🇪🇸 Felicitaciones Bitcoin | CH 7 Sept 2021

:es: Transcripción al español de “Congratulations Bitcoin

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Septiembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 7 de Septiembre, 2021, es el cumpleaños de mi padre, también un día muy importante para la industria en su conjunto. Me sumé al espacio Bitcoin hace mucho tiempo atrás, el 2011 era un momento diferente, en ese momento el concepto de bifurcar bitcoin para una altcoin, usualmente era una ligeramente diferente política monetaria, argumentos sobre cosas como Namecoin, si deberíamos tener o no metadatos en la cadena, también la gente no se tomaba las cosas demasiado en serio, no había mucho maximalismo, era más una diferencia de opinión respecto a dónde encontrarse sobre diferencias filosóficas principales o grandes cantidades de dinero. Bitcoin no era de un billón de dólares, a penas eran unos cuantos millones, incluso así no podías vender más que unos pocos miles, 10 mil, 20 mil al día y no esperar que el mercado no se mueva. Creo que el más grande exchange era o MatGox o lo estábamos haciendo en plantillas, ciertamente eran los primeros días. Recuerdo tener tarjetas Crossfire, 5850, cuatro de ellas en 1.2 gigahashes, pensé que era un malvado, obteniendo unos pocos Bitcoins todos los días, no obtuve un enorme retorno porque en ese entonces Bitcoin estaba alrededor de 4 dólares. La industria creció un montón, no reconozco la mayoría de las caras, todavía veo algunas de las viejas, como Erik Voorhees y Roger Ver, y hay muchos más que extraño, Hal Finney se fue, Mike Hearn se fue, Gavin Anderssen se fue, agregaron un montón al diálogo y conversación. Es triste verlos ir, Bitcoin ha crecido a un punto en que no sólo estados nación lo toman en serio, hoy un estado nación decidió abrazarlo al punto de hacerla moneda de curso legal, este es un momento para toda nuestra industria, sin importar si vivís en la esfera Bitcoin o fuera de ella, la esfera altcoins, monedas alternativas. Es un momento para reflexionar cuán lejos hemos llegado en doce años, desde un único inventor o inventores, un pequeño grupo, inspirados por ideas que vinieron hace mucho tiempo, 1980, 1990, a los 2000, a crear algo que fue un experimento, no realmente previsto para tener éxito, pero en su lugar probar un punto, a potencialmente la moneda del mundo, ahora mismo la moneda del país de El Salvador, es un viaje bastante notable, si pensás al respecto. Francamente no hay nada en la historia de la humanidad que haya crecido tan rápido, tan agresivamente, y que haya inspirado este grado de conversación filosófica, polarización y opiniones formándose. Dentro de nuestra industria ciertamente tenemos fuertes diferencias de opinión acerca de tecnología y sustentabilidad, y cómo deberían ser hechas las cosas. Pero hoy no es momento para eso, hoy es un momento más fundamental, para reconocer que las contribuciones de cada innovador en esta industria colectivamente han llegado a un punto donde cada estado nación de ahora en adelante, tiene que de hecho tener una estrategia de criptomoneda, regulación de criptomoneda, una mirada acerca de cómo las criptomonedas y tecnología blockchain serán utilizadas o mal utilizadas para sus intereses nacionales. Es un logro muy notable, que algo tan naciente, pequeño, sin ninguna coordinación centralizada, haya sido capaz de lograr esto. Me siento orgulloso de estar en esta industria y me siento orgulloso de saber que muchos de los innovadores han logrado esto. Como he dicho, todos tenemos diferencias de opinión y fuertes personalidades, a veces decimos cosas duras, especialmente en Twitter. Pero al final del día, hay más que nos une de lo que nos divide, si somos intelectualmente honestos. Y, ya no estamos solos, en 2011 era un muy pequeño grupo de gente, probablemente unas decenas de miles en Bitcoin talk, Reddit y otros pocos lugares, algunos grupos de reunión aquí y allá, un bonito lugar para tomar una cerveza, pero eso es todo. Ahora, en 2021, el movimiento está al menos en las decenas de millones, si no son más de cien millones de personas. La mayoría de la gente abajo de 25 años de edad tiene una mirada positiva de criptomonedas, y un montón de ellos las poseen, ese es el futuro, sus hijos crecerán con esos valores, y esas creencias acerca de la naturaleza del dinero. En cierto sentido, nosotros como industria ganamos, y estamos analizando los detalles de qué significa eso.

En los próximos años muchos más estados nación utilizarán cripto como parte de su política monetaria, ya sea como reserva en sus bancos centrales, utilizando rieles de criptomonedas para liquidación de bancos centrales, especialmente para no miembros BIS, o potencialmente simplemente tomar una criptomoneda, como lo ha hecho El Salvador, y hacerla la moneda nacional. Lo que esto hace es legitimar la creencia de que nosotros deberíamos estar en control del dinero en nuestro bolsillo, en última instancia deberíamos estar en control acerca de cómo se mueve ese dinero, y quién lo recibe, no terceras partes de confianza que nunca conocimos, sabemos muy poco acerca de ellos, y en muchos casos son adversarios de la gente del país.

Así que cripto definitivamente no sólo está aquí para quedarse, está muy claro que cripto va a cambiar el mundo, y ya lo ha hecho de muchas maneras. También me gustaría tomarme un momento para agradecer a toda la gente que hizo que esto ocurra, de Marty Malmy, al resto, fue un largo viaje, y uno corto, de manera paradójica. Largo en que cada año parecían diez años, corto en que 12 es un notablemente corto período de tiempo, si pensamos al respecto. Es increíble ver cuánta gente se unió, casi todos ellos, en el gran esquema de cosas, sin compensación, y por el bien mayor, hicieron algunas cosas asombrosas. Podría ser Peter Willy, podría ser Greg Maxwell, podría ser Jeff Garzik, hay un montón de héroes ahí, un montón de logros increíbles, como Bech32, billeteras HD, eso es bastante notable si pensás acerca de ese concepto, y docenas de otras cosas que fueron absolutamente necesarias. El trabajo Bit Pay con Copay, que creo después se convirtió en Pay Wallet, he estado utilizando eso por años, para multifirma, para Bitcoin es genial, es una asombrosa pieza de infraestructura gratis. Recuerdo cuando esponsorearon el Saint Petersburg Bowl, creo que se convirtió en el Bitcoin Bowl, creo que eso fue 2013, 2014, no puedo recordar el año, pero fue alrededor de esa fecha, un montón de cosas como esa. Recuerdo cuando Janet Yellen, creo que fue cuando estaba tratando de convertirse en la presidenta de la reserva federal o la secretaria del tesoro, ¿ves como las cosas corren juntas?, y alguien detrás de ella con un pequeño cartel “comprá Bitcoin”, miles de estos momentos, todos y cada uno de ellos importan, todos ellos son responsables de éxito colectivo como industria de superar el concepto de legitimidad, ahora estamos ahí, para bien o para mal Bitcoin está aquí para quedarse, y para bien o para mal cripto está aquí para quedarse, y el mundo simplemente va a tener que lidiar con ello, ya no puede ser ignorado, ciertamente habrá batallas por venir, veremos muchas en el horizonte, pero eso es para mañana, hoy es un día que especialmente la gente del espacio Bitcoin, que se mantuvo con ello mucho más que lo que nosotros nos mantuvimos en el espacio altcoin, felicitaciones, realmente es bueno muchachos verlos ahí, es realmente bueno lo que han sido capaces de continuar haciendo. Todavía hay un montón de potencial con Bitcoin en el horizonte, he sido duro de cuando en cuando, especialmente acerca de su ratio de evolución y su utilidad. Pero, está aquí, la gente lo trata como almacén de valor, hay consenso en que su existencia es en última instancia beneficiosa, la industria está donde está. Mañana me despertaré y seré tan competitivo como siempre, pero hoy definitivamente voy a tomar una cerveza por Bitcoin, creo que todos lo deberíamos hacer, felicitaciones, buen trabajo, continúen con el buen trabajo, saludos.