🇪🇸 Entrevista con The Japan Times: Cómo la Solución de Trazabilidad de EMURGO está Resolviendo los Problemas de la Cadena de Suministro

:es: Traducción al español de “Interview with The Japan Times: How EMURGO’s Traceability Solution is Solving Supply Chain Problems”

Publicado por EMURGO el 15 de Marzo de 2021.


** Este artículo ha sido reproducido aquí sólo para su visualización. Todo el crédito va a The Japan Times y al escritor original. La entrevista original puede consultarse aquí.

Randeep Melhi quiere replantear la relación entre consumidores y productores de alimentos. “Imagina que te tomas una taza de café en Tokio y escaneas un código QR para saber quién ha cultivado los granos de café”, dice. “Luego imagina poder dar una propina al productor directamente desde tu smartphone”.

La visión del futuro de Melhi no está muy lejos. Como director comercial y de operaciones de la empresa de tecnología blockchain EMURGO -que tiene oficinas en cinco países, incluido Japón- es muy consciente del potencial blockchain para revolucionar las cadenas de suministro de alimentos.

La solución de trazabilidad basada en blockchain de EMURGO, lanzada el año pasado, está siendo utilizada por 500 productores de café en Indonesia. Aunque el sistema todavía no permite dar propinas directas a los productores, sus beneficios incluyen la posibilidad de que los agricultores negocien precios más altos por su café, ya que ahora pueden demostrar qué tipo de granos están cultivando y cómo.

En Japón, se está probando blockchain como sustituto de los intercambios tradicionalmente opacos y cargados de papel en productos que van desde el marisco hasta el sake. La tecnología promete mejorar la eficiencia, la eficacia y la transparencia al poner a disposición de todos los interesados información fiable desde la granja -o el océano- hasta la mesa.

Una cadena transparente

Blockchain se creó en 2008 como sistema de contabilidad para Bitcoin, pero sus usos van mucho más allá del ámbito de las criptomonedas.

Una blockchain es un registro digital de todos los eventos que ocurren dentro de una red, en la que cada nuevo evento (o bloque) se encierra en una cadena compuesta por todos los eventos anteriores. Los datos, que no pueden ser alterados, son gestionados por múltiples ordenadores y compartidos entre todos los participantes.

“Es una base de datos mejor”, dice Melhi. “Digamos, por ejemplo, que te debo 500 yenes. Lo apunto en un papel y te lo doy. Más tarde, cuando vienes a saldar la deuda, digo que te debo 400 yenes porque no me creo lo que dice tu papel. Y entonces se convierte en un caso de él dijo, ella dijo”.

Randeep Melhi, Director de Operaciones y Director Comercial de EMURGO

En blockchain, el pagaré se anuncia a toda la red y todos toman nota de él. “Así, cuando se viene a cobrar el dinero, cualquiera puede verificar la información”.

La confianza, que se construye compartiendo abiertamente la información, es un elemento clave de las blockchains. También es un atributo fundamental cuando se trata de la trazabilidad de los alimentos, especialmente porque los consumidores exigen saber más sobre la procedencia de sus alimentos.

Al utilizar la aplicación de EMURGO, que rastrea los productos de 500 cafeteros indonesios, los clientes de las cafeterías de toda Indonesia pueden conocer la historia exacta que hay detrás de cada taza de café, incluidos los agricultores que cultivaron los granos.

Uno de los grandes actores que utilizan blockchain en este sector es IBM Food Trust, lanzada a nivel mundial en 2018 con el respaldo de 11 empresas agroalimentarias como Walmart, Dole y Nestlé.

“La plataforma ofrece a los minoristas, proveedores, cultivadores y proveedores de la industria participantes datos de todo el ecosistema alimentario para permitir una mayor trazabilidad, transparencia y eficiencia”, explica Toshiharu Katayama, ejecutivo de desarrollo de negocios de IBM Japón.

Este tipo de tecnología es aún experimental en Japón, con proyectos piloto dirigidos a productos como las verduras ecológicas, el pepino de mar y la carne de caza. IBM Food Trust participa en el proyecto piloto “del océano a la mesa” junto con sus socios, entre los que se encuentra Seafood Legacy, una empresa consultora de productos del mar sostenibles con sede en Tokio.

Se está utilizando blockchain para recoger y compartir información detallada sobre la perca marina capturada en la bahía de Tokio. El pescado puede comprarse en línea en Earth Mall con Rakuten, y los datos, recogidos directamente del barco, se pondrán a disposición de los consumidores a través de la app Ocean to Table, cuyo lanzamiento está previsto para este año.

“Los pescadores tienen muchas historias. Además de los datos, la blockchain contiene las historias que los consumidores quieren conocer”, afirma Shunji Murakami, vicepresidente de Seafood Legacy. La aplicación integra los datos de forma que los consumidores puedan entenderlos y utilizarlos, proporcionando recetas e información sobre dónde operan las pesquerías y dónde se puede comprar el marisco, explica Murakami.

Elegir productos trazables es una herramienta importante para que los consumidores premien la calidad y la sostenibilidad. También mejora los datos -y por tanto la ciencia- que hay detrás de la producción de alimentos, lo que es esencial para una mejor gestión de los recursos. En el marco del proyecto “del océano a la mesa”, los pescadores registran el lugar de captura de la perca marina, así como información sobre la especie y el tamaño del pez. Estos datos se guardan en la blockchain, lo que significa que no pueden ser manipulados y son accesibles para cualquier persona de la red.

Esto permite a Seafood Legacy verificar que las pesquerías respetan las mejores prácticas internacionales de sostenibilidad y trazabilidad, y los sólidos datos mejoran la evaluación de las poblaciones de perca marina, como explica Murakami. “Las poblaciones de peces en Japón, y en el resto del mundo, se enfrentan a una crisis”, afirma Murakami, ya que las capturas anuales se han precipitado un 65% en Japón en los últimos 30 años. Por ello, la información detallada y precisa es especialmente importante a la hora de gestionar el impacto de la pesca.

Además, a finales de 2020 se aprobó la nueva ley de pesca de Japón que persigue la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y establece normas más estrictas para la trazabilidad y la documentación de las capturas de determinadas especies.

“Aunque la perca marina de la bahía de Tokio no es una especie obligatoria, nos dirigimos a pesquerías como esta, que están dispuestas a adoptar este tipo de iniciativas basadas en blockchain, para demostrar su valor”, explica Murakami.

Garantizando la calidad

Recopilar información sobre cada paso de la cadena de suministro de alimentos también puede ayudar a garantizar la calidad de un producto. Esto, para Hidetoshi Nakata, es clave. Después de retirarse de una exitosa carrera en el fútbol, pasó años viajando por todo Japón aprendiendo sobre sus artesanías únicas. En 2015, fundó Japan Craft Sake Company, que promueve la conciencia global y desarrolla sistemas basados en soluciones para las industrias tradicionales y los productores de sake de Japón, además de distribuir sake en el extranjero.

“Lo más importante para nosotros es entregar el sake en las mejores condiciones en nombre de las cervecerías. Pero, ¿cómo podemos garantizar su calidad?” se pregunta Nakata. En este sentido, blockchain es una poderosa solución a los retos a los que se enfrenta este mercado de exportación relativamente novedoso y, en 2018, Nakata tuvo la idea de crear un sistema basado en blockchain para controlar la cadena de frío del sake registrando la temperatura a la que se almacenan las botellas, y durante cuánto tiempo, en cada etapa de su recorrido.

“A través de este sistema, podemos garantizar la calidad de los productos y recopilar todos los datos de marketing relevantes, como qué restaurantes de qué países están vendiendo qué sake”, afirma.

La “Sake Blockchain” se utiliza actualmente para hacer un seguimiento de las ventas de las cervecerías en varios países asiáticos, pero Nakata pretende incorporar a más fabricantes y ampliar el sistema a nivel internacional. También tiene previsto integrar el sistema blockchain con Sakenomy, la aplicación de Japan Craft Sake Company que ayuda a los consumidores a entender las etiquetas del sake, tan difíciles de descifrar, proporcionando información sobre el producto y una plataforma de comercio electrónico.

El objetivo de Nakata, sin embargo, va mucho más allá. “Estamos creando un sistema que pueda utilizarse para cualquier producto, como el shōchū, la salsa de soja, el miso, el té japonés… no solo para el sake”.

Red conjunta

Reunir a diferentes actores en una sola red es uno de los principales beneficios, pero también uno de los mayores desafíos de la digitalización de las cadenas de suministro de alimentos utilizando blockchain.

Convencer a la gente de la utilidad de este modelo lleva tiempo. Todavía hay mucho escepticismo con respecto a blockchain, que se asocia demasiado a menudo con estafas y usuarios anónimos, según Melhi.

“De hecho, es lo contrario de anónimo, ya que cada transacción es rastreable”, dice. “El reto con blockchain no es la tecnología en sí, sino convencer a la gente de que es sensata y legítima”.

Compartir la misma información al mismo tiempo con todo el mundo en la misma red puede ser muy poderoso, señala Melhi, ya que un mayor conocimiento permite a cualquiera -desde los que fabrican los alimentos hasta los que los comen o beben- tener el poder de tomar mejores decisiones.

“Esto sólo funciona si todo el mundo está en la misma red; para cosechar los beneficios es necesaria la colaboración”, afirma.

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io