El proyecto Sinfonía de Blockchains llega a Bristol. Traducción al español 🇪🇸

Documento Original publicado el 20 de Febrero de 2019 gracias a Amy Reeve

La innovadora experiencia de la cadena de bloques (blockchain) inmersiva fue presentada en la Galería Arnolfini de Bristol.

El proyecto “Symphony of Blockchains” tuvo su debut público la semana pasada en un evento repleto en la Galería Arnolfini de Bristol. Más de un centenar de visitantes aprovecharon la oportunidad para explorar la cadena de bloques de bitcoin en realidad virtual completa (RV), en una presentación conjunta de los socios creativos de IOHK, Kuva, y del equipo creativo de IOHK.

El proyecto Symphony es una iniciativa educativa, con el objetivo de crear nuevas e innovadoras formas de enseñar a la gente sobre la tecnología de blockchains. Andy Buchan, fundador y director creativo de Kuva, describió el proyecto como “una oportunidad sin precedentes para visualizar nuevas tecnologías y establecer un vocabulario para la industria de las blockchains”, mientras que el director creativo de IOHK, Richard Wild, habló de cómo el proyecto había “permitido a los creativos comprometerse con los conceptos duros de nuevas maneras”.

La exposición abarcaba dos salas: una con un gran monolito en el centro y dos auriculares de realidad aumentada, y una segunda sala con filas de carteles de realidad aumentada y un proyector conectado a una instalación de realidad virtual.

El gran e imponente monolito que ocupaba una de las salas de la exposición

En la primera sala, los visitantes hacían cola para ponerse los auriculares VR y ver cómo el monolito cobraba vida, mientras que una voz en off explicaba los fundamentos de la tecnología de las blockchains. Mientras escuchas, brillantes rayas de luz - transacciones que ocurren en la blockchain de bitcoin en tiempo real - pasan a través, gravitando hacia el corazón del monolito. Allí se mezclan en una bola brillante, un crisol de transacciones que los espectadores pueden manipular, expandiendo los datos a la sala que los rodea para explorar en 3D.

En una segunda sala, otra experiencia de RV -creada con una sola mano por el codificador creativo de IOHK Scott Darby- vio a los visitantes sumergirse más profundamente en los datos brutos y vivos de la blockchain bitcoin. Aquí puedes atravesar la intrincada estructura de los árboles de Merkle, rodeado de cristales de transacción de bitcoin que brillan y zumban mientras exploras. Una experiencia más profunda, esta parte de la exposición de RV permitió a los visitantes viajar hasta el bloque bitcoin génesis, generando audio dinámico en tiempo real a medida que los usuarios exploraban el espacio virtual.

Un visitante que explora la blockchain

La creación del proyecto Symphony no es sólo un logro visual impresionante para IOHK y Kuva, sino también un logro técnico. La ejecución de las simulaciones de RV requiere la gestión y sincronización simultánea de múltiples flujos de datos, desde las señales audiovisuales de los auriculares hasta el lidar que mapea la sala y, por supuesto, los datos en directo de la propia blockchain de bitcoin.

Todos los que asistieron al evento se mostraron impresionados, describiendo la experiencia como “alucinante”. La oportunidad de explorar las construcciones que apuntalan el bitcoin de una manera táctil y física permitió que incluso aquellos que no tenían experiencia con las blockchains entendieran rápidamente los conceptos fundamentales, y como resultado, visitantes de tan sólo doce años de edad expresaron una mayor comprensión de la blockchain.

Carteles de realidad aumentada en acción


El evento en Bristol fue sólo el comienzo del proyecto Symphony: habrá una exhibición aún mayor en la Conferencia de IOHK en Miami el próximo mes, antes de que Symphony salga de gira para educar a la gente de todo el mundo sobre la tecnología de las blockchains.

1 Like