🇪🇸 Esta es una mala noticia, el trabajo de Goguen acaba de empezar | CH AMA 3 Oct 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 10/03/2020

Del minuto 00:06:00 al 00:10:12 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Octubre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Y ya veo una gran pregunta, esto es una mala noticia, significa que el trabajo Goguen acaba de empezar.

No, esto es exactamente lo que pasa cuando la gente no tiene experiencia con la ingeniería de software y sólo empiezan a balbucear, desciendo a la idiotez. Hemos estado trabajando en Goguen por cuatro años, cuatro años, una enorme cantidad de trabajo se ha logrado y se ha realizado, hay un flujo de trabajo Goguen, hay un flujo de trabajo Cardano y tienen que fusionarse, así que tenemos que actualizar el UXTO en UTXO extendido y poner el núcleo de Plutus dentro. Así que el equipo Shelley fue empujado al lado Goguen para hacer esa infraestructura e incrustación, pero el trabajo Goguen ha estado yendo durante cuatro años, no acaba de empezar, lo siento, inténtalo de nuevo.

Y dice “de otra manera tendrías la tabla quemada”, no, hemos estado cambiando las cosas de gestión de proyecto y hemos estado estimando la velocidad de muchas maneras diferentes. Ves, este es otro ejemplo de una persona que simplemente no sabe lo que está haciendo, lo estamos haciendo bien. Sabes, lo que es realmente asombroso, el mayor hito de nuestro proyecto fue la entrega de Shelley, porque tuvimos que pasar de una completamente diferente criptomoneda a una criptomoneda completamente nueva, con reglas completamente diferentes y construimos un hermoso puente para eso, llamado el combinador de bifurcación dura, y tuvimos que hacer una nueva pila de red, nuevas reglas del libro contable, una nueva forma de hacer transacciones, nuevo esquema de direcciones, nueva criptografía, mucho más de ello, un protocolo de consenso completamente nuevo, fue un enorme esfuerzo. Y, tuvimos que hacer todo eso junto con un ojo en “¿qué vamos a hacer para Goguen y Voltaire?”, y lo hicimos, logramos ese hito enorme, y ahora hemos limpiado el desorden post actualización, que fue considerable, había un montón de pequeñas cosas que hacer. Y ahora estamos trayendo Goguen. Y esta es la cosa, no nos gusta dar fechas en las que nos perdemos las fechas, así que a menos que tengamos un grado increíblemente alto de confianza en esas fechas, no vamos a anunciar nada. Así que todo el punto de cambiar procesos y procedimientos es para obtener una mayor precisión y exactitud, especialmente cuando estás lidiando con muchos equipos, algunos dentro de la empresa, algunos fuera de la empresa. No estamos en una posición en la que tenemos suficientes datos de velocidad con este flujo de trabajo consolidado donde podemos decir definitivamente que va a ser este mes versus ese mes. Pero no es el caso donde hay dos años de trabajo, no está ni siquiera cerca de ello, no es el caso de que haya un año de trabajo, ni siquiera cerca de eso. Así que en realidad estamos haciendo todo lo que necesitamos muy rápidamente, encendiendo las cosas muy rápidamente.

Ahora, hay una larga cola con Goguen, así que incluso después de que salga Goguen, como cuando salió Shelley, hay características y funcionalidades adicionales que son requeridas, como por ejemplo con Shelley tuvimos delegación atómica, pero no delegación parcial, así que esa característica tiene que venir y hay mucho trabajo que hacer para permitir esa característica, y por lo tanto eso es un pedazo de trabajo post Shelley, pero está en el ámbito de Shelley. De manera similar con Goguen, hay Goguen con fundaciones Plutus, ok, pero luego está el marco de aplicación, así que hay un montón de infraestructura del ecosistema que también necesitamos construir, algo se puede construir en paralelo, algo sólo puede ser construido después del lanzamiento de Goguen. Así que hay una cola ahí, y esa cola implica hacer que la experiencia de desarrollador sea mejor, un mayor control de calidad, experiencia de desarrollo más fácil, etc. Pero sí, hay un montón de gente como corriendo alrededor, con la boca abierta y diciendo que el cielo se está cayendo. No lo está, nunca hemos estado en una posición en la que tuvimos más flexibilidad, previsibilidad y comprensión del camino a seguir, era realmente difícil en la era Byron, donde estábamos lidiando con un código que era tan hostil a la actualización, para estimar cualquier cosa. Actualmente tuvimos una situación en la que había enormes problemas de rendimiento y en dos semanas fueron resueltos, porque escribimos el código, entendemos el código y sabemos cómo referenciar eso. Tuvimos problemas súper complejos con la billetera Bittrex y en un mes pudimos resolver esos problemas súper complejos. Si estuviéramos lidiando con el viejo código Serokell, serían seis meses para poder lidiar con algo así, y ser capaces de obtener una solución adecuada, etc. Estamos en una muy buena posición en ese sentido y no estoy preocupado por Goguen en ningún sentido de la palabra.