🇪🇸 El auge de los protocolos de préstamo y endeudamiento de Cardano

:es: Traducción al español de “The Rise of Cardano Lending and Borrowing Protocols”

Publicado el 7 de Septiembre de 2022 por CSpot_Juve


Las plataformas de préstamo DeFi proporcionan criptopréstamos de forma fiable, que pueden utilizarse para ganar intereses, ponerse corto o apalancar operaciones.

Principales conclusiones:

  • Finanzas Descentralizadas (DeFi) son aplicaciones descentralizadas que se ejecutan a través de contratos inteligentes en una cadena de bloques.
  • El préstamo DeFi permite la aprobación instantánea de préstamos para cualquier persona en Internet, lo cual es una mejora significativa con respecto al proceso lento y restringido de los bancos.
  • En DeFi, el préstamo se utiliza para ganar intereses, tomar una posición corta o apalancarse en el comercio.
  • Cardano es un ecosistema sólido con varios protocolos de préstamo y endeudamiento que se espera que se lancen en los próximos meses, como Aada y Liqwid Finance.

La comunidad de Cardano está emocionada con el lanzamiento de su primer protocolo de préstamo y endeudamiento en Cardano este mes. Aprendamos sobre el préstamo DeFi, sus beneficios, protocolos populares y casos de uso.

¿Qué es DeFi?

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi) son aplicaciones descentralizadas que se ejecutan a través de contratos inteligentes en una cadena de bloques inteligentes como Cardano. DeFi elimina la necesidad de una autoridad central, como un banco, para procesar transacciones financieras, lo que permite a los usuarios o comerciantes utilizar estas aplicaciones libremente.

Un contrato inteligente funciona sin intervención humana regular, lo que puede ayudar a crear servicios rápidos y rentables. DeFi tiene como objetivo resolver los problemas del sistema financiero actual, eliminando las altas tarifas de intermediarios, la falta de propiedad de activos, la corrupción y la discriminación. Cualquier persona con conexión a Internet puede ser usuario de DeFi y tener un control completo sobre sus activos.

Préstamos DeFi

El objetivo de las plataformas de préstamos DeFi es proporcionar préstamos de criptomonedas de manera descentralizada, es decir, sin intermediarios. El préstamo y endeudamiento de criptomonedas se utiliza para ganar intereses, tomar una posición en corto o apalancarse en el comercio. Los protocolos de préstamo y endeudamiento son los principales contribuyentes al Valor Total Bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés). Tres de los cinco principales protocolos DeFi son plataformas de préstamo y endeudamiento.

Mecanismo de préstamos DeFi

Las plataformas de préstamos y empréstitos permiten a los prestamistas agregar tokens que desean prestar a un pool de liquidez. Los prestatarios pueden tomar prestados estos tokens como un préstamo. Para tomar prestado, los prestatarios deben agregar sus tokens como garantía como una garantía de incumplimiento y pagar intereses a los prestamistas por el préstamo.

Los préstamos DeFi se realizan a través de un contrato inteligente y son no custodiales. Por lo tanto, los usuarios siempre tienen el control de sus activos y pueden salir de sus posiciones a su voluntad. Todos los préstamos están sobrecolateralizados, lo que los hace menos riesgosos, pero limita sus casos de uso. Los mecanismos de préstamos DeFi varían ampliamente según el tipo de protocolo.

Beneficios de los préstamos DeFi

Los prestamistas de criptomonedas centralizados como Celsius han perdido miles de millones de dólares debido a una mala gestión, mientras que las aplicaciones DeFi continúan funcionando según lo esperado a través de contratos inteligentes incorruptibles. Tanto los prestamistas como los prestatarios se benefician de los préstamos DeFi. Permite el comercio con margen y permite a los inversores a largo plazo prestar activos sin tener que pagar tarifas bancarias ni perder la custodia de los activos. Los préstamos DeFi son una mejora significativa sobre los préstamos tradicionales debido a sus cualidades distintivas, como:

Proceso de préstamo rápido y económico

Los préstamos DeFi están sobrecolateralizados, y el análisis de riesgo se realiza en función del activo, no del usuario. Esto permite que cualquier persona tome prestado con los mismos términos de préstamo a través de contratos inteligentes, lo que permite una tramitación rápida y tarifas de procesamiento bajas. Puedes obtener un préstamo en menos de un minuto en estas plataformas, una mejora significativa sobre el proceso de préstamo estándar que podría llevar semanas o meses.

No custodial

Los depositantes que agregan garantías en la plataforma DeFi reciben un recibo de token por el activo subyacente. Estos tokens se pueden usar para convertir los activos de inmediato o venderlos en el mercado abierto, lo que permite la auto custodia mientras se gana interés en los activos.

Transparencia

Cada transacción en la red se difunde en la cadena de bloques pública, que cualquier usuario puede verificar. Este grado de apertura en las transacciones garantiza la equidad y transparencia de los fondos, a diferencia de las redes tradicionales donde los fondos pueden ser mal gestionados.

Composabilidad

Los protocolos y aplicaciones DeFi están integrados y se complementan entre sí gracias al uso de una pila de software conectada, ya que los contratos inteligentes automatizan la ejecución y son altamente programables, lo que permite la creación de nuevos activos digitales e instrumentos financieros. Otros protocolos pueden utilizar los depósitos DeFi como garantía para emitir préstamos o monedas estables. La composabilidad permite mejorar la productividad de tus activos y obtener mayores rendimientos.

Riesgos de los préstamos DeFi

Riesgos de contratos inteligentes

Si un contrato inteligente está mal escrito, puede ser vulnerable a ataques y provocar la pérdida del capital. Los contratos inteligentes basados en Plutus de Cardano tienen altas garantías de seguridad en comparación con los contratos inteligentes basados en Ethereum, sin embargo, los contratos siguen siendo vulnerables a los ataques.

Riesgo de garantía

Los préstamos DeFi están respaldados por garantías cripto que pueden ser volátiles; la volatilidad repentina puede generar deudas incobrables y la pérdida de dinero por parte de los depositantes.

Casos de uso de DeFi

Intereses y ahorros

Los préstamos DeFi permiten depositar activos para ganar intereses de los prestatarios. Estas tasas de interés varían según las condiciones del mercado, pero pueden ser muy lucrativas durante los mercados alcistas. Los intereses en monedas estables pueden llegar al 10-15%, mientras que los activos cripto oscilan entre el 5% y el 10%.

Operaciones en corto

Fuente: aada Finance

Proporcionar activos en préstamo ofrece una forma de tomar posiciones cortas en ciertas criptomonedas. Si crees que el precio del activo bajará, puedes pedirlo prestado como un préstamo y convertirlo en una criptomoneda estable o como ADA. Cuando el precio del activo cae, el monto del préstamo también disminuye, y puedes cerrar esta posición al devolver el préstamo para obtener ganancias.

Operaciones con apalancamiento

Fuente: aada Finance

Los traders pueden tomar un préstamo en su criptomoneda como ADA y utilizar el préstamo para comprar más ADA, lo que crea una operación apalancada en ADA. Puedes pedir prestado con este ADA recién adquirido para crear más apalancamiento. Los traders que deseen tomar posiciones con apalancamiento pueden utilizar esta técnica para hacer operaciones con margen en la cadena.

Protocolos de préstamos y préstamos DeFi de Cardano

AADA

Aada es un protocolo de préstamos y empréstitos entre pares en la cadena de bloques de Cardano. Los prestatarios pueden solicitar un préstamo según sus necesidades, que se empareja con un depositante. Ambas partes reciben tokens no fungibles (NFT) que representan su garantía, lo que hace que el préstamo sea no custodial. Aada actúa como un mercado para prestatarios y prestamistas.

Los NFT se pueden vender en el mercado abierto, lo que permite una salida rápida de los términos del préstamo. Los prestamistas pueden ganar intereses y tener acceso gratuito a los fondos. Se espera que Aada se lance el 13 de septiembre de 2022.

Lea más: Aada lanza protocolo de préstamos y empréstitos

Liqwid finance

Liqwid es un sistema de pools de préstamos no custodiales de activos nativos de Cardano, donde los usuarios pueden depositar sus tokens y recibir qTokens con intereses. Los qTokens se pueden intercambiar libremente en el mercado abierto para salir de tus posiciones. La tasa de interés del préstamo varía según la demanda del mercado y se ajusta de manera algorítmica.

Este protocolo de mercado de dinero algorítmico y autosostenible tiene como objetivo abrir una amplia variedad de aplicaciones financieras sin explotar. Los usuarios de Liqwid pueden depositar criptomonedas, ganar intereses con ellas y pedir prestado otras criptomonedas como garantía. Un pool de préstamos tiene una mayor liquidez en comparación con los mercados de bonos NFT, lo que resulta en una tramitación rápida de los préstamos.

Lea más: Liqwid Finance Libro Blanco