🇪🇸 5 Tendencias Masivas que Impulsarán la Adopción Blockchain Empresarial en 2021

:es: Traducción al español de “5 Massive Trends that will Push Enterprise Blockchain Adoption in 2021”

Publicado por EMURGO el 21 de Enero de 2021.


El año 2020 fue un año lleno de acontecimientos para EMURGO, una compañía global de soluciones blockchain y una entidad fundadora de Cardano, incluyendo el lanzamiento de la solución EMURGO Traceability - una solución de cadena de suministro basada en blockchain para las empresas. Como EMURGO ha presenciado con socios empresariales como Blue Korintji Coffee y Brandmark que utilizan EMURGO Traceability, se está produciendo un profundo cambio hacia la integración de soluciones basadas en blockchain entre bastidores a nivel empresarial.

La adopción blockchain por parte de las empresas parece estar preparada para ganar aún más conciencia y reconocimiento en 2021, ofreciendo un ajuste ideal entre producto y mercado. Cada vez más empresas se dan cuenta de las ventajas que ofrecen las soluciones blockchain para la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los alimentos, la integración de IoT, la sostenibilidad y el comercio justo, por nombrar algunas. Gracias a su eficiente seguridad y capacidad de almacenamiento de datos, y a sus características de transparencia personalizables, la tecnología blockchain ofrece a las empresas una forma más justa y rentable de gestionar los datos que incluyen a muchas partes interesadas.

Desde hace años, comenzando con las pruebas de concepto, la adopción blockchain ya se ha producido a nivel empresarial y sólo está previsto que se acelere en los próximos meses y años.

Gestión de la cadena de suministro

Fuente: freepik

La gestión de la cadena de suministro es un área obvia para la adopción blockchain empresarial debido a su naturaleza a veces opaca que involucra a varias partes interesadas ubicadas en diferentes partes del mundo y otros factores administrativos.

Ahora mismo, las cadenas de suministro están dispersas y poco integradas debido a las razones mencionadas anteriormente y también a los diferentes sistemas de datos heredados que se utilizan en lugares dispersos. Al existir un déficit de confianza, un solo eslabón de la cadena no puede necesariamente confiar por completo en el siguiente. Un proveedor no puede confiar necesariamente en los sistemas logísticos del distribuidor, y un minorista tampoco puede confiar únicamente en la palabra de los dos anteriores, etc. Especialmente, cuando estas partes interesadas no tienen realmente ningún historial creíble entre ellas y, en cambio, están incentivadas a mantener la opacidad de los datos.

En algunos sectores, cada eslabón de la cadena de suministro tiene que hacer un seguimiento de los artículos utilizando sus propios sistemas. El resultado son redundancias innecesarias y registros conflictivos. Ahora, las soluciones blockchain ofrecen sistemas de gestión de datos descentralizados en los que ningún nodo o sistema tiene el control total de la red. De este modo, se hace posible el mantenimiento de registros por parte de múltiples partes con intereses contrapuestos, al tiempo que se maximiza la eficiencia.

Las soluciones basadas en blockchain para la gestión de la cadena de suministro han sido uno de los principales casos de uso que EMURGO ha estado desarrollando, empezando por la integración de la solución de trazabilidad de EMURGO con empresas reales como Blue Korintji Coffee, Ahava Cosmetics y Angel Bakeries, por nombrar algunas empresas. Las cadenas de suministro se encuentran entre los campos más prometedores para que la adopción blockchain tenga un efecto exitoso en la eficiencia y eficacia de las empresas en comparación con los sistemas existentes.

Trazabilidad alimentaria

De la mano de nuestro ejemplo anterior, la trazabilidad de los alimentos es un subconjunto de la gestión de la cadena de suministro, pero con consecuencias de gran alcance. Como seres humanos, gran parte de nuestra salud depende de la calidad de los alimentos que ingerimos. A pesar de su importancia, es un área de la economía donde la innovación ha sido lenta.

Se trata de un problema complejo, con intereses contrapuestos entre los eslabones de la cadena de suministro que impiden el intercambio transparente de información. Por ejemplo, si el pescado no está bien refrigerado o se utilizan pesticidas ilegales en un cultivo, ocultar esta información al resto de las partes de una determinada cadena de suministro redundaría en beneficio de esa parte interesada.

La adopción blockchain evita este tipo de incidentes y transforma una industria estancada. Su naturaleza descentralizada permite compartir la información sin que haya un punto central capaz de monopolizarla para atender a sus propios intereses. La introducción de soluciones blockchain permitiría a todas las partes de una cadena conocer el origen y la calidad de los productos alimentarios y acabar con la asimetría de información.

Estos cambios aportados por las soluciones blockchain beneficiarían a todas las partes, ya que los actores honestos que trabajan para garantizar que sus productos se producen, mantienen y almacenan correctamente, se distinguirían así de los que hacen recortes, en un sistema blockchain transparente y abierto.

Un ejemplo de ello es la Solución de Trazabilidad de EMURGO que se despliega en la industria local del café en Indonesia. Al asociarse con Blue Korintji Coffee, un productor local de café, toda la cadena de suministro de su café se registra y verifica abiertamente a través de la solución de trazabilidad de EMURGO. Esto aporta una valiosa confianza y credibilidad a todas las partes interesadas en la cadena de suministro de café, desde Blue Korintji hasta sus consumidores finales.

Integración IoT

Fuente: freepik

Dado que Internet se ha extendido y es más fácil de acceder que nunca, cada vez hay más dispositivos que empiezan a conectarse a ella. Internet de las Cosas tiene el potencial de revolucionar muchas industrias mediante el uso de dispositivos asequibles e interconectados que son capaces de supervisar la producción y la distribución en tiempo real, de forma barata y eficiente.

Para IoT, la adopción blockchain tiene un enorme potencial. La información transmitida por estos dispositivos es demasiado amplia para ser rastreada mediante sistemas convencionales. Una red centralizada no puede verificar independientemente cada aparato sin sacrificar el control a una sola parte.

Sólo una blockchain escalable, sostenible e interoperable tiene la capacidad de tomar todas las entradas, registrarlas y garantizar la integridad de la información. El desarrollo IOT junto con la adopción blockchain es imperativo para cualquier industria que quiera modernizar sus operaciones. Una red descentralizada coordinará la información dada por cada sensor sin tener que comprometer los datos.

Sostenibilidad

A medida que el cambio climático, la deforestación y la contaminación del agua por pesticidas y fertilizantes ponen en peligro el suministro mundial de alimentos, la sostenibilidad se convierte en un problema cada vez más acuciante. La adopción blockchain por parte de las empresas es la forma perfecta de promover la producción sostenible.

La información sobre las prácticas de producción y el origen de los alimentos puede proporcionarse al consumidor final mediante códigos QR en un simple smartphone. Una red descentralizada asegura la fiabilidad de la información para que el comprador pueda elegir una fuente fiable.

La trazabilidad proporcionada por una solución blockchain no sólo ayuda al consumidor, sino también a los reguladores. Gran parte de la ineficiente burocracia necesaria para controlar la producción de alimentos quedaría obsoleta con la adopción blockchain. Las agencias gubernamentales podrían controlar rápidamente si los productos han seguido las regulaciones requeridas por la industria simplemente rastreándolos a través de una red descentralizada fácilmente accesible en tiempo real a través de un ordenador o un smartphone.

EMURGO también está a la vanguardia de este desarrollo a través de la solución de trazabilidad EMURGO. La solución de trazabilidad del café desplegada en Indonesia ayuda a promover el café Arábica certificado y cultivado de forma sostenible por los agricultores locales, lo que beneficia a los caficultores locales al proporcionar pruebas de que sus granos han seguido las mejores prácticas sostenibles a las empresas y a los consumidores que compran sus granos de café.

Comercio justo

La última pieza del rompecabezas que la adopción blockchain puede ofrecer a las empresas es el comercio justo. Se ha hablado mucho de la importancia de compensar adecuadamente a los productores y a los pequeños agricultores, pero todavía hay que avanzar mucho.

La cadena de suministro de alimentos es muy amplia y tiene muchos intermediarios situados en diferentes partes del mundo. Es muy complicado garantizar que los precios de compra en la cadena de suministro compensen adecuadamente a los productores. Una vez más, blockchain ofrece la mejor opción para resolver este problema con su almacenamiento de datos y transparencia.

Una red descentralizada que registra información y transmite valor simultáneamente, es un concepto conocido como contabilidad de triple entrada. Es quizás la innovación más crítica en las cadenas de suministro, las finanzas, la contabilidad, la economía y la regulación que el mundo ha visto en un siglo. Los libros de contabilidad descentralizados son una innovación en todos esos campos diferentes envueltos en una sola tecnología.

Gracias a la adopción blockchain, por fin será posible seguir toda la cadena de valor hasta el origen y garantizar que los productores reciban una cantidad justa por su trabajo. Mejorará las condiciones en el mundo en desarrollo sin tener que cargar la producción y la distribución con más burocracia.

Adopción de Blockchain en 2021

Hemos revisado todas las tendencias que están empujando a las empresas a desplegar soluciones blockchain en los próximos meses y años. La pandemia mundial no ha hecho más que acelerar la necesidad de soluciones digitales que puedan maximizar la eficiencia y la seguridad de los datos. La tecnología blockchain es muy prometedora y está cumpliendo esas promesas cada vez más a medida que el desarrollo continúa a un ritmo rápido. Las empresas están ganando valor a un ritmo creciente a medida que aumenta la concienciación.

Como proveedor global de soluciones blockchain y entidad fundadora de Cardano, EMURGO entiende la infraestructura tecnológica necesaria para desarrollar soluciones a medida para las empresas, y se ha asociado con muchas empresas para integrar nuestras soluciones para hacer sus negocios más eficientes en esta era digital. Para cualquier empresa del mundo que desee implementar blockchain, EMURGO es un socio significativo capaz de satisfacer las necesidades específicas y ofrecer una solución a medida, desde la ideación hasta la integración y el apoyo posterior a la integración.

Para más información, por favor contacte con info@emurgo.io

Acerca de la Billetera Yoroi

Yoroi Twitter: @YoroiWallet

Página web de Yoroi: https://yoroi-wallet.com/

Acerca de EMURGO

Página oficial: emurgo.io

Twitter (Global): @EMURGO_io

YouTube: Canal de EMURGO

Telegram: Anuncios de EMURGO

Facebook: @EMURGO.io

Instagram: @EMURGO_io

Medium: Anuncio de EMURGO

LinkedIn: @EMURGO_io

1 Like