🇪🇸 En Ethereum Denver alguien decía “Los NFTs Cardano son lo más” | Next to Madison 7 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Ep. 152 - Founder & CEO of Cardano Charles Hoskinson Gives a Deep Dive into Cardano (ADA)

Del minuto 00:20:53 al 00:24:23 del video original

Publicado en el canal de Youtube Next to Madison el 7 de Abril de 202s

Enlace a la versión doblada al español


Madison: Eso es fantástico, mencionaste los NFTs, recientemente fui a Ethereum Denver, creo que vos estabas ahí, pero no fui hacia vos. Alguien estaba hablando y decía “sí, los NFTs Cardano, son lo más, tienen los mejores NFTs”, estaban emocionados por esto.

Charles: Bueno, tenemos grandes ventajas construidas dentro, porque tuvimos el lujo de la visión de futuro en retrospectiva. Fuimos capaces de realizar cosas como el estándar de activos nativos Cardano. Ethereum trata a los activos como contratos inteligentes, así que hay un activo nativo, Ether, pero es diferente del ERC20 o ERC721, u otro estándar de token. Como resultado de esa diferencia es muy costoso operarlos, no hay soporte a nivel protocolo para los activos que emitís. Nuestro estándar de activos nativos es el regalo que te da las llaves. Somos la plataforma más fácil para emitir un activo, es llave en mano porque lo apoyamos a nivel protocolo, cuando emitís un NFT o un token como SundaeSwap, Mintswap o lo que sea, es tratado de la misma manera, desde la perspectiva contable que Ada. Hay dos ventajas con eso, uno, toda la infraestructura de billetera que construiste para soportar esto, si soporta Ada soporta el estándar de activos nativos, es fácil de listar, es fácil de ponerlo dentro de la billetera. Segundo, tenemos algo llamado tarifas de Babel que está saliendo más adelante, eso te permitirá pagar tus tarifas de transacciones con el activo nativo. Si emitís el token Madison, en vez de pagar tarifas en Ada, pagás tarifas en el token Madison. Ninguna otra criptomoneda tiene esa capacidad, así que hay un montón de previsión en este tipo de cosas. Nosotros fuimos capaces de realizarlo en una manera muy rigurosa, comenzamos con su especificación, luego gradualmente lo desplegamos, utilizamos métodos formales para implementarlo, y fuimos capaces de probar un montón de propiedades al respecto, así que sabés que son es seguro, no tenés estos hackeos ERC20, que la gente pueda robar los tokens, este tipo de cosas.

Madison: ¿Dijiste tarifas de babel?

Charles: Sí, tarifas de babel, como el pescado babel, b a b e l. Escribimos un hermoso posteo de blog al respecto, te enviaré el enlace para la descripción del show. Pero es muy simple implementar este tipo de lógica. Es muy difícil implementar esa lógica con Ethereum, requeriría una dramática salida del modelo ERC20, así que hay un montón de ventajas construidas dentro. La otra es el modelo contable, nosotros utilizamos algo que se inspiró de Bitcoin, el modelo UTxO, todos los demás utilizan el modelo Account. Así que nosotros y Bitcoin, estamos bajo esta misma cosa, pero la gran comparabilidad es que lo evolucionamos, creamos algo llamado UTxO extendido para contratos inteligentes. Pero la gran cosa aquí es que obtenés estado local en vez de global, y la diferencia ahí es que de hecho podés testear tu contrato de manera determinística, localmente. Podés obtener garantías acerca de cómo serán las tarifas, todas estas otras cosas, sabés que se ejecutará de la manera en que lo escribiste. Cuando estás lidiando con este sistema global, no es determinístico, así que testear es realmente difícil, aparecen errores bizarros en este tipo de cosas. Y es mucho más difícil verificar que tu contrato inteligente es correcto, es por ello que hay tantos hackeos, dentro del espacio Ethereum. Bitcoin juega de manera muy segura, demasiado segura, así que lo que nosotros hicimos es hacerlo un poquito más expresivo, sólo lo suficiente para ser capaces de realizar DeFi, pero no tanto que introduzca una gran superficie de ataque, que hace muy difícil que el desarrollador escriba código seguro y correcto, así que yo creo que con el tiempo los desarrolladores se van a emocionar mucho al respecto. Además, de hecho es el más paralelizable, el UTxO extendido es como cuando fuimos de procesadores de único núcleo a procesadores multi núcleo, tenés que reescribir tu software para ello pero cuando lo hacés obtenés multi hiladas, y de repente tu software se vuelve exponencialmente más rápido.