🇪🇸 SingularityNET colabora con IOHK para explorar la sinergia entre Cardano y AGI

:es: Traducción al español de SingularityNET collaborates with IOHK to Explore Cardano/AGI Synergies por Rodrigo [RODRI].

Publicado por SingularityNET, el 30 de Septiembre de 2020.


1_BVi98ipmcU548wFSoFoXeA

En SingularityNET estamos muy emocionados de anunciar nuestra colaboración con IOHK, una compañía dirigida por el fundador de Cardano, Charles Hoskinson, e impulsando la ingeniería y el desarrollo de la blockchain de Cardano. El token ADA de Cardano es actualmente la #6 cripto-moneda a nivel mundial en términos de capitalización de mercado, y el ecosistema de Cardano está entrando en un período de rápido crecimiento debido al esperado lanzamiento en un futuro próximo de una serie de características clave como el framework de contratos inteligentes de Plutus.

SingularityNET está trabajando con Cardano en el objetivo compartido de trasladar el poder a los confines del mundo a través de la aplicación de la tecnología de próxima generación.

Una revisión profunda de algunas de las motivaciones, sinergias y posibilidades que subyacen a la colaboración entre SingularityNET e IOHK se puede encontrar en el reciente diálogo de 90 minutos entre Hoskinson y el CEO de SingularityNET, el Dr. Ben Goertzel, que tuvo lugar recientemente en el Wyoming Blockchain Hackathon en Laramie, y también en la charla del Dr. Goertzel en la Cumbre de Cardano a principios de este año.

Junto con un enfoque compartido en la democratización y la descentralización, Cardano y SingularityNET también comparten una cultura y un estilo de desarrollo centrado en la informática y las matemáticas avanzadas. El enfoque de Cardano en el rigor académico y los métodos formales para con el desarrollo de su tecnología blockchain core coinciden estrechamente con los profundos antecedentes científicos del equipo de Inteligencia Artificial de SingularityNET.

Varios aspectos previstos de la colaboración entre SingularityNET e IOHK ya han avanzado a nivel de conversaciones profundas entre los equipos técnicos de los dos proyectos antes del anuncio formal de la colaboración.

Exploración de SingularityNET-en-Cardano

Los equipos de IOHK y SingularityNET han estado discutiendo seriamente lo que se necesitaría para transportar una parte significativa del protocolo descentralizado y la plataforma de SingularityNET de Ethereum a Cardano. Esto implicaría proveer mecanismos para intercambiar algunos de los actuales tokens AGI basados en ERC-20 a tokens AGI basados en Cardano, y también crear análogos de los contratos inteligentes de Solidity subyacentes a los aspectos de la plataforma de SingularityNET usando el nuevo lenguaje de contratos inteligentes Plutus de Cardano.

Las decisiones finales y los detalles sobre la portabilidad de una parte de la red SingularityNET a Cardano aún no se han hecho, y se discutirán en profundidad con la comunidad de SingularityNET cuando sea el momento adecuado. Por el momento, la planificación y la exploración conjuntas están avanzando muy positivamente.

El diseño de SingularityNET ha sido en gran medida agnóstico a la blockchain desde el principio, y ha habido recurrentes discusiones sobre hacer el protocolo de SingularityNET multi-cadena en lugar de depender de una sola blockchain. La tecnología blockchain está todavía en sus primeros días y ahora estamos viendo un florecimiento de nuevas blockchains que incorporan algoritmos más sofisticados que los sistemas “tradicionales” como Bitcoin y Ethereum.

A fines de 2019 se consideró muy seriamente la posibilidad de portar una parte de SingularityNET a un framework radical sin ledger basado en TODA; sin embargo, esto aún no se ha puesto en práctica debido a la necesidad de algunos avances adicionales en las aplicaciones de código abierto del protocolo TODA/IP. También se han realizado experimentos para portar una parte de la red SingularityNET al protocolo NEM, debido a la estrecha armonía entre el mecanismo de prueba de importancia de NEM y el sistema de reputación de SingularityNET. También ha habido interacciones con el equipo de Algorand, que fue impulsado por los innovadores algoritmos criptos, y demostró la escalabilidad de la plataforma de Algorand.

Los problemas actuales de velocidad y costo de la blockchain de Ethereum han incrementado la urgencia de explorar alternativas para apuntalar la blockchain de SingularityNET. El ambicioso diseño de Ethereum 2.0 es prometedor, pero el momento de la puesta en marcha de los diferentes aspectos de este Ethereum de próxima generación sigue sin estar claro, junto con muchos de los detalles prácticos.

Los mecanismos de consenso de Cardano y los algoritmos y estructuras asociados comprenden una mezcla única de rigurosa base teórica y escalabilidad práctica, y han alcanzado un nivel de madurez que hace posible portar una compleja aplicación basada en blockchain como SingularityNET a Cardano.

El lenguaje de contratos inteligentes de Solidity proporcionó un conjunto de herramientas concretas iniciales que corresponden a la dramática visión de Ethereum de una “computadora del mundo” basada en una blockchain. Sin embargo, varios aspectos técnicos del diseño de Solidity lo hacen menos que óptimo como base para las siguientes etapas de desarrollo de la computación global descentralizada segura. Como lenguaje completo de Turing sin mecanismos simples dedicados a la creación de lenguajes de dominio específico (DSL) más limitados, Solidity presenta importantes desafíos a los métodos formales de verificación y análisis de programas que son críticos para la seguridad en la Internet de hoy en día.

El lenguaje de contratos inteligentes Plutus de Cardano es una construcción de nueva generación diseñada para facilitar la creación de DSL como el lenguaje de contratos inteligentes financieros, Marlowe, que proporciona facilidad de uso a los creadores de contratos inteligentes con experiencia en dominios específicos, así como para hacer que la verificación y el análisis formales sean más fáciles de manejar. Plutus proporciona un framework flexible y eficiente no sólo para los tipos de transacciones seguras llevadas a cabo en los cimientos de la blockchain del actual sistem de SingularityNET, sino también para los aspectos más avanzados del sistema de SingularityNET que se desplegarán en los próximos años.

El valor crítico de la seguridad demostrable y el diseño riguroso

Los fundamentos de la programación funcional completamente formalizados de Cardano tienen el potencial de proporcionar una base rica y flexible para implementar aspectos avanzados del diseño de SingularityNET - pero de igual manera, tienen la fuerte promesa de proporcionar una base segura y confiable para las operaciones básicas y avanzadas de la red. El reciente pirateo de la bolsa KuCoin, que dio lugar al robo de más de 40 millones de tokens AGI pertenecientes a diversos inversores, pone de relieve el papel esencial que la seguridad tiene que desempeñar en el mundo de las aplicaciones descentralizadas.

En el mundo centralizado de la tecnología de la información, la seguridad puede lograrse -en cualquier caso bajo un grado razonable- tomando sistemas subyacentes relativamente inseguros y construyendo muros seguros de tecnología de la información a su alrededor. En el mundo de la descentralización, hay que confiar más bien en la seguridad por diseño: la seguridad debe estar integrada en el núcleo de los propios protocolos, contratos y contenedores, a todos los niveles. Uno podría pensar que este es intrínsecamente el caso cuando se utiliza la blockchain, debido al rol de las funciones criptográficas en el núcleo de las operaciones de la blockchain - pero por supuesto, no es realmente tan simple.

Los protocolos de consenso seguros y los contratos inteligentes son otra pieza importante de la historia de la seguridad descentralizada, y la cuidadosa atención que Cardano ha prestado en estos aspectos son parte del valor que ofrece a proyectos como SingularityNET. La cuidadosa estratificación de los niveles de abstracción en el diseño de Cardano también es relevante aquí, ya que limita estrictamente los tipos de hackeos y ataques que se pueden hacer en varios contextos. Poner SingularityNET en Cardano no evitaría que los exchanges fueran hackeados (aunque la arquitectura de software del exchange bajo principios similares a los usados en el desarrollo de Cardano sí lo haría, pero esa es una historia algo diferente) - pero si se hace bien, daría una variedad mucho mayor de respuestas y remedios a este tipo de hackeo.

El hack de KuCoin no fue la motivación para la colaboración entre SingularityNET y Cardano, ya que las discusiones en profundidad entre los dos proyectos ya estaban en marcha mucho antes de que ocurriera el ataque. Sin embargo, ciertamente resalta el valor multidimensional que se puede lograr al cambiar SingularityNET a un framework de blockchain subyacente más rigurosamente formalizado y seguro por diseño. A medida que avanzamos en SingularityNET hacia una inteligencia general cada vez más descentralizada, también requeriremos que sus funciones básicas operen de manera segura y confiable.

Hacia la API de las API y la AGI descentralizada

El aspecto más intrigante de un sistema potencial de SingularityNET-en-Cardano no es simplemente la promesa de un aumento sustancial de la velocidad y la escalabilidad - esto es absolutamente necesario, pero probablemente se puede obtener de una variedad de blockchains de nueva generación - sino más bien las sinergias más sutiles que surgen de los fundamentos de programación funcional de Cardano. Cardano se implementa en el lenguaje de Haskell, que se presta a los tipos de representaciones abstractas y transformaciones requeridas para la realización técnica de los aspectos más avanzados de la visión de SingularityNET.

En la actualidad, la plataforma SingularityNET se utiliza principalmente para alojar agentes de inteligencia artificial relativamente sencillos que prestan servicios prácticos directamente a los usuarios finales, por ejemplo en esferas como el procesamiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de series cronológicas, el análisis de datos genómicos y otras. A través del SDK de Android, el protocolo SingularityNET se ha utilizado en el backend de aplicaciones para teléfonos inteligentes como la reciente aplicación SongSplitter que separa las voces de la música en archivos de audio.

Sin embargo, la visión más amplia de SingularityNET se basa en llevar las cosas un paso más allá y utilizar la plataforma para alojar una rica variedad de AIs que subcontratan el trabajo a otros AIs, y colaboran dinámicamente con otros AIs para resolver problemas. Para que este tipo de “sociedad de mentes con IA” funcione de manera robusta se requiere una “API de las APIs” - un marco formal abstracto para relacionar las APIs (la interfaz de entrada/salida) de diferentes AIs entre sí, incluso si estas AIs están haciendo cosas muy diferentes según lo diseñado por una variedad de diferentes creadores (humanos o IA).

Los investigadores de SingularityNET han estado creando prototipos de enfoques para la API de las APIs utilizando modernos lenguajes funcionales con capacidad para la tipificación dependiente, como Idris y Liquid Haskell. Sin embargo, un enfoque de tipo dependiente de la API de las APIs se corresponde con una infraestructura de contratos inteligentes basada en Solidity. El lenguaje Plutus de Cardano, por otra parte, es una coincidencia mucho más natural, y parece a la vez factible y elegante crear un compilador a partir de un marco de API de tipo dependiente basado en Plutus, siguiendo en cierta medida el enfoque que se ha adoptado con el DSL financiero de Marlowe.

También puede haber sinergias entre la integración de SingularityNET-Cardano y la iniciativa OpenCog Hyperon, que se centra en la creación de un sucesor más escalable, flexible y utilizable de la actual plataforma de I+D de OpenCog AGI (que subyace a un puñado de agentes de IA especializados que actualmente funcionan en la red SingularityNET).

El diseño de OpenCog AGI implica un almacén de conocimientos metagráficos llamado el Espacio Atómico, en el que actúan de forma concurrente y cooperativa varios procesos cognitivos diferentes que representan distintos métodos de aprendizaje y razonamiento, como la lógica probabilística, el aprendizaje evolutivo, la minería de patrones y el reconocimiento de patrones neuronales. Actualmente, para integrar OpenCog en SingularityNET, se crea un agente de SingularityNET que envuelve todo un sistema OpenCog con su propio espacio atómico interno y su conjunto de procesos de inteligencia artificial.

Sin embargo, en un enfoque de SingularityNET-en-Cardano, puede que finalmente sea posible adoptar un enfoque más descentralizado en el que el Hyperon Atomspace se proporcione como un servicio a cualquier agente de SingularityNET que lo necesite, y muchos de los procesos cognitivos implicados en el diseño del Hyperon se representen como agentes de SingularityNET que interactúan con el Atomspace a través de canales establecidos mediante protocolos de SingularityNET. Este enfoque explotaría los profundos puntos comunes entre la nueva versión del lenguaje Atómico de OpenCog que se está creando para Hyperon y la API basada en tipos dependientes de las APIs que se están explorando actualmente. El resultado sería un enfoque más fundamentalmente descentralizado del diseño de AGI.

Hacia la tracción del mercado de masas a través del escalado por retroalimentación positiva

Hasta ahora, la tracción del mercado ha sido una lucha para esencialmente todos los proyectos en el ámbito de la blockchain, y en gran medida por razones bastante obvias: la incomodidad práctica de tratar con billeteras y otros mecanismos de criptografía, y la rapidez y el costo de las transacciones criptográficas en comparación con las transacciones basadas en instrumentos centralizados.

Afortunadamente, nos encontramos ahora en un punto en el que la obsolescencia de estos obstáculos está claramente en el horizonte. La transición de SingularityNET a las blockchains modernas como Cardano es una ruta clara para lograr escalabilidad y velocidad, y la finalización de la puerta de enlace “fiat-a-cripto” eliminará el requisito de que los usuarios finales de los servicios basados en SingularityNET se ocupen de la infraestructura de la criptografía.

Habida cuenta de los incentivos y las estructuras incorporadas en el diseño de SingularityNET, el advenimiento de una gran población de agentes y usuarios de la inteligencia artificial en la plataforma tiene grandes posibilidades de conducir naturalmente al surgimiento de una sofisticada “sociedad de mentes basada en la inteligencia artificial”, siempre y cuando los mecanismos subyacentes estén ahí para apoyarla. La inteligencia sinérgica inmanente en esa sociedad de mentes de la IA proporcionará un mayor valor a los humanos y a los usuarios de la plataforma y, por lo tanto, aumentará progresivamente tanto la tracción de los usuarios como la inteligencia de la red general, mediante una retroalimentación positiva. La profunda integración de las tecnologías SingularityNET y Cardano tiene el potencial de proporcionar los fundamentos necesarios para sustentar este tipo de crecimiento.

2 Likes