🇪🇸 El sistema de votación de Cardano lo convertirá en la criptomoneda más valiosa

:es: Traducción al español de Cardano’s voting system will make it the most valuable cryptocurrency por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Crypto News Flash, el 16 de Septiembre de 2020.


  • IOHK desarrollará un sistema de votación que inicialmente se ceñirá a la financiación de proyectos, y más tarde incluirá CIPs (Propuestas de Mejora de Cardano).
  • El sistema hará que el ecosistema de Cardano sea resistente al hard-fork y que la criptomoneda sea la más valiosa, según Charles Hoskinson.

En un nuevo video, Charles Hoskinson habló sobre el modelo de gobernanza de Cardano, y reveló los planes futuros para el mismo. De acuerdo con el CEO de IOHK, la Testnet Incentivada de Shelley (ITN) fue una primera prueba con “ruedas de entrenamiento” para probar la participación de la comunidad. Desde entonces, se han adoptado varias iniciativas para ampliar aún más la participación de la comunidad de Cardano, y crear oportunidades para ella.

Hoskinson también señaló que el 30% de todos los bloques se producen ahora por stake pools de la comunidad, y la cifra se elevará al 50% a principios de Noviembre. Pero esto es sólo el comienzo. Con Voltaire, la fase final del desarrollo, la red de Cardano se convertirá en un sistema autosustentable.

La actualización introducirá un sistema de votación y tesorería que permitirá a los participantes de la red influir en el futuro desarrollo de la red con sus acciones y derechos de voto. Pero antes de llegar a ese punto, Cardano necesitará “ruedas de entrenamiento”, como ya fue el caso de la ITN, dijo Hoskinson.

Para esto es el dcFund (fondo descentralizado) y el proyecto Catalyst. En la primera votación de Octubre, los tenedores de ADA podrán decidir sobre fondos de tesorería relativamente pequeños, de 250.000 dólares. Sin embargo, la cantidad seguirá aumentando. Para desarrollar el modelo de gobernanza, IOHK utilizará un socio, como explicó Hoskinson:

“Ese socio de gestión de la innovación se llama Idenscale, y lo que hace es que toman lo que tú propones […] y trabaja con la comunidad […] y eso es lo que empezamos a hacer con el fondo #1 como prototipo con un focus group, y te llevan a una mejor votación, la votación #2. […] e iterarlo más.”

Cada 6 u 8 semanas habrá votaciones en la blockchain de Cardano donde los propietarios de ADA pueden votar si apoyan o no una propuesta. Hoskinson explicó esto más a fondo:

“…lanzar fondos con la tesorería de Cardano, una parte de las recompensas de los stake pools va a los delegantes, y otra parte va a la cuenta de la tesorería que vive en Cardano. Es administrada por la propia blockchain, y los fondos pueden ser transferidos a los lotes de la tesorería, la gente vota y decide devolverlos a la tesorería o decide distribuirlos para votar propuestas.”

Según Hoskinson, esto promoverá aún más la participación en el ecosistema de Cardano, y mejorará y descentralizará aún más el sistema. En última instancia, también creará un circuito de retroalimentación que mejorará aún más el sistema de votación.

“Al igual que la ITN, consiste en un mecanismo evolutivo, tomará meses y meses […] para evolucionar […]. Eventualmente llegaremos a un punto en el que no sólo se tratará de financiar cosas, sino de decidir sobre las CIP, las Propuestas de Mejora de Cardano. Así que cuando hablamos de bifurcar el protocolo y evolucionar Cardano, podemos hablar de parámetros o podemos hablar de diseño. […]”

“La comunidad tendrá el control total sobre los parámetros y el diseño del sistema […] Lo hermoso es que tendremos una enorme cantidad de pruebas en los datos sobre si el sistema es estable o no, y por definición de estable, el sistema puede converger de forma fiable en las decisiones y la comunidad acepta dichas decisiones, lo que significa que no tendremos un Cardano Classic o un Cardano Cash.”

Si las suposiciones de IOHK son ciertas, dice Hoskinson, este sistema permitirá que Cardano se convierta en la criptomoneda más valiosa:

“Si logramos esto, seremos la criptomoneda más valiosa del mundo, porque podemos absorber todas las otras innovaciones de todas las otras criptomonedas, no perderemos comunidad, y siempre estamos ganando comunidad […] Puede tomar 10, 20 o 30 años.”

2 Likes