Transcripción al español de “The Future of Crypto Scams”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 4 de Junio de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 4 de Junio de 2023, es Domingo y quería hacer un video para hablarles un poco muchachos acerca del futuro de las estafas.
Como muchos de ustedes saben el espacio de criptomonedas está lleno de estafas. La gente se despierta todos los días e intenta encontrar maneras de convencerte que son yo, Vitalik, Elon Musk, o escogé a tu celebridad favorita, Bill Gates. Todo lo que tenés que hacer es darles algo del cripto que has ganado con esfuerzo, y ellos te darán algo de vuelta en valor, quizás es una estafa de regalos, duplicarás tu dinero, o quizás haya una nueva moneda siendo lanzada, reservá tu lugar en la fila. Esta noche recibí en email de alguien a quién le enviaron un email suplantando mí identidad, fue un email bien escrito, la persona intentaba ofrecer básicamente un lugar en una nueva cadena médica, que yo por supuesto no estoy construyendo, pero aparentemente lo estoy. Y sólo si le das algo de Ada ganado con esfuerzo, podés obtener acceso a eso. Siempre es una estafa, siempre ha sido una estafa, siempre será una estafa. Nada nuevo ahí.
Desafortunadamente, hay algo en el horizonte que creará problemas sustanciales para muchas, muchas personas. Dejen que comparta bien rápido mí pantalla, wuaa. Este es un video de Nvidia, es un corte de un discurso en Taiwán, que realizó el CEO de Nvidia, hablando de todas las cosas geniales e interesantes en las que está trabajando Nvidia. Por ejemplo están haciendo cosas reales con Ray tracing en tiempo real, dice “mirá, puedo utilizar algo de texto y básicamente puedo generar un video juego con imagen realista, tiene voz”. Ahora vamos a hablar de generar esta mujer de aquí, es completamente falsa, pero pueden hacer que se vea viva, bien. “Mirá, podemos hacer un video 3D de una persona, wow, ¿no es genial el futuro?”.
Bueno, el problema es que esta tecnología está creciendo exponencialmente, voy a incluir un enlace para ustedes muchachos aquí, ahí vamos, es un enlace al video, también estará en la descripción. Pero esta tecnología está creciendo exponencialmente y como resultado de ello, lo que ocurrirá en un horizonte de 12, 24 meses, osea probablemente el próximo año, será que se puedan crear videos mios, utilizando IA Generativa, se puede generar un audio mio utilizando IA generativa, pueden hacer parecer que te estoy llamando, hablando, o solicitando tu dinero. El problema es que miles de personas caerán en ello, no importa cuantos videos de estos haga yo, alarmándote al respecto, no importa cuántas veces diga que es una estafa, siempre será una estafa, no obtenés algo por nada, no obtenés algo por nada, la gente caerá, se llama estafa de confianza. Como resultado millones de dólares en valor de Ada, y otras criptomonedas, serán robadas. Este es el mundo al que nos movemos debido a la IA generativa, es uno de los lados oscuros y consecuencias no intencionadas, pero los estafadores ya están haciendo esto. El email que vi, parecía que había sido escrito por Chat GPT, basado en una muestra. No les costó nada enviarlo, millones de estas cosas, a targets, una vez que uno muerde, luego juegan el juego, y ven si pueden hacerlo con algunas pocas personas, y sólo toma que sea una persona para que valga la pena.
Así que la semana que viene haré un video enseñándoles muchachos cómo utilizar PGP, si me estás hablando a mí, entonces todo lo que tenés que pedir es "bueno Charles, es una cosa genial, por favor firmá un mensaje PGP con tu charles.hoskinson@gmail.com . Y no serán capaces de hacerlo, porque no importa cuánto avance la IA, no es capaz de romper una firma PGP, al menos no todavía, y probablemente no en el horizonte. Así que, si vos pensás que estás hablando conmigo, nunca me ofenderé, nunca intentaré mentirte y decirte “oh, no, perdón no tengo mis claves”, firmaré un mensaje para autenticarme. Primero que todo, no voy a contactarte, a menos que te conozca, y vos me conozcas a mí, o hay algo que vos estás haciendo en lo que yo estoy muy interesado, como que si estás construyendo una billetera, trabajando en algún artículo, tecnología. E incluso entonces, estoy más que dispuesto, en cualquier momento, de firmar un mensaje PGP, cualquier mensaje que quieras, podés mandarme un bloque de texto, y decir “firmá esto con tu clave”, y lo firmaré, porque es fácil para mí hacerlo. Haré un video para ustedes muchachos mostrando cómo hacer eso y verificar claves. Eso es justo.
Ahora, incluso aunque te diga eso, algunos lo harán, la vasta mayoría no verá este video, no escuchará. Y a esta altura del próximo año, debido a IA generativa, millones de dólares en valor de Ada serán robados. No importa cuántas veces te alerte, cuántas veces hable de esto, cuántas veces grite desde el techo, una y otra y otra y otra vez, no obtenés algo por nada, no obtenés algo por nada, no obtenés algo por nada, siempre es una estafa, siempre es una estafa, yo no te pediré Ada, no pediré tus claves privadas, no te pediré que inviertas en alguna cadena, no ocurrirá, la gente caerá. Desafortunadamente ahora habrá videos para tratar de convencerte, audios para intentar convencerte, debido a la IA generativa. Bastante enredado, ese es futuro que viviremos, ahí es dónde estamos. Y no sé cómo detenerlo, realmente no sé, puedo decirte que la única manera ahora de verificar una identidad es con una clave PGP, porque no podés confiar en lo que ves, no podés confiar en lo que escuchás. Los estafadores son personas malvadas, no tienen alma, no les importás, sólo quieren robar tu dinero para comprar porquerías para ellos mismos, son criminales, nada te protegerá contra ellos, fuera de tu propio sentido común, no obtenés algo por nada, no obtenés algo por nada. Dejá a un lado tu avaricia, dejá a un lado tu deseo de creer que obtendrás algo gratis, no empeñarás ni tiempo ni esfuerzo y mágicamente son más maldito suertudo del mundo, duplicarás tu dinero, sólo tenés que pagar la tarifa. Serás estafado, perderás tu dinero, y nunca volverá.
Y esto es lo que ocurrirá, millones de dólares se perderán. Esas personas me contactarán, afirmando que los estafé, como en los últimos siete años, me enviarán amenazas de muerte, amenzarán con demandarme, dirán cosas horribles. Luego irán a los reguladores, y dirán “debés protegernos, porque yo la pudrí, debido a esta malvada gente cripto, perdí todo mí dinero, debido a esta malvada gente cripto”. Eso es lo que hacen, recibo un montón de estos emails, todos los días, cada semana, cada mes. Les digo a todos ustedes, no obtenés algo por nada, es una estafa, perderás tu dinero, usá sentido común, dejá la avaricia a un lado, es codicia y estupidez, que te atrae a creer cosas que vos en lo profundo sabés que no son ciertas, simplemente es locura, eso es lo que hará la gente. Y la sofisticación continuará creciendo, yo no tengo página de Instagram, en este momento hay más de una docena de páginas de Instagram suplantando mí identidad. Yo no tengo una página Linkedin, hay más de 20 páginas Linkedin que hemos encontrado, suplantando mi identidad, contactando gente a través de mensajes privados, intentando todos los días robar su dinero. Hay más de cien páginas de Facebook en este momento, un Charles Hoskinson falso, no podemos bajarlas, y cuando lo hacemos, aparecen diez más en el momento que se bajan, es lo que es. Ese es el mundo en el que vivimos.
Este es un anuncio de servicio público que estoy realizando para todos ustedes, la IA generativa está viniendo, no confies en lo que ves, no confies en lo que escuchás, siempre auntenticá la persona, antes de creerles. En el futuro, siempre debés creer que el contenido no es auténtico hasta que sea autenticado, debido al mundo de IA generativa. Esta es una las razones por la que creamos Atala Prism, es porqué empujamos los DIDs, es una las razones por las que empujamos canales autenticados. Mientras Prism evoluciona como producto, mí esperanza es colocarlo dentro de todo, incluyendo canales de comunicación via un plugin, cuando sea que estés hablando con alguien decías “autenticate rápidamente”, y hacen clic en un botón para firmar. Un estafador no puede hacer esto, la IA generativa no puede hacer eso, ese es el futuro en el que vivimos ahora, asumí que todo es falso hasta que se pruebe lo contrario, sabé cómo utilizar las herramientas. Intentaremos hacerlas más simples durante los próximos años, pero será rocoso, será áspero. Y realmente me pone triste decir esto, porque al final del día, la gente más vulnerable será la estafada. Recuerdo que años atrás mí abuelo fue estafado, es viejo, ahora está en sus 90. Algunas personas los llamaron, le vendieron monedas de oro, que no valían nada. Tomó mucho tiempo obtener de nuevo el dinero, se especializan en tener como presa a los más viejos, y los vulnerables, ahí es dónde estamos.
Así que estoy aquí sentado sabiendo que mí parecer será utilizado por gente que nunca conocí, que roban millones de dólares de personas, no hay nada que yo pueda hacer. No hay nada que la aplicación de la ley pueda hacer, y no hay nada que la tecnología pueda hacer. Ese es el mundo en el que vivimos, y en consecuencia a dónde van las cosas, con la codicia y estupidez de la gente. Es bastante triste. Así que una última vez, no obtenés algo por nada, siempre es una estafa, siempre ha sido una estafa, siempre será una estafa. Yo nunca te contactaré pidiéndote Ada, tus claves privadas, o que inviertas en uno de mis productos, no voy a hacer eso. Y si te estoy contactando y no tenemos una relación, casi ciertamente la persona con la que estás hablando no soy yo, y la primera pregunta que deberías hacer es “verificá tu identidad con la clave PGP”. Haré un video para mostrarles muchachos cómo verificar eso, saludos.