🇪🇸 Documentando Cardano: una única fuente de verdad del desarrollador, apta para el futuro

:es: Traducción al español de “Documenting Cardano: a single source of developer truth, fit for the future”

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 30 de Junio de 2020


Con el lanzamiento ayer del primer nodo Shelley-completo en la red principal de Cardano, una nueva era ha comenzado. Entre esto, el lanzamiento hoy de un nuevo sitio web e identidad de marca de Cardano, y la Cumbre Virtual de Cardano de mañana, el amanecer de Shelley está arrojando nueva luz sobre el futuro de IOHK. También ha puesto de relieve la necesidad de un marco de documentación adecuado para nuestro ecosistema en rápido crecimiento.

Hemos escrito y reunido una cantidad sustancial de material técnico sobre Cardano a lo largo de los años. Inevitablemente, esto se ha desarrollado orgánicamente y ha sido de calidad y utilidad variable. No todo sigue siendo exacto o útil. El despliegue de Shelley, el aumento del interés de los desarrolladores y la evolución de Cardano nos ha llevado de proyecto a producto. Así que esto ha creado la necesidad de echar una nueva mirada a la forma en que explicamos a Cardano.

Los usuarios y consumidores de Cardano necesitan tener un material claro, conciso y relevante que coincida con la calidad del código sobre el que se construye la blockchain. La documentación tiene que ser correcta y útil, y bien organizada y enfocada. Además, hemos identificado la necesidad de asignar categorías de información a cada grupo de usuarios, o persona. Estamos construyendo una blockchain de la mejor calidad, y esto requiere una documentación de apoyo de alta calidad. El antiguo sitio de documentos de Cardano necesitaba una seria reorganización y actualización, y nuestros escritores técnicos han estado ocupados haciendo justamente eso. Bienvenidos a los nuevos documentos de Cardano.

Documentación para el futuro

Cardano es un producto complejo con fundamentos tecnológicos complejos. Sin embargo, para que la comunidad de desarrolladores y el público en general lo acepten, necesitamos que entiendan cómo puede proporcionar experiencias gratificantes. Necesitan saber qué puede hacer Cardano y cómo puede resolver problemas. Para asegurarnos de que tenemos la información correcta para todos los usuarios, estamos reorganizando el conjunto de documentación y mapeando lo que cada audiencia necesita.

En los últimos meses, IOHK se ha comprometido en un esfuerzo de toda la compañía para renovar todo el contenido sobre el proyecto Cardano. Nuestro equipo de escritura técnica ha estado inmerso en la transformación de nuestro anterior repositorio, trabajando estrechamente con nuestros equipos de desarrolladores para crear una única fuente de verdad técnica, un recurso de información eficaz, informativo y actualizado que proporcione valor a un amplio conjunto de audiencias: socios de intercambiadores, stake pools, desarrolladores experimentados blockchain, así como personas que quieran entender a Cardano. Eso también abastece a entusiastas expertos cripto y a aquellos que simplemente quieren aprender sobre Cardano desde una perspectiva técnica.

Así que hoy lanzamos un nuevo sitio de documentación. En lugar de un repositorio estático, el sitio es ahora una fuente de información viva y respirable sobre Cardano, conectada al corazón de nuestra metodología de desarrollo. Al igual que Cardano, esta es una entidad en constante evolución. Se añaden componentes regularmente mientras nos esforzamos por mejorar el contenido que ofrecemos. Se implementan nuevas funcionalidades todo el tiempo. También tenemos la intención de publicar mucha más documentación basada en nuestros planes y en los comentarios de la comunidad. Necesitamos construir esto en base a lo que funciona para nuestros usuarios, ya sea que se sienten en el espacio tecnológico o comercial.

Como miembro de la comunidad de Cardano, puedes involucrarte y ayudarnos a mejorar nuestra documentación a través de un GitHub dedicado. Con la cumbre virtual y nuestro continuo impulso trayendo una gran cantidad de caras nuevas al ecosistema, ahora tenemos un punto de partida para una única fuente de verdad de desarrollo en la que podemos construir.