🇪🇸 Marca de Verificación Azul y Estafas en el Espacio de Criptomonedas | CH 16 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “Blue Checkmark and Scams in the Cryptocurrency Space”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy quiero hablar un poquito acerca de estafas en nuestro espacio, medios sociales y cómo están facilitando dando plataforma a actividad criminal. He estado en el espacio de criptomonedas por más de ocho años, hace mucho tiempo no había estafas de suplantación de identidad, bots o cosas así, y hace cuatro o cinco años todos notamos que las estafas de regalos comenzaron a ser una cosa predominante. Básicamente lo que ocurre es que alguien se hace pasar por alguien, quizás es Adam Back, Elon Musk, Bill Gates, quizás yo, quizás Vitalik Buterin, ese suplantador de identidad luego convencerá a la gente para enviar una criptomoneda a ellos a cambio de recibir criptomonedas nuevamente. Fue casi inconcebible para mí que la gente de hecho caiga en algo como esto, simplemente no tiene sentido, pero este es un espacio donde existen los air drops, un espacio donde existe toda clase de marketing, así que quizás es enteramente posible que Justin Sun haga un regalo como programa de lealtad o algo. Así que ha engañado a algunas personas, pero los estafadores se han vuelto increíblemente sofisticados y omnipresentes. Por ejemplo, este video probablemente tendrá, en Youtube, gente que tiene una cuenta que se ve como la mía, Charles Hoskinson, mi foto y todas las cosas, un número de whatsapp en la parte de abajo de los comentarios.

Si vas al podcast de Lex Fridman, vas al podcast de Silvio Micali, ves las respuestas a los comentarios, hasta ayer había un Lex Fridman falso que estaba posteando números para estafas. Es simplemente omnipresente, fuimos testigos de billeteras Daedalus falsas en el Play Store Google. Notamos toda clase de cosas falsas, por ejemplo, con el programa de verificación Twitter, una cuenta falsa de Elon Musk tiene marca de verificación, así que de acuerdo con Twitter verificaron la identidad de esa persona y está conduciendo estafas de regalo.

Así que es absolutamente notable para mí cuán lejos ha llegado esto, tanto Ripple como Steve Wozniak han presentado cargos contra Youtube por facilitar estafas de regalo. Nosotros como compañía de criptomonedas, tenemos que tomar algunas decisiones acerca de qué vamos a hacer, cómo podemos ayudar y proteger a la gente. Una cosa que está clara para mí es que estas organizaciones de medios sociales están completamente al tanto que estas cosas están ocurriendo, es inconcebible que no sea así, porque el mismo Twitter fue hackeado, la cuenta de Bill Gates, de Obama, de Joe Biden y otras, que fueron tomadas por hackers que intentaron realizar estafas de regalo, esas fueron noticias nacionales. Así que es inconcebible que Twitter no esté al tanto de que estas cosas existen.

Al menos, tendría sentido que Twitter reconozca, al igual que Youtube y otras plataformas, reconocer a ciertas personas en la industria, que rutinariamente son víctimas y darles algunas herramientas para ayudar a luchar contra estas cosas porque sus plataformas están siendo utilizadas y están obteniendo beneficios indirectamente, y en algunos casos directamente a través de ingresos por anuncios por estas actividades, pero eligen no hacer nada. El CEO de Twitter, Jack Dorsey me sigue en Twitter, sabe que mi cuenta es real y legítima, por alguna razón, incluso aunque empleados dentro de Twitter están intentando darme una marca de verificación azul para validar mi cuenta, no hay camino para que mi cuenta sea validada. Incluso aunque empleados de Twitter están al tanto de que gente, en una base diaria, crean cuentas de suplantación de identidad, no hay camino para que nosotros tengamos recurso, y en algunos casos no se dan de baja las cuentas de impostores incluso cuando son reportadas por la comunidad, porque aparentemente caen bajo una paridad o alguna otra previsión ahí.

Yo sólo pregunto cuál es el estándar, si es simplemente que yo fotocopie el pasaporte o viajar físicamente a las oficinas en San Francisco, o firmar algo con mi clave PGP conocida, o algo que pertenece a mí compañía IOHK, estoy feliz de hacer eso. Hasta hoy, no importa a quién contactemos, qué hagamos, qué canal atravesamos, incluyendo contactando directamente al CEO de Twitter, no hay otra respuesta que “ya no estamos proporcionando ese programa”. A pesar de ello, otras personas, incluyendo al otro Charles Hoskinson, un periodista con menos de 70 mil seguidores, ha obtenido marca de verificación.

¿Por qué importa esto?, porque millones de dólares de Ada han sido robados a través de estafas de regalo. En Instagram, hoy, ahora mismo, hay una cuenta con más de 12 mil seguidores, suplantando mí identidad. Tengo una persona que me contactó, y esa persona tuvo un asunto durante dos meses con la suplantación de identidad, con el operador de esa cuenta de Instagram. ¿Puedes imaginar cuán violada se siente una persona cuando ocurre algo así?, ¿imaginas cuán desagradable, especialmente personas cuya habilidad en inglés no es muy fuerte, cuán disgustada se siente la gente una vez que han sido golpeados por una estafa?, ¿pueden imaginar cuán disgustados nos sentimos nosotros, como compañía, cuando nuestra marca y reputación es abusada, repetidamente? Esta no simplemente una cosa graciosa muchachos. Cuando la gente es estafada a menudo nos contactan a nosotros, nos amenazan con demandas, recibí numerosas amenazas de muerte de la gente por esto, incluyendo personas enviando fotos de mi casa, de mis padres, de familiares, mis animales. No es una cosa graciosa, no es un chiste, cuando la gente siente que les han robado, o los han lastimado, se enojan, y en algún punto se convertirá en violencia para alguien dentro de nuestra industria.

Esta es la consecuencia humana real de las estafas que han ocurrido y continúan ocurriendo, facilitadas por medios sociales descuidados. Hay herramientas de inteligencia artificial sofisticadas que son utilizadas para eliminar de plataforma y censurar discurso que a esta gente no le gusta. Si mencionas corona virus en un video, de alguna manera notarás que hay una anotación de ese video en Youtube acerca de información de corona virus, esto no es realizado por un ser humano, es realizado por algoritmos. Así que tu dime, ¿no es posible aplicar esa misma tecnología y herramienta cuando alguien menciona el regalo de una criptomoneda? Y segundo, ¿por qué no se le ofrece a la gente que continuamente es defraudada y estafada algún recurso y escalación especial en sus plataformas porque es un problema conocido que daña nuestra industria y nuestra base de usuarios?, es completamente desconocido para mí. El hecho de que es imposible que el fundador de una criptomoneda que está en el top 10, con billones de dólares de valor económico, para obtener una simple marca de verificación azul, que es dada sin cesar a celebridades y atletas es extraordinario para mí.

Y me deja pensando, quizás la solución para mí, es dejar todos los medios sociales para comenzar. Luego podemos transmitir a través de nuestras cuentas oficiales que todo Charles Hoskinson, página de Facebook, Instagram, Twitter, Youtube es simplemente falsa. Quizás esa es la solución que estamos forzados a realizar, auto eliminación de plataforma, para que la única gente que tenga plataforma sean los estafadores y todo el mundo en nuestra comunidad lo sabe, no sé, porque no se nos ofrece nada de las compañías de medios sociales, realmente no hay mucho que nosotros podamos hacer en el sentido de leyes criminales porque la mayoría de estos estafadores están en el extranjero en países en los que no se los puede alcanzar. Con eso dicho somos curiosos, así que puse una posición para contratar a alguien con antecedentes de aplicación de la ley, ya sea un ex agente FBI o agente de aplicación de ley, específicamente para estar dentro de mí compañía, para preocuparse acerca de estafas en nuestro espacio, entre otras preocupaciones de esa naturaleza. Y el trabajo diario de esa persona será ver qué podemos hacer nosotros para ayudar a mejorar la situación.

Segundo, quizás un litigio, tanto de mí compañía a las compañías de medios sociales, y de nuestra industria a las compañías de medios sociales como demanda colectiva. Así que vamos a conducir una investigación interna, y si podemos determinar que estas compañías están obteniendo beneficios de las estafas, a través de ingresos por anuncios, directa o indirectamente, definitivamente hay algo ahí. Y quizás después de una demanda colectiva, quizás después de una enorme prensa negativa, tomarán este asunto en serio. Porque estoy muy cansado de recibir emails todos los días, de víctimas. Estoy muy cansado de recibir emails todos los días de gente que ha sido engañada, estoy muy cansado de ser acusado de robar dinero a la gente, y estoy muy cansado de la falta de empatía acerca de este asunto. No es vanidad la que me obliga a pedir cosas simples tales como una cuenta verificada, el motivo es que soy una figura principal en un ecosistema, y el hecho de que ocupe ese rol, el que sea que ocupe ese rol, necesito alguna forma de verificación. Esta es la razón por la que existe el programa de marca de verificación para oficiales de gobierno, ¿puedes imaginar cuánta disrupción podría ocurrir si hubiera una cuenta falsa de Biden y la gente crea que es verdadera, y tuiteando cosas?, sería catastróficamente dañino, por eso tenemos el programa de verificación. Así que ahí es donde estamos, y quería hacer un video para hablar al respecto, y nosotros como comunidad haremos lo que podamos hacer. También trabajaremos con socios para ver si podemos construir herramientas para ayudar a nuestra comunidad. Por ejemplo, realmente admiramos y amamos trabajar con SingularityNET, y creo que la inteligencia artificial potencialmente puede ayudar a la gente a obtener un poco más de credibilidad y validación. Han habido varias sugerencias acerca de poner descargos de responsabilidad y advertencias dentro de Daedalus, y podría ser razonable, en este punto, si estas estafas continúan sin ninguna resolución, tener el modo por defecto como modo principiante para Daedalus que muestra mensajes oportunos para alertar a la gente de ciertas cosas como estafas de regalo, etc, por supuesto haremos del problema algo comunitario, activamente comprometernos con la comunidad para recibir sugerencias y consejos acerca de cómo resolver estas cosas.

Pero de mi parte haré todo lo que esté en mi poder, como CEO de mí compañía, para tratar de hacer lo que podemos, para reportar estos crímenes cuando aparecen, para aplicar la ley, aunque a menudo haya muy pocos recursos, para explorar otros caminos, incluyendo litigaciones si es que pueden funcionar, pero esa es una bolsa mezclada, Ripple y Steve realmente no tuvieron mucho éxito ahí. Y por supuesto utilizar el púlpito que tengo, mientras lo tenga, para transmitir que estas cosas están ocurriendo a través de toda nuestra industria. También vamos a contactar otras empresas de criptomonedas que repetidamente también han sido víctimas y ver si podemos crear alguna clase de entendimiento común a través de toda la industria, así que en vez de sólo hablar como Charles Hoskinson de IOG, trabajando con Cardano, podemos hablar como una industria entera a los gigantes de medios sociales.

En el medio y largo plazo, creo que este es uno de los muchos ejemplos de lo que ocurre cuando se forman los monopolios y hay muy poca responsabilidad para esos monopolios, no hay protección al consumidor, y no hay acción fuerte contra el uso indebido de las plataformas por la gente que las opera, cuando obtienen beneficios, sin importar si lo resuelven o no. Esto es por lo que creo que la industria blockchain tiene mucho que decir en el lado de las cosas de los medios sociales. Nosotros de nuestro lado ya hemos comenzado a discutir, con un amplio grupo de gente que está en el espacio de medios sociales y también en el espacio de medios sociales descentralizados acerca de cómo se pueden construir competidores viables, que tiene autenticación incorporada y el uso de inteligencia artificial para la curación de la información para ayudar a la gente a tener mejor entendimiento y veracidad, este es un esfuerzo de largo arco, que tomará de meses a años para ver frutos. Tenemos que tener una solución multi modal donde hacemos algunas cosas en el corto plazo y hacemos cosas en el mediano y largo plazo. Y con suerte, las consecuencias económicas de ignorar este problema se volverán tan dominantes que los gigantes de medios sociales se verán forzados a finalmente tomar la misma tecnología que utilizan para eliminar de plataforma discurso con el que están políticamente desacuerdo, y de hecho utilizarla para algo socialmente beneficioso y eliminar de plataforma criminales, que sólo están ahí a través de automatización para robarte y engañar a la gente.

Ahí es donde estamos como industria, estoy triste por hacer un video como este, es una situación desagradable, continúa empeorando y continúa volviéndose más innovativa. Como he dicho antes, desde bots falsos comentando en los comentarios, incluyendo este video, probablemente va a ocurrir, a estafas de regalos con videos reposteados, suplantadores de personalidad ejecutando cuentas de Instagram con impunidad y aparentemente no van a ser dados de baja, yo mismo me quejé al respecto, Facebook se niega a darlo de baja, incluso aunque yo soy el Charles Hoskinson, pero Charles Hoskinson no puede dar de baja la cuenta del falso Charles Hoskinson, que es falsificar identidad, conducir estafas de regalo y ese tipo de cosas, crímenes económicos, tiene 12 mil seguidores, es una cosa extraordinaria para mí. Las consecuencias son un montón de gente quebrada, un montón de gente enojada, amenazas de muerte, amenazas de demandas y otras cosas. Por supuesto eventualmente las resolvemos porque llegan a entender que nosotros somos tan víctimas como ellos, pero eso es mucho tiempo con el que nuestra gente tiene que lidiar, atravesar eso, especialmente gente cuya capacidad de inglés no es tan buena, porque es muy difícil comunicarse con ellos y tratar de convencerlos de que de hecho han sido estafados. Es un día triste para nuestra industria, realmente es una mala situación.

Si no podemos obtener una resolución entonces quizás deje los medios sociales, dejar que la compañía resuelva eso, y ustedes muchachos saben que cualquier cosa que ven que es Charles Hoskinson no es real. Probablemente me quede en Youtube porque disfruto los AMAs en el canal, incluso aunque ese contenido puede ser reposteado, pero no sé respecto a Twitter. Al menos sería bonito que la organización claramente articule por qué el otro Charles Hoskinson que sólo es un tipo, es un periodista, obtiene la marca de verificación, pero yo no puedo obtener una incluso aunque millones de dólares hayan sido robados, en algunos casos facilitado directamente por su plataforma. Si estás en la comunidad Ethereum, yo te disgusto, piensas que soy un idiota gilipollas, púdrete, honestamente, ten algo de maldita empatía, simpatía y entendimiento por la gente, realmente. Esto no es narcisismo, arrogancia y “¿sabes quién soy?”, confía en mí, no hay vanidad aquí. Esto simplemente es una cuestión de entender que el nombre de alguien, reputación, identidad e imagen están siendo indebidamente utilizados para defraudar, en muchos casos, gente anciana o gente que no tiene fuertes capacidades de inglés, y a vos no te importa esa gente, simplemente los llamas idiotas.

Ciertamente creo que hay un elemento de codicia, pero las estafas pueden ser muy penetrantes, puede ser tan simple como pretender ser uno de nuestros empleados, pretendiendo ser alguien del escritorio de ayuda, diciendo que la billetera de alguien no está funcionando adecuadamente, y porque han convencido a esa persona de que son del personal del escritorio de ayuda, darles la frase de recuperación de la billetera, de repente robando todos sus Ada, eso ocurre, en numerosas ocasiones, no sólo dentro de nuestro ecosistema, pero dentro del ecosistema Ethereum, el ecosistema Bitcoin y muchos otros, ¿ok? Así que cuando criticas la mera demanda, el mero pedido de algo tan simple, entiende que esa es la consecuencia de no tener este tipo de cosas. Ciertamente no soluciona el problema, pero al menos reduce el problema y muestra que estas plataformas, que están al tanto del problema, les gustaría hacer algo para ayudar a solucionar el problema, en oposición a no estar al tanto, o no querer resolverlo o lo que sea, es desagradable.

Y es tan frustrante, y me siento indefenso, yo puedo escribir cualquier documento, podemos escribir cualquier código, podemos construir cualquier cosa, estamos planeando Ouroboros Omega, tenemos estas asombrosas ideas para contratos inteligentes y otras cosas y están viniendo al mercado, podemos dirigir un país entero en nuestro sistema, ese es nuestro objetivo. Sin embargo algo tan simple como autenticar una persona en una de las redes sociales más grandes, donde el resto la obtiene, está más allá del alcance, porque un pequeño grupo de tomadores de decisiones por la razón que sea no quieren hacerlo, y no hay responsabilidad ahí. Es desagradable y frustrante, tiene que detenerse. Nosotros como industria tenemos que juntarnos, algo de esto es tecnológico, algo es legal, algo es educacional y social, como industria entera tengo confianza que podemos convencer a los gigantes de los medios sociales para tomarlo en serio. Y están en una posición única para aplicar sus herramientas de eliminado de plataforma a casi eliminar totalmente todas las estafas de regalo. Yo preferiría que uno de mis videos accidentalmente sea bajado porque mencioné regalar Ada en este contexto, que tener estos 10 mil videos de youtube existiendo, porque siempre puedo ir de vuelta a youtube y pedir que lo suban de vuelta, fue un asunto con el sistema de alerta. Pero lo que no es aceptable es que simplemente sean ciegos, cuando saben que millones de dólares han sido robados y un montón de gente ha sido lastimada, especialmente los más adultos, que tienen un montón de problemas navegando este espacio. Y las consecuencias son, para el resto de sus vidas, que miran las criptomonedas, como industria, como una estafa, víboras, mala gente. ¿Por qué haríamos eso como industria?, ¿por qué no tendríamos empatía por esa situación, entenderla y tratar de resolver las causas de raíz de ella como industria?

Así que esto es una llamada tanto a aquellos que compiten con nosotros, como lo es para los gigantes de los medios sociales. Vos también estás sufriendo por esto, y trabajemos juntos para solucionar este problema si podemos, o al menos crear tanta visibilidad como sea posible, para que los medios de corriente principal lo tomen en serio y hacer que los gigantes de medios sociales hagan la cosa malditamente correcta. Gracias a todos por escuchar, y de nuevo, estoy triste por hacer un video como este, pero es lo que es y estamos donde estamos.