🇪🇸 Charles Hoskinson de IOHK habla con Ben Goertzel de SingularityNET | IOHK 30 Sep 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “IOHK’s Charles Hoskinson speaks to Ben Goertzel of SingularityNET

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Charles: Así que, ¿qué es lo que más te emociona de Cardano, qué parte del proyecto es compatible con la forma en que piensas?

Ben: Sí, hay un número de cosas que me emocionan acerca de Cardano, la cosa más simple que podemos obtener de portar SingularityNET a Cardano, con lo que nos referimos inicialmente portando una parte significativa de los tokens Singularity AGI en Cardano. Lo que quiero hacer es hacer la infraestructura de la plataforma SingularityNET multicadena, y teníamos eso en nuestras mentes desde el mismo comienzo, ahora mismo todo está en Ethereum que era conveniente al principio, pero no tiene que estar todo en una blockchain, tal vez sea óptimo tenerlo en alguna otra blockchain. Pero para empezar quieres hacer la infraestructura Singularity multicadena, así que parte del suministro de tokens AGI permanecen en Ethereum y algunos emigran a Cardano. Cuánto permanece en Ethereum y cuánto va a Cardano, eso es para que lo decida la comunidad y el mercado, si la porción Cardano funciona mucho mucho mejor entonces todo debería emigrar ahí. Si resulta que la porción Ethereum es más útil para algunos propósitos, la porción Cardano es más útil para algunos propósitos, entonces que sea así.

Charles: Es casi como infraestructura de alojamiento, Rackspace versus Amazon o Azure, en última instancia son decisiones de costo y calidad que tomas para tus clientes.

Ben: Y ambos son objetivos en movimiento, en este momento exacto, Ethereum es muy muy frustrante para lidiar, insanamente lento y caro de hacer cosas simples, pero quiero decir, es un objetivo en movimiento, está Ethereum 2.0, puede ser que se convierta en algo genial. Así que creo que la cosa más simple que podemos conseguir de mover un gran trozo de Singularity a Cardano, es sólo una infraestructura blockchain menos ineficiente y sobrevalorada, y eso obviamente es crítico para nosotros, creando una SingularityNET que cumple con nuestros objetivos y se convierte en un sistema de inteligencia descentralizada. Todo el proceso de diseño de la infraestructura Singularity era cuestión de intentar trabajar artísticamente en torno a la lentitud y el gasto de Ethereum, que se puso peor y peor, pero hay límites en cuanto a lo que puedes hacer ahí, necesitamos una blockchain más rápida y barata. Creo que Cardano puede ser eso, pero hay otras cosas que podrían ser eso también, creo que también hay aspectos más profundos de la visión de Cardano e infraestructura donde nuestros intereses se pueden sinergizar con nuestro actual código SingularityNET y con nuestras futuras aspiraciones para SingularityNET. Así que creo que hay un gran enfoque en verificación formal en el mundo Cardano, y como un matemático eso es muy interesante. Me encantaría ver mejoradores de teoremas automatizados corriendo en SingularityNET y aprovechando la red descentralizada de inteligencia artificial SingularityNET, me encantaría ver estos mejoradores de teoremas automatizados descentralizados basados en inteligencia artificial trabajando, ya sabes, verificando contratos inteligentes corriendo en Cardano y ayudando a verificar el código de infraestructura Cardano. Así que obviamente hay un número de pasos para llegar a donde esto realmente está siendo hecho en una base eficiente y a gran escala, pero es algo que está bastante claro, cómo uno haría eso en realidad, es sólo que hay un número de pasos para llegar ahí.

Charles: Sí, y en realidad esta es una de las partes más emocionantes de estos tipos de asociaciones para nosotros, porque sus necesidades ayudan a evolucionar nuestro ecosistema. Así que cuando miramos al futuro decimos bien, hemos construido una gran blockchain pero ¿qué tecnología auxiliar necesitamos poner en el sistema para que sea útil a escala mundial para muchas diferentes utilidades? Decimos bien, deberíamos hacer una fuerte inversión en encriptación homomórfica o en pruebas de conocimiento cero, o computación multipartita, lo que sea, miramos a nuestros socios y decimos bien "¿qué necesitan ustedes muchachos?, ¿a dónde quieres ir?, ¿en qué tipo de mercados quieres estar involucrado?, y ¿cómo podemos ayudar a construir esta tecnología juntos y hacer que esa infraestructura consumible crezca con vos? Una de las otras cosas sobre Cardano que no es tan conocida en este momento, pero es un gran pilar del proyecto, es el componente Voltaire del proyecto, así que esta es la capa de gobernanza de Cardano y como que lo dividimos en quién paga y quién decide. Y ahora mismo, mientras la red está funcionando, unos seis millones de dólares en valor de Ada se ponen en una cuenta de tesoro, 72 millones al año al precio actual de mercado, para la financiación descentralizada de proyectos. Y lo que decidimos hacer es que estamos tratando de estructurar Voltaire en una forma de que haya un fuerte componente de gestión de innovación en él. Así que el problema que acabo de dar como ejemplo, donde yo diría “tengo un desafío”, algo así como “quiero codificar todas las leyes de los Estados Unidos de una manera que las máquinas puedan operar y me dan respuestas significativas”. Bueno, entonces hay una discusión sobre ¿cómo hacerlo, cuánto cuesta, cuántas empresas se necesitan, etc? Y esto es realmente el punto crucial del marco Voltaire, es una colección de herramientas para ayudar a ese proceso, para pasar de un desafío abierto no estructurado a un plan de ataque real con financiación detrás de él. Así que, por ejemplo, las futuras evoluciones de SingularityNET o las futuras evoluciones open cog pueden pasar a través de este proceso y conseguir financiación para ello. De modo que a medida que tu aplicación evoluciona no sólo proporciona uso y utilidad, si haces un buen argumento sobre cómo mejorar ese uso y utilidad es beneficioso para el ecosistema Cardano, ahora puedes conseguir financiación para ello. La parte más genial es que la financiación es para el dominio abierto, no hay noción de propiedad intelectual o patentes o las grandes empresas siendo propietarias de estas cosas. Así que el resultado de este proceso es la evolución de toda la tecnología para todos, en beneficio de todo el ecosistema. Así que supongo que la pregunta que tengo para ti es, dado que tenemos estas capacidades y estamos trabajando juntos, ¿cuál sería la colaboración más exitosa en tu mente, si tuvieras que decir que tomaste la decisión de venir a Cardano y miras hacia atrás a esa decisión en cinco años en el futuro, qué tipo de cosas tendrían que haber sucedido para que dijeras que fue una buena decisión, una colaboración exitosa en tu mente?

Ben: Hay dos objetivos de alto nivel separados pero acoplados que tengo en mente con SingularityNET y con la asociación SingularityNET Cardano. Así que uno es hacer un gran avance en el progreso hacia la inteligencia general, que es lo más cercano a mi corazón como un investigador, quiero decir, si nuestros desarrollos de tecnología están alineados, osea que a través de la integración SingularityNET con Cardano, acoplado con nuestro trabajo en curso sobre opencog hyperon, si eso saliera para que podamos crear AGI en esta plataforma descentralizada, entonces oye, no me importa si obtenemos los otros objetivos. Quiero decir, por supuesto que sería una tremenda ganancia financiera para todos los que han contribuido, pero también hace obsoleta gran parte de la actual economía monetaria, de modo que progreso sustancial hacia AGI es lo más importante en mi mente. La otra cosa que es altamente crítica, y eso obviamente se relaciona con esto, es obtener una verdadera tracción en el mundo para inteligencia artificial descentralizada, quiero decir, ahora casi toda la inteligencia artificial se hace dentro de unas pocas grandes empresas tecnologías y trabajando de cerca con algunas agencias de gobierno. La visión de SingularityNET, así como otros proyectos blockchain que se encuentran con el espacio de Inteligencia Artificial, la visión es que la mayoría de los desarrolladores de inteligencia artificial y la mayoría de los usuarios de inteligencia artificial no necesiten lidiar con grandes compañías de tecnología, la visión es que la mayoría de la inteligencia artificial debería ser hecha de una manera más de par a par con desarrolladores individuales o pequeños grupos creando agentes de inteligencia artificial que cooperan entre sí y sirven a los usuarios que acceden a la inteligencia artificial a través de esta red descentralizada. Ahora mismo estamos empezando a tener un poco de tracción en SingularityNET, pero es una pequeña y diminuta astilla de lo que la gran tecnología está haciendo, así que necesitamos obtener tracción significativa para que al menos una pluralidad no trivial del procesamiento de Inteligencia Artificial mundial se realice en el ecosistema descentralizado en lugar de ser realizado por gran tecnología.

Charles: Este es un ejemplo de cuando la gente dice “Cardano necesita socios, Cardano necesita proyectos”, no es la cantidad de proyectos lo que importa, es la calidad de los proyectos, lo que buscan hacer y lo que estos proyectos hacen a las plataformas en las que están alojados. Así que para mi, para responder a la pregunta que te hice, mi esperanza de la asociación y el crecimiento de esto durante los próximos tres a cinco años, tus necesidades fuerzan requisitos comerciales y técnicos muy difíciles sobre las capacidades de Cardano como plataforma, y no hay razón para ir y perseguir estos a menos que haya un socio comercial, una plataforma, una aplicación que quiere eso. Muy parecido a Cyiptokitties, como que forzaron el debate sobre la escalabilidad en Ethereum, de manera similar SingularityNET fuerza requisitos significativamente más involucrados en nosotros. Así que hace que nuestro sistema mejore, me hace un mejor director general, hace que Cardano sea un mejor protocolo al tener estas cosas en nuestra órbita, colaborando con ellos y haciendo preguntas de ¿cómo atendemos realmente estas necesidades y te permiten alcanzar los objetivos que tienes?

Ben: Esa es una forma muy importante de mirarlo, y creo tambien que en SingularityNET, la gente en nuestra comunidad está constantemente diciéndome “Ethereum es demasiado lento, Ethereum es demasiado costoso, ¿por qué no te pasas a una blockchain más rápida?”, y por supuesto hay algo en eso, por otro lado es una forma muy estrecha de mirarlo. Lo que necesitamos no es sólo una blockchain más rápida, necesitamos un marco que nos permita tomar el código proto-agi dentro del sistema de open cog y dividirlo a través de un sistema de redes globales descentralizadas, así obtenemos un cerebro general global inteligente que respeta la soberanía de los datos y la democratización y eso es algo más que simplemente una blockchain más rápida.

Charles: Exactamente y no puedo esperar a tener estas conversaciones a lo largo de los años, especialmente cuando entremos en la privacidad de los datos y cómo minar eso. Bueno, nunca hay suficiente tiempo, gracias a todo el mundo por escuchar, esta ha sido una entrevista con Ben y Charles hablando un poco sobre SingularityNET y Cardano y algunas grandes ideas y espero hacer muchas más de estas con muchos otros socios.

Ben: Gracias por una gran conversación.

1 Like