🇪🇸 Estabilidad de los Mercados y Bombeo y Vaciado | CH 1 Feb 2021

:es: Transcripción al español de “Market Stability and Pump and Dumps

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1 de Febrero de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado. El escenario es un poquito diferente, hay una construcción en la oficina así que estoy en un área diferente, tengo un águila detrás mío, con función de agua, aunque la apagué para el video, espero puedan escucharme bien, estoy en una portátil en vez de en mi computadora de escritorio usual, de hecho estoy reconstruyendo esa computadora, será muy divertido. Así que decidí hacer un rápido video por pedido de los embajadores de Cardano, hemos visto un gran incremento en estafas de regalos, estafas de bombeo y vaciado y otras cosas, así que quería hacer una especie de video de interés, anuncio público, para básicamente discutir algunas cosas. En particular, he estado en el espacio de criptomonedas por casi una década ahora, y lo que ocurre es que vemos una estafa cíclica que ocurre donde vienen grupos de personas, ya sea en Telegram, Reddit o algún Foro, donde sistemáticamente van y tratan de aumentar el precio de una criptomoneda particular, usualmente una criptomoneda más pequeña, de más bajo volumen y capitalización de mercado, hay un rápido 10, 15 x que se logra, la gente que lo organizó básicamente compró antes, así que usualmente es algo que compraron previamente a realizar el aumento, y son los primeros en sacar el dinero, y la gente que termina siendo dañada son un montón de inversores minoristas.

Ahora, vimos que se realizó esto con GameStop, también lo vimos con Dogecoin, y quizás haya alguna actividad organizada para XRP, y por supuesto la gente hace esto a través del espacio de criptomonedas. Como anuncio de servicio público, en momentos de picos altos, alta volatilidad y otras cosas es real, real, real, realmente una buena idea para que ejercites extrema cautela y debida diligencia. Las cosas sustentables generalmente no suben 500 por ciento en un día, porque a menudo colapsan 500 por ciento en el día, y vos serás el que queda con la bolsa en la mano y aquellos que tratan de manipular esto, es un juego para ellos y han hecho un montón de dinero. Así que se muy muy cauteloso acerca de ser arrastrado a grupos de inversión, obtener consejos especiales acerca de ciertas cosas que están ocurriendo, o algún evento que está ocurriendo, y todo el mundo se va a volver rico, esto no es sustentable, no es estable, y en general vas a perder tu dinero si participas en eso. Así que ese es un anuncio de servicio público en el lado de bombeo y vaciado. También vimos más incidentes que lo normal para estafas de regalos. Así que para describir eso, la estafa de regalo es básicamente donde un video mío o una persona prominente en el espacio, como Vitalik o Elon Musk, o elige a tu figura favorita, algún anuncio público o video que han hecho es tomado y usualmente lo solapan con una pantalla que dice “hey, estamos haciendo un regalo, hay un código QR” y de alguna manera dicen que si envías dinero lo enviaremos de vuelta y harás un montón de dinero. Esas siempre son estafas, desafortunadamente la gente continúa siguiéndolas, actualmente hay dos demandas, Ripple está demandando a Youtube y Steve Wozniak, el fundador de Apple, también está demandando a Youtube, porque en ambos casos han sido arrastrados a estas estafas de regalos, muy a menudo se hacen conmigo. Usualmente lo que ocurre es que el canal de una persona será hackeado, porque su seguridad no era tan buena, todos sus videos serán borrados, el canal será convertido en canal oficial Cardano y subirán videos de mí. Y no puede decirte cuántas personas han venido a mi página de Youtube quejándose de que hackié su canal. Así que eso también es una estafa, es llamada estafa de regalo, ves estafas de bombeo y vaciado, estafa de regalo. Y finalmente, estafas de suplantación de identidad, donde la gente se hará pasar por mí, o un embajador Cardano, o Sebastien e intentar crear un ataque con una persona en el medio al hacerse pasar por nosotros. Luego intentan ofrecer soporte técnico o decir “hey, habrá una actualización, te puedo ayudar, instala este software o dame tu frase de recuperación de billetera, o envíame una transacción” o algo así. Y luego de obtener acceso a tus claves privadas, es fácil a través de software falso, o obtienen acceso a tus palabras clave a través de alguna forma, luego roban todo tu dinero y escapan, y por supuesto piensas que lo hicimos nosotros e inmediatamente dices “hey, ¿dónde está nuestro dinero?”, y yo digo “no tenemos nada que ver con ello, ese fue un impostor”.

Así que, como otro recordatorio, nadie de mi compañía, de Emurgo o de la fundación nunca te pedirá tus claves privadas o frase de recuperación de billetera. Si lo hacen, probablemente sea una estafa, casi con certeza una estafa, nunca las des, nunca. Yo nunca te pediré tus claves privadas, nunca te contactaré a través de Telegram u otro canal diciendo que estoy aquí por soporte técnico o personal, o pedir un préstamo o algo así, es una estafa. Además de esto, yo no tengo una página Instagram o Linkedin, he visto muchas cuentas Instagram y Linkedin falsas, si las ves reportalas, son suplantaciones de identidad, estafas, yo no tengo esa página, yo sólo tengo una página Twitter, es todo. Así que cualquier otro canal social que ustedes muchachos vean, probablemente sea un impostor, no soy yo, no estoy en Tik Tok, no estoy en Snapchat, no estoy en Instagram, así que si ves estas cosas deshazte de ellas tan rápido como puedas.

La otra cosa es que este espacio siempre va a tener estafas, siempre va a haber gente flotando alrededor tratando de separarte de tu dinero. Así que una regla general que yo tengo, es que si no entiendo algo, o algo no parece correcto, desacelera todo el proceso. Nunca tendrás una situación donde te arrepientas de haber desacelerado las cosas unos pocos días para sólo obtener un mejor entendimiento de lo que está ocurriendo. Y en general al hacerlo, casi siempre podrás deshacerte de las estafas, hay mucha presión, tienes que hacerlo ahora, tenemos que hacer esto ahora, porque están tratando de obtener tu dinero. Así que si no entiendes algo, no inviertas, no envíes una transacción, desacelera, siempre hay una próxima semana. Cuando estés en duda trata de federar, ve a los foros, haz preguntas, pregúntale a los embajadores, desafortunadamente no tengo una cuenta Twitter verificada, no hay nada que pueda hacer al respecto, de lo contrario diría “hey, si tengo una marca azul, ahí tienes”. Si necesitas que yo verifique mi identidad, puedo hacerlo, y puedo hacer eso con mi llave PGP, un estafador no puede hacer eso. Así que mi clave PGP charles.hoskinson@gmail.com. Si vas a mi página Twitter verás huella dactilar para eso ahí, de hecho puedo firmar un mensaje con eso. Ahora, Craig Wright no puede hacer eso para la clave Satoshi, no sé por qué, pero yo puedo, yo puedo con mi clave. Así que si tienes un problema, sólo déjame saberlo y sospechas de si este es el verdadero Charles Hoskinson, yo tengo la habilidad para firmar esa clave,y estoy feliz de hacerlo, me toma menos de un minuto hacerlo, sólo abro el portapapeles con las herramientas PGP, escribo un mensaje, usualmente contextual a la situación, y me valido a mi mismo.

Por ejemplo, cuando fui al Discord IOTA y dije “hola, este es Charles Hoskinson”, mucha gente fue muy escéptica, así que firmé un mensaje para ello, se lo entregué a los moderados y lo posteé públicamente y los moderadores dijeron “sí, verificamos que de hecho esta es una firma PGP correcta”. Cualquier fundador de un proyecto criptomoneda tiene la capacidad de hacer esto, no importa si es Dan Larimer, Vitalik o yo, este es el estándar, y si no pueden hacerlo, no deberían ser un fundador de criptomoneda. Así que si en cualquier momento estás lidiando con un representante de alto rango de un ecosistema de criptomoneda, y tienes sospechas al respecto, demanda que firmen algo con una clave que vos sabes que les pertenece a ellos. Desde Roger Ver a mí, todos hemos posteado públicamente claves PGP, y puedes chequear la huella dactilar de esa clave en mi alimentación de Twitter y verificar que está ahí.

Probablemente construyamos una infraestructura PKA ligeramente mejor para nuestro sitio web, porque actualmente estamos reconstruyendo el sitio web de IOHK a Input Output Global y nos aseguraremos que cada empleado y agente de nuestra compañía que tiene cara pública tiene alguna forma de credencial criptográfica que puedes verificar. Y cuando llegue el momento tendremos a Charles Morgan posteando un video mostrando cómo verificar una huella dactilar PGP, una firma, etc, e incluso cómo utilizas estas cosas vos mismo. La forma más fácil de usarla en el navegador es con una aplicación llamada Mailvelope M A I L V E L O P E, Mailvelope ha estado alrededor por bastante tiempo, utiliza el estándar abierto PGP, puedes generar credenciales con él, firmar correos electrónicos, encriptar correos electrónicos, desencriptar correos electrónicos, etc. Incluso hay algo más pesado, las herramientas PGP también proveen eso.

Bien, así que, volviendo y resumiendo, para mantener este video corto. Un montón de bombeos y vaciados ahora, si ves grandes subidas en el mercado, casi siempre son una estafa, o al menos están conectadas con un anuncio mayor, si mañana Google anuncia que van a correr toda su parte posterior en Ethereum, probablemente el precio suba mucho. A falta de un anuncio como ese, casi con certeza es alguna forma de manipulación de mercado, la gente que hace dinero con eso es gente que ya tenía el activo y vendieron están estructurados para salir mientras otra gente está comprando fervientemente. Probablemente vos seas el último en salir y ellos serán los primeros en salir, así que no vas a ganar cuando veas esto, ya es demasiado tarde, no lo intentes, vas a perder tu dinero. Mi consejo es que te mantengas fuera de estos eventos altamente volátiles, los vemos todo el tiempo. Luego por supuesto las estafas de regalos son siempre una estafa, nunca voy a regalar Ada, nunca bajo ningún contexto, especialmente a través de un evento de regalo. Si alguien te pide enviar algo para recibir algo, es una estafa, no importa de qué criptomoneda, no se hace, sólo son estafadores tratando de separarte de tu dinero. No me importa si ves un video acerca de mí, solapado con algo, es profundamente falso, es un hackeo, yo nunca te voy a pedir tus Ada. Luego por supuesto las suplantaciones de identidad, pidiéntote tus claves privadas, tu frase de recuperación, nunca, nunca, nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia, a nadie, les des tu claves privadas o tu frase de recuperación, o instalar software de fuentes no confiables, ¿ok? Y si alguien en Telegram te habla afirmando ser yo alguien más, deberían ser capaces de verificar eso. Hay dos maneras de verificarlo para mí, me puedes ver tuitiando algo desde mi cuenta de Twitter, usualmente un video, ok, eso está bastante bien, pero el deep fake existe. Pero la manera más segura es acceder a credenciales criptográficas, estoy más que dispuesto y soy capaz de firmar un mensaje PGP, y si necesito verificarme a mí mismo lo haré. Y vos deberías tener todo el derecho a pedir eso si estás confundido acerca de si soy real o no, porque si estás confundido al respecto usualmente es porque la persona está diciendo cosas que no parecen agregar, y por supuesto estoy feliz de verificar.

Ok, muchas gracias por escuchar, espero que esto haya sido útil. Desafortunadamente con un gran poder viene una gran responsabilidad, como aprendimos del tío Ben y esta industria tiene muchas estafas, fallas de agencias y otros problemas. Y como consecuencia está en vos ser tu propio policía de estafas, y cuando tengas dudas desacelera las cosas, no hay apuro o urgencia, saludos.