🇪🇸 Acerca de XRP | CH 11 Oct 2022

:es: Transcripción al español de “On XRP

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 11 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la fría, pantanosa, terrible Washington DC. Quería hacer un video para hablar acerca de lo que recientemente ha estado ocurriendo, en los últimos días, en la comunidad XRP, y más ampliamente acerca de la naturaleza de las cosas en el espacio de criptomonedas. Como muchos de ustedes saben he estado en el espacio de criptomonedas por casi diez años, he sido testigo de casi cualquier cosa que puedas imaginar, desde la caída de Mount Gox, de hecho el surgimiento y caída de Mount Gox, Silk Road, el surgimiento de Bitcoin, de las monedas alternativas, la creación de Ethereum y muchas otras cosas. Durante mi tiempo en el espacio de criptomonedas también vi el surgimiento de XRP, yo estaba ahí antes que el protocolo sea lanzado, he estado aquí a través de todo hito significativo en el camino. Conozco a mucha gente en la comunidad XRP, conozco el liderazgo de la organización. Recientemente estuve en el instituto Milken, donde me senté en la misma mesa con Brad Garlinghouse, Chris Sarson recientemente se contactó con nosotros para discutir una colaboración con prueba de trabajo útil, que él ha estado empujando. Así que vino como tremenda sorpresa la increíble ola de criticismo que he recibido por un único comentario que fue tomado fuera de contexto, de una entrevista. Yo estaba en una entrevista llamada Thinking Crypto, en mí rancho, y casualmente me preguntaron qué pensaba acerca de una creencia de que la totalidad de la comisión de intercambios de valores está involucrada en una conspiración financiera con Joe Lubin en el grupo Ethereum, para sólo ir tras Ripple. Yo dije que esta era una gran conspiración, porque obviamente lo es, no hay evidencia de que la totalidad de la comisión de intercambio de valores haya decidido ir sólo detrás de XRP y nadie más. Hay cientos de actos de cumplimiento que han perseguido en el espacio de criptomonedas. El comisionado actual, el jefe actual, de la comisión de intercambio de valores, repetidamente ha dicho que cree que la mayoría de las criptomonedas son un valor. Así que obviamente, mientras que XRP es uno de los primeros en la línea, parece que la SEC está intentando, o al menos está diciendo, que quizás vayan a perseguir una amplia amplia captura regulatoria para toda nuestra industria. Puede que Ethereum haya pasado, y eso por supuesto podría ser porque algunos creen que algunos comisionados han sido de alguna manera barridos en una gran ola de corrupción. O simplemente podría ser que decenas de millones de Americanos han participado en Ethereum, decenas de millones de Americanos han colectivamente colocado decenas de billones de dólares dentro de Ethereum. De que hay miles de negocios construidos en Ethereum, de que Ethereum es verdaderamente descentralizada, y que la probabilidad de un evento de cumplimiento regulatorio sería bastante baja para Ethereum, y que es más elevada con Ripple, debido a hechos y circunstancias detrás del caso, ¿quién sabe?

Pero aparentemente un sub conjunto de esta comunidad ha decidido ir tan bajo en el agujero del conejo, de que incluso cualquier afirmación de que quizás haya más en la historia, que una conspiración de personas en Ethereum FK, es ahora un crimen. Tanto que una persona que ha pasado años siendo de alguna manera positivo con la comunidad XRP, desde interledger a otras cosas, y ha encontrado maneras de colaborar, ahora es el enemigo. Tanto que ahora hay miembros de esta misma multitud pidiendo, debido a mis antecedentes en Ethereum, a ser investigado, incluso aunque sólo haya estado ahí durante seis meses, eso es todo, y me fui antes de la ICO. No hay gran conocimiento que yo tenga de colusión y conspiración, porque no hubo, de la que al menos yo haya sido testigo. Y es muy triste, bastante desagradable, esto me enoja particularmente, debido a que este no es un pequeño grupo de gente, yo literalmente ahora recibo docenas de emails, ahora hay videos siendo realizados, página principal del Reddit Ripple, tuit tras tuit tras tuit, atacándome por sólo decir dos palabras, gran conspiración, durante una entrevista acerca de una pregunta que se me ha realizado. Si así es cómo tratás a la gente, que durante años ha sido alguien que apoya tu comunidad, yo fui una de las únicas personas en la comunidad cripto top 10, que fue y habló acerca del caso XRP luego que salió la nota Will, y dije que estaba mal que la SEC persiga acciones. Eso es un hecho, es verificable, podés verlo. Y sin embargo querés ir por este camino, como comunidad, es vergonzoso, y decís que algún abogado en Youtube debería pasar una hora o dos horas en su canal para dejarlo despotricar contra mí, y conectar todos estos puntos y cuerdas acerca de cómo un comisionado hizo algo o dijo algo versus otro comisionado. Y eso obviamente es evidencia de que todo el gobierno de USA está comprometido en una gran conspiración contra la comunidad XRP. Ustedes son víctimas de captura regulatoria debido a que hay un agujero legislativo, no es justo, no se siente bien, y es una situación terrible para todos los involucrados. Pero esto es lo que ocurre cuando el gobierno sobre regula, lo hace la EPA, lo hace la IRS, todo el departamento del tesoro lo hace, una y otra vez. Hay miles de emprendedores y negocios a través de las décadas que han sido las víctimas de captura regulatoria, de burócratas insensibles, que han perseguido agendas, justas o injustas, haciendo lo que se les dice, persiguiendo lo que se les dice. Cuando pierden no les importa, este es sólo un caso para ellos, como cualquier otro. Si la SEC gana el caso Ripple, lo ponen en la columna W, si pierden lo ponen en la columna L, ver si pueden apelar, pero en cualquier evento se mueven a la próxima cosa en la lista. Al igual que la IRS con las auditorías, si ganás la auditoría, perdés la auditoría, van a la cosa siguiente en la pila. Podés escoger creer que esta es una gran lucha cósmica, que de alguna manera está esta creencia de que la SEC se despertó y decidió sólo seleccionar a Ripple, para poder prevenir que Ripple tenga éxito, para que no pueda derrocar el órden mundial y reemplazar Swift, esa es una fantasía, simplemente no les importa. Han visto un patrón de hechos, que por alguna razón no les gusta, y lo están persiguiendo. Es malo para la industria, y no debería haber sido realizado, pero ahí es dónde estamos, estamos en los hechos y méritos del caso, y solamente en los hechos y méritos. XRP no debería ser un valor si es verdaderamente descentralizado, si verdaderamente está ejecutado por su comunidad, si provee uso y utilidad real, y aplicaciones. No deberías requerir alguna creencia bizarra de que toda la agencia está comprometida en una conspiración contra vos para ganar sobre los hechos, la ley debería estar de tu lado si verdaderamente crees eso. Y si no lo es, tenés que comenzar a preguntar cómo cambiar la ley, porque la ley no es justa.

Ese es mí único comentario, y por ello he sido repetidamente acosado, ¿así es cómo tratás a la gente, esto es lo que querés, este es el resultado final?, y se me pide que me disculpe por la audacia de estas cosas. Más ampliamente en el espacio de criptomonedas hay tribalismo, se ha vuelto tan increíblemente tóxico y malo. Una cosa es señalar que un error de protocolo significativo y terrible se ha realizado, como con el Merge de Ethereum, le han robado liquidez a todo el ecosistema, y persiguen malas decisiones de diseño. Es otra cosa completamente distinta descender a esta locura. Creo que el mercado bajista está volviendo a la gente un poco loca. Y otra vez llamo a la gente a que de un paso atrás y se de cuenta lo que está haciendo, no estás haciendo más fuerte a cripto, no estás haciendo más fuerte a ninguno de los fundamentales de estos proyectos. Todo lo que estás haciendo, sucumbiendo a esta locura, es lastimarnos a todos, desacelerando la adopción, previniendo que los proyectos trabajen juntos. Todo este asunto me transformó en alguien que estaba emocionado por colaborar con la comunidad XRP en estándares, unirse a este movimiento de prueba de trabajo útil, y trabajar con esta comunidad entre muchas otras a ahora no tener deseo de hacer nada con ello, por miedo a que si digo dos palabras, gran conspiración, cuando se me realizó una pregunta en una entrevista, una pregunta casual, de que me enfrentaría a la turba de Twitter. ¿Por qué cualquiera en su sano juicio caminaría dentro de esa habitación, dentro de esa comunidad?, especialmente luego de tener un largo registro de ser una de las pocas personas en apoyarlo, es una locura, es una absoluta locura. Y si no podés entender por qué eso es un problema, entonces vos sos el problema. Esta industria va a vivir o morir basada en su profesionalismo, y su conducta. Podemos criticarnos entre nosotros, podemos, de vez en cuando, hacer un chiste aquí y allá, podemos tener desacuerdos profesionales, incluso podemos llamarnos locos entre nosotros. Pero al final del día al menos deberíamos tratarnos con una pizca de dignidad, y aquí no hay nada de ella, está absolutamente despojada. Este es sólo un ejemplo de cuán locas se han vuelto las cosas, una absoluta locura.

Ves, es difícil que cada tuit, cada video, resulte en una historia en cointelegraph o algún otro medio, las cosas se salen de proporción, las cosas se sacan de contexto, simplemente ahí es dónde estamos. Creo que es un síntoma más amplio de todos los medios sociales, moviendo a la turba. Pero de nuevo, tenemos una pequeña ventana de tiempo para hacer las cosas de la manera correcta, y si no lo hacemos, vendrá la regulación y terminará con nuestra industria tal como es. La única cosa que va a prevenir eso es si trabajamos juntos, dejamos a un lado esta mezquindad y estupidez, o por defecto perderemos, por defecto las personas que estamos intentando usurpar, los intereses del legado financiero, que resultó en la creación de esta industria, ganarán, y nos pondrán a todos con cadenas, por el resto del tiempo, sólo recordaremos cuando tuvimos un tiempo donde podríamos haber hecho una diferencia, pero decidimos no hacerlo porque dejamos que nuestra mezquindad, divisibilidad y egos se metan en el camino. Este es un perfecto ejemplo de ello, no debería haber pasado. Los líderes en tu comunidad se deberían haber levantado y haber dicho algo al respecto. Estuvo mal, absolutamente mal, pero no lo hicieron, se mantuvieron callados, trataron de sacar ventaja de ello por rating, visitas, alimentar fuegos, ¿estás feliz ahora, es lo que querías?, genial. Y podés criticarme como el diablo a mí por hacer este video, podés decir que estoy llorando, bla, bla, bla, pero al final del día, ¿qué has logrado?, alguien con quién podrías haber colaborado, un ecosistema con el que podrías haber trabajado, realmente ya no querés, ok, andá sólo entonces, genial, todo el poder a vos, eso es todo lo que necesitás, ¿cierto?, a vos mismo, y si la gente habla mal inmediatamente es exiliado, acabás de transmitir a la más amplia comunidad de criptomonedas las consecuencias de una única palabra, una única oración. De nuevo, sólo una entrevista, realizaron una pregunta, sacaste de contexto mis comentarios, ignoraste años de comentarios, y ahora estamos aquí, eso es lo que querías, ok, genial, sólo querés ver el desentrañado de toda la comunidad de criptomonedas, ¿por qué estoy aquí en Washington DC?, para hablar con hacedores de leyes, con reguladores, desde la CFTC a otros, para hablar acerca de cómo construimos un marco que es justo para la industria americana de criptomonedas, que de hecho no ataca compañías, para hacer cosas como las que le ocurrieron a Ripple no le ocurran a todo el resto, es por eso que estoy aquí, ahí es dónde estoy pasando mí tiempo, podría estar en mí rancho, pero en su lugar decidí estar aquí. Estas no son reuniones divertidas, estas no son las cosas más bonitas en el mundo, son profundamente técnicas, a veces son frustrantes, se tienen que realizar compromisos. Y nosotros como industria tenemos que hacer esto, pero en su lugar has decidido invertir tiempo en esta locura, es una vergüenza.

Así que sí, estoy frustrado, profundamente frustrado acerca de esto, y tiene que detenerse, y se detendrá, ya sea porque vamos a ganar, y la regulación irá a donde tiene que ir, o, vamos a perder, en cuyo caso como industria ya no tenemos el derecho a perseguir estas cosas en los Estados Unidos, la industria en su conjunto se irá al extranjero, pero todos en los Estados Unidos sufrirán como resultado de ello, verán a una industria de varios trillones de dólares, irse. Buena suerte para el dólar entonces, buena suerte para la deuda nacional, ok. Como emprendedor americano no quiero ver que la industria se vaya de los Estados Unidos, es por qué estoy luchando tan duro, lidiando tan duro, pero este simplemente es un día triste, es lo que es.