🇪🇸 Cómo un procesador de Granos de Café Usa la Solución de Trazabilidad basada en Blockchain de EMURGO

:es: Traducción al español de ¨How a Coffee Bean Processor Uses EMURGO’s Blockchain-based Traceability Solution¨

Publicado por EMURGO el 11 de Junio de 2020.


A principios de este año, EMURGO - una compañía global de soluciones blockchain y una entidad fundadora de la blockchain Cardano - anunció el lanzamiento de la Solución de Trazabilidad EMURGO.

Esta solución a medida está diseñada para satisfacer las necesidades de las empresas que quieren verificar de forma fiable varios aspectos de sus productos en el mercado. La Solución de Trazabilidad de EMURGO proporciona este valor añadido de verificación de calidad superior mediante el uso de la tecnología blockchain para dar transparencia a las mejores prácticas de la cadena de suministro, incluyendo la garantía de calidad, el suministro de ingredientes de primera calidad y los datos de etiquetado de certificación, entre otros procesos.

Al integrar esta solución en su cadena de suministro, las empresas disfrutan de una mayor confianza de los consumidores como resultado de la calidad verificada del producto.

Para lanzar la solución de trazabilidad de EMURGO, ésta se asoció con Blue Korintji Coffee - una marca local de café indonesia - para verificar la calidad de sus granos de café Arábica de mayor grado integrando esta solución con sus partes interesadas en la cadena de suministro de café.

A continuación, una entrevista con un Suryono - CEO de ALKO, una empresa local de procesamiento de granos de café en la cadena de suministro de café. ALKO es responsable de la compra de granos de café en cereza y de su procesamiento en granos verdes, y nos ha dado un vistazo de cómo la solución de trazabilidad de EMURGO se utiliza a diario para abordar un caso de uso real de las soluciones blockchain.

La Solución de Trazabilidad de EMURGO utilizada en la vida cotidiana

Hola Suryono. ¿Podría hacer una breve introducción sobre usted, lo que hace y con quién trata en su línea de trabajo?

Suryono: Mi nombre es Suryono, Presidente de la comunidad de agricultores de café Korintji Nature y CEO de la Cooperativa ALKO Sumatra Kopi - una asociación de café que procesa granos de café de la región Kerinci de Indonesia, rica en café.

En ALKO, nuestro mercado objetivo es el B2B, es decir, las compañías tostadoras de café de todo el mundo que adquieren nuestros granos de Arábica procesados. Nuestra cooperativa ha reunido a 620 agricultores locales que actualmente cultivan aproximadamente 415 hectáreas de plantaciones de café Arábica a elevadas altitudes (1.300 a 1.700 metros sobre el nivel del mar) alrededor de la región montañosa del Parque Nacional de Kerinci Seblat.

Uno de los principales problemas que estamos tratando de abordar a través de Korintji Nature Coffee Farmers & ALKO es la preservación de los bosques. Preservar la valiosa tierra alrededor de las montañas de Kerinci reduciendo la tala ilegal y replantando nuestros bosques permite a nuestros agricultores cultivar granos de arábica de alta calidad de manera sostenible y ayuda a darles un mejor sustento económico.

Estamos tratando de introducir y aumentar la conciencia de nuestro Kopi Kerinci local (granos de café Kerinci) como sostenible, de alta calidad y ecológico para los consumidores de café de todo el mundo, al tiempo que también se capacita a nuestros agricultores locales para adquirir conocimientos de técnicas de cultivo más avanzadas y ecológicas.

Otro problema que existe es la trazabilidad fiable de nuestros granos de café de la región de Kerinci. Queremos que nuestro café arábigo de alta calidad procesado por ALKO sea fácil y fiable de rastrear y así ganar la valiosa confianza de nuestros consumidores de café sobre el origen de su café. Nuestro personal de ALKO está formado por cinco jóvenes agricultores que son profesionales en sus campos.

¿Cómo utiliza la Solución de Trazabilidad de EMURGO en su trabajo como procesador de café?

Suryono: Para abordar el tema de la trazabilidad fiable se requiere una solución tecnológica. Somos afortunados de haber integrado la Solución de Trazabilidad de EMURGO en nuestro procesamiento de granos de café como parte de la cadena de suministro del Café Azul Korintji. En ALKO, utilizamos la trazabilidad de EMURGO en los procesos de cosecha, poscosecha y envío de los granos de café para garantizar la autenticidad de los granos de Arábica procesados y verificar cada una de las etapas de procesamiento de los granos de café a nuestros clientes.

¿Qué tan simple es usar la Solución de Trazabilidad de EMURGO en su trabajo? Algunas personas tienen una comprensión abstracta de la tecnología blockchain y podrían pensar que es difícil de usar.

Suryono: Algunos compradores de tostado aún no entienden realmente qué es la tecnología blockchain y cómo se utiliza para fines de trazabilidad. Sin embargo, a medida que las poblaciones se desarrollen, la tecnología continuará desarrollándose rápidamente, y las necesidades de las empresas y los consumidores exigirán una mayor garantía de calidad y atención a los detalles.

Por lo tanto, hay una creciente necesidad de una solución tecnológica para garantizar la autenticidad premium de productos como los granos de café en nuestro caso. La existencia de la tecnología blockchain permite ahora rastrear de forma fácil y fiable productos como nuestros granos de café procesados y esto es un hito importante ya que la gente no necesita saber cómo funciona la tecnología, pero aún así puede disfrutar de sus beneficios a través de una simple aplicación.

¿Cuáles son algunos de los problemas que ha tenido en el pasado como procesador de café y cómo los ha solucionado la Solución de Trazabilidad de EMURGO?

Suryono: Uno de los principales problemas es que es difícil proporcionar información en tiempo real a los consumidores sobre lo que los agricultores están haciendo durante cada parte del largo proceso de procesamiento del grano de café. Dado que hay tantos detalles en la etapa de procesamiento, y mucho menos antes de que un grano de café pase de la finca a la taza, hay muchas áreas en las que la información puede ser vaga y/o imprecisa, como el lugar, la fecha y la hora de la cosecha del grano de café, el procesamiento del grano de café, el envío, los precios de compra y otros.

Todas estas piezas de información conllevan un enorme valor añadido para que los agricultores y otros interesados en la cadena de suministro sepan que todo funciona como debe ser. Al mismo tiempo, también es un enorme valor añadido para los consumidores recibir una garantía de calidad en su compra de café.

EMURGO ha ayudado a resolver este problema principal mediante su solución de trazabilidad a medida, que hemos integrado tras numerosas consultas.

¿Cuál es el beneficio más importante que le proporciona la Solución de Trazabilidad de EMURGO? ¿Cómo ha cambiado su trabajo como procesador de café desde que utiliza la Solución de Trazabilidad de EMURGO?

Suryono: Los beneficios son grandes para nosotros. En primer lugar, es más fácil promocionar nuestro café local de primera calidad y cultivado de forma sostenible al mundo, ya que su calidad está garantizada y se puede rastrear en tiempo real, lo que sin duda aumenta el valor único y la venta de nuestros productos de café de conservación ALKO.

Además, nuestro patrón de trabajo actual ha cambiado ya que ahora nos centramos más en los detalles de la cosecha clasificando la calidad y el área de cada lote de producción de cerezas de café. Esto se debe a que cada grano de café tiene un perfil de sabor diferente dependiendo de su región de cosecha y altitud. Con la Solución de Trazabilidad de EMURGO, el proceso de clasificación se ha convertido en una forma más disciplinada y sencilla de mantener la calidad de nuestro café Arábica de primera calidad.

Para obtener más información sobre la Solución de Trazabilidad de EMURGO y cómo puede aportar un valor añadido a su empresa o si está interesado en comprar granos de café de primera calidad sostenibles de ALKO, póngase en contacto con nosotros en systems@emurgo.io y visite nuestro sitio web www.emurgo.io.

1 Like