Transcripción al español de un fragmento de “Mid Month Development Update – December”
Del minuto 00:00:00 al 00:05:09 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 17 de Diciembre 2021
Enlace a la versión doblada al español
Tim: Bienvenidos a la última actualización de mediados de 2021, donde conocemos algunos del equipo detrás de la entrega técnica de Cardano. Hoy tenemos para ustedes un show un poquito más largo, así que asegúrense, antes que comencemos, hacer clic en la campana, suscribite, dale me gusta así recibís todas las alertas a través del 2022. Más tarde en el show estaremos con Charlie 3, el oráculo nativo Cardano, hablando con Certic K, acerca del valor de auditar y certificar para Cardano. También tendremos a Matt del equipo de comunidad para presentar más de los muchos muchos proyectos construyendo en Cardano. Empecemos con algunos de nuestros sospechosos de siempre, se me une Kevin, John y también Nigel para hablar un poquito acerca del despliegue de dApps en Cardano, Nigel, comencemos con vos, han sido un par de semanas ocupadas, has estado trabajando en un número de procesos y realizando un montón de reuniones, según entiendo, con algunos proyectos muy emocionantes.
Nigel: Ahora es todo acerca de entregar más dApps en la red Cardano, hay un montón de actividad de producción. Hemos estado trabajando de cerca con una gran colección de socios, con algunos hemos estado trabajando desde los primeros días, en nuestra red de pruebas azul, comenzaron a entregar, estamos obteniendo algunas dApps interesantes ahora en la red principal. Hay una gama fascinante de diferentes cosas que la gente está entregando. Puedo darte un breve resumen como de lo que está ocurriendo. Así que los socios más cercanos que tenemos acabamos de lanzar Artano, que salió la semana pasada, este es un mercado NFT con una fantástica idea, donde se unieron a toda una red de artistas para producir algunos NFTs de alta calidad, es un gran sistema de trading, soportará a un montón de artistas internacionales ahí afuera. También interesante, con Artano, han introducido algunas de finanzas de consumidor, ahora tenemos un proceso de conoce a tu cliente en funcionamiento en esa dApp. Con todos estos nuevos recién llegados a la cadena serán capaces de cros fertilizar a todos los otros muchachos que están detrás de ellos, y estamos viendo un montón de innovación.
Junto con eso, tenemos M Labs, Obsidian, Binary dApps y Old Labs que están trabajando de cerca con nosotros para tener fuera sus primeras versiones de dApps, osea todavía no en la red principal, pero para el fin de esta semana esperamos verlas en la red de pruebas de alguna manera u otra. Han estado trabajando de cerca con nosotros, han estado integrando lo que previamente llamábamos el backend de aplicación Plutus, vale la pena hablar un poquito de eso. Hemos estado aprendiendo de los socios qué es exactamente lo que necesitan para tener las dApps en línea, ya sea limpiar cadena, completar sus transacciones Plutus parciales, firmar, presentar, balancear diferentes transacciones a través de una billetera de navegador. Y lo separamos en diferentes librerías de transacciones, conectores dApps. Así que en el futuro tendremos toda una serie de librerías de transacciones y funciones que ya sea nosotros podríamos proporcionar o miembros de la comunidad podrían proporcionar. Mientras crecemos, otras personas construyen cosas en la red, habrá múltiples soluciones para cada tipo diferente de función que necesitan los ingenieros. Hemos estado atravesando esto y vimos desde Binary dApps, que han construido su propio dEx, y su propia máquina Swap, cuando vengan en línea, ellos también han realizado un montón de incursiones, de hecho construir una de nuestras primeras dApps móviles, creo que eso va a ser un mundo muy emocionante, porque una vez que lleguemos a la tecnología móvil, entonces seremos capaces de ver que el uso sobre la red se incrementará significativamente.
Hemos trabajado con un número de estos diferentes socios, empaquetamos las cosas a fin de esta semana, publicando diferentes materiales que hemos sido capaces de lograr, luego nos estamos estableciendo a nosotros mismos para el éxito del próximo año, ayudándolos a finalizar diferentes proyectos. Fuera de eso hemos contactado y estamos en discusiones con muchos otros diferentes socios, ya sea que estén realizando dApps de finanzas, algunos de ellos de hecho están construyendo oráculos, también diferentes tipos de funcionalidad, nos mantenemos en contacto con ellos, ofreciéndoles tanto apoyo como podemos. Sé que estaremos escuchando de SundaeSwap, no les robaré su rayo, pero estamos haciendo un montón de buen trabajo con ellos, y al mismo tiempo nos están ayudando a mejorar nuestra red.
Tim: Nigel, yo también debería agregar, no he estado en todas ellas, pero creo que han habido 30 reuniones con proyectos durante las últimas semanas, estamos traqueando 175 proyectos activos, esos son de los que estamos al tanto, así que hay un montón de actividad ahí fuera, ¿no es así Nigel?
Nigel: Absolutamente, esas cosas vendrán en línea con el tiempo. Así que realmente estamos viendo una gran comunidad de dApps y funcionalidad de consumidor, todo lo que será un rico ecosistema en 2022.
Tim: Gracias Nigel.