🇪🇸 Embajadores Cardano. Entrevista Cryptoviser CH, 28 Oct 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano’s Charles Hoskinson Interview with The Cryptoviser

Del minuto 00:01:10 al 00:12:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de The Cryptoviser el 28 de Octubre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


CV: Tengo curiosidad por saber a dónde ves que va esta cosa de embajador y realmente cuáles son tus pensamientos. Sé que esta es una de las muchas preguntas para la comunidad últimamente, pero realmente, ¿dónde ves a alguien como yo o a alguien que no es como yo, ni siquiera en YouTube, ni en este espacio que quiere irrumpir en este campo? ¿cómo ves que hay que atravesarlo? porque muchos a veces están buscando, ya sabes, gente con formación técnica y que ya hayan estado en el espacio y es algo así como qué hacer para irrumpir en el espacio.

CH: Si, esa es una muy buena pregunta, ¿cuál es la naturaleza del embajador y que significa eso?, esta pregunta aparece también en el contexto de si yo soy un embajador del protocolo Cardano o soy un embajador de la Fundación Cardano, la cual es una entidad importante pero sólo es una entidad del ecosistema Cardano. Si realmente separas la colección de infraestructura que este ecosistema necesita, primero es como que tienes las cosas de nivel de código, estámos hablando acerca de ciencia, protocolos, desarrollo y el software físico que va a ser ejecutado en las computadoras de la gente. Ahí, hay dos dimensiones que tienen que ser resueltas, uno, tiene que haber algún proceso formal que la gente puede seguir que es abierto y entendible, tan igualitario como sea posible, que permita a la gente hacer propuestas para el futuro, generalmente llamamos a eso proceso de propuesta de mejoras, por ejemplo Bitcoin tiene un BIP, Ethereum tiene un EIP y por su puesto Cardano tendrá un CIP, Cardano Improvement Proposal (Propuesta de Mejora Cardano)

¿Cómo haremos eso? Probablemente establescamos un comité en la Fundación Cardano, ellos van a dirigirlo y la Fundación Cardano trabajará con miembros de la comunidad, así que alguién de IOHK, alguién de Emurgo, los embajadores Cardano que estén inclinados y cualquier otro que realmente quiera participar y el objetivo del comité será desarrollar formalmente el proceso CIP y lo que harán y lo que tratarán de hacer es de traccionar ese proceso completo dentro de la blockchain (cadena de boques) Cardano como una DAPP (Aplicación Descentralizada), así que básicamente la gente puede proponer, votar y básicamente obtener alguna clase de consenso acerca de CIPs que la comunidad siente que es a donde hay que ir.

Esa es una dimensión, ok? La otra dimensión es que los CIPs cuestan dinero para ser implementados, incluso si tienes una gran idea, digamos que quieres traccionar Halo en Cardano, es una proposición muy cara, mucho riesgo técnico ¿Quién conseguirá los millones de dólares requeridos para perseguir eso por dos o tres años para traccionar eso dentro del sistema? Necesitas alguna noción de sistema de Tesorería, a esto nos referimos cuando hablamos de sustentabilidad. Resulta que las mismas mecánicas de votación que pueden ratificar CIPs también pueden ser reutilizadas para propuestas de Tesorería. Las propuestas de Tesorería no necesitan estar orientadas solamente a cosas técnicas, pueden estar orientadas a financiar The Cardano Effect, financiar tu show, orientadas a Bob construyendo un montón de ATMs en Etiopía, lo que sea que a la gente le interese.

Así que está esta idea de ahora tener una fuente abierta de financiamiento para la comunidad y gestionando esa fuente de financiamiento por detrás. Los embajadores pueden vivir en ese ámbito, pueden ayudar a crear el proceso CIP, pueden proponer CIPs, pueden hablar acerca del tesoro, pueden ser consumidores del tesoro y de hecho lo que me encantaría ver es ver personas expertas trabajando directamente para Cardano para la blockchain en sí misma. Así que en oposición a un grupo o comité en la Fundación Cardano diciendo que tu Criptoviser eres un gran embajador pero este que está aquí no lo es. En lugar de eso, la gente dice “quiero que mi trabajo de tiempo completo sea ser un defensor de Cardano, aquí está mi boleta de Tesorería” y de hecho que directamente sea la blockchain la que te paga. Nose si tendrás que pagar impuestos sobre eso, trabajas para un protocolo, no para una persona, pero es una fuente de ingreso. Y el punto es que ahora tus intereses están directamente alineados con el interés descentralizado de la comunidad en su conjunto, ahí es a donde queremos llevar eso.

Pero habrá otras infraestructuras, por ejemplo, tiene que haber gente que evangelice el protocolo, que explique la tecnología, necesitamos a nuestro Andreas Antonopoulos en nuestro ecosistema, necesitamos gente que escriba libros acerca de nuestras cosas, tanto sobre la filosofía como de la tecnología y cómo usar el producto. Necesitamos que la gente construya infraestructura, necesitamos desarrolladores DAPPs, necesitamos gente que sueñe acerca de cuál debería ser la intención de uso del sistema, etc, así que hay un amplio espectro de cosas que existen en las que hay que pensar muy cuidadosamente y ahí es donde imagino que esa clase de embajador vive, probablemente lleven ese título pero básicamente es “yo quiero trabajar para este movimiento” y ser pagado por un pool de capital descentralizado para hacer cosas por este movimiento ya sea escribiendo código, sentándote en un comité, dirigiendo un show de radio, escribiendo documentos, yendo a conferencias, poniendo mostradores y diciendo que ese es el mostrador Cardano, etc. Si podemos lograr eso, realmente creamos algo especial, porque básicamente lo que hemos hecho es crear una compañía sin cabeza, no tenemos un comité ejecutivo, no tenemos una junta de directores, no tenemos un decididor, es más un movimiento y los líderes de ese movimiento son auto seleccionados, es una meritocracia, básicamente hacen cosas, la gente reconoce que las cosas que están haciendo son muy valiosas y piden alguna compensación por ello y si la comunidad reconoce que ese un bien necesario, la comunidad se lo dará y si no lo hace, sabes dónde estás y quizás quieras llevarlo a Dash u otra cosa. Crea una especie de mercado para la meritocracia, esa es una visión a largo plazo para ese programa. Tienes que cebar un poco la bomba, por su puesto que la Fundación Cardano comenzó con el programa de embajadores, pero es una de esas cosas que será apreciado por su propia inercia, eventualmente llegaremos a una posición en que las blockchain crecerán.

Así que por nuestra parte, nos aseguraremos que ese proceso CIP esté realizado, en 2020 Voltaire será entregado, tendremos esa Tesorería construída dentro de Cardano y pondremos alguna especie de realmente buen sistema de votación, hemos hecho un bote cargado de investigación en esto en Cardano, tomaremos el mejor disponible y ese será 1.0 y seremos la primer entidad en presentar una boleta, porque presentaremos una boleta para los próximos cinco años, del 2020 al 2025, a dónde nos gustaría llevar el protocolo y lo que pensamos que podemos hacer pero luego cuando algunas personas se darán cuenta del dinero que pueden hacer, muchas van a empezar a presentar boletas y será bastante competitivo y divertido. Así que en ese período de transición, los embajadores tienen un increíble rol vital porque su trabajo es ser los jefes de explicación, que es lo que realmente está ocurriendo, cómo se ven las políticas, qué es lo que la gente está tratando de hacer, quién es creíble, quién no es creíble, así que ustedes terminan siendo muy poderosos, son como los congresistas del sistema, puedes ayudar a dirigir a la gente.

La otra cosa es que quizás pongamos un sistema de democracia con delegación, así que si no quieres votar directamente acerca de algo, puedes delegar tu voto a alguien más. Así que podría ser enteramente posible que cierta gente termine colectando decenas de miles o cientos de miles de votos, teniendo mucho poder delegado para este tipo de cosas. Así que terminan siendo casi como un congresista o un senador en ese respecto.

CV: Genial, así que ves esta clase de sistema de Tesoro, delegación y CIP arrancando con Voltaire.

CH: Estámos en el proceso para estas cosas, de hecho tenemos un jefe de producto para Basho, está haciendo trabajo con Hydra, tenemos un jefe de producto para Goguen, lo hemos tenido por un tiempo, estámos pensando en contratos inteligentes, obviamente tenemos un jefe de producto para Shelley y ahora estámos comenzando conversaciones preliminares para lo que nos gustaría ver y sea práctico en Voltaire, hay dos lados, uno es mirar fuera y otro es mirar dentro. Mirar afuera es ver lo que hizo Tezos, Dash y todos estos sistemas, desarmándolos y entendiéndolos realmente bien, obteniendo una lista de las cosas que han aprendido de ello. Y el otro lado es mirar dentro y preguntar qué principios fundamentales pensamos que un buen sistema debe tener, tienes que balancear esos dos para ver que es concebible de ser ejecutado con un horizonte 2020, mi esperanza sería entregar algo como eso entre Septiembre y Octubre. Por otro lado necesitamos comenzar un proceso CIP, ayer tuve una reunión con el director de la Fundación Cardano, parte de la conversación de esa reunión fue acerca de exactamente cómo intentan hacer el CIP, hicieron el compromiso de contratar a una persona dedicada a dirigir esto y yo hice un compromiso de mi lado de proveer al menos un jefe de producto para sentarse en ese comité y probablemente Sebastien de Emurgo termine secundando para sentarse y representarlos, vamos a tratar de traer miembros de la comunidad y para que también ayuden a la fundación. No debería tomar mucho diseñar un proceso CIP 1.0, sería un buen proceso si dentro tiene un proceso para mejorarse a sí mismo, básicamente puedes votar para desacreditar el viejo sistema, así que el 2.0 por supuesto será mejor.

Probablemente podamos tener CIP diseñado y ratificado en algún momento antes del verano 2020 y probablemente usemos CIP para Voltaire, ese será el primer lanzamiento donde de hecho en vez de construir y bifurcar el protocolo vamos a cuantificar todas las funciones específicas de Voltaire como una colección de CIPs y luego las ponemos en la blockchain como un ejercicio, implementamos eso y de repente todo CIP a partir de aquí tendrá un componente democrático dentro, podemos hacer toda clase de cosas con el, la gente puede, ya sabes, incluso hasta tratar de mejorar la predicción de mercado de acuerdo a cuántos CIPs han pasado, es realmente genial, puedes meter manos en la obra.

La otra genial cosa es que Ethereum está aquí desde hace tiempo y realmente han hecho un gran trabajo con DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas) y todas estas otras cosas y esas son divertidas de mirar, estudiar y ver si hay algo como eso que podemos poner dentro del sistema. Porque la otra cosa es que si queremos reemplazar a la Fundación Cardano como entidad legal y ponerla como un gobierno DAO para el ecosistema, así que es una entidad especial y básicamente la Tesorería tiene dinero dentro y opera, si el trabajo no está siendo realizado correctamente la gente puede cortar los fondos y crear uno nuevo o algo así.

Así que están todos estos hilos que Voltaire va a traer, no estámos solos, es un problema universal a lo largo del espacio de criptomonedas. El software de código abierto está hace tiempo y hay mejores prácticas y principios que ciertamente podemos adoptar para el proceso de propuestas de mejoras. Es sólo una cuestión acerca de cuán ambiciosos queremos ser y recursos de ejecución debemos tener porque tenemos que entregar eso en 2020, esto va a ocurrir, esto es requerido para que nosotros podamos renovar nuestro contrato, así que hay fuertes incentivos financieros para tener eso realizado

1 Like