🇪🇸 El Trillón de Dólares de Bitcoin | CH 19 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Trillion Dollar Bitcoin

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 19 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola amigos del viaje cripto, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. Hoy celebramos algo bastante asombroso, notable, algo que personalmente nunca pensé que vería, y estoy contento de verlo. Como muchos de ustedes saben he estado en el espacio de criptomonedas por casi una década y cuando me uní al ecosistema Bitcoin, Bitcoin era muy inestable, la tasa de hash era inestable, el precio era inestable, estábamos tan contentos de verlo por encima de un dólar. Y fue divertido, a nadie realmente le importaba, para comercializar criptomonedas, en ese momento, había sólo una, Bitcoin, en una hoja de cálculo, tuvimos Namecoin y algunas otras pocas cosas flotando alrededor, pero ya saben, nada significativo.

En 2013 decidí hacer una clase, en una de las lecturas tenía como una presentación mirando hacia adelante, y yo decía “¿qué se necesitaría para que Bitcoin vaya a mil dólares?, ¿qué se necesitaría para que Bitcoin vaya a diez mil dólares?”, y este concepto de una capitalización de mercado de un trillón de dólares, que es una cantidad asombrosamente estúpida de dinero, es increíble. Parece tan lejano, y ahora, esta semana, vimos que eso ocurrió, y hay un sentimiento de inevitabilidad al respecto, el mercado alcista continúa y debido a que actores tan grandes están entrando, se siente que hay un grado de resistencia acerca de Bitcoin que nunca tuvo en términos de su precio en este momento.

También te toma por sorpresa. Personalmente siento que hay un gran problema con Bitcoin, en que es una catástrofe ecológica si el sistema continúa de la forma en que es. Profundamente espero que los desarrolladores centrales de Bitcoin de alguna forma encuentren una manera de deshacerse de prueba de trabajo, o al menos realizar prueba de trabajo útil. Hay tantos buenos protocolos y esto es algo que necesitamos hacer. Pero dejando los desacuerdos tecnológicos a un lado, que nos impulsaron a muchos de nosotros al espacio de monedas alternativas, es un momento, para una persona que se unió al espacio hace tanto tiempo, para ver cuán lejos llegó. Cuando hablas de un trillón de dólares, eso es más grande que la economía de la mayoría de las naciones, cuando hablas de un trillón de dólares, decenas de millones de usuarios, son billones de dólares de actividad económica real, cuando hablas de un trillón de dólares, esos mercados que rivalizan con los mercados del oro, de la plata, del mercado Forex, para la mayoría de los tratos de tamaño medio. No hay muchas cosas que tenemos en la historia de la humanidad que hayan crecido tan rápido, lograr este nivel de capitalización, con esta prominencia en la sociedad.

Así que parte de esto es una reflexión del declive del dólar, tienes compañías de múltiples trillones, como Microsoft y Apple, imprimimos seis trillones de dólares del delgado aire, y Elon Musk lo dijo mejor “en una era de tasas de interés negativos, ¿qué más tienes?”, y creo que está muy en lo cierto en ese respecto y muy profético en ese respecto. Pero es un momento para reflexionar y pensar “bien, ¿a dónde vamos a ir con todo esto? Yo creo que en los próximos cinco años vamos a ver muchos estados nacionales, sus bancos centrales, tomando posiciones en criptomonedas, creo que vamos a ver un montón de países comenzando a emitir sus propias criptomonedas, así que el área CBDC se volverá muy sexy y caliente, habrá competencia significativa del BIS, y esa es una cosa genial para todos nosotros.

También pienso que la gente comenzará a tener una conversación más matizada acerca de la representación y almacenamiento de riqueza. Generalmente miramos a la gente y decimos “esa persona es un millonario o un billonario”, medimos esa riqueza en la unidad de cuenta nacional, esto es cuántos Yen tienen, esto es cuántos dólares tienen. Por ejemplo tenemos la lista de riqueza Forbes y te muestra toda esta gente, y tienen sus fotografías, quiénes son, qué han hecho, y cuánto valen en dólares. Lo que nuestra industria está haciendo es transformar todo el concepto de representación de la riqueza a un portfolio, en vez de decir “tengo x dólares”, tienes una cesta, y esa cesta tiene tokens, y esos tokens serán fluidos. Así que cuando vas a Starbucks, McDonalds, Wal Mart, a tu tienda o restaurante local y compras algo. Algún día, quizás en cinco años, quizás diez años, pero esto es inevitable. Algún día utilizarás tu teléfono celular o algún dispositivo digital o tarjeta de pago que es programable, la golpearás y pagarás en el instrumento de valor en que quieras pagar, y ellos son pagados en el instrumento de valor en que quieren ser pagados. Así que quizás es un café Europeo y son pagados en Euros, ¿y adivina qué?, podrías haber pagado en millas aéreas, o podrías haber pagado con tarjetas pokemon, que ahora son NFTs, podrías haber pagado en reservas fraccionales de tu casa, podrías haber pagado en oro tokenizado, plata tokenizada. Y en algún lugar del camino, estarán estos asombrosos rieles que estarán corriendo, que manejan todos los tokenomics, los mercados descentralizados, manejan la liquidez, y es una transacción instantánea, y obtienen exáctamente lo que quieren, cuando quieren, donde quieren y como quieren.

Este es el mundo al que nos movemos. Así que en un mundo como ese, ¿realmente nos sigue importando mucho la moneda soberana, si te podes mover fluidamente de una forma de riqueza a otra, si puedes tokenizar todo, incluyendo tu labor, tu marca, tu identidad, tu propiedad intelectual, tu tiempo?, puedes volverte muy creativo acerca de estas cosas. Y cuando le pagas a la gente, siempre pueden ser pagados en lo que es más valiosos para ellos, y eso necesariamente no tienen que ser dólares de USA o Euros, y se pueden ejecutar algoritmos para averiguar todos los impuestos, intercambios, etc. Un Bitcoin de un trillón de dólares significa que eso es una realidad, es inevitable, va a ocurrir.

Yo no sé si Bitcoin va a ir de la misma manera que Yahoo, que Mosaic, de la manera en que My Space, o si Bitcoin va a ser TCP IP y estar alrededor para siempre como un protocolo fundacional. Personalmente siento que hay asuntos importantes que necesitan ser resueltos para que esa durabilidad entre al juego. Y sí, absolutamente necesita programabilidad o de lo contrario simplemente será reemplazado.

Pero esa es una conversación para otro momento, es por eso que existen las monedas alternativas, es por eso que existe la competencia, y es por eso que tenemos un ecosistema diverso. Pero sin importar dónde estés, ya sea que seas un maximalista, que ames todas estas monedas o las odies a todas, creo que es un momento para que todos reflexionemos acerca del hecho de que nos estamos moviendo a un valor basado en portfolios y lo que esto va a significar para el mundo entero. Esto es eso, la revolución ha llegado, está aquí, está aquí para quedarse, y en las próximas pocas décadas todo va a cambiar acerca de cómo funciona la riqueza, la forma en que pensamos acerca de la riqueza, en que trabajamos entre nosotros, la forma en que hacemos negocios entre nosotros. Y ese es un resultado directo de la vanguardia que tuvo Bitcoin. Es, en mi mirada, la invención humana más significativa de los últimos cien años, y eso incluye internet, sin excepciones, simplemente lo es. Va a transformar todo, toda la sociedad, y este es un hito, un hito muy visual acerca de por qué y cómo.

Sí, pueden haber colapsos, no me sorprendería ver una reducción del 30, 40, 50, 60 por ciento. Pero incluso si eso ocurre, todavía tienes que entender que en este punto hay cientos de billones de dólares flotando alrededor, y eso no se va a ningún lado. Así que incluso con una corrección, ya no importa, es inevitable. Y todos deberíamos celebrar por eso, ese es un gran momento para nuestra industria, es un gran momento para todos los que se atreven a soñar. Y me gustaría dar un agradecimiento personal a todos los que hicieron que esto suceda. Como Finney, Marty Malmy y otros estuvieron ahí al comienzo, como Block 170, y Marty y otros fueron como los primeros desarrolladores centrales. Gavin, tomó su salario en Bitcoin, cuando era parte de la fundación Bitcoin, Mike Kern fue otro, hay docenas, durante ese período de tiempo que ahora son olvidados o sombreados por otros eventos, que deberían ser honrados, porque estaban ahí cuando Bitcoin no era nada. Como lo fue Roger Ver, quién estuvo alrededor convenciendo a toda persona con quien se encontró de que necesitaban tener Bitcoin, algunas veces de la forma más molesta posible, pero resultó ser una manera bastante efectiva, y es una máquina de marketing. Erik Voorhees es otro quién fue a través de esta asombrosa transformación y ha comenzado algunas de las mejores compañías en nuestra industria.

Y lo que es tan genial es que ahora estas historias están codificadas en asombrosos libros que están flotando alrededor, como “Oro Digital” de Nathaniel Popper y otras cosas como “La era de las criptomonedas”. Y cuentan estas asombrosas historias de la gente, a través de todo el mundo, que vienen de todos los despertares de la vida. Algunas marcas políticas, otros siendo empresarios sociales, pero estaban todos unificados con un propósito común, en que “podemos hacerlo mejor, podemos hacer dinero de mejor forma, podemos hacer las finanzas programables, y podemos liberar al mundo a nuestra propia manera”. Y esta semana nos acercamos más a eso que lo que nunca antes hemos estado. Y ahora, todo el mundo tiene que tomar seriamente a esta industria, no se está yendo, no va a ocurrir. Y debido a que no se va a ir, ahora tiene que hacer la parte divertida, que es cambiar todo.

Así que gracias a vos también por ser parte de este movimiento. Cardano no existiría si no fuera por Bitcoin, lo mismo para Ethereum, si no fuera por Bitcoin. Y deberíamos decir gracias ahí, y honrar los increíbles logros. Y la batuta ahora está en nuestras manos para mantener la revolución ocurriendo, y mantenerla interesante. Saludos a todos, feliz día del trillón.

1 Like

Hi

Go check out https://brokersuggest.com/. Very relevant to your post.