🇪🇸 Sobre Estafas y Actividades ilegales | CH 5 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “On Scams and Illegal Activity

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 5 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, feliz domingo, espero que todo el mundo haya disfrutado del 4 de Julio, decidí hacer un video en la parte posterior sobre algunas cosas que están pasando en Twitter, Telegram, Reddit y otros canales. He estado en el espacio durante nueve años y durante ese período de tiempo he visto cada estafa que puedes imaginar, cada pieza de actividad ilegal y conducta repugnante que puedes imaginar. Recuerdo cuando salió Bitconnect y hablando con ciertos intercambiadores acerca de por qué lo listaron y preguntándoles “¿sabes si esto es una estafa o no?, parece que es definitivamente una estafa, la economía no tiene sentido” y dijeron “bueno, sí, probablemente lo es, pero estamos haciendo buen dinero comerciando con él”, vi todas las estafas de ICOs que te puedes imaginar, he visto muchas cosas malas, ¿ok?

Y lo que es realmente descorazonador, es cuando trabajas cinco años en algo y pones tu corazón y tu alma en ello, tienes un evento gigante con diez mil personas asistiendo y luego ves flotando alrededor en Telegram, Twitter, muchos canales, algunos videos, algunos estafadores en China usando mi cara, el logo de nuestra compañía, el logo de la Fundación Cardano que no tienen absolutamente ninguna afiliación con nosotros, ninguna en absoluto.

Básicamente para estafar a los agricultores, consiguen pagos en efectivo, por lo general así es cómo funcionan estos eventos, no compran realmente un token o hacen nada, sólo toman el dinero y corren. No tengo ningún recurso para eso, no puedo demandarlos, no tengo ni idea dónde están, qué está pasando, esto sucede todo el tiempo, lo mismo para Vitalik con Ethereum, lo mismo para Brad y XRP, sólo ponen el nombre de cualquiera sea la criptomoneda de la semana y van y defraudan a algunas personas, ¿ok? Y en los últimas días vimos toneladas y toneladas de tweets, enviados personalmente a mí, enviados a la fundación, en nuestros grupos oficiales de Telegram sobre un video en particular una y otra vez diciendo “¿por qué estás defraudando a los agricultores chinos?”, una y otra vez y otra vez. Nosotros no sabemos lo que está pasando, no tenemos ni idea de qué es esto, no nos están representando oficialmente, no tenemos ninguna participación o conexión con estas personas, sucede todo el tiempo, pasó con Bitconnect, sucedió con One Coin, sucede todos los días. Cada vez que algo ocurre la gente por arte de magia aparece y dice “¿te gustaría montar ese tren y hacer 100x, 1000x, todos ustedes se van a hacer ricos?”, se llevan el dinero, desaparecen. Esto es algo que ha ocurrido en nuestro espacio por mucho tiempo, cada una de las primeras 10, 15 criptomonedas han sido víctimas de esto. Y ponte en nuestros zapatos, cuán increíblemente descorazonador y triste es ir a hacer algo, decir lo mismo durante seis años seguidos, desde 2014, cuando hice mi charla TED, todo el camino hasta hoy. Mensaje coherente, visión coherente, sobre lo que somos, lo que estamos tratando de lograr. Entonces alguien toma tu cara, tus logos, toma la representación de tu compañía y entonces van y dicen que son un agente oficial o que de alguna manera están conectados a ti y luego usan eso para defraudar a la gente. Y piensen en el desastre que eso deja, porque cuando esa gente se da cuenta de que han sido defraudados, no van a los estafadores, vienen a nosotros y se quejan a nosotros y dicen “¿por qué hiciste esto?”, y luego tenemos que desentrañar todo esto, tenemos todo un grupo de personas, que son voluntarios, los embajadores Cardano, que tratan con esto en una base diaria, la gente viene a ellos todo el tiempo, dicen “acabo de perder todos mis ADA de la billetera oficial de Android”, decimos “no tenemos una en Android, ¿de qué estás hablando?”, dicen “sí, descargué esta aplicación, puse mis llaves privadas, he perdido todo mi dinero”, tenemos que desenvolverlo, reportarlo al Google Play Store y atravesarlo. Cada día, es como si fueran cucarachas, pisas una, y hay miles más de ellas, porque esto es la naturaleza humana y esto es lo que la gente hace.

En su mayor parte lo ignoro y en su mayor parte digo “bien, es lo que es, es la sociedad en que vivimos, estafadores y criminales van a estar aquí todo el tiempo”. Pero de vez en cuando se filtra, de vez en cuando ves gente que tiene muchos seguidores, 200.000 seguidores en Twitter, avivan esos incendios y hacen implicaciones o dicen “wow, ¿qué está pasando aquí?”, porque quieren clics o es un juego divertido para ellos. No es un juego divertido, cuando haces esto acusas a personas de cosas que no hicieron, lo que que estás haciendo es atacar a los cientos de miles de personas en el ecosistema Cardano, diciendo que ellos pertenecen a una estafa, que son parte de algo donde todos van a estar caminando por un acantilado como los lemmings y estás diciendo que todo el trabajo que hemos hecho, todo lo que hemos logrado como ecosistema no significa nada. Y realmente no aprecio cuando los directores de marketing de empresas, por ejemplo, empujan estas cosas fuera o hacer implicaciones también, por ejemplo, que la reciente apreciación de ADA tal vez de alguna manera está correlacionada con un evento muy pequeño que ocurrió en China, no el evento de 10.000 personas que celebramos y la entrega de una hoja de ruta que se retrasó durante dos años. Obviamente hay proporcionalidad ahí, pero la implicación es, por supuesto, que Ada sube porque estamos defraudando a la gente.

Lo veo todo el tiempo, pasa todo el tiempo y sabes, es nuestro espacio y nadie parece ir a Vitalik y decir “hola, ¿estás afiliado a estas personas en China que usan tu cara, nombres y clips de ti hablando en chino para justificarse y vender Ether?”, no parecen hacer esto con XRP, pero parece que lo hacen con nosotros y parecen tener esa implicación con nosotros, porque no les gusta el proyecto, y porque no les gusta debemos ser estafadores y criminales. Y nunca me disculparé por defender a mi comunidad, nunca me disculparé por defender nuestra integridad, ni una sola vez. Hay un montón de buena gente aquí y hay un montón de buen trabajo que ha sido hecho y no me arrepiento de ser categórico y crítico y sosteniendo a las personas responsables de las declaraciones que realizan, nunca diré perdón por ello. Saben, tenemos que permanecer juntos y esto es un problema de toda la industria, para aquellos que hoy comparten estas cosas, cuando le pasa a Ada, le va a pasar a tu moneda también y le ha pasado a tu moneda también si prestas atención. Y estas estafas lastiman a las personas más pobres del planeta, personas que viven en asimetrías de información, gente que no puede hacer debida diligencia, gente que fue engañada. Y hay muy pocos recursos, porque puedes arrestar a la gente en las presentaciones, puedes arrestar a la gente que toma el dinero, la gente detrás de ellos está conectada políticamente, por lo general a nivel local y gubernamental y como consecuencia de ello pueden simplemente huir, quedarse con todo el dinero, pagar sobornos y seguir haciéndolo, día tras día, mes tras mes, los nombres cambian, los tokens cambian, la estafa sigue siendo la misma. La gran mayoría de la gente que hizo dinero con One Coin siguen flotando alrededor, la vasta mayoría de la gente que hizo dinero en la parte superior de Bit Connect sigue flotando alrededor y esto continuará en nuestro espacio tal como lo hizo en el siglo 19 y a principios del siglo 20 con los mercados financieros tempranos de América, había toneladas de salas de calderas, había toneladas de estafas, había toneladas de activos que se estaban vendiendo que no existían, esto es lo que sucede cuando tienes un nuevo mercado con asimetrías de información.

Así que antes de que la gente se apile como perros, o acuse a la gente en Twitter o decir que todo esto es una pesadilla de relaciones públicas o Charles sólo está siendo arrogante, por favor entiende. Nuestra cara, nuestros logos, nuestra marca están siendo usados por gente para llevar a cabo actividades ilegales, que no tienen nada que ver con nosotros, que no toleramos y cada vez que tenemos recurso, ya sea que podamos demandar o que podamos hacer un informe policial, lo hacemos. Pero para uno que podamos capturar que sepamos al respecto, hay mil que van que no sabemos. Y las víctimas de estos crímenes casi siempre vuelven a nosotros o a los proyectos con que fueron estafados y afiliados y se quejan, y nosotros tenemos que desentrañar todo el asunto y toma cientos de horas, si no miles de horas de comunicación, de trabajo, para arreglarlo y tienen una vista muy negativa de todo el espacio de criptomonedas, todas las criptomonedas, no sólo odian al que sea que los haya estafado, dicen “Bitcoin es una estafa, Ether es una estafa, todo el asunto cripto es una estafa”, esto lastima a cada persona de nuestra industria cuando esto sucede y la gente que prevalece necesita estar en la cárcel e incluso cuando los metes en la cárcel, hay diez más que aparecen, porque así es como las estafas trabajan ¿bien?

Así que odio hacer videos como este pero estoy impresionado por esta cosa reciente que se ha estado propagando, pensé que se extinguiría y dije “vamos chicos, seamos obvios en esto, no tiene nada que ver con nosotros”, pero se mantuvo esparciendo y sigue siendo empujado y cada vez más gente en Twitter lo mantuvo y lo sindicó y dijo "wow, ¿de qué se trata todo esto?, por qué Charles está en China?, ¿por qué están estos banners aquí?, ¿por qué estás celebrando este evento oficial? ". Y nosotros por supuesto dijimos que no lo estamos, porque es verdad que no lo estamos, pero, sucede.

Y es sólo asqueroso, realmente lo es, me molesta profundamente, siempre me ha molestado profundamente, me molesta profundamente cuando los intercambiadores listaron Bit Connect, me molestó profundamente cuando la gente se convirtió en asesores ICO en nuestra industria, personas prominentes de la industria sabiendo muy bien que ese proyecto al que pertenecen no tenía capacidad de realmente tener éxito, pero ellos tenían pagos de siete u ocho cifras y no había ningún recurso. Me molesta profundamente que la gente vendió en la cima en 2017 sabiendo que el mercado iba a colapsar y no había recurso para ninguno de los inversionistas minoristas que se perjudicaron. Sólo veo estas cosas sucediendo de nuevo, una y otra vez, estuve en Bloomberg cuando Bitcoin costaba 600 dólares, durante el boom de la ICO, diciendo que era una bomba de tiempo, por favor, que todo el mundo sea cauteloso con estas cosas, los números no son realistas y por supuesto no lo eran, mucha gente salió lastimada por ello y mucha gente se hizo rica por ello y se justifican a sí mismos siendo más inteligentes que otros.

Saben, esta es sólo la naturaleza de la industria en que estamos y donde estamos. Haremos lo que podamos para manejar las cosas y es por eso que tenemos embajadores, es por eso que tenemos curación descentralizada, es por lo que informamos todo el tiempo de aplicaciones falsas a Apple y a Google y reportamos todo el tiempo conducta criminal, presentamos un montón de estas cosas a lo largo de los años y continuaremos haciéndolo y hacemos lo que podemos para ayudar a las personas que han sido victimizadas donde y cuando podemos, pero mayormente no podemos. Saben, es profundamente frustrante, tengo 125.000 seguidores en Twitter, gente que tiene 5.000 seguidores en Twitter tienen cuentas verificadas y yo no y preguntamos a Twitter, “¿puedes decirme por favor lo que necesito hacer para que pueda conseguir una verificación de cuenta?”, no por el narcisismo y la arrogancia, sino porque cada semana hay al menos 50 cuentas falsas reportadas para mí, no ha habido excepciones en los últimos tres años. Y esas cuentas falsas dicen que estamos regalando ADA o estamos haciendo esto y algunas personas caen en la trampa y a lo largo de los años cientos de miles de personas han sido estafadas por esas cuentas falsas. Así que le decimos a la organización Twitter “por favor Twitter”, y no estamos sólos en esto, Vitalik las tiene y muchas otras personas las tienen “¿puedes hacer algo al respecto, puedes prevenir que aparezcan estas cuentas falsas?”. Y saben, cuando yo reporté esa cuenta falsa, Twitter me pidió que subiera una foto de mi pasaporte para verificar que es mi identidad, porque no tengo una cuenta verificada y se negaron a darme una. Así que, ¿qué recurso tengo, qué puedo hacer?, no puedo detener cuentas creadas por BOTS, está todo automatizado y sólo ejecutan guiones y yo podría pasar cien horas a la semana haciendo estas cosas. Y no tengo control cuando la gente pone mi cara en un logo o mi cara en un banner y dicen que me representan, aparte del hecho de que lo reporto, por supuesto, o envio un cesar y desistir dónde y cuando es posible. Puede que hayas notado que hay algunos asuntos geopolíticos entre China y los Estados Unidos y ni siquiera puedo viajar a China ¿ok?, así que, ¿qué puedo hacer exactamente en ese tipo de entorno, cómo exactamente podemos operar?, no tenemos ninguna infraestructura como empresa en China, la fundación tiene infraestructura muy limitada, son todos voluntarios en China. Así que es un mercado maduro para que la gente sea estafada y abusada y para que se nos culpe a nosotros.

Así que la conclusión de este video es que es un espacio difícil y muchas cosas pasan, he estado en él durante nueve años y he visto cosas increíbles, cuanto más estés, más cosas increíbles verás y las estafas continuarán, la conducta ilegal continuará. Usa el sentido común, si alguien viene a ti y te dice “vas a obtener 10x, 100x o 1000x de esto”, te están mintiendo y si lo consigues, tienes suerte y tienes suerte en la espalda de alguien más porque para que vendas lo que sea que hayas conseguido, 10 o 100 x, la otra persona tiene que comprarlo, así que esa persona tuvo que poner el dinero en efectivo, así que, ¿por qué eso va a mantener su valor con el tiempo? Hay muy pocas cosas que tienen uso y utilidad para igualar eso y además, sabes, le hemos dicho a la gente quiénes somos durante los últimos seis años y hemos sido muy consistentes en nuestros mensajes, sobre lo que es el proyecto, qué estamos tratando de lograr, hemos entrado mercados como el de Etiopía. Por cierto, no he podido contactar a mi director de operaciones Etíopes, operaciones Africanas, desde hace tres días, no tengo idea de si está bien, sabes, apagaron toda la Internet, hay un montón de cosas malas sucediendo en ese país, espero que esté bien, estaba en Addis Ababa. Así que hay personas muy reales y consecuencias de riesgo en intentar hacer las cosas que estamos haciendo y hemos sido claros sobre lo que que hemos estado tratando de lograr, acabamos de tener un evento con más de 70 presentaciones, 10.000 personas asistiendo a ella, donde mostramos todas las cosas en que estamos trabajando y por qué somos un buen ecosistema y dónde hemos estado invirtiendo nuestro tiempo, esfuerzo y dinero y lo que nos gustaría lograr como proyecto. Júzganos sobre eso, si crees que la estrategia es errónea, dilo, si crees que la prueba de participación no puede funcionar, bien, ten un debate académico sobre eso, si crees que estamos en los mercados equivocados y esos mercados nunca se apreciarán o no podemos conseguir adopción en esos mercados, bien, esa es una crítica justa. Y hay otras mil cosas que puedes decir que son justas de decir, somos soñadores idealistas y no sabemos lo que estamos haciendo o no tenemos la experiencia para hacer lo que estamos haciendo y entonces cualquiera que diga eso, vamos a tener un debate, estoy feliz de hacerlo, pero por favor no vayas a Telegram, Reddit y Twitter y otros lugares y tomar conducta criminal obvia y luego decir somos los tipos que dirigimos eso, que estamos detrás de eso y es por eso que ADA está subiendo en la capitalización de mercado, porque 10.000 dólares o lo que sea que hayan estafado de esta gente cambió de manos y sabes, estas personas en realidad no compraron Ada cuando dicen que lo están vendiendo, sólo toman el dinero y corren y luego dicen que lo van a retener en nombre de otra persona. Pero no, no, creamos eso, eso es lo que es responsable de la apreciación comercial, es insultante, es insultante para nosotros, es insultante para toda la gente en nuestro ecosistema y es depredador del ecosistema como un todo y perjudica a cada persona que posee cripto, cuando toleramos esta conducta, necesita condena universal y nosotros como industria tenemos que ser mejor, estoy cansado de la industria saliendo con “bien, es una cosa gratis, es esto, aquello y lo otro”. Muchachos, si no quieren regulación entonces pregúntate ¿cuáles son las cosas que tenemos que hacer como industria para evitar la regulación?, tenemos que autorregularnos, tenemos que automoderar, cuando vemos malos actores tenemos que excomulgar a los malos actores y deshacernos de ellos. De lo contrario sólo se ponen peor y peor y peor, toman más y más y más y luego eventualmente los gobiernos entran y dicen “bien, no resolviste ese problema, así que vamos a seguir adelante para resolver ese problema”. Fue el colapso del exceso de la década de 1920 que llevó a la creación de la Comisión de la Bolsa de Valores, fue toda la confianza y mala conducta durante la crisis Knickerbocker que llevó a la creación del Sistema de la Reserva Federal y el Banco Central de último recurso, la gente dijo que no quieren ser rescatados por JP Morgan por el amor de Dios. Y estamos condenados a repetir eso como una industria si no hacemos nada acerca de estos eventos y la solución no es sólo reírse o burlarse o criticar a las personas que resultan ser víctimas de esos eventos. La solución es como industria en su conjunto, condenar estas cosas, comunicar y coordinar entre sí. Cuando vemos estafas con Ethereum y Ripple u otras cosas, les hacemos saber que la gente está usando su marca registrada, su logo, nosotros nos comunicamos directamente con ellos a veces y decimos “hey vimos algo que ustedes podrían querer mirar, parece como una locura y es ilegal”. Me gustaría la misma cortesía de nuestro lado en lugar de que la gente sólo vaya a Twitter y se burle de nosotros o diga que estamos detrás de esto. ¿Es eso mucho pedir?, no sé, pero no voy a disculparme por ser emocional por ello y no voy a disculparme por ser apasionado por ello, porque representamos a mucha gente, buena gente, que trabaja duro cada día y se merecen que seamos apasionados por ello y se merecen que trabajemos duro para tratar de detener estas cosas, al menos dentro de nuestro propio ecosistema. Así que usa el sentido común y trabajemos juntos como industria, y si no lo hacemos, bien, es predecible lo que va a pasar, vas a tener una SEC específicamente para cripto y acuerdos internacionales específicamente para eso y todas estas cosas se van a regular hasta el punto donde hay cinco monedas de banco que son legítimas y todo lo demás es ilegal. Si eso es lo que quieres como industria, este es el camino que nos llevará ahí, es como es, es lo que pasó con la SEC, había una tremenda innovación financiera ocurriendo en la securitización de cosas, pero las estafas de la securitización llevaron a cómo lo testeamos. Y luego significó que sólo personas con 100, 200 o más millones de dólares podía jugar en el espacio IPO, las pequeñas empresas no podían securitizar. Tomó desde 1933 hasta 2012, con la Ley de Empleos, antes de que tuviéramos liquidez en pequeños y medianos negocios, con regulaciones Parte A creo. ¿Es eso lo que quieres, es a donde la industria debería ir?, así que vamos a limpiar el lío, trabajemos juntos, es una llamada a todos los fundadores de proyectos cripto y todas las personas que están involucradas en posiciones de confianza y autoridad de la industria, sólo sean mejores y cuando veas cosas, déjanos saber directamente, no vayas a Twitter, no vayas a Telegram, no vayas a Reddit, no impliques estas cosas. Sabes, no has conseguido nada, puedes obtener algunos clics y tweets a corto plazo y como “oh sí, buen trabajo” y luego cuando te pase a tí, serás tratado exactamente de la misma manera, te hará daño a ti como nos hace daño a nosotros.

Esta bien, de todos modos, eso es todo lo que tengo que decir sobre este tema, estén todos a salvo, ya sabes, como siempre, haremos lo mejor, si ves algo envíalo a nuestros embajadores y estoy haciendo lo mejor que puedo aquí para mantener a tanta gente segura como sea posible, pero soy sólo un actor en un ecosistema descentralizado y una voz en un ecosistema descentralizado y desafortunadamente mi voz está en contra del viento de los incentivos y hay un montón de personas que persiguen beneficios a corto plazo a cambio de la viabilidad a largo plazo de nuestra industria y me enferma y es triste, tiene que parar, como siempre cuidense todos.

1 Like