🇪🇸 Restructuración de Ethereum | CH 16 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Ethereum Restructuring

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Noviembre de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 16 de noviembre de 2023 y quiero hacer otro video rápido para hablar un poco sobre algunas noticias recientes que me involucran de manera indirecta. Se me menciona 69 veces, así que pensé que debería hablar un poco al respecto, ya que probablemente me preguntarán al respecto, y simplemente puedo hacer un video al respecto. Así que permítanme compartir mi pantalla.

Wuaaa, allí vamos, bien. Algunos de ustedes conocen a este caballero, Steven Nerayoff, publicó un tweet a finales de 2019. Ethereum estaba en problemas y Vitalik le pidió a Steven que hiciera un diagnóstico completo, bla, bla, bla. Básicamente, Nerayoff tuvo una llamada de tres horas con Vitalik a principios de 2015, aparentemente grabó esa llamada, no sé si fue con el consentimiento de Vitalik o no. Lo que hizo fue poner la grabación de esa llamada como un NFT, y aquí está la transcripción. Si buscan mi nombre, Charles, verán que me mencionan 69 veces en el diálogo entre Buterin y Nerayoff.

Primero que todo, conozco a Steve desde hace mucho tiempo. Steve llegó a través de un amigo mío que conocí hace mucho tiempo en el mundo de Bitcoin, John Mohan. Él me presentó a Nerayoff en 2013, era un abogado importante en la comunidad de criptomonedas de Nueva York, dirigía una firma de capital de riesgo y otra empresa llamada Cloud Park. Steve y yo hablábamos de vez en cuando, Steve brindó mucha ayuda en los primeros días de la estructuración de la venta de tokens de Ethereum, tanto cuando estaba allí como después de que me sacaron de la organización. Seguí trabajando con Steve en diversas cosas, especialmente en Cloud Park, que era donde teníamos la relación más sólida. Trabajé con Mike en eso, era ex CEO de Pitney Bose y Cam que era fundador de Graphene Technologies, hicieron algunas cosas, escribieron software para la estación espacial, hicieron misiles, Cam es multi millonario, es un gran tipo, ha estado siempre alrededor. Cloud Park es una compañía con un montón de patentes, creo que más de 40 y el punto de Cloud Park era automatizar el tráfico de citaciones, especialmente las multas de estacionamiento, entre otras cosas como este concepto de un sistema operativo municipal, una empresa bastante innovadora con muchas ideas realmente buenas. Steve se quedó después de que me apartaron de Ethereum y proporcionó muchos consejos sobre estrategia comercial y cómo estructurar Ethereum.

La razón por la que estoy haciendo este video es que él hizo mucho hincapié y habló sobre este plan de rescate y reestructuración de Ethereum fechado el 4 de febrero de 2015. Aquí está la transcripción. Perdón, estoy un poco bajo de fuerza hoy, y básicamente aborda todas las cosas de las que estaban hablando. Dice algo así como, este es Vitalik hablando, entre 11,000 y 12,000 Bitcoin, que es aproximadamente es un rango de $2 a $3 millones. Para dar un contexto de lo que sucedió, la preventa de Ethereum ocurrió, creo, en julio de 2014, y para febrero, el precio de Bitcoin se había reducido a la mitad y no se cubrieron adecuadamente, lo que resultó en que la Fundación Ethereum tenía poco combustible en el tanque. Había problemas infraestructurales, esto ha sido documentado en varios libros y cosas así. Vitalik estaba en medio de todo esto. Steve básicamente aconsejaba a Vitalik que deshiciera a un gran grupo de personas, reestructurara, lanzara la versión 1.0 y enfocara todos los esfuerzos en la nueva versión 2.0. Estaba tratando realmente duro de traerme de vuelta en ese momento, pero en este momento yo ya estaba profundamente involucrado en Input Output, y no había un fuerte deseo de traerme de vuelta. Aún estaba en buenos términos, y aún lo estoy, con Anthony Di Iorio y algunos otros fundadores, pero había algunas tensiones entre Gavin y yo. Vitalik y yo no hemos hablado desde, en ese punto Juni, la última vez que lo ví a Vitalik fue en Shanghai años más tarde, en la escuela invernal Bitcoin. Las cosas estaban un poco crudas, tanto Amir como yo habíamos sido apartados.

Entonces, es un interesante documento histórico transcrito que realmente te da una idea de cuánto se hizo para que Ethereum saliera adelante. La realidad es que Ethereum casi no se lanza, tenían algo muy básico, pero al ecosistema no le quedaba mucho combustible en el tanque y ​​había muchos problemas. Esto te da una idea de lo difícil que pueden ser estas cosas y cómo algunas relaciones interpersonales eran un poco tensas, en particular entre Ming y Joe, que no se llevaban muy bien. Obviamente, Gavin estaba haciendo lo suyo y eventualmente creó Parity.

Lo que siempre ha sido interesante acerca de mi participación en el ecosistema de Ethereum es que se ha escrito una historia en la que se han contado tres grandes mentiras. La primera es que soy un mentiroso hiper sociopático y patológico que no hizo absolutamente nada, llegó, trató de robar a todos, manipular a todos y fue eliminado de inmediato, y nadie volvió a hablarme, todos me odian y eso fue el fin. La segunda mentira es que nunca he contribuido a nada en la historia del espacio cripto, a nadie le gusto, nadie quiere trabajar conmigo y todo lo que hacemos es mediocre y terrible. La tercera mentira es que constantemente exagero mi papel en Ethereum y que realmente no fui un cofundador, que no tuve nada que ver con la organización, y engañé y manipulé a todos. Esto ha sido reforzado por un periodismo muy deficiente y otras cosas. He estado en el espacio durante 10 años, sin demandas colectivas, sin problemas legales. Construimos Cardano, un ecosistema de 12 billones de dólares, con millones de personas involucradas. Hay claramente un historial aquí. IO existe, no hay un escándalo real aquí, y hemos escrito casi 200 documentos académicos. Hemos escrito mucho código. Puedes no estar de acuerdo con el valor económico de estas cosas, pero no podés estar en desacuerdo con el hecho de que he estado aquí construyendo cosas. Verás, porque soy una persona real, hacemos cosas reales, y soy muy apasionado, trabajo 100 horas a la semana. Hay muchas cosas flotando por ahí que la gente puede descubrir. He sido asesor de diferentes proyectos o he estado involucrado en proyectos o he tenido extensas conversaciones sobre cosas. Nuestras huellas digitales están en cosas aquí y allá, y en el proyecto Ethereum incluso hoy, todavía surgen algunas cosas donde yo tenía una visión diferente o quería ir en una dirección particular. Ves a Vitalik hablando recientemente sobre los méritos del UTXO extendido, y plasma, suena un poco como Hydra, ¿no es así? Y eso es todo.

Realmente no sé cuáles son los objetivos finales o metas de Steve. Obviamente, él tiene una agenda y va a seguirla. Y la comunidad de Ripple está, por supuesto, furiosa con Ethereum por todo el asunto del pase gratuito, y ya sabes, le deseo bien y realmente no quiero comentar ni tener un lugar en esto, pero cada vez que se me menciona o mi nombre aparece 69 veces en una transcripción, es un buen momento para hacer un video rápidamente y simplemente decir, “sí, estoy aquí y allá”, no me sorprendería si hay más conversaciones aquí y allá, pero el hecho es que dejé Ethereum en junio de 2014 y nunca miré hacia atrás, y han creado un gran ecosistema que tiene millones de personas y hacen todo tipo de cosas interesantes. Tienen una visión particular de cómo deberían funcionar las cosas, yo tengo una visión de cómo deberían funcionar las cosas. A veces hay coincidencias, a veces no, y todos construimos en un gran ecosistema en el espacio. Espero la interoperabilidad para que todos podamos trabajar juntos, y es una lástima que las cosas hayan sido tan profundamente personales durante tanto tiempo. Tengo mi lugar y mi parte en esto. Realmente desearía haber hecho y dicho cosas de manera diferente a lo largo de los años. Recordaré a la gente, sin embargo, que ha sido una guerra durante 10 años, desde prácticamente el principio. Cada dimensión de mí ha sido atacada, mi carácter, mi integridad, mis credenciales, mi ética de trabajo, mis contribuciones. Cada dimensión como ser humano ha sido de alguna manera atacada, y eso tiene un impacto psicológico. A veces te hace frágil, a veces te hace un poco frustrado y en los peores momentos, te hace realmente despreciar a las personas. Pero esos son momentos efímeros y la realidad es que si recibimos una llamada de Gavin o si recibimos una llamada de Anthony o de cualquier otra persona, el otro día, la comisión de la moneda estable de Wyoming vio a Joe Lubin en el subcomité aparecer milagrosamente, al parecer, está interesado en ese proyecto y habló con JJ, mi jefe de personal. Entonces, nos encontramos con estas personas. Vi que Joe tenía una fiesta en el Instituto Milkin a principios de año, lo saludé, así es el negocio y así son las relaciones. No podés dejar que la ficción y la farsa del día a día se interpongan en el camino, y ciertamente hay historia, pero es una pequeña ventana a un tiempo muy frágil. Apple en un momento fue muy frágil, estaba a 180 días de la bancarrota y ahora mira lo fuerte que es. Ethereum es muy fuerte ahora, eso no siempre fue así, Ethereum fue notablemente débil en un momento y esa transcripción tiende a revelar una verdad muy incómoda, diría yo, sobre lo cerca que estuvieron de no poder terminar lo que comenzaron, pero lo hicieron y el resto es historia. Ya sabes, han entregado mucho.

No le doy mucha importancia y trato de mirar hacia adelante en lugar de hacia atrás, y la realidad es que cripto todavía es muy pequeño en comparación con los mercados grandes y tenemos un camino muy largo por delante y nadie ha ganado, nadie ha perdido, más de lo que sería útil tomar una instantánea de los ganadores y perdedores de Internet en el año 2000 para cómo funciona Internet en 2023, o teléfonos celulares en el año 2000, o sistemas operativos en el año 2000, o cualquier otra tecnología. La única constante en la tecnología y los protocolos es el hecho de que la mayoría de las tecnologías y protocolos cambiarán en 10 años, así que Ethereum tiene que evolucionar y el ecosistema tiene que evolucionar y tener el pensamiento y la mentalidad correctos, y Cardano tiene que hacer lo mismo. Es por eso que tenemos una estrategia de cadenas de socios, es por eso que hay un gran impulso para la gobernanza en cadena, para activar a millones de personas en el ecosistema de Cardano para proporcionar su sabiduría y perspectiva, trabajar colectivamente en cosas porque eso te da un ejército mucho más grande que cualquier cosa que Ethereum o Bitcoin tengan para involucrarse. Y cada año reevaluamos, algunas cosas se cancelan, algunas resultan no ser una buena idea, otras resultan ser una muy buena idea y nos enfocamos en ellas y seguimos adelante. Tenés que hacer eso para sobrevivir en tecnología, no podés guardar rencores, no podés revivir el pasado una y otra vez. Lamentablemente, nuestra industria parece estar tan profundamente enamorada de revivir el pasado una y otra vez y una y otra vez y una y otra vez y una y otra vez, y avivar viejas rivalidades una y otra vez. Es perjudicial para la industria que nos impacta. Nos levantaremos mañana y cuando mires a Cardano en su conjunto, endosantes de entrada, el horizonte que trae, harán de Cardano una de las blockchains más rápidas jamás concebidas. Eso simplemente sucederá, lleva tiempo, pero sucederá. Hydra es la mejor idea sobre cómo hacer realmente esas cosas de capa dos. Ya tienes a Mithril en su segunda generación con ALBA, se integrará en el nodo central en algún momento. Tenéss un gran ecosistema de billeteras, tenés una gran gobernanza en cadena que viene con la MVG, Intersect se ve muy afilado y va a aportar mucha innovación. Tenés toneladas de proyectos comunitarios como Tx Pipe y Aiken. La TVL sigue aumentando, y con la capa de servicios de Cardano, esta idea de dapps híbridas realmente se va a impulsar, donde tenés algo que vive en Cardano pero luego hace algo con Mithril u otra cadena asociada u otra cadena asociada y cuatro o cinco cadenas trabajan juntas para crear una experiencia de usuario unificada, y cada una de esas cadenas hace algo por vos. Estamos llevando eso al mercado y mostrando cómo funciona la interoperabilidad. Somos uno de los primeros ecosistemas en hacerlo realmente bien, no el único; hay otros que lo están considerando, pero estoy contento. Todos los días hablamos con personas, ya sea la comunidad de Ergo, la comunidad de Concordium, la gente de Singularity Net, la gente de World Mobile o la gente de Algorand. También la gente de PolkaDot, que hace un gran trabajo, y estamos muy contentos de colaborar con ellos cuando tenga sentido. Así es como te mantenés relevante, te mantenés vivo y seguís avanzando.

Hace no mucho, sorprendió a mucha gente descubrir que el mayor comprador de hardware de Apple era Microsoft. Compraron un montón de computadoras Power PC para probarlas en el Xbox 360. Todavía tienen una gran cantidad de hardware de Apple y lanzan muchos productos primero en iPhone y en Mac OS antes que en Windows, porque hay un cambio cultural y tenemos que llegar allí como industria. Tenemos que reconocer lo que nos hace fuertes y entender que no violamos esos principios fundamentales. Hay integridad en Cardano y en ese ecosistema que hemos construido juntos. Pero al mismo tiempo, también tenés que preguntarte qué hace que otras personas sean impresionantes y de dónde podemos tomar prestadas y aprender lecciones de ellos. Ethereum cometió más errores que cualquier otro proyecto de nivel uno porque fueron el proyecto de nivel uno que tomó los mayores riesgos e invitó a más personas de todo el ecosistema. Cuando lo pensás, había personas de todo el mundo y cada una de ellas quería hacer algo. El problema es que, al tener una tienda tan amplia, aceptas el hecho de que un porcentaje de ellas va a explotar en tu cara y causar mucho daño. Es casi un milagro que hayan encontrado la manera de sobrevivir y perseverar a pesar de todo eso. Sin embargo, esto ha llevado a veces a una cultura de arrogancia, miopía y la cultura de que hemos ganado y todos los demás han perdido, y ellos simplemente tendrán que acomodarse, lo cual, desafortunadamente, es perjudicial para ellos y afortunadamente para todos los demás en el espacio que quieren impulsar su tecnología, una oportunidad tecnológica, al igual que Microsoft pensó que eran invencibles cuando tenían el monopolio de Windows y simplemente perdieron la siguiente generación, ahora están tratando de ponerse al día en muchas dimensiones diferentes, y en algunos casos simplemente no pueden ponerse al día, han perdido la guerra para siempre. Es una mezcla y todos los emprendedores en esta industria deberían estudiar esa mezcla y tener cuidado con lo que leen. Habrá cosas que saldrán en los próximos 20 o 30 años, al igual que aún salen cosas sobre la fundación de Microsoft en 1976, y Apple, cosas que aún salen sobre la creación de Google, todavía aparecen, acerca de días gloriosos de Hewlett Packard, algunos historiadores las descubre y no creas que solo porque alguien escribió un libro o alguien publicó una transcripción, ahora lo sabes todo y está todo ahí.

También algunas personas tienen mucho acceso a la molienda, están bastante enojadas, y harán mucho para tratar de involucrarse en ese enojo y de alguna manera, supongo, eso los valida. Mi único consejo para esas personas es tratar de aprender las mismas lecciones que he tenido que aprender de manera difícil. Estaba muy, muy, muy enojado después de ser excluido de Ethereum. Sentía que no había mucha humanidad en algunas de las cosas que se hicieron y ciertamente me convirtió, en ocasiones, en una persona desagradable. En retrospectiva, podría haber dicho las cosas de manera diferente y, desafortunadamente, eso simplemente estableció relaciones de cierta manera donde ciertas puertas están cerradas para siempre y realmente no hay nada que puedas decir o hacer. La gente ya ha formado sus opiniones sobre mí y es lo que es. No importa lo que haga en mi carrera en este momento. Tengo una clínica antienvejecimiento. Si resolvemos el envejecimiento, curamos el cáncer, una empresa de biología sintética. Si resolvemos el calentamiento global o lo que sea, con organismos biológicos, realmente no importa. La gente cristo en Reddit seguirá pensando que soy una persona horrible y que hay alguna trampa en ello. No hay camino hacia la redención y esa es la naturaleza de algunas cosas en Internet. Ya no hay perdón. Es un problema más amplio que tenemos con la Generación Z e Internet en general. La gente no puede ser perdonada, las cosas no pueden ser olvidadas. Solo tenemos que aceptar el hecho de que una vez que una persona ha sido etiquetada de cierta manera en ciertos círculos, ya está, para siempre. Y es por eso que necesitas descentralización y diversidad y necesitas un cambio de liderazgo. A regañadientes, habrá un momento en el que a muchas personas les encante Cardano y me odien a mí. Ya está ocurriendo en muchos círculos y eso es algo muy bueno para nuestro ecosistema en su conjunto, porque ya no somos capaces, en esta generación de dejar ir las cosas, y seguir adelante y asociarnos. En algunos casos, la gente simplemente se va a someter a eso, así que la descentralización es la única manera de avanzar y creo que con el CIP 1694, y creo que con la dirección que tenemos, nos moveremos más rápido que cualquiera, incluido Bitcoin, en esa dimensión, en esa dirección, llegar a esa falta de rostro que se requiere para que el protocolo se aleje de un hombre de paja en particular para prender fuego. No podés dejar que te moleste y no todos siguen esa vista draconiana del Antiguo Testamento de la No Misericordia, algunas personas entienden que las personas son personas y puedes trabajar con ellas, puedes hablar con ellas, puedes convivir con ellas, enemigo ayer, amigo hoy y ahí es donde encuentras una manera de asociarte y construir relaciones. Gavin Wood fue uno de las personas que presionaron para que me excluyeran de Ethereum, ahora estamos trabajando con Polkadot, ya sabes, y hay mucho por hacer allí y creo que hay un gran ecosistema y comunidad allí, no tengo ningún problema con Gavin, no tiene ningún problema conmigo, podemos trabajar juntos. Porque éramos personas diferentes en 2014 y ambos hemos crecido tremendamente como seres humanos desde ese momento y ha construido un gran ecosistema. Hemos construido un gran ecosistema juntos y no veo ninguna razón por la que no podamos encontrar un terreno común donde y cuando tenga sentido para que estos grandes ecosistemas colaboren. Ese es un nivel de madurez que le falta a Internet, pero creo que lo tenemos y es la misma historia con el ecosistema Algorand y otros. Ciertamente hay algunas cosas que fueron un poco desagradables, ciertas personas fueron cazadas, y eso está bien, están felices donde están y hacen un gran trabajo allí y aún tengo el máximo respeto por Silvio Micali, aún tengo el máximo respeto por muchas personas en el ecosistema Algorand, y he aquí, colaboramos con algunas personas en el ecosistema Algorand. Hace ooco, cuando miras a Leo Raisen, que trabajó con Algorand en la idea de certificados compactos y luego se fue a Escocia durante seis meses y nos ayudó a diseñar y desarrollar ALBA para Mithril 2, ese es un ejemplo de proceso maduro.

Así que eso es en lo que tiendo a enfocar mi tiempo en estos días y mi esfuerzo en estos días, ciertamente hacemos mucho progreso en esa dimensión. Paso mucho menos tiempo considerando las rivalidades y peleas del pasado, ciertamente hay muchas personas que quieren mantenerlas vivas y hacerlas continuar. Para todos los que estén enfermos, a veces es bueno simplemente dar vuelta la página y dejarlo ir. De todos modos, les deseo a todas esas personas el bien y les deseo a Steve el bien y su búsqueda de la verdad, lo que eso signifique para él y si alguien alguna vez pregunta sobre estas cosas, siempre podés referirte a este video en particular, transcripción, lectura interesante, en realidad, no estaba al tanto de esa conversación en particular, yo sabía que más o menos existía porque me habían informado acerca de eso en esa época, pero no conocía su alcance y las cosas que se dijeron, así que, siempre es interesante, ya sabes, ocho años después ir y leer una transcripción que menciona tu nombre 69 veces y habla sobre el juego de si Ethereum podría haber estado y lo que podría haber sido, pero considerando todo, el espacio está ahí, tenemos mucho trabajo que hacer y simplemente tenemos que seguir adelante. Así que hasta la próxima a todos, buena charla, ¡saludos!