🇪🇸 Ben Goertzel de SingularityNet sobre convertidor de tokens AGIX/ADA | Cardano 360 | IOG 31 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 March 2022

Del minuto 00:05:41 al 00:11:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Marzo 2022

Enlace a la versión doblada al español


Tim: SingularityNet está fusionado inteligencia artificial con tecnología blockchain a través del token AGIX. Eric se sentó con el CEO Ben Goertzel para hablar acerca de traer los tokens a Cardano con el convertidor de token ERC20, lanzando el 18 de Abril. Mirá la conversación completa en Youtube justo después de este show, pero mientras, aquí hay un clip.

Eric: Hoy se nos une Ben Goertzel, el CEO de SingularityNet, uno de los líderes de pensamiento mundial en inteligencia artificial. Bienvenido al show Ben, quizás puedas comenzar diciéndonos un poquito acerca de qué significa la intersección entre tecnología blockchain e inteligencia artificial.

Ben: Tanto blockchain e inteligencia artificial son tecnologías de cimiento para las próximas décadas, ambas son partes esenciales de crear una singularidad tecnológica beneficiosa, que es realmente lo que yo estoy persiguiendo con toda mí ciencia, ingeniería y otros trabajos. Pienso en inteligencia artificial de maneras de tecnología de no cimientos, quiero decir, si podés hacer a una máquina más inteligente que la gente, orientada de forma benévola, cómo I J dijo en 1965, “la primera máquina verdaderamente inteligente será la última invención que la humanidad tendrá que realizar”. Así que de alguna manera, la inteligencia artificial potencialmente supera todo.

Por otro lado, ¿cómo llegás a esa inteligencia artificial que supera todo? Un aspecto clave, una cosa más acerca del advenimiento de inteligencia artificial en los próximos años y décadas es que quién es dueño de la inteligencia artificial, quién la controla, basado en las entradas con las cuales está aprendiendo la inteligencia artificial, evolucionado, desarrollando. Y aquí es realmente donde entra blockchain, porque utilizando blockchain como cimiento para inteligencia artificial, permite a la inteligencia artificial ser controlada de manera descentralizada, sin ningún punto de falla, sin ningún punto de control.

Eric: Así que, ¿dónde entra el token AGIX en todo esto para SingularityNet?

Ben: Para el aspecto blockchain por supuesto, lanzamos SingularityNet corriendo en Ethereum, bastante debido a que estaba ahí, era fácil de trabajar con los contratos inteligentes Ethereum, o había que construir nuestra propia blockchain o construir encima de Bitcoin, que no tiene este marco de contratos inteligentes tan evolucionado.

Yo nunca estuve increíblemente feliz con Ethereum, quiero decir, amo a los chicos Ethereum, la filosofía de la computadora mundial patea traseros, pero Solidity no es un lenguaje de programación muy avanzado, si mirás la teoría moderna de ciencia de lenguajes de programación y computadoras, la prueba de trabajo, en la forma en que la tenés en Bitcoin o Ethereum, nunca me encendió demasiado, debido a que está acelerando el calor emitido al universo, de manera innecesaria, y el calor al planeta también. Cuando ví a Cardano surgiendo, basado en Haskell, como lenguaje de contratos inteligentes, que es fundamentalmente un enfoque superior a la programación, web assembly, etc, sin tampoco tener que superar esto de la prueba de trabajo del legado, era muy atrayente mover la capa subyacente de SingularityNet dentro de Cardano.

Eric: Hablemos del proceso de migrar Ethereum a Cardano, ¿cómo se ve eso para ustedes muchachos?

Ben: Estamos viendo de poner el bulto de nuestro esfuerzo en SingularityNet en la versión Cardano de la plataforma, en vez de la versión del legado Ethereum. Así que hay una serie de pasos después de ese lanzamiento de conversión del 18 de Abril. Significa que la próxima probablemente será el staking de tokens AGIX Ada, sólo debido a que es una cosa muy simple de realizar, las recompensas de staking, no trabajamos sobre los detalles, pero probablemente serán más atractivas que en la versión Ethereum, así que estaremos poniendo más de la comunidad a la que le gusta el staking dentro de la comunidad del activo nativo Ada. Luego el paso más grande será portar todo el mercado SingularityNet dentro de Cardano. Y eso es más un paso técnico, porque tenemos algunas cosas bastante sofisticadas de garantías multi partes de sistemas de billeteras, etc. En la plataforma tenés que tener todo eso corriendo en Plutus. Luego el paso siguiente será, que es incluso más allá en el futuro, estuve invirtiendo un montón de tiempo los últimos pocos meses diseñado una nueva cadena lateral Cardano diseñada para inteligencia artificial, que se llama Hyper Circle.

Eric: Ben Goertzel, muchas gracias por unirte, esperando literalmente por todas las cosas que están viniendo pronto.

Tim: Y recordá, si querés mirar la entrevista completa, con Ben, el enlace está debajo, y también podés encontrar más acerca del último proyecto de música de SingularityNet.