Transcripción al español de un fragmento de “LIVE with Cardano’s Charles Hoskinson”
Del minuto 09:55 al 53:05 del video original
Publicado en el canal de Youtube Crypto Crow el 10 de Abril de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Crypto Crow: Hombre, no sé lo que está pasando, hay gente en el chat que te ama absolutamente Charles, pero no sé lo que está pasando. ¿Por qué crees que hay tanto odio?, ¿es sólo que la gente está impaciente en este mercado de la forma en que es y todos ellos te están mirando en secreto como el salvador?, ¿qué es lo que crees que está impulsando a estas personas a ser tan desagradables cada vez? No hay muchos, pero los pocos son muy ruidosos y tengo que preguntarme ¿qué es lo que les pasa, son los ciegos guiados por los ciegos y sólo están siendo conducidos sobre un acantilado o es más que eso, qué crees que está pasando?
Charles: Bueno, creo que la peor cosa que jamás le pasó a nuestra industria fue 2017 porque creaste una situación en la que todas estas personas se lanzaron en la cima, en la parte superior como un dólar 28, Bitcoin de 20.000 dólares, un Ether muy caro, creo que de 1.200 dólares y luego se destruyó todo el mercado, se redujo en un noventa por ciento y todos estos titulares que básicamente pusieron los ahorros de toda su vida o lo que sea en varios proyectos diferentes y fueron eliminados y sólo están diciendo "¿puedo por lo menos salir hecho con el dinero que puse?, y si no salen hechos sólo están enojados, su familia está enojada, están enojados, quieren culpar y dicen “oh bueno esta persona es incompetente, por eso mis inversiones no son buenas o esta persona es mala”. Así que hay mucho de eso con certeza y en segundo lugar hay mucho tribalismo porque si apuestas por el proyecto X, X es un competidor de Y, así que todo lo que Y hace tiene que ser malvado y malo y si ellos tienen éxito sacan dinero de tu bolsillo, así que hay mucho de eso. Y luego también hay personas que usan sesgo de confirmación para absorber su opinión sobre algo y ninguna cantidad de datos cambiará su opinión. Como por ejemplo la hidroxicloroquina es un tratamiento que actualmente está al pie para covid. Cuando lo escuché por primera de Francia dije que era interesante, pero no lo tomé muy en serio, luego Trumps comenzó a hablar de ello y luego dije que iba a mirar un poco más y en realidad hay un doctor que elaboró un documento de 19 páginas, varios estudios, evidencia, médicos que lo están usando y parece que en realidad hay un montón de evidencia direccional de que esto puede mitigar una infección para una variedad de razones. Ya se utiliza en una capacidad autoinmune, esta cosa podría abordar lo que normalmente te mata, ese tipo de cosas. Entonces dices “bien, esto podría funcionar”, pero los medios están decididos, porque le gusta a Trump y sería una victoria política para él, ellos sólo tienen que odiarla cada vez que la mencionan dicen “droga no testeada, droga no aprobada”, incluso aunque se ha usado durante 60 años “Trump hace dinero si se usa droga”, está patentada, India la hace, la hacen casi gratis, nadie va a hacer una maldita fortuna de esta droga siendo desplegada y ya está ahí fuera. Así que es sólo una de esas cosas que muestran ejemplos de sesgo de confirmación y así que cuando ya has decidido quién es la persona, ninguna cantidad de pruebas de lo contrario va a disuadirte, vas al doble, a enterrar tus talones. Mira a Cardano, la gente dice que nunca vamos a entregar, entonces entregamos el reinicio Byron, “ah, no es real”, está ahí, está fuera, puedes descargarlo, el próximo candidato Flight está saliendo el Martes, Miércoles de la semana que viene y desplegaremos Daedalus de red principal probablemente la semana siguiente, así que eso está ahí fuera, pero no “no entregaron”. Y entonces Shelley probablemente se va a entregar muy pronto, inminentemente, estamos cerca de encender algunas cosas y estamos realmente muy cerca de ello, como que estoy viendo la cuenta atrás de nuestros sprints. Cuando enviemos Shelley, habrá un grupo de personas que dirán físicamente que nosotros no los entregamos, no sucedió, son noticias falsas, aunque la gente estará delegando y usándolo, "es sólo una testnet¨ y la gente está haciendo dinero ahora mismo, con la testnet incentivada, tenemos como mil de operadores de stake pools flotando
Crypto Crow: Soy uno de ellos
Charles: Están haciendo malditos videos sobre sus operaciones y nos están dando sugerencias, recogimos 250 sugerencias de mejoras de nuestros operadores de stake pools que ahora estamos implementando en el código base Haskell. La única razón por la que no estamos en Shelley en términos de staking, es que hemos decidido lanzar en Haskell en lugar de Rust, si hubiéramos dicho de lanzar en Rust, literalmente hubiéramos bifurcado con ese código base y funciona con Daedalus y el backend de billetera, podríamos haber entregado en Marzo, de hecho en Febrero estaba al nivel de calidad para hacer eso y dicen “no, Shelley no está fuera y nunca va a salir”, de hecho hay tipos como que dicen “apostaré los ahorros de toda una vida, nunca entregarás Shelley”, me vuela la cabeza. Así que no sé, es algo que no es sólo cripto, sino que está en todas partes, Trump contra este o este tipo contra ese y la gente se atasca en estos bucles cognitivos y ninguna cantidad de evidencia los convencerá de que lo que ellos piensan que es verdad no es verdad o que nuevos hechos se han materializado, nadie va a cambiar su opinión.
Crow: Siempre me pregunto cuáles son los motivos ocultos de algunas de estas personas porque creo que algunas de estas personas están constantemente buscando razones para golpearte a vos o al proyecto, he visto tanto hecho de la nada, pero luego la gente lo compra. Y entonces tengo que preguntarme si estas personas sólo están en proyectos de la competencia que esperaban que les iría mejor que Cardano, así que se sienten como que es su misión suprimir el interés en la plataforma Cardano, siento que veo mucho más de eso que de cualquier otra cosa, veo a algunas personas que probablemente están sosteniendo una gran bolsa de la competencia, no compraron Cardano, no tienen nada o lo que sea. Yo casi tengo una pequeña teoría de que tal vez hay alguien ahí fuera que está siendo apoyado de diferentes maneras por un proyecto competidor y han sido enviados a hacer la tarea de crear este tipo de narrativa alrededor del proyecto, no lo sé, hay tanta rareza que tiene sentido.
Charles: Te contaré una historia, en Diciembre de 2017, unos tipos en Ucrania me contactaron y dijeron “hey trabajamos para ambos, el gobierno ruso, otras personas, pero nosotros trabajamos para muchos proyectos y si quieres, por veinte mil dólares al mes, podemos crear una tormenta de trolls contra cualquier proyecto que quieras en el espacio de criptomonedas”. Así que si yo sólo firmo un cheque de 20k al més crearán todos estos bots y atacarán EOS, Tezos o lo que sea, comentarios de YouTube, Reddit, todas estas cosas. Y parecían ser tipos creíbles, de hecho tenía curiosidad de cómo se vería esta operación, incluso todavía tengo gente en Ucrania “¿así que sólo hablas con estos tipos a ver si son de verdad?”, “oh sí, es un gran negocio”, es un gran negocio en el Este de Europa, lo ejecutan en Rumania, Hungría, Bulgaria, Ucrania y en Moscú, Rusia y es básicamente sólo paga para jugar, si quieres un montón de robots para construir algo y darte un poco de publicidad e impulso, lo harán si quieres, artículos falsos escritos sobre esto, si quieres que la persona de este proyecto esté muerta, por ejemplo Vitalik fue golpeado por un coche o algo, quieres que esa noticia sea propagada para que puedas ir en corto con Ether en las 12 horas que tarda la corrección en ser emitida, “sí, lo haremos”. Literalmente hay gente que hace esto para vivir.
Crow: Pasa en las elecciones
Charles: Si, así que cuando no hay elecciones esto es lo que los mantiene ocupados y cuando hay elecciones les quita mucho tiempo. Pero sí, definitivamente hay algo de eso y otra vez, una vez que la gente, vivimos en una época en que las personas son muy superficiales con su pensamiento crítico. Una vez que tienen una idea, se sienten moralmente ,como si tuvieran que seguir duplicando y apoyando esa idea o esa ideología incluso cuando es contradictorio con sus creencias. Un gran ejemplo sería el acoso sexual Joe Biden, recientemente Joe Biden fue acusado de violación. Este partido político que dijo “siempre creanle a la mujer, siempre tiene razón”, destruyeron la vida entera de Brett Kavanaugh. Así que la misma gente, incluyendo a Joe Biden que dijo eso sobre Kavanaugh aparentemente no tienen ningún problema en decir “no es real para Joe Biden”. Siempre has dicho que siempre hay que creerle a la mujer, esa es tu posición, pero ahora cuando viola sus creencias políticas, bien entonces de repente hay diferentes reglas, Howard Dean fue otro ejemplo de eso, las cosas que dijo sobre esa situación. Así que tú no puedes simplemente mirar esa realidad política y decir que no se puede extrapolar más ampliamente para todo, ya sea un consejo sobre vitaminas, o consejo nutricional. Mira a los veganos o la gente Keto, es como si estuvieran en una guerra santa entre sí y ninguna evidencia producida por un lado o por el otro se toma en serio independientemente de si es razonable o no, la verdad está probablemente en algún lugar entre medio, los metabolismos de todo el mundo son diferentes, eso no importa, no hay espacio para el matiz, es o paleo o vegano, es uno o el otro y el otro lado está completamente equivocado, te vas a morir. Fuerza de voluntad, había un libro de un Baumeister allá en 2011 y había todo un culto de personas que dijeron que los poderes de voluntad son recursos finitos, vamos a mostrar que es sólo glucosa y tomamos tu glucosa y si no la tienes, no tienes fuerza de voluntad y te quedas sin fuerza de voluntad en algún momento. Entonces toda esta investigación contradictoria aparece y dice que en realidad no es verdad y los meta estudios que estos tipos en los recursos de la fuerza de voluntad finitos hicieron, omitieron completamente todos esos otros estudios, dijeron que de alguna manera eran malos y luego el otro lado como diciendo que todos los estudios sobre los recursos de fuerza de voluntad finitos están mal, así que incluso los científicos hacen esto.
Crow: Los científicos pueden volverse muy sucios entre sí
Charles: Sí, súper sucios, lo vemos con el mundo de la criptografía, hemos escrito documentos, nuestros competidores académicos se negaron incluso a reconocer que nuestros documentos existen, vimos esto con la reescritura del documento Snow White de Cornell. Hicieron afirmaciones de que lo que hicimos con Ouroboros Génesis es imposible, pero nunca lo refutaron y no citaron el documento a pesar de que nuestro documento apareció en el CCS, el de ellos no, nosotros conseguimos ser publicados, el de ellos no se publicó, pero se negaron a hacer referencia a nuestro documento y esta es la segunda vez que ese equipo ha hecho eso durante cinco años. Así que lo ves todo el tiempo en la academia, donde sólo hay estas camarillas que se forman, este conjunto de ideas se forman, la gente se encierra en un sesgo de confirmación y son incapaces de escapar de el. Así que las criptomonedas, ¿por qué debería ser diferentes?. Lo que básicamente estamos diciendo con Cardano es que empezamos con no preferencias, no ideología, sólo dijimos que haríamos primeros principios y ver a dónde la ciencia nos lleva y nuestro objetivo es construir la mejor criptomoneda en el mundo y pasamos cinco años diciéndole a todo el mundo lo que íbamos a hacer, escribimos más de 60 documentos, los documentos están ahí fuera, cualquiera puede verlos, leerlos, literalmente están en nuestro sitio web y entonces fuimos a escribir más de un millón de líneas de código, cualquiera puede ver el código, está en github, está justo ahí y entonces tenemos este producto que se está encendiendo. Y hay capas de criticismo, el más extremo como el criticismo del monstruo de alquitrán fundido 3, el hombre que no debería ser nombrado, eso es “oh vos no existis, es todo una estafa, no es real, sólo has estado mintiendo patológicamente a la gente”, bien eso es una calumnia, si quisiéramos podríamos hacer algo pronto pero, ¿por qué molestarse?. Eso no se adopta normalmente por la gran mayoría de la gente, pero a medida que vas por el espectro, capa tras capa “bien, has hecho algo pero no has solucionado la prueba de participación”, la gente de Bitcoin dice esto y dijimos “ok ¿qué es lo que no resolvimos?”, “oh, bueno, aquí hay un artículo que Andrew escribió para Block Stream cinco años atrás diciendo que la prueba de participación es imposible”, porque escribió ese artículo lo has refutado. Yo digo “ok, genial, ¿qué de mis diseños protocolos no funciona?, lee las pruebas ¿cuáles están mal?, ¿es el teorema de las cuerdas de bifurcación y el documento Ouroboros Classic, cuál, qué prueba está mal, dónde, dónde está mal?” Nunca se comprometieron, así que entonces ese es siguiente nivel. Y otro nivel es como “bien tal vez tus pruebas son correctas pero no funcionará en la práctica debido a razones” y luego lanzamos la testnet incentivada que fue de nada a mil stake pools, una criptomoneda autosuficiente que se sostiene a sí misma, en una gran comunidad vibrante y todos trabajando juntos y entonces dices, “bueno, ¿qué hay de eso?”, "oh bueno, eso no es una cosa verdadera, no has entregado la red principal, ". Incluso aunque estén participando, porque están siendo remunerados, como lo harían en la vida real, así que encontramos una forma segura de probar nuestras suposiciones de nuestros documentos. Y luego cuando enviemos Shelley, encontrarán otra cosa, así que el espectro sigue y sigue y ninguna cantidad de evidencia nunca va a convencer a la gente de lo contrario, sólo es así cómo funciona esta cosa.
Crypto Crow: ¿Eso no es la alarma de humo, no?
Charles Hoskinson: No, no, es la alarma de la puerta.
Crypto Crow: Ah, ok, sólo quería asegurarme de que tu casa no se estuviera quemando y lo estuviéramos ignorando. Bien, quiero decir, es obvio que cada proyecto tiene personas que quieren que no tenga éxito, sólo digamos eso, por cualquiera que sean sus razones, no quiero que tenga éxito. Creo que es bastante obvio que a Cardano le va a ir muy bien, quiero decir, al menos en mi opinión, espero que le vaya muy bien y ni siquiera estoy hablando de la acción del precio en el token, de lo que estoy hablando es como una solución blockchain viable para empresas, negocios, para un montón de cosas diferentes. He leído algo de diferentes proyectos que tienes en la página web de IOHK, todos esos pasaron por encima de mi cabeza, son cosas geniales de nerds, pero vos tenes que tener una idea, supongo, de algunas de las grandes aplicaciones del mundo real, incluso si quieres llamarlas de tipo comercial o como quieras llamarlas, aplicaciones para Cardano, llamémosla lanzamiento Shelley, Goguen, todo esto está hecho, está listo, está fuera. ¿Qúe es lo que viene que la gente puede empezar realmente a emocionarse que no va a colgarte si hubiera un problema o algo en el futuro?, ¿qué sabes concretamente que está viniendo?
Charles: Si miras estos proyectos los construyes en pasos y el primer paso es decir que hay cuatro acciones, personas que usan un protocolo como Cardano, osea que la gente compra, mantiene el token, son cosas de billetera. Segundo tienes desarrolladores, gente que realmente quiere usar el protocolo para construir aplicaciones que resuelven problemas, de eso es de lo que estás hablando. Luego tienes a los operadores del protocolo, de eso se tratan los asuntos de stake pools, la gente dice que el protocolo es fiable y los operadores proporcionan servicios más allá de avanzar el estado, pueden ser oráculos, al estilo Chainlink, puede ser gente ejecutando exploradores y proporcionarlos como un servicio, pueden ser generadores de números aleatorios, como para que haya una clase de material operativo que va en las utilidades del sistema. Y luego finalmente está el componente de la gobernanza que es quién paga y quién decide.
El primer desafío, y esto fueron realmente los primeros cinco años de Cardano, fue construir todos esos cimientos de una manera que sabías que siempre iban a estar ahí y serían sustentables, seguros y funcionaban y eran los mejores en su clase. Luego la idea es, porque tenías eso, podemos conseguir exactamente lo que estás diciendo y es ¿qué se construye en el sistema, qúe hace que estos sistemas sean convincentes y útiles? Así que por ejemplo, mira a los Estados Unidos, tenemos este enorme problema ahora mismo de seguimiento, rastreo y testeo de covid, es un problema con el que todos vivimos y hay una gran pregunta acerca de cuándo reabrimos la economía de Estados Unidos y quién puede viajar y quién no viaja, quién vuelve a trabajar y quién no puede ir a trabajar. Y es obvio, los Trumps, los Gates y los senadores y esta gente, son VIPs, pueden viajar, ¿qué pasa con la gente de día a día, cuándo tu mecánico puede ir a arreglar tus frenos, cuándo puede el trabajador de la construcción ir y poner un poco de concreto otra vez, cuándo puede el pintor ir y pintar de nuevo y cómo testeas la gente, cómo sabes que esa persona ha dado negativo. cómo sabes que la persona tiene anticuerpos?