🇪🇸 Golpeando a un caballo muerto (elegir Ergo) | CH 6 Sep 2022

:es: Transcripción al español de “Beating a Dead Horse (Choose Ergo)

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Septiembre de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo, desde la cálida y soleada Colorado. Muy brevemente, hoy decidí hacer el video de golpeando a un caballo muerto. Como de costumbre, ETC otra vez está asomando la cabeza, esta vez debido a la transición de mineros, parece haber algún juego económico. Como muchos de ustedes saben, yo fui miembro de la comunidad ETC por varios años. Me uní inmediatamente después que nació ETC, porque sentí que los titulares Ethereum merecían una opción, entre la cadena original y la nueva cadena, donde retrocedieron una función particular, retrocedieron un evento debería decir, relacionado con el hackeo DAO. Nosotros como compañía, decidimos construir un cliente con función completa, llamado Mantis, invertimos millones de dólares, tuvimos mucha gente trabajando en ello. Asistimos a todos los eventos ETC, cada año, por varios años, pusimos mucho esfuerzo dentro del ecosistema. Años atrás dijimos “muchachos, ¿qué quieren hacer?, ¿quieren innovar o no?, ¿sólo querés preservar el status quo?, porque el status quo no es sustentable, no es estable. El diseño de Ethereum tiene errores, todo el mundo está acuerdo con ello, es por eso que Ethereum 2 está en camino, es por eso que The Merge está en camino. Ese modelo simplemente no funciona, todo el mundo se está alejando de él.

Ahora, está ocurriendo un montón de inovación. Por ejemplo Polygon tiene la EVM CK, hay protocolos como Prism por ejemplo, que desarrollo Viswana, hay toda clase de clase ocurriendo. De hecho incluso nosotros publicamos un documento llamado Ofelimos, del que recientemente hablamos en cripto. Ese documento de hecho fue inspirado por nuestra participación en Ethereum Classic, porque imaginamos que la prueba de trabajo necesitaría ser mejorada e innovada. Así que creamos prueba de trabajo útil. Comenzamos esa agenda de investigación hace años atrás, cuando todavía éramos miembros de esa comunidad. El problema es que no hay dinero para trabajar en ETC. Hubo un intento de colocar un sistema de tesoro, eso se cayó a pedazos cuando iba a ser estructurado de una manera que si ETC subía los desarrolladores de hecho iban a tener que entregar los excesos de ganancias. Así que en otras palabras, como Grayscale, gente que lo posee, compran ETC, realizan hold, se lo quedan, y si sube se quedan con las ganancias. Pero la gente de hecho construyendo la cadena, no obtienen nada, sólo tienen tiempo y trabajo material. Ok, así que hay gente realizando todo el trabajo, invirtiendo tiempo y trabajo material. Y la gente que no trabaja, sólo compra ETC, ellos obtienen todas las ganancias. Así que, ¿por qué no simplemente comprar ETC?, ¿por qué realizar algún trabajo en absoluto, por qué invertir tiempo, esfuerzo y dinero para construir un proyecto?

Así que no fue un enfoque razonable o bien pensado. Así que simplemente dijimos “saben, no parece haber ningún deseo para innovar aquí”. Eso está bien, y yo pensé que era el final de ello. Todavía tengo el handel de twitter de Ethereum Classic. Últimamente miembros de esa comunidad me han estado contactando, acosándome a través de múltiples canales, demandando que se lo devuelva a los dueños originales. Fiel a su estilo, simplemente hay demandas, esta es simplemente la naturaleza de esta comunidad. No entiendo qué quieren o qué buscan lograr. Al final del día, incluso si obtienen los mineros de Ethereum, están atascados con todos los problemas de Ethereum, que está descartando la vieja cadena, para intentar resolverlo. No tienen equipo técnico, no tienen tracción dApp real, en absoluto, y no tienen otra filosofía más allá de “estamos realmente enojados de que Vitalik hace años atrás haya hecho algo, y nosotros somos la cadena verdadera, la visión verdadera de Vitalik”. Podría haber sido algo muy diferente, podría haber sido una maravilla tecnológica, que se podría haber visto como una prueba de trabajo de manera viable, escalable, mostrar nuevas maneras de realizar cosas. Podría haber sido un bastión de verificación formal para Solidity y EVM, podría haber sido la primera introducción de snarks recursivos, podría haber tenido un algoritmo de prueba de trabajo de alto rendimiento. Quiero decir, no te fíes de mí palabra, mirá los documentos, que fueron escritos por científicos creíbles en Princeton, en la Universidad de Illinois, etc. Como Prism, escalando Bitcon por 10 mil x. También lo intentaron en la máquina virtual Ethereum, obtuvieron más de 100x, y este fue un documento de 2018, el mundo avanzó. El primero al mercado con prueba de trabajo útil, luego mirá estas hermosas cosas que Poligon ha realizado, y hay muchas muchas más.\

De todos modos, mí recomendación es que si estás interesado en prueba de trabajo, Ergo es un proyecto real. Es un ejemplo de algo que tiene una filosofía. Tiene los mismos principios, mucho mejores yo diría, que ETC, una alocación bastante justa, sin preminado, este tipo de cosas. Tiene una comunidad muy evangelista, activa, están realmente encendidos. Ergo es un ecosistema de prueba de trabajo, tiene protocolos Sigma, UTxO extendido, tiene un montón de ideas realmente geniales construidas dentro. Francamente es muy innovadora, tiene razón de existir, es un pequeño equipo, están luchando duro, es muy rudimentaria, continúan creciendo, simplemente son gente amable. Quieren innovar, quieren hacer cosas nuevas, les importa. Y por cierto también tiene un tesoro, no es uno grande, pero tiene uno que le paga a sus desarrolladores. Sólo como divulgación, yo no soy un desarrollador central de Ergo, trajimos algunos cuando apareció el proyecto, así que supongo que estoy en cierta posición en ese sentido. Me encantaría ser un desarrollador de Ergo, pero no tenemos el tiempo y recursos para comprometernos con ello. Con eso dicho, hablamos con ellos todo el tiempo, porque tienden a implementar cosas antes que nosotros. Como por ejemplo que fueron uno de los primeros en realizar entradas de referencia, este tipo de cosas. Creo que también están implementando NiPoPoWs, lo que les da hermosos clientes livianos, y cadenas laterales, en el ecosistema de prueba de trabajo.

Sólo porque el precio del token sube, no significa que tiene un ecosistema, no significa que tiene desarrolladores, no significa que tiene la filosofía correcta, para realizar algo interesante y único. Yo tiendo a mirar los fundamentales. Hubo un momento en la historia del espacio de criptomonedas donde Ethereum Classic podría haber tenido fundamentales fenomenales, obtener una marca diferente, convertirse en algo único y atesorado. Yo siento que ese momento está cerrado, podría estar equivocado, pero he sido arrastrado nuevamente a ello porque no voy a entregar el handel de twitter, simplemente lo voy a conservar, tiene inercia, al igual que las cosas en mí oficina. Y ustedes muchachos tendrán que resolver qué hacer. Y entiendo que su precio está subiendo, están todos emocionados, encendidos, la gente que tiene bolsas están emocionados al respecto. Pero en última instancia tenés que decir “¿hay desarrolladores?, la respuesta es no, ¿hay una hoja de ruta razonable, esa hoja de ruta va a algún lugar, la gente detrás de esa hoja de ruta tendrá los recursos y habilidad para ejecutar?, no, ¿hay un compromiso en la comunidad para realizar cambios significativos hacia la visión, para ser capaces de capturar la filosofía?, no. Eso es sólo el hecho, y si estás en desacuerdo, ¿dónde está la evidencia de ello? Tuviste una oportunidad de tener una compañía de desarrollo blockchain de nivel uno, pasaste esa. Tuviste una oportunidad de tener financiación dedicada para tus desarrolladores, para que tengan proyectos incentivados por múltiples años, para construir cosas. Estás compitiendo con gente con billones de dólares, no millones, billones de dólares, en su fondo de financiación. Y decís “somos puros ideológicamente”, Bitcoin también lo es, mucho más que todos nosotros combinados, y tienen mucho más dinero.

Así que de todos modos, es golpear a un caballo muerto, en este punto. Pero por favor no me pidan por el handle Twitter de Ethereum Classic. Y si sos minero y estás intentando tomar una decisión, andá al lado Ergo, es una gran comunidad, no te decepcionarás, yo realmente creo en lo que están haciendo ahí, saludos a todos.