera demasiada actividad económica, termina teniendo un gran poder sobre el ecosistema, ya que no puedes clonar una moneda estable. No puedes tener una moneda A y una moneda B respaldadas uno a uno, por lo que, si alguna vez bifurcas el sistema y hay un debate sobre cuál cadena es la correcta, la moneda estable en realidad decide cuál es la verdadera.

Actualmente, el 71% de toda la actividad económica en Ethereum es de Tether o Circle. Así que, si Tether y Circle se unen, efectivamente pueden decidir cuál bifurcación de Ethereum es la verdadera. Es realmente difícil para nosotros decir que tenemos gobernanza en cadena y que los titulares de ADA están a cargo y pueden votar sobre las bifurcaciones, pero luego un actor externo que no tiene ninguna inversión o conexión con el ecosistema, aparte de controlar una moneda estable, termina decidiendo cuál bifurcación prevalece.

La forma de resolver esto es mediante la diversidad. En lugar de una moneda estable que domine todas, tienes una colección de ellas que compiten entre sí, de modo que ninguna tenga demasiado poder económico. Esto lo ves en todos los mercados; los monopolios son un gran ejemplo de ello. Si solo una persona controla todo el mercado, establece los precios y tiene una influencia indebida sobre el sistema. No tengo nada en contra de Circle, y si yo estuviera negociando, obviamente lucharía por traerlos, pero es la fundación la que ha estado llevando a cabo esas negociaciones, y espero que lleguen a una conclusión en algún momento.

Desde nuestra posición, hemos estado trabajando en alternativas. Trabajamos con muchos emisores de monedas estables más pequeños, creamos Djed con Coti, que es una moneda estable algorítmica, y también hemos estado trabajando con el estado de Wyoming para ver si podemos hacer que su proyecto de moneda estable se emita de forma nativa en Cardano. Así que son absolutamente necesarias, estamos comenzando a ver que crecen en el ecosistema, pero definitivamente hay algunos desafíos con ellas.

Es importante entender que la mera existencia de una moneda estable no significa necesariamente que obtengas actividad económica. Por ejemplo, Algorand tiene el apoyo de Circle y acuñaron más de 300 millones de dólares en tokens de Circle en su red, pero eso no hizo que el precio de Algorand aumentara ni incrementó el TVL u otros aspectos similares en Algorand. Entonces, la existencia de estas cosas no se traduce automáticamente en uso y utilidad. Tienes que tener una moneda estable conectada a un ecosistema DeFi y usuarios reales en ese ecosistema para que gane tracción; de lo contrario, solo estás creando un activo que se queda en la estantería y no hace mucho.Es una buena pregunta.