🇪🇸 ETC en la Encrucijada | CH 9 Ago 2020

:es: Transcripción al español de “ETC at Crossroads”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 9 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo, no tan en vivo, es un video pregrabado desde la cálida y soleada Colorado. Saben, recientemente hemos tenido algunos problemas con Ethereum Classic y supongo que es hora de volver a visitar ETC y hablar de ello por un rato. Así que, ¿de dónde viene Ethereum Classic?, Ethereum Classic viene del hecho de que cuando Ethereum comenzó, había dos contratos sociales y nunca se aclaró explícitamente cuál era el dominante. El contrato social número uno es la creencia de que el código es ley, y el otro era la computadora del mundo. Ahora, cuando empezó, estas cosas parecían ser interoperables entre sí, todos se llevaban bien y todos eran felices, porque era un sistema no probado, realmente ningún evento importante había ocurrido para dividir la comunidad de una manera particular. Así que el código es ley Gavin Wood y otros crearon estos términos como legalitario, etc, para el código que no le puede importar, y había un montón de gran marketing ahí y recuerden que Ethereum hizo una ICO, así que parte del dinero que Ethereum se llevó fue hacia ese campamento, vino de ese campamento, debería decir y algo se fue a ese campamento y entonces cuando el dow hack ocurrió, no estaba realmente claro quién estaba en qué cubo y lo que naturalmente sucedió es que algunas personas se fueron a ese lado y muchas más personas se fueron a este lado, incluyendo la Fundación Ethereum. Ahora, yo estaba fuera para cuando esto ocurrió, pero sentí que porque la ICO tomó fondos de ambos contratos sociales, que la Fundación Ethereum tenía una responsabilidad moral de apoyar ambas cadenas, obviamente no estaban de acuerdo conmigo, no están de acuerdo conmigo en muchas cosas, eso está bien. Con eso dicho, había un pequeño enigma y lo que terminó sucediendo es que puse mi apoyo detrás de ETC, porque sentí que si la Fundación Ethereum no estaba haciendo nada, alguien que fundó Ethereum debería hacer algo, para mostrar que ambos contratos sociales están siendo honrados. Y básicamente un montón de gente se juntó, Barry Silbert y muchos desarrolladores, etc y Ethereum Classic decidió crear su propia comunidad y como un ecosistema ha estado funcionando razonablemente bien y escribí un montón de entradas de blog en 2017, lo siento no sé por qué mi tableta está actuando así, ahí vamos. He publicado un montón de entradas en el blog sobre el futuro de ETC, en particular sentía que la única forma viable de avanzar era tener innovación, dentro de ese modelo Ethereum, segundo necesitábamos una financiación descentralizada, similar a la forma en que ZCash ha descentralizado la financiación, similar a como Tezos lo hace, como Cardano lo hace, como Pivx lo hace y todos estos otros muchachos lo hacen, ¿por qué?, porque siempre va a haber dinero para construir en la plataforma y sostenerla y la otra cosa es que la innovación realmente requiere financiación, va a haber algunas personas contribuyendo, pero tienes el problema de la tragedia de los comunes. Y de hecho si miras la historia de GPG y el desarrollador detrás de GPG, incluso hice referencia a esto en esos blogs que escribí hace años atrás, un tipo, en realidad un muy pequeño equipo de personas para la mayoría de la infraestructura criptográfica como openssl, etc, con una gran falta de fondos, proyectos de pasión, todos usamos su tecnología, pero por alguna razón nadie quiere abrir su billetera y financiar el desarrollo de su tecnología, y eso simplemente no es sustentable. Así que dije que bien, si eso no es sustentable, entonces realmente necesitamos hacer algo diferente, teniendo una financiación dedicada, es la forma de salir de eso y ZCash realmente está mejorando eso, están haciendo muy buen trabajo ahí e incluso nosotros consumimos algo de su trabajo.

Ahora, desafortunadamente cuando escribí esa propuesta, como una propuesta de mejora de Ethereum Classic, teníamos una especie de propuesta de hombre de paja, dijimos “hey, aquí hay un sistema de tesoro”, se encontró con un poco de hostilidad y recuerdo incluso a cierto miembro de la comunidad escribiendo entradas de blog sobre como Cardano es un esquema ponzi mlm y la fuerza de desarrollo dominante en ese tiempo era ETC Dev y por alguna razón no pudimos averiguar realmente por qué, no tenían una buena relación con nosotros y dijeron algunas cosas muy duras, e incluso dieron un pequeño y bonito pulgar arriba a la creencia de Cardano siendo un esquema ponzi mlm. De todos modos ETC Dev creo que se quedó sin dinero, se rompió y el ecosistema creció y siguió adelante y decidimos retirar el cliente Mantis, que era el software que nosotros escribimos para ETC y nos mudamos. Y yo pensé, bien, bueno, ellos parecen haber alcanzado la paz con la Fundación Ethereum, es su propia cosa, la gente está haciendo lo suyo, hay una cooperativa, etc, estoy feliz de que se haya estabilizado y de que el millón y medio de dólares que gasté fue bien gastado para mantener vivo ese contrato social y, ya sabes, les deseamos el bien.

Desafortunadamente, hace poco ha habido mucho ataque del 51 por ciento y no está claro a dónde va a ir el ecosistema Ethereum Classic. En este punto, están en una especie de crisis, donde tienen que resolver el corto plazo, que es el ataque del 51 por ciento, pero también tienen este asunto de financiación, para la innovación. Mucha gente no lo sabe, pero nosotros hacemos mucha investigación de prueba de trabajo en IO Global y dentro de nuestra red conocemos gente que ha construido mejoras en Ethereum que son entre 10 y 100 veces más rápidas para el funcionamiento del sistema y validar las transacciones, etc, en prueba de trabajo, dependiendo de los contratos inteligentes con que están lidiando ¿ok? Esta es la tecnología que existe, y la realidad es que nosotros también tenemos tecnología que puede resolver, a través de un protocolo de consenso híbrido, que podría estar disponible antes de fin de año si realmente quisiéramos empujarlo, que puede deshacerse completamente de estos ataques del 51 por ciento creando un protocolo híbrido de prueba de trabajo / prueba de participación.

Ahora tengo un código base, el código base Mantis, que está escrito en Scala, tiene que ser actualizado para cubrir las recientes bifurcaciones duras, pero eso no es súper difícil de hacer y tenemos un montón de mejoras que hemos hecho a ese código base y todavía hay un equipo activo de más de 15 personas, más de 15 personas trabajando en ese código base para varias cosas. Está dentro del ámbito de posibilidades reasignar a esas personas para actualizar Mantis, poner la prueba de trabajo con un sistema de control, inventamos esto con un documento reciente y les mostraré muchachos, si buscas en Google “prueba de trabajo, puntos de control, eprint”, tienes que recordar, estás llevando libros contables de prueba de trabajo por un punto de control, recientemente escribimos este documento. Fácilmente podríamos implementar un sistema como ese para correr con el código base Mantis y tenerlo arriba antes de que termine el año y conseguir ese código listo para ser utilizado. Y entonces podríamos buscar innovación y en realidad conseguir un protocolo que es de 10 a 100 veces más rápido, que también es resistente a este tipos de ataques de prueba de trabajo y podemos añadir un montón de otras innovaciones que se nos han ocurrido a lo largo del camino. Ahora, no tiene sentido continuar tirando dinero en un proyecto que no siento que vaya a tener éxito a menos que tenga financiación descentralizada, la realidad es ¿por qué alguien querría construir una Dapp en Ethereum Classic?, lo siento, código es ley realmente no es una buena excusa, la experiencia de desarrollo con Bitcoin Cash y Bitcoin y estas otras cosas se están volviendo mejor y si soy un desarrollador me importa mucho la inmutabilidad, voy a ir con la cadena que vale cien veces más, que nunca ha vacilado ni una sola vez en inmutabilidad, no voy a ir con una cadena que no tiene hoja de ruta y no tiene un flujo de fondos para llevarla a donde tiene que ir. Esto no es un ataque para los custodios actuales de Ethereum Classic, es sólo una realidad, y es la realidad que ves con los números, por la cantidad de Dapps y nuevos proyectos y otras cosas que se despliegan en Ethereum Classic. Además, están completamente a merced de la Fundación Ethereum para la hoja de ruta, miran lo que esos tipos están haciendo y eligen lo que les gusta, pero no hay suficiente dinero en el presupuesto para innovación real ahí, fuera de pequeños equipos altamente focalizados. Así que, puede haber, pero tiene que haber un mecanismo de tesorería, así que voy a reabrir la discusión para la comunidad de Ethereum Classic directamente, ¿están dispuestos muchachos a poner un sistema de tesorería?, para empezar probablemente con algo como lo que ZCash está haciendo, donde la financiación garantizada va a unas pocas organizaciones para conseguir que todo arranque y luego tenemos una hermosa plataforma de gobernanza como servicio que estamos construyendo para Cardano llamada Voltaire, y Voltaire puede ser usada con muchas otras criptomonedas, si observas mi video de interoperabilidad con Litecoin y Litecoin envuelto, técnicamente podría usar esto para votar en Litecoin, o Bitcoin o cualquier activo que esté soportado. De forma similar, podemos instalar ese sistema de votación y el sistema de gobernanza en cadena en Ethereum Classic también. Y el lado positivo es que hay una garantía de financiación para que las personas mantengan la infraestructura, hay financiación que la gente puede ir y perseguir para aplicaciones y proyectos y otras cosas en el ecosistema Ethereum Classic. Pero de nuevo, sólo vale la pena el tiempo para que la gente se lo tome en serio si hay un sistema de tesorería, eso es, es así de simple. Así que estoy en un punto muerto aquí, ese equipo ya está trabajando en algo más y ese algo más es bastante importante para mí, puedo ponerlo en espera unos meses para conseguir que todo esté en su sitio y básicamente puedo hacer una bifurcación dura y conseguir el ecosistema funcionando y yendo, y por cierto con el combinador de bifurcación dura, ya no necesitamos hacer bifurcaciones duras, sólo tenemos eventos de HFC, así que no hay más bifurcaciones, tienes una larga cadena ininterrumpida donde puedes validar la historia antigua y la nueva historia, para que preserves esa mentalidad de el código es ley, ponemos eso en Cardano, podemos encontrar una manera de poner algo así en Ethereum Classic y podemos superar esto.

Me encanta la gente de ahí, tuve mucha diversión trabajando en esa comunidad, hay algunas personas con las que no he conseguido llevarme tan bien, no estoy seguro por qué, pero es lo que es, supongo que tengo una personalidad abrasiva o tal vez sólo quieren ir en una dirección diferente, a quién le importa. Pero invertí mucho dinero y tiempo en Mantis y ese equipo tiene un montón de pasión y es realmente una pena que nunca llegáramos a ver a ese cliente crecer y llegar a buen puerto. Y no vale la pena el tiempo de mi compañía, o pivotar nuestras estrategias por una subvención, o un pago único para ir y rescatarnos. Si hay un sistema de tesorería significa que puedo estar en el negocio de construir innovaciones de código abierto en software de código abierto y traer estas cosas al mercado y que me paguen por hacer eso, sin patentes y de código abierto. Por eso creo que el modelo de tesorería es una de las cosas más grandes de la historia que pueden suceder para la innovación abierta y es algo que todas las cadenas que han decidido adoptarlo tienen una ventaja competitiva de las cadenas que no lo tienen, es una de las razones por las que yo siento que el dominio de Bitcoin no durará por siempre, simplemente no tienen esa capa de fondos disponibles. Así que si la comunidad de Ethereum Classic está dispuesta a utilizar un sistema de tesorería, entonces estaría dispuesto a crear el sistema de control de prueba de trabajo para terminar con estos ataques del 51 por ciento y estar dispuesto a poner el acelerador en obtener una actualización al protocolo Twins Coins, que es seguro y de muy buen rendimiento y ya tenemos datos de laboratorio para mostrar que es de 10 a 100 veces más rápido que el sistema existente de Ethereum, y podemos construir todo esto y llevarlo al mercado muy rápidamente y luego habrá financiación dedicada para al menos tres equipos independientes, clientes independientes, Mantis y los otros dos que están actualmente en el ecosistema, para conseguir financiación para construir Ethereum Classic. Y luego, con un proyecto como Voltaire, que se encenderá el año que viene, podemos reutilizar esa infraestructura y Ethereum Classic puede usar toda esta increíble innovación de votación para decidir dónde gastar los fondos del tesoro para Dapps y proyectos y otras cosas en el ecosistema Ethereum Classic. ¿Y sabes lo que pasará?, cuando Ethereum pase de ETH1 a ETH2, van a perder un montón de mineros, están despidiendo a todos sus mineros y ¿sabes qué?, todos esos mineros ETH1 pueden ir al lado de la prueba de trabajo de Ethereum Classic y pueden ayudar a Ethereum, así que en realidad están trabajando juntos, Ethereum Classic y Ethereum, una vez más.

Así que eso es un pensamiento, es la última vez que voy a sacar a relucir o hablar de este tema, pero tengo curiosidad sobre lo que la comunidad ETC quiere hacer y si los líderes de la comunidad ETC me hacen saber que un tesoro es viable, tiraré los dados y me arriesgaré, pero tengo que estar seguro de que ese es el caso, que hay apoyo para eso entre la comunidad y no voy a ir a jugar a la política e ir a los pantanos de nuevo y luchar la buena pelea, ya intentamos eso y por alguna razón no había un fuerte apetito por ello. Así que tengo el equipo, tenemos la tecnología, sabemos cómo resolver estos problemas, porque hemos estado pensando en estos problemas durante mucho tiempo, y me encantaría innovar con protocolos híbridos de prueba de trabajo y prueba de participación, sería muy divertido, sería muy interesante, sería una gran cosa para hacer. Pero no puedo innovar a menos que haya un amplio sentido económico para ello, nadie debería tener que trabajar gratis para siempre, hicimos el tiempo, pusimos un millón y medio dólares como una donación al movimiento, nunca hicimos un solo dólar de ETC. Y en realidad, yo personalmente no nunca tuve ningún Ether al momento de la bifurcación dura, nunca en realidad tuve ningún ETC, tomamos una inversión estratégica y compramos un poco de ETC en el mercado abierto pero luego nos deshicimos de eso con un ligero beneficio. Así que realmente no tengo ningún derecho o beneficio de una manera u otra en todo esto y nunca recuperamos el dinero que gastamos en ese ecosistema. Lo haría de nuevo incluso sabiendo lo que sé hoy porque, de nuevo, siento que los contratos sociales importan y porque yo estaba ahí al principio y ambos contratos sociales fueron honrados, siento que es importante que ambas opciones existieran para las personas, o bien las personas que participaron en la ICO fueron defraudadas. Y porque ambos existían y tenían el apoyo necesario, entonces sentí que ambos lados tienen lo que querían y la gente votó con sus billeteras, o bien mantuvieron o vendieron su ETC en base al lugar donde se establecieron en el espectro. Y ya sabes, una vez que el ecosistema alcanzó una cierta escala, ya no necesitaba a IOHK para estar cerca, y porque no pudimos hacer ninguna innovación y no había financiación disponible para la innovación, decidimos retirarnos e irnos y estamos muy orgullosos del trabajo que hicimos. Con eso dicho, ahora es una crisis, y si no hacen nada para asegurar confianza en el ecosistema, se producirá más deslistados de exchanges y eventualmente más gente se irá y entonces terminan, no muriendo, pero terminará estancado y ETC no llegará a ninguna parte, esa es mi creencia personal, podría estar equivocado. Creo que si la comunidad está dispuesta a abrazar un tesoro, y podemos conseguir un fuerte liderazgo para sacarnos de esta situación, entonces podemos fácilmente poner una cosa de punto de control para corregir las preocupaciones de todos los ataques de 51 y usar eso como una brecha de parada hasta que un nuevo protocolo de consenso pueda ser instalado, junto con un montón de otras innovaciones y esas innovaciones harán a ETC significativamente más fuerte, competitivo y en un muy buen lugar para absorber a todos esos mineros que están manteniendo actualmente Ethereum 1 mientras Ethereum 2 comienza a encenderse y todos esos mineros están terminados, tienen que ir a algún lugar.

Así que es un pensamiento y como ya he mencionado, no voy a jugar a la política en ello, no voy a sentarme y escribir un montón de ECIPs y hacer lobby y luchar por aquellos ECIPs, la comunidad tiene que apoyar y tenemos los documentos, tenemos el código, la gente ha visto estas cosas y conocen el trabajo que hemos hecho y quiénes somos como actores. Y si realmente están abiertos a la idea de un sistema de tesoro, tal vez puedan mantener alguna forma de voto, crear un contrato inteligente para ello, lo que sea, entonces volveremos y haremos el trabajo y lo tendremos hecho. De lo contrario, les deseamos lo mejor y me alegro de haber pasado el tiempo que pasamos, y ciertamente aprendimos mucho sobre cómo Ethereum funciona, dejé el proyecto Ethereum muy pronto para ganar un profundo aprecio por cómo el código Ethereum funciona, pero porque construimos Mantis y Ethereum Classic y Ethereum están tan cerca unos de otro, en realidad fuimos capaces de conseguir que Mantis funcione con Ethereum y Ethereum Classic. Así que en un momento dado, irónicamente, técnicamente, IOHK era también un desarrollador central del proyecto Ethereum, porque teníamos un nodo completo Ethereum escrito desde cero en Scala y en realidad podías ejecutar Mantis en la red Ethereum y validar todos los contratos inteligentes y presentarlos e incluso hicimos eso durante un tiempo y para el crédito de la Fundación Ethereum, nos invitaron a las reuniones de desarrolladores, así que en realidad habíamos construido un multicliente para ETC y para ETH.

Así que de todos modos, fue una gran lección, aprendimos mucho sobre la EVM y en última instancia, eso hizo a Cardano un mucho mejor producto. Y también le recordaré a la gente que las personas que trabajaron en Mantis fueron totalmente independientes de las personas que trabajaron en Cardano, diferente gestión de productos, diferente gestión de proyectos, diferente grupo de desarrolladores y un lenguaje completamente diferente y tecnología, escribieron todo el asunto Scala de una manera muy pública, cada semana yendo al canal youtube de IOHK. Si eres un fan de la historia, los videos con Alan Mcsherry y Alan Verbner todavía están en el canal youtube de IOHK, así que si vas a nuestro canal de youtube puedes ver las actualizaciones semanales del equipo Grothendieck y ellos son los que construyeron Mantis y de hecho, creo que el código Grothendieck era el cliente Ethereum más conciso jamás construido, son sólo 12 mil, 13 mil líneas de código o algo así, muy orgulloso de ese trabajo, fue uno de nuestros mejores trabajos que hemos hecho como empresa.

Ok, así que ese es el lanzamiento, podemos hacerte de 10 a 100 veces más rápido, hacer un protocolo híbrido de prueba de trabajo / prueba de participación, un montón de otras innovaciones pueden ser llevadas, pero necesitamos garantías de que hay apoyo a un sistema de tesorería, si los líderes de ETC se reúnen y dicen que sí, definitivamente queremos hacer esto, etapa uno sería un estilo ZCash por uno o dos años, ya sabes, un porcentaje cada mes de las recompensas mineras van a una colección de empresas como lo hace Zcash y luego esta financiación puede utilizarse para ayudar a avanzar cosas, haremos un compromiso a quedarnos alrededor y conseguir todas estas innovaciones y luego la siguiente fase será bajo Voltaire, el sistema de votación de Cardano que es multicadena y puede actuar como una capa de gobernanza y cualquiera que tenga Ether Classic puede votar sobre la financiación a largo plazo, financiación a corto plazo, Dapps, etc y será una plataforma muy atractiva para competir con Ethereum porque será tan segura, ya que consigue todos los mineros Ethereum, tal vez más porque en realidad es un protocolo híbrido, así que toma lo mejor de ambos mundos en ese sentido y también tendrá fondos dedicados cada mes disponibles para las personas que quieren construir sobre el sistema. Así que la gente que no pudo conseguir financiación para hacer algo del lado Ethereum o EOS o en algún otro lugar, tal vez puedan ir al lado Ethreum Classic y ser capaces de compartir esa innovación ahí, amplía la tienda y hace que las cosas sean mejores y no comprometerá el argumento de inmutabilidad. Para ser claro sobre la inmutabilidad y el código es la ley, es decir sin importar las consecuencias de las transacciones o de los contratos inteligentes a personas particulares, no cambias la historia. El dow hack cambiaba la historia, se movió en una dirección y la gente de “el código es ley” dijo que eso es desafortunado, pero al igual que el Mt Gox o estas otras cosas, tenemos que aceptarlo y seguir adelante para la integridad del sistema. Cuando empiezas a llegar al punto en el que editas las cosas y cambias la historia, eso es un riesgo moral, porque siempre hay una tentación de ir y hacer eso, ya sea de un gobierno o alguien más. El punto principal de las criptomonedas es que no hacen cosas como esa, pero el código es ley no significa que no puedas cambiar las cosas, como si no pudieras cambiar el protocolo de consenso o no puedes cambiar la forma en que funciona la pila de red o las reglas del libro contable, eso es sólo una iteración de la tecnología y eso es historia que avanza, así que nunca editas tu cadena de lo que hizo en el pasado, pero sólo haces cosas nuevas en el futuro, y ese fue todo el punto del combinador de bifurcación dura, la idea que nosotros creamos para Cardano, HFC fue todo acerca de decir que puedes validar las viejas reglas y las nuevas reglas con el mismo sistema. Si descargas un cliente de Cardano hoy, se sincroniza primero con la cadena Byron bajo las viejas reglas Byron y luego sincroniza la cadena de Shelley, bajo las nuevas reglas de Shelley, pero ambas están presentes y ambos conjuntos de reglas están ahí y el sistema puede cambiar dinámicamente entre ellos, así que no estás cambiando la historia y no estás cambiando nada fuera de las mejoras, optimizaciones y cosas nuevas. Así que ese es el matiz de “el código es ley”, la idea de la computadora del mundo, sin embargo, es sólo decir que nuestro objetivo es tener esta computadora mundial gigante con aplicaciones imparables, ¿a quién le importa si tenemos que hacer unos cuantos compromisos a lo largo del camino?, con la mentalidad de movimiento rápido y romper las cosas, en el esfuerzo por convertirse en la plataforma dominante y conseguir muchos usuarios. Son diferentes filosofías, son diferentes maneras de mirar el mismo problema y ambos lados estaban ahí en el comienzo con Ethereum pero se separaron, algunos tomaron el espíritu de Bitcoin, otros no, los que no fueron los dominantes, que es la razón por la que fue alrededor de 90 / 10, en términos de porcentaje. Pero si tomas dinero de la gente y no defines tu contrato social, será mejor que te ocupes de todos los diferentes puntos de vista que la gente tiene, o si no estás siendo deshonesto o no ético. Así que todo se arregló y funcionó su salida y supongo que ahora la comunidad de Ethereum Classic tiene algunas decisiones difíciles para tomar y tiene que decidir dónde quiere ir y quién quiere ser.

De todas formas, la oferta es buena por una semana, porque tengo que tomar algunas decisiones de financiación para varias personas y cosas y algunas decisiones de fin de año para las cosas y yo no puedo solo sentarme en este modo para siempre. Y si la comunidad realmente quiere abrazar un sistema de tesorería, entonces puedo pivotar el equipo y hacer que vuelvan a Mantis y tengo la habilidad para hacer algunas investigaciones dirigidas a comercializar y producir lo que habíamos empezado con Twin Coins, Zhang ha empezado con Twins Coins y podemos llevar eso al mercado. De otra manera les deseamos lo mejor y esperamos que salgan de toda esta situación, realmente lo queremos. Siempre es triste cuando no has terminado negocios y Mantis para mí se siente como un negocio sin terminar, es algo que definitivamente podríamos haberlo hecho mejor y es, en mi opinión, uno de los mejores códigos del mercado y fue uno de los productos más completos que alguna vez enviamos como empresa y estaba muy triste por ese equipo que no llegó a ver la adopción masiva de Mantis y no tuvimos la oportunidad de llevarlo al siguiente nivel y empujar duro la innovación y hubiera sido lindo que tuvieran esa oportunidad. Bien, breve vídeo, sólo quería hacerlo rápido, hacerles saber lo que está pasando, mis recientes comentarios para ETC y toda su especulación ahí y espero que todo funcione para todo el mundo, saludos.