🇪🇸 El Dr. Ben Goertzel habla sobre Cardano, SingularityNET y el futuro de IA benévola | IOG 31 Mar 2022

:es: Transcripción al español de “Dr Ben Goertzel on Cardano, SingularityNET and the future of benevolent AI

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Marzo 2022

Enlace a la versión doblada al español


Blockchain. IA. Ambas son tecnologías fundamentales para el futuro. Y utilizadas conjuntamente -de forma benévola- según el científico pionero Dr. Ben Goertzel de SingularityNET, pueden formar un paradigma revolucionario. Una plataforma totalmente descentralizada, sin un solo punto de fallo, ni control humano.

En esta fascinante y amplia charla, Ben habla en exclusiva con Eric Czuleger de IOG sobre Cardano, ai, blockchain, big tech, ‘deep funding’ e incluso nuevos modelos de negocio para las artes creativas. No te lo pierdas.

Más información de Ben sobre Cardano aquí IOHK Blog - Page 1

Converter Bridge: Lanzamiento de la red de prueba pública: https://blog.singularitynet.io/conver

Sigue a Input Output en Twitter: https://twitter.com/InputOutputHK

Sigue a SingularityNET en Twitter: https://twitter.com/singularity_net

Eric: Hoy se nos une Ben Goertzel, el CEO de SingularityNet, uno de los líderes de pensamiento mundial en inteligencia artificial. Bienvenido al show Ben, quizás puedas comenzar diciéndonos un poquito acerca de qué significa la intersección entre tecnología blockchain e inteligencia artificial.

Ben: Tanto blockchain e inteligencia artificial son tecnologías de cimiento para las próximas décadas, ambas son partes esenciales de crear una singularidad tecnológica beneficiosa, que es realmente lo que yo estoy persiguiendo con toda mí ciencia, ingeniería y otros trabajos. Pienso en inteligencia artificial de maneras de tecnología de no cimientos, quiero decir, si podés hacer a una máquina más inteligente que la gente, orientada de forma benévola, cómo I J dijo en 1965, “la primera máquina verdaderamente inteligente será la última invención que la humanidad tendrá que realizar”. Así que de alguna manera, la inteligencia artificial potencialmente supera todo.

Por otro lado, ¿cómo llegás a esa inteligencia artificial que supera todo? Un aspecto clave, una cosa más acerca del advenimiento de inteligencia artificial en los próximos años y décadas es que quién es dueño de la inteligencia artificial, quién la controla, basado en las entradas con las cuales está aprendiendo la inteligencia artificial, evolucionado, desarrollando. Y aquí es realmente donde entra blockchain, porque utilizando blockchain como cimiento para inteligencia artificial, permite a la inteligencia artificial ser controlada de manera descentralizada, sin ningún punto de falla, sin ningún punto de control.

Eric: Así que, ¿dónde entra el token AGIX en todo esto para SingularityNet?

Ben: SingularityNet, podemos mirarla como una capa en la pila de tecnología descentralizada. SingularityNet es un sistema multi agente que permite a múltiples agentes IA comunicarse, cooperar entre sí, compartir información, tercerizar trabajo entre ellos. Y el Token AGIX es el token de pago, es el token de ranking de reputación, es el token de gobernanza, votación, de este sistema IA multi agente. Encima de este sistema IA multi agente, necesitás algoritmos IA específicos para entrar a esos agentes. Eso es, entre otras cosas, donde entra el sistema Open Cog en el que he estado trabajando, que es una especie de plataforma neural AGI, diseñada para ser implementada en SingularityNet. Pero también tenemos varias clases de redes neuronales, y otros sistemas de razonamiento ejecutando en SingularityNet. SingularityNet es un sistema multi agente para IA, diseñado para correr distribuido encima de una blockchain. Encima de eso tenés algoritmos IA específicos y arquitecturas. Encima de esos algoritmos tenés verticales de mercado, productos específicos, realizando, digamos, finanza descentralizadas, como el producto Singularity DAO, o realizando IA médica, IA de rejuvenecimiento, etc.

Ahora, debajo de SingularityNet, en la pila de tecnología, por supuesto necesitás una blockchain, y debajo de la blockchain, tenés sistemas operativos de computación e internet, debajo de eso tenés, hardware de computadora. Hay un montón de piezas aquí en lo que estamos construyendo. Para el aspecto blockchain por supuesto, lanzamos SingularityNet corriendo en Ethereum, bastante debido a que estaba ahí, era fácil de trabajar con los contratos inteligentes Ethereum, o había que construir nuestra propia blockchain o construir encima de Bitcoin, que no tiene este marco de contratos inteligentes tan evolucionado.

Yo nunca estuve increíblemente feliz con Ethereum, quiero decir, amo a los chicos Ethereum, la filosofía de la computadora mundial patea traseros, pero Solidity no es un lenguaje de programación muy avanzado, si mirás la teoría moderna de ciencia de lenguajes de programación y computadoras, la prueba de trabajo, en la forma en que la tenés en Bitcoin o Ethereum, nunca me encendió demasiado, debido a que está acelerando el calor emitido al universo, de manera innecesaria, y el calor al planeta también. Cuando ví a Cardano surgiendo, basado en Haskell, como lenguaje de contratos inteligentes, que es fundamentalmente un enfoque superior a la programación, web assembly, etc, sin tampoco tener que superar esto de la prueba de trabajo del legado, era muy atrayente mover la capa subyacente de SingularityNet dentro de Cardano.

Eric: Sí, primero gracias por no acelerar el calentamiento del universo, creo que todo el mundo aprecia eso. Segundo, hablemos del proceso de migrar Ethereum a Cardano, ¿cómo se ve eso para ustedes muchachos?

Ben: El comienzo de esto, estamos lanzando bastante pronto, creo que la fecha de lanzamiento ahora está el 18 de Abril. Así que el 18 de Abril tendremos una versión Cardano del token AGIX. Estamos manteniendo la versión Ethereum, realizamos bifurcación dura de AGIX, hace un tiempo, lo que le permitió a AGIX ser multi cadena, podemos tener sabores de AGIX en múltiples blockchains. Por el momento tendremos el bueno y viejo AGIX Ethereum, y el nuevo AGIX en Ada, como activo nativo Cardano. De hecho fuimos capaces de acuñar AGIX en Ada por algún tiempo. Pero el convertidor que estamos lanzando el 18 de Abril permite a cualquiera utilizar contratos inteligentes Plutus para intercambiar hacia adelante y atrás entre AGIX en Ethereum y AGIX Ada. Tuvimos versiones previas de este convertidor, que eran más centralizadas en naturaleza, no estábamos felices con ello. Quiero decir, estamos utilizando Plutus de una manera muy elegante y de muy alta calidad, para el convertidor, creo que lo que hemos hecho ahí, con el equipo IOHK, junto con el equipo SingularityNet, será una especie de plantilla que podrá ser utilizada para futuras conversiones Ethereum y activos nativos Ada. Esto es importante, es un primer paso, y por supuesto no te lleva tan lejos. Estamos viendo de poner el bulto de nuestro esfuerzo en SingularityNet en la versión Cardano de la plataforma, en vez de la versión del legado Ethereum. Así que hay una serie de pasos después de ese lanzamiento de conversión del 18 de Abril. Significa que la próxima probablemente será el staking de tokens AGIX Ada, sólo debido a que es una cosa muy simple de realizar, las recompensas de staking, no trabajamos sobre los detalles, pero probablemente serán más atractivas que en la versión Ethereum, así que estaremos poniendo más de la comunidad a la que le gusta el staking dentro de la comunidad del activo nativo Ada. Luego el paso más grande será portar todo el mercado SingularityNet dentro de Cardano. Y eso es más un paso técnico, porque tenemos algunas cosas bastante sofisticadas de garantías multi partes de sistemas de billeteras, etc. En la plataforma tenés que tener todo eso corriendo en Plutus. Luego el paso siguiente será, que es incluso más allá en el futuro, estuve invirtiendo un montón de tiempo los últimos pocos meses diseñando una nueva cadena lateral Cardano personalizada para inteligencia artificial, que se llama Hyper Cycle.

En los primeros pasos, avanzando desde aquí, SingularityNet estará corriendo directamente en la cadena principal Cardano, que es genial, será un gran paso adelante en escalabilidad, velocidad, bajo costo, usabilidad de la infraestructura Ethereum con la que hemos estado trabajando. Simultáneamente estamos portando el mercado SingularityNet y el protocolo en la cadena principal Cardano. También hemos formado un equipo que está trabando en algo llamado Hyper Cycle, que es una cadena lateral Cardano personalizada, sólo para IA descentralizada. Creo que esto puede proveer incluso otro nivel de escala, usabilidad, alta velocidad, bajo costo, etc. Luego tenés la pila donde tenés SingularityNet encima de Hyper Cycle, que luego está corriendo encima de la cadena principal Cardano. Esto es una combinación de la interfaz Hydra de Cardano, que es inéditamente flexible, interactuará con Cardano y otras blockchains, incluyendo cadenas laterales. Una cosa que nos deja hacer es correr contratos Plutus en la cadena lateral, lo cual es bastante importante. Así que estamos utilizando Hydra para interactuar con la cadena lateral, de una manera elegantemente isomórfica. Luego en la cadena lateral en sí misma, estamos utilizando una mezcla un sistema de consenso de prueba de reputación, hemos hecho un prototipo en SingularityNet. Y eso es algo que se llama TODA, desarrollado por Tuffi Aliba, Ben Toliber, que es tecnología blockchain libre de libro contable. Así tenés una blockchain y mecanismos de consenso, y no hay libro contable distribuido o replicado. En su lugar, cada nodo o agente en el sistema es como su propio micro libro contable, conteniendo un árbol merkel, grabando su propia historia, y la historia de sus vecinos. Así que juntando Hydra, Plutus, la blockchain TODA sin libro contable, y la prueba de reputación, de manera personalizada para satisfacer las necesidades de IA descentralizado. Y sacando ventaja de lo que la red principal Cardano tiene para ofrecer en la parte trasera, creo que en ese punto estaremos tan adelantados a todo lo demás, todo lo que está ahí fuera, será realmente emocionante. Creo que esto es lo que necesitamos para superar a los grandes gigantes de gran tecnología, en el campo de IA. Nuestros grandes competidores, en mí mente, son Google, Amazon, Tencent, Facebook, Microsoft. Estas grandes compañías son las que están dominando la IA que se está desplegando a través de nuestro planeta. Si queremos un ecosistema IA descentralizado, para competir con ellos. No puede ser esta, lenta, torpe, costosa cosa que sólo vale la pena si amás la filosofía detrás de ello. Tiene que ser más barato, rápido, práctico que lo que las grandes compañías tecnológicas están realizando. Hay un montón de aspectos con eso. Pero creo que con la versión Cardano de SingularityNet y la cadena lateral Hyper Cycle agregada, creo que tenemos un camino real a ser mejor que lo que están haciendo las grandes compañías de tecnología, en términos de velocidad, costo y usabilidad, así como también siendo muy superior filosófica y moralmente, que ya es el caso.

Eric: Wow, eso es increíble, una vez que todo esto esté desplegado, ¿cómo se va a ver, cómo interactúa la gente con SingularityNet?

Ben: Desde el punto de vista de usuario final, sólo son dApps, al igual que interactuas con Google, un motor IA masivamente centralizado ejecutando todas estas granjas de servidores, interactuás a través de un motor de búsqueda, o un asistente Google en tu teléfono inteligente. Lo que estamos buscando es crear el motor IA, impulsando la economía IA global. En última instancia lo que eso significa es que IA un ambiente detrás de cada producto que utilizás, tenés casas inteligentes, autos inteligentes, ciudades inteligentes, tenés un asistente virtual en tu teléfono que de hecho entiende de qué demonios estás hablando. Tenés IA detrás de las cadenas de suministro entregando cosas a tu casa. Tenés IA bio científica descubriendo nuevas curas para enfermedades, ingenieros IA diseñando nuevos productos. Hay toda una capa dApp, tenés la capa dApp, luego tenés la capa de algoritmo IA, tenés la capa de sistema multi agente SingularityNet, luego tenes Hyper Cycle, luego tenés Cardano, Linux, internet. Desde el punto de vista de usuario final, realmente estamos a punto de hacer que la IA basada en blockchain sea la mejor opción para el desarrollador de cada aplicación en el planeta. Que no es el caso en este momento, a veces es la mejor opción, a menudo realmente no es la mejor opción, para lo que un desarrollador IA dado quiere realizar. Querés ser la mejor opción a través de todo el juego. En este momento, utilizar computación en la nube es casi siempre el mejor caso para un desarrollador de aplicación, no solía ser así. Había un momento donde la nube era demasiado costosa y molesta para utilizar, había un momento donde era “¿utilizamos computación en la nube o alojamos todo localmente?”. Ahora casi todo va a ir a la nube. Necesitás esa IA basada en blockchain ser así, necesitás ser la opción por defecto para toda clase de aplicación IA. Ciertamente estamos lejos de ahí, en el sentido de que todavía hay mucho por construir, pero la belleza del progreso de aceleración exponencial tecnológica, mientras nos acercamos a una singularidad. La belleza de aceleración exponencial es que lo que parece estar muy lejos, puede de hecho estar a dos o tres años de distancia, porque cada año hacés más que el año previo.

Eric: Con eso dicho, ¿todavía hay un largo camino antes que tengamos un backend de inteligencia artificial universal corriendo todo, que también es descentralizada al mismo tiempo?

Ben: Todavía no estamos ahí, tendremos el convertidor de token el 18 de Abril, o antes. Tendremos a SingularityNet corriendo en Cardano, ciertamente este año, con suerte no tan lejos en el año. Este otoño tendremos un alfa Hyper Cycle, deberíamos tener un SingularityNet a escala completa corriendo en Hyper Cycle antes de fin de 2023. Estamos buscando desplegar todo un grupo de dApps en SingularityNet, en Cardano, este año, hay Singuarlity DAOs que ya están realizando trading DeFi en esta especie de plataforma. Necesitamos traer una comunidad más amplia en cosas de desarrollo, creo el programa Catalyst de Cardano ha sido genial para esto, había una especie de porción dedicada de la financiación Catalyst para proyectos construyendo específicamente en SingularityNet, lo que es genial, está en proceso ahora. Tenemos algo llamado financiación profunda, podés ver acerca de financiación profunda IA, es un proyecto de financiación de ecosistema descentralizado. Esto es el análogo a Catalyst propio de SingularityNet, el propio programa de subvenciones, destinado a dar subvenciones de tokens AGIX Ada a cualquiera que quiera construir geniales cosas en la plataforma SingularityNet en Cardano. Y la primera parte de eso debería ser de alrededor de 1 millón de dólares de USA, en valor de tokens AGIX, recién estamos comenzando el proceso de recolectar propuestas. Creo que estamos construyendo cosas geniales nosotros mismos, también, a través de Catalyst y financiación profunda, estamos intentando catalizar el empuje de una comunidad más amplia para ayudar a construir esto. Así que hay un montón de cosas por hacer, pero la buena noticia es que lo estamos haciendo.

Eric: ¿Cómo le recomendás a la gente que se involucre?

Ben: Si querés mantenerte a la velocidad con la que lo estamos haciendo, singularitynet.io es el lugar para mirar. Mencioné Hyper Cycle, que es hypercycle.ai, pero el ecosistema SingularityNet, los proyectos están en el sitio web SingularityNet, hay boletín de noticias, Telegram, Discord, Twitter, Youtube, etc. Creo que si estás interesado en zambullirte y hacer cosas en el espacio blockchain. Así como también nuestro código es abierto, invitando a la colaboración. Mirá el programa de financiación profunda, porque estamos buscando subvenciones de tokens a cualquier persona que quiera ayudar a construir cosas en el ecosistema. Los desarrolladores son las personas más obvias para aplicar por ello, pero creo que así como lo ves en el programa Catalyst, hay un montón de poder a un equipo que tiene desarrolladores pero también gente no técnica, ayudando con marketing, gestión de proyecto, evangelismo, arte, etc. Una manera de saltar dentro es unirse a un equipo, aplicar para una subvención de financiación profunda. Construir una dApp en SingularityNet, en Cardano, decirle a todo el mundo que utilice tu asombrosa dApp, así es cómo hacemos que todo sea real. Está ocurriendo ahora.

Eric: Antes de que te vayas, se me dijo que te pregunte por un proyecto llamado Jam Galaxy, quería saber si nos podías contar un poquito al respecto.

Ben: Oh, sí, sí, sí. Uno de mis hobbies que me ayuda a mantenerme cuerdo, a pesar de, alguna forma, haber caído dentro del trabajo de ser un CEO cripto. No estoy seguro si me mantiene cuerdo o loco, lo que sea. Como podés por el rack de teclados detrás mio, he sido un músico de fin de semana por muchas décadas. Yo no he estado intentando ganar dinero como músico, porque aunque estoy loco no estoy tan loco, pero por supuesto observo lo que le ocurre a toda la economía de la música, Spotify, los servicios de streaming, son geniales de cierta manera, podés obtener un montón de música casi sin dinero. Por otro lado, esto no es necesariamente bueno para el artista. Esencialmente ahora no hay manera de hacer dinero de la música, a menos que seas el pequeño pequeño porcentaje de súper grandes, súper estrellas bendecidas por el ecosistema de corporaciones musicales. A largo plazo no importa porque la IAG súper humana liberará a todo el mundo para no tener que trabajar para vivir, simplemente darnos cosas gratis, y simplemente podemos tocar música para nosotros todo el día, si tenemos ganas. Pero durante, digamos, de una a tres décadas que tardaremos en obtener eso, a ese futuro color de rosa, sería bonito que tienen buena música, comunidades de fans reales, tengan una manera de pagar la renta y enviar a los chicos al colegio. Jam Galaxy intenta, utilizando tokenización, reacomodar las económicas de la industria de la música. Hay un número de otros proyectos intentando esto, que es bueno, es una necesidad que tiene que ser satisfecha. Creo que lo que hace única a Jam Galaxy, como proyecto de tokenomicas de música son dos cosas. Somos bastante sofisticados en el lado de las finanzas descentralizadas. Vamos a reutilizar un pedazo de lo que hemos hecho en SingularityNet DAO en la música. Singularity DAO básicamente utiliza aprendizaje por máquina, y razonamiento por máquina, para automáticamente hacer trading, hacer mercados para cestas de monedas. Ahora estamos haciendo esto en Ethereum porque es donde está la liquidez, realmente estoy esperando lanzar Sing DAO en Cardano, donde tenés cestas de activos nativos, intercambiar fondos tradeados que dinámicamente son recableados por la IA. Luego la IA está haciendo trading, creando mercado para estas cestas dinámicas, así que podés tener una cesta de tokens de música, podés tener una cesta de tokens de proyectos de IA, una cesta de tokens orientados en cadena de suministro, y la IA está realizando trading de estas cestas. Una cosa que hacemos en Jam Galaxy es decir “hey, podés tener una cesta de tokens, es casi como una lista de reproducción de Spotify”. Podés tener una cesta de tokens de música grindcore, podés tener una cesta de tokens de música de guitarra, o cesta de tokens de música clásica moderna, lo que sea. Luego podés tener aprendizaje por máquina trabajando para hacer trading de estas cestas de tokens, podés definir futuros, opciones. Así que quiero empujar, no sólo proveer a los músicos con una manera de hacer un NFT de sus canciones, tokenizarse a ellos mismos como artistas, una corriente de regalías. Pero querés proveerles un ecosistema DeFi derivado encima de ello. Luego estás encendiendo a los fans de los músicos, que quieren hacer algo para ayudar a esos músicos. Estás enciendo a los fans de los músicos como defensores de los productos DeFi derivados por esos tokens de los músicos, que es bastante genial.

El otro aspecto único, es el aspecto IA, donde una de las cosas por las que los músicos reciben tokens de recompensa, así como también poner buena música que la gente quiere escuchar. Una de las cosas por las que los músicos reciben tokens de recompensa, es contribuyendo datos a los comunes Jam Galaxy, datos musicales. Por ejemplo, si tenés una banda y grabaste algo en el estudio, tenés múltiples pistas, subí esa multi pista grabada en crudo, a los comunes Jam Galaxy, obtenés algunos tokens de recompensa por ello. La IA luego entrenará modelos. Así que esa IA podría entrenar modelos de vos como músico, si alguien más quiere una revisión de simulación virtual en su banda, entonces podrían pagar algunos tokens al modelo virtual entrenado sobre vos para que toque en su banda. Pero también podemos utilizar eso como datos de entrenamiento. Estamos entrenando modelos para automatizar el proceso de mezclado y producción, Si tus datos fueron útiles entrenando al modelo que automatiza mezclado y producción, entonces vos recibís algunos tokens cuando cualquiera utiliza ese productor de música IA. Así que estás trayendo DeFi, IA, dentro del ecosistema de música tokenizada. Volviendo a tu pregunta de ¿cómo esto se está escalando, la reducción de costo, cómo todo lo IA en blockchain afecta al usuario final? Está en todos lados, en este caso lo estamos viendo en la música, pero hay una historia de finas artes, artes visuales, que David Hansen te contará, del metaverso Sophia, que también estamos construyendo en SingularityNet. La música es mí propio hobby, así que estoy poniendo un poco de tiempo dentro de eso. Pero la misma historia,a través de todas las verticales de mercado, será transformada. Como punto final, sucede que los cofundadores de Jam Galaxy, son todos músicos. Hemos grabado algo de música genial de nuestra propia banda de fusión de progressive jazz, junto con un robot humanoide realizando algunos vocales generados por IA, palabras habladas y un poco cantado. Buscá por las grabaciones de la banda Jam Galaxy, humano más robot, también irá a Youtube en algún punto.

Eric: Ben Goertzel, muchas gracias por unirte, esperando literalmente por todas las cosas que están viniendo pronto.