🇪🇸 ¿Por qué Cardano es objeto de tanto escrutinio? | CCV 11 Ene 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: Cardano - The Path To A Billion Users

Del minuto 00:56:39 al 01:02:45 del video original

Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 11 de Enero 2022

Enlace a la versión doblada al español


Dan: No lo entiendo, no entiendo el escrutinio, no entiendo por qué es tan ignorado.

Charles: Especialmente cuando a otros muchachos le colapsan completamente sus redes, tienen que patearla para arrancarla de nuevo. Con nosotros es “bueno, lanzaste contratos inteligentes pero esta cosa no estaba lista, así que falla”.

Dan: ¿Por qué, por qué Cardano recibe eso?

Charles: Porque nosotros no tenemos respaldo de capitalistas de riesgo. Todos estos muchachos son monedas de capital de riesgo. Gran parte de la distribución fue a un pequeño grupo de titulares que también transitivamente son dueños de los medios, los medios cripto. Así que siempre mirás quién hace y quién no hace dinero. Hubo una muy justa distribución en Japón con Cardano, no lanzó como ninguna de estas otras cosas, tuvo un lanzamiento muy puro. Así que nadie realmente se volvió rico en Silicon Valley, hubo muy poca, de hecho no hubo participación americana, no hubo participación Europea. Todos los capitalistas de riesgo europeos, americanos, se la perdieron. Muchos de estos muchachos estaban escuchando a los maximalistas de Ethereum, la gente de Ethereum estaba diciendo “Cardano no sólo es un mal proyecto, es un proyecto criminal, es una estafa, es un esquema ponzi”. Dijeron “wow, no puedo tocar eso, no, no, Charles Hoskinson es un mentiroso patológico, sociópata, es Bernie Madoff, no, no, no, yo no quiero saber nada con ello”. Así que se perdieron el bote, y desde que se perdieron el bote hay un sesgo de confirmación, donde mayormente se focalizan en lo que pueden que sea negativo, ¿a quién le importa? No estoy aquí para ocuparme de un pequeño grupo de gente en Silicon Valley, o algunas personas que creen que son grandes en el espacio. El espacio es mucho más grande que esa gente. Estamos aquí para cambiar el mundo, para tener a África a bordo, para construir uso y utilidad real, en cualquier métrica significativa la estamos matando. Desde menciones en medios sociales, crecimiento de adopción de usuario, instalaciones de billeteras. Cualquier cosa que puedas rastrear tiene crecimiento exponencial durante los últimos años.

Sólo para darte un sentido del volumen de transacciones, hemos tenido más transacciones en los últimos 90 días, que en toda la historia del proyecto combinado. Y me estás diciendo que soy una cadena fantasma, no hay uso y utilidad. ¿Tenés alguna tierra que quieras venderme?

Dan: De la manera en que lo acabás de explicar, realmente vuelve a lo que históricamente, originalmente la gente estaba diciendo acerca del proyecto Cardano. Estas semillas de mentiras que fueron plantadas, y quizás todavía sigue, el escrutinio continúa creciendo en esos tóxicos árboles que se formaron hace años atrás.

Charles: Sí, quiero decir, cuanto más grande la mentira más tenés que hacer para defenderla. Ha llegado a un punto en el que es bastante absurdo. Escriben libros y estas cosas, es como bueno, está bien.

Dan: ¿Cómo lo combatís?, sólo construir.

Charles: Sólo construí e ignoralo. También llamales la atención en lo absurdo, había un libro que decía que salté de un Apache, ni siquiera saltás de Apaches, vamos, tené tu helicóptero bien, saltás de BlackHacks no Apaches. Sólo pensá a través de la estupidez de este tipo de cosas, el tipo de bizarras perspectivas que tenés que tener en la vida para escribir eso, publicarlo. Pero lo hacen, porque quieren creerlo, o simplemente es conveniente escribirlo, esa es la política de destrucción personal. Y nosotros fracasamos como proyecto si Cardano puede ser desmantelado por un ataque sobre mí. Así que es una indicación de nuestro nivel de descentralización y fortaleza de la comunidad, o el hecho de que yo puedo estar completamente cansado, quemado hasta el suelo, pero Cardano en sí mismo sobrevive como proyecto, es algo bueno.

Así que de muchas maneras los ataques son de hecho una buena indicación del nivel de resistencia de Cardano. El hecho de que fuimos capaces de crecer y tener éxito, a pesar del hecho de que hubo un montón de obstáculos y barreras, este tipo de cosas. Eso realmente te dice que estamos en el buen camino. Y por cierto, Bitcoin tuvo la misma curva de crecimiento. Yo estaba alrededor en los primeros días de Bitcoin y fue brutal, cualquier entrada que yo reciba, que reciba Cardano, dejame asegurarte las entradas que recibió Bitcoin, entrabas a cualquier conversación con una persona normal “ah, sí, Bitcoin, ¿no es esa cosa para drogas y lavado de dinero?, ahí es donde comenzaste, en todas y cada una de las conversaciones, si es que habían escuchado de él. Al principio ni habían escuchado de él, y si habían escuchado, la única cosa que habían escuchado es droga, lavado de dinero y pornografía infantil, silk road, ese era su marco de referencia para Bitcoin. Pero igualmente ahora es un ecosistema de dos trillones de dólares, es enorme, Bitcoin se convirtió en una gran cosa, estados nación lo adoptaron. Así que es criticismo, las proclamaciones de muerte, y continúa siendo atacado. Hubo un artículo en diciembre, de FT donde dicen “Bitcoin es el mayor esquema ponzi en la historia de la humanidad”.

Dan: ¿Cómo es eso posible?

Charles: Lo sé, para qué señor de las empresas trabajás que estás perdiendo debido a Bitcoin? Al final del día te hace más fuerte, lo que hacés es no prestar atención, tratás de decir, “bien, ¿qué tenemos que lograr para alcanzar nuestros objetivos?”, tenés que tener un foco singular, yo sé que tenemos que hacer para tener a África a bordo, tenemos una colección de tecnologías que están madurando, sabemos qué tenemos que hacer para escalar, sabemos qué tenemos que hacer para tener una gran experiencia de cliente liviano, sabemos qué tenemos que hacer para construir un gran sistema de gobernanza, sabemos qué tenemos que hacer para construir un gran proyecto de código abierto, sabemos qué tenemos que hacer para crear una gran experiencia de desarrollo, etc. Así que simplemente házlo, tenelo hecho, no hables al respecto. Paul Helmut fue un famoso matemático, tenía esta gran frase, fue un matemático Húngaro, dijo “la clave para escribir una buena prueba es decirles qué vas a hacer, hacerlo, y decirles qué hiciste”. Así que estamos en la etapa de hacer, lo estamos construyendo. Y luego de construirlo les diremos qué hicimos. Los odiadores serán odiadores, serán pobres.

1 Like