🇪🇸 El poder de eUTXO en términos sencillos | CCV 8 Feb 2024

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: CARDANO - A New Era for Crypto

Del minuto 00:52:15 al 01:00:54 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 8 de Febrero 2024

Enlace a la versión doblada al español


Dan: Esa analogía, por cierto, fue perfecta, porque sigo intentando entender todo lo que está sucediendo con Cardano y estoy solo en la superficie. Incluso cuando estoy sentado aquí haciéndote preguntas estoy tratando de preguntar desde mi perspectiva, alguien, que no es ingeniero, pero tú acabas de tocar el eUTxO, y creo que el poder de eso se está comenzando a mostrar en Cardano. ¿Cómo lo explicarías en términos simples, qué es eUTxO, a cualquier persona por ahí que quiera saber?

Charles: La forma más fácil de explicar UTxO es la contabilidad de caja registradora. Cuando compras algo a un cajero y usas efectivo, sé que los chicos de hoy no usan efectivo, pero como en los viejos tiempos, la cuenta llega a $11.92 dólares, no tienes $11 dólares, abrís tu billetera, tenés un billete de $20 y se lo entregas. ¿Qué hacen, cortan ese billete de $20 y sacan $11.92 de él y te dan el vuelto?, no, es una unidad atómica, esa es tu entrada en la transacción. Abren la caja registradora ¿tienen la capacidad de manufacturar centavos y cosas así?, no, tienen billetes que ya tienen, en la caja registrador,a y los cuentan hasta que balancean la transacción. Tienen que contar esos $8 dólares, tienes uno de cinco y tres de uno, recibís tu cambio. te lo entregan y eso equilibra ambos lados, las entradas y salidas, la caja registradora tiene que equilibrarse con este tipo de cosas, recibes tu cambio. Bueno, eso es UTxO, eso es genial para el movimiento de activos, pero no hace nada por el estado de un programa, así que tienes un guión que representa un programa, y luego lo que sucede es que necesitas poder transicionar eso de un estado, al siguiente estado, al siguiente estado. Así que tenés como un DEX. Decís “ok, necesito ser capaz de intercambiar”, tienes Ada, yo tengo Hosky, y por alguna maldita razón quieres comprar un activo sin valor. Bueno, alguien necesita desencadenar ese programa para iniciar un intercambio, tenés una transición de estado a otro estado. Al igual que con una caja registradora, no puedes ir a destrozar tu estado o este tipo de cosas, es una transacción atómica. Querés esto con este tipo de sistemas, porque entonces tienes determinismo en ello, si se resuelve, se resuelve. Cuando tienes sistemas donde están un poco abiertos y no cierran entonces te encuentras con todas estas preocupaciones de primera línea u otras cosas así, y también es impredecible cuánto cuesta esa transacción, así que obtienes no determinismo en el sistema con un modelo basado en cuentas. Realmente te recomendaría que hablaras con los chicos de Axo, que los trajeras a tu programa y que ellos lo demuestren, porque llevaron este diseño al extremo lógico y dijeron “bueno, si tengo todas estas cosas que son deterministas, y es como una caja registradora, puedo hacer un montón de cosas y agruparlo, así que puedo hacer todas estas cosas fuera de cadena, todas estas transacciones, todas estas cosas, y luego cuando regresan obtengo una garantía matemática de que está ordenado correctamente y es correcto y solo tengo un uso muy limitado de la blockchain Cardano”. Pero así es como debería ser, habilitas todo un ecosistema financiero que tiene todas las propiedades de una blockchain, pero solo usas la blockchain como un punto de entrada y salida para eso.

Así que UTxO tiene esa bonita propiedad sobre ello, es isomórfico a cuentas escribimos un artículo llamado Chimeric Ledgers que muestra cómo transferir algo en accounts a UTxO y viceversa. Lo bueno es que ahora que existe, es un modelo fundamental que puedes superponer, si querés siempre podés abstraer un sistema de cuentas sobre el sistema UTxO. De hecho algunas personas incluso han escrito CIPs, DC Spark ha estado persiguiendo esto esto por ejemplo, incluso han creado una emulación de eso, muchos desarrolladores de dapps hacen esto porque necesitan algunas propiedades donde el sistema accounts es un poco mejor, necesitan Estado mutable y todas estas otras cosas, quieren ejecutar una máquina virtual. Y eso está bien, pero cuando tu modelo base tiene estas propiedades obtienes mucha certeza matemática. Lo otro es que es mucho más fácil razonar sobre el comportamiento del programa. Una vez que tienes estas transacciones atómicas, donde el asentamiento te dice muchas cosas, podés escribir pruebas de código para razonar sobre todo el flujo de valor dentro de tu programa, puedes obtener pruebas sólidas de que no tienes un flujo de valor raro. Elimina muchos de los problemas tradicionales que hemos tenido con Ethereum como el error de reentrada que causó hackeo DAO u otros tipos de cosas. Es un modelo de desarrollo más seguro, mucho más paralelizable porque puedes fácilmente ir en cadena y fuera de cadena y preservas tus garantías. Si piensas en hacia dónde va el mundo, es la capa dos, son las cadenas laterales, es el servidor centralizado y hacia atrás. Si tienes un modelo al que no le importa si está en cadena o fuera de cadena, todo se resuelve y funciona, es el mejor modelo a largo plazo, es el más paralelizable. Simplemente me voló la cabeza cuando vi a estos desarrolladores de Ethereum diciendo no puedes escalar Cardano. Pensé “chicos están diciendo que no podés escalar una supercomputadora, no puedes escalar mil núcleos o algo así, ¿qué están diciendo?, ustedes chicos son los que tienen el modelo que tiene muchos problemas”, por eso abandonaron la fragmentación de la capa uno, con Ethereum, durante mucho tiempo tenían esta hoja de ruta sobre cómo iban a fragmentar y tener billones de transacciones por segundo. Y, oh sorpresa, ¿ahora cuál es su estrategia?, rollups en la capa dos, se van a mover fuera de cadena, tenés a Vitalik hablando sobre las maravillas de UTxO, ves estas entrevistas y pretenden como si hubieran inventado todo eso. Mientras tanto, nosotros sabíamos eso desde el principio, porque empezamos en el mundo de programación funcional. Y dijimos “así es como hacemos las cosas allá”, puedes usar esto de manera muy inteligente, todo es una máquina de estados, es ciencia de la computación muy hermosa, obtienes garantías fuertes basadas en matemáticas del comportamiento del programa. Cuando tienes eso como tu base es muy fácil construir cualquier estructura en o fuera de cadena que desees con eso y puedes obtener lo que quieras con eso. También es muy fácil de fragmentar y escalar, realmente muy fácil de hacer eso y también es fácil hacer las pruebas alrededor de eso cuando consolidas las salidas, es mucho más fácil hacer eso, el espacio de Bitcoin fue pionero de esto con bulletproof y estas otras cosas. Además, es el modelo más antiguo, tenemos 15 años de historia de Bitcoin para mirar y entender y razonar, todos en el espacio Bitcoin están como “ah, Bit ML es genial, oh Dios mío, es genial”, están alabando que han agregado contratos inteligentes. Sí, sabemos lo geniales que son los contratos inteligentes basados en UTXO, hemos estado haciendo eso por un tiempo en el mundo de Cardano. Pero tienen razón al celebrarlo, es algo bueno, tiene mucho sentido.

Entonces, caja registradora, contabilidad, tiempo más fácil en y fuera de cadena, masivamente paralelizable, determinismo, especialmente en la estructura de tarifas, arquitectura de programa fácil para fragmentación y escala, estas son solo algunas de las ventajas intrínsecas. Pero el consumidor cotidiano no tiene que preocuparse, al final del día, lo que les importa es si son bajas las tarifas de transacción, ¿tengo un tiempo de liquidación razonable en mi billetera? y también con el tiempo, ¿esto mejorará, será más rápido y barato?, y la respuesta es sí a todo lo anterior, las tarifas son muy bajas, el tiempo de liquidación es bastante razonable, solo mejorará y con el tiempo tenemos muchas estrategias geniales como ecosistema para fragmentar y escalar. Así que siempre mejorará, será más rápido y barato independientemente de la carga dentro del sistema. Y desde el punto de vista del desarrollador, ¿es fácil desarrollar en él?, ¿es seguro desarrollar en él?, ¿la plataforma está tomando muchas cosas hiper complicadas y abstrayéndolas de mí para que no tenga que preocuparme demasiado al respecto? Imagina lo horrible que sería ser un desarrollador de bases de datos y tener que preocuparse por dónde va todo en la memoria, es por eso que escribieron SQL porque no quieres saber eso, es demasiado difícil, estamos llegando allí como ecosistema, estamos construyendo esas abstracciones en el ecosistema para que el desarrollador esté feliz. Luego, desde el punto de vista del negocio, ¿tengo riesgo existencial en esta plataforma o me estoy perjudicando en esta plataforma?, ¿tengo previsibilidad de precios?, ¿tengo una situación donde el martes es 10 veces más caro que el lunes, o 10 veces más barato el miércoles de lo que fue el martes? y también ¿tengo riesgo existencial en que mi aplicación podría fallar y perder todo mi dinero, o un hacker podría entrar y hacer algo así? Todos lo miran con un tipo de lente ligeramente diferente y Cardano es un producto de compensaciones al igual que Ethereum es un producto y Solana es un producto de compensación, no es que seamos mejores, es solo que elegimos compensaciones diferentes como ecosistema y creo que a largo plazo esas compensaciones son mucho mejores para un sistema de equilibrio holístico descentralizado que la compensación que ellos eligieron y el mercado en última instancia decidirá de una forma u otra a largo plazo.