🇪🇸 DOBLAJE AL ESPAÑOL RealFI: "Potenciar la Inversión en Mercados Emergentes" - Charla informal | IOG 17 Ago 2024

:es: Doblaje al español de “RealFI: “Empowering Investment in Emerging Markets” - A Fireside Chat

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Agosto 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

Tim: Hola a todos, estamos de vuelta aquí en el stand de IOG en Rare Evo, en Las Vegas. Estoy acompañado por John O’Connor. John, bienvenido.

John: Gracias por invitarme al programa.

Tim: ¿Cómo va el evento para ti?

John: Es mi primera vez en Las Vegas, y es toda una experiencia. Para ser honesto, la parte del evento, la conferencia, es increíble. Creo que me llevará un tiempo encontrarle el encanto a la ciudad, pero del evento, no tengo quejas.

Tim: John, muchas personas familiarizadas con Cardano te conocerán, pero para aquellos que no, ¿podrías presentarte?

John: Llevamos muchos años en esto, Tim. Tú y yo ya somos veteranos. Fui la primera contratación en la Fundación Cardano, donde fui jefe de estrategia, marketing y del ecosistema. En las startups uno lleva varios sombreros. Después de unos años, me uní a IOG para trabajar en diferentes proyectos, incluidos muchos de nuestros trabajos en África. Ahora soy el CEO de nuestra empresa derivada, RealFI, que es de lo que hablaremos en un momento.

Tim: Eso es exactamente en lo que nos vamos a enfocar ahora, John. RealFI se creó para abordar un problema, para enfrentar ciertos desafíos, particularmente en África, pero también en el sur global. ¿Podrías contarnos sobre algunos de esos desafíos que inspiraron la creación de RealFI?

John: Claro, en los últimos 40 años hemos visto muchos modelos de desarrollo entrar y salir de moda. Estoy seguro de que algunos recordarán el modelo de Live Aid, donde juntábamos a celebridades para recaudar fondos y básicamente dábamos ayuda económica a los países africanos. Ese modelo ha caído en desuso. El mundo ha comprendido que necesitamos soluciones más sostenibles si queremos impulsar el desarrollo en economías emergentes, y de eso trata RealFI. Se trata de apoyar negocios rentables, ayudarlos a acceder a capital y generar desarrollo e impacto a través de ellos, de una manera más sostenible y liderada por el sector privado. Eso es lo que hacemos en RealFI.

Tim: Hablando de acceso al capital en mercados emergentes, cuéntame sobre el auge de los fintech en África, en particular.

John: Claro, para muchos de nuestros oyentes de países como el Reino Unido o EE. UU., están acostumbrados a que los pequeños negocios acudan a los bancos para solicitar un préstamo. Ese es el funcionamiento de nuestro sistema financiero. El desafío en lugares como Kenia o los mercados emergentes es que los bancos no prestan a pequeños negocios. En lugar de eso, prestan al gobierno. En Kenia, existe un bono de infraestructura del 18%, y esa es la tasa libre de riesgo. Si sos un banco, ¿prefieres hacer todo el trabajo de analizar modelos de negocios pequeños, como una panadería o una barbería, o prestar esa base de capital, depósitos minoristas, de gente viviendo en Kenia y prestarlo al gobierno a una tasa del 18%? Eso es lo que sucede, succiona todo el oxígeno y capital de los mercados financieros, y básicamente se lo prestan al gobierno. Hay una gran demanda por un mejor modelo de préstamos, y ahí es donde fintech entra en juego.

Las fintech son prestamistas que no tienen depósitos minoristas, pero son instituciones financieras especializadas en prestar a segmentos específicos que comprenden bien. Una de las fintech con las que trabajamos es experta en prestar a comerciantes de mercado. Estamos hablando de madres y padres con pequeños puestos de venta de bienes de consumo y granos, y otros productos como estos y ellos entienden perfectamente cómo evaluar este segmento. El desafío para los fintech, sin embargo, es el mismo que enfrentan estos pequeños negocios: ¿cómo conseguir capital? Ahí es donde RealFI está posicionado para ayudar.

Tim: ¿Qué planea ofrecer RealFI al mercado fintech?

John: Como dijimos, las fintechs tienen dificultades para conseguir financiamiento. Tienen dos opciones: pueden buscar deuda o pueden recaudar capital. Si buscan deuda, pueden acudir a instituciones financieras grandes, como el Banco Mundial, el FMI o USAID, o tal vez a un fondo de crédito o un fondo de inversión comercial. Si van a ellos con su portafolio de 400,000 microempresas, de hecho un asombroso portfolio de mercado, ¿lo financiarás? Y lo que dice la institución financiera es: “Genial, nos encantaría, pero ¿puedes poner una garantía?” Pero, una vez más, no tienen depósitos minoristas, por lo que es increíblemente desafiante para ellos recibir financiamiento de esa manera. La otra opción que tienen es acudir a un fondo de capital de riesgo y decir: “Mira el libro, ¿te gustaría financiarlo?” El capitalista de riesgo de Silicon Valley dirá: “Sí, me encanta, es enorme, pero será en forma de capital”. Y desde la perspectiva de un fundador, intentar hacer crecer tu negocio diluyendo tu capital es una forma increíblemente cara y poco atractiva de hacerlo. Entonces, lo que estos fundadores de fintechs quieren es capital escalable no dilutivo, y de eso se trata RealFI: intentar usar datos para comprender mejor estas fintechs y, en esa etapa, convertirlo en productos invertibles para fondos de inversión, para usuarios minoristas, y tal vez en el futuro para quien sea.

Tim: Entonces, ¿qué es lo que RealFI está aportando que es nuevo en este entorno?

John: En RealFI nos consideramos más una empresa de ciencia de datos que una empresa financiera. Nuestra experiencia radica en construir integraciones con cada una de estas fintechs. Recopilamos su información, tenemos datos en vivo sobre el portafolio de préstamos, todos los días, recibimos nuevos datos sobre quién quiere pedir prestado, cuánto quieren pedir prestado, qué está pasando con el portafolio actual. Para muchas de nuestras fintechs, esto implica 30 millones de líneas de transacciones individuales, demasiado grande para cargar en Excel. Recopilamos esa información, tomamos las cuentas de gestión, obtenemos información de impacto, podemos hacer integraciones con las cuentas bancarias para rastrear los movimientos de efectivo. Tomamos todos estos datos complejos y ricos, y lo que hacemos es convertirlos en algo procesable, algo que un inversionista pueda mirar y decir: “Entiendo el riesgo de esta inversión”. Para nosotros, eso es crucial. A menudo, con inversiones, ya sea en el espacio cripto o en las finanzas tradicionales, después de que se realiza la inversión, ¿qué sabes sobre la salud de esa inversión? Con nuestras integraciones de datos en vivo, creemos que podemos hacerlo mejor que nadie en el mercado en ese aspecto.

Tim: Obviamente, RealFI está adoptando una posición que está muy alineada con la arquitectura financiera del Sur Global y del mundo en desarrollo, pero se trata de impacto en el mundo real, de personas reales, de ahí el nombre. En su sitio tienen un buen ejemplo del agricultor y el barbero. Cuéntanos un poco más sobre cómo esto realmente se traduce en impacto para ese tipo de personas.

John: Mira, empecé este negocio RealFI porque el impacto está en nuestro ADN, y es algo por lo que soy bastante apasionado. La inclusión financiera siempre ha sido algo en lo que he pensado durante años. Ahora, cada vez más, tenemos otros objetivos de impacto: nos importa el cambio climático, nos importa empoderar a las empresas propiedad de mujeres. Lo interesante de RealFI es que puedes casi elegir tu propio impacto. Tenemos suficientes fintechs que te permiten decir “mira, estos son los rendimientos comerciales que requiero, pero también estos son mis objetivos y metas de impacto”. En RealFI podemos crear un portafolio que coincida con esos objetivos, y eso es algo bastante especial. Como mencionaste, tenemos un par de videos sobre las empresas a las que hemos prestado, un salón verde y una barbería. Con los $5 millones que hemos prestado hasta ahora, ya hemos ayudado a decenas de miles de pequeñas empresas en Kenia, y eso es algo de lo que estoy muy orgulloso y creo que es bastante especial.

Tim: ¿Cuál es exactamente la plataforma que has construido hasta el momento? ¿Qué has implementado hasta ahora dentro de tu propuesta en RealFI?

John: Actualmente, no está abierta al público, pero sí a inversores institucionales. Puedes ver diferentes fintechs, observar los rendimientos, analizar los riesgos, y lo más importante, tienes acceso a toda la diligencia basada en datos que recopilamos. Todo el valor que creamos y seleccionamos a partir de este modelo impulsado por datos está a tu disposición para que puedas tomar una decisión de inversión. También puedes decir que te encanta ese libro, profundizar más, hacer análisis segmentados, observar el rendimiento de los prestatarios masculinos versus femeninos —para sorpresa de nadie, las mujeres suelen pagar más que los hombres, que a veces no lo hacen— y podrías crear un portafolio de negocios dirigidos por mujeres en dos o tres fintechs diferentes, y nosotros podemos configurarlo para ti. Eventualmente, el objetivo es ofrecer esto más allá de las instituciones, pero actualmente es préstamo institucional.

Tim: John, RealFI es una empresa relativamente joven, aún muy en etapa de startup, pero ya has reunido un equipo destacado. Cuéntanos un poco más sobre las personas del equipo y sus antecedentes.

John: Bueno, creo que he hecho el trabajo inteligente de CEO al encontrar personas mucho más inteligentes que yo. He encontrado un talento fantástico. Somos un equipo de 14 personas, mayormente con sede en Ciudad del Cabo, donde tenemos una pequeña oficina. Cualquiera que esté en Ciudad del Cabo es bienvenido a visitarnos. Yo estoy en Kenia, y también tenemos un par de personas en Etiopía. Así que, sí, es un equipo formado por científicos de datos, ingenieros y analistas de crédito. Es realmente una fintech donde mezclamos habilidades de diferentes disciplinas para crear valor.

Tim: ¿Y qué sigue para RealFI? Mirando a un horizonte de 6, 12, 24 meses, ¿hacia dónde quieres llevar esto?

John: Bueno, como siempre, más siempre es mejor. Nos gustaría que los $5 millones prestados se conviertan en $25 millones para finales de este año, y el próximo año hacer que crezca a alrededor de $100 millones. Añadir más países a los que apoyamos, sumar más fintechs, y comenzar a crear líneas basadas en objetivos de impacto específicos, como el clima, y lo más importante, empezar a vincularnos con el ecosistema de lWeb3. Para mí, los activos del mundo real necesitan datos del mundo real, y esta es una brecha enorme en la industria. Algunos recordarán que Maple tuvo muchas deudas incobrables cuando proporcionaron capital de inversión a Alameda Research. Mi pregunta es, ¿los inversores de ese momento comprendieron los riesgos y las operaciones de una firma como Alameda Research? Casi con certeza no, y es un desafío que vemos en todas partes.

El fintech más grande del mundo, con un balance de miles de millones de dólares, prometía que cada dólar cripto emitido estaría respaldado uno a uno con un dólar en una cuenta bancaria en algún lugar. Ahora que son el fintech más grande del mundo, solo el 2% de su balance está realmente en efectivo, y el 50% está en papel comercial. ¿Qué es el papel comercial? Teóricamente, es un préstamo a algunas de las empresas más grandes del mundo, como Apple o Facebook. Nadie se preocuparía si ese 50% estuviera en empresas como Apple o Microsoft. Pero, ¿qué pasa si es en fabricantes de cemento chinos? ¿Cómo te sentirías sobre tener un solo Tether? Para ser claro, no tengo idea de la composición de este papel comercial, pero ese es mi punto. Deberíamos entender estas cosas, y eso es lo que estamos tratando de aportar en el espacio de activos del mundo real (RWA). Los activos del mundo real necesitan datos del mundo real, y estamos construyendo esas interconexiones.

Tim: John, como dijimos al principio, llevas años trabajando en este espacio de impacto, especialmente en África. Si miramos hacia los próximos cinco años, ¿qué te permitirá decir “he generado un impacto aquí”?

John: Mira, mi experiencia incluye fintech, cripto, etc., pero nunca fui un tipo de finanzas tradicionales. Lo que me di cuenta a lo largo de estos años en África es que la financiación es el producto más impactante y escalable que puedes ofrecer. Para las pequeñas empresas y comerciantes del mercado que veo todos los días en Nairobi, esto es lo que quieren y lo que necesitan. Así que, si realmente quieres generar impacto, deberías dar a la gente lo que quiere. Desde mi perspectiva, ya estoy increíblemente orgulloso del impacto que hemos generado con solo $5 millones. A medida que escalemos esa cifra a cientos de millones, permitiendo a las personas que quieren apoyar este tipo de préstamos pero que también quieren proteger su capital y obtener rendimientos razonables, como mis padres, no solo grandes firmas de inversión, estaré satisfecho. Si pudiera crear un mundo en el que pudiéramos ofrecer este tipo de producto con impacto a personas comunes, mientras proporcionamos retornos ajustados al riesgo y permitimos el crecimiento de estos negocios en África y más allá, entonces sería un hombre feliz. Eso es lo que buscamos.

Tim: John, si alguien está viendo esto y quiere aprender más sobre RealFI, ya sea para establecer una colaboración o algo similar, ¿qué debería hacer para ponerse en contacto?

John: Como dije, actualmente es un producto más institucional, pero estamos tratando de cambiar eso. Pueden visitar nuestro sitio web, seguirme en Twitter (aunque debería ser más activo y me esforzaré por cambiar eso). Nos encantaría compartir a través de estas plataformas, y quizás a través de vos, Tim, en el evento Cardano 360. Sabes, sigues haciendo todos estos podcasts, así que me encantaría unirme a uno de ellos.

Tim: A todos les gustaría escuchar más actualizaciones a medida que el proyecto avance. John, muchas gracias por acompañarnos, y mucha suerte en los próximos meses.

John: Gracias a todos por escuchar.