🇪🇸 Explicación del hard-fork de Ouroboros BFT

:es: Traducción al español* de Cardano OBFT Hard fork explained

Publicado por Cardanians en su blog de Medium, el 22 de Enero de 2020.


Los rieles se bifurcan cuando se dividen de uno a dos rieles.

Charles Hoskinson, cofundador y director general de IOHK, anunció una operación de hard-fork que debería tener lugar probablemente a mediados de febrero. Algunas personas esperan erróneamente que haya nuevas monedas ADA. Los hard-forks no siempre tienen que ver con la creación de nuevas monedas.

Charles dijo:

“Parece que en febrero - con bastante certeza - vamos a tener el hard-fork de OBFT (Ouroboros Byzantine Fault Tolerance). Todavía estamos hablando con nuestros socios de exchanges sobre eso, y sólo queremos asegurarnos de que toda la infraestructura está alineada para ello, pero la infraestructura se ve bastante bien, así que a mediados de febrero anticipamos el hard-fork de OBFT”.

Vale la pena mencionar que el hard-fork se mantendrá durante un largo tiempo, y es una forma de llevar el protocolo de la fase Byron a la fase Shelley. Actualmente, Ouroboros Classic se utiliza en la fase Byron. El hard-fork de OBFT es el primer paso hacia la fase Shelley, y habrá otro hard-fork, que introducirá Ouroboros Genesis. Lo puedes ver en la foto de abajo:

0*MCbHwqT6oCrajOhL
De Byron a Shelley a través de 2 hard-forks.

Los usuarios de la billetera Yoroi probablemente no se verán afectados por el hard-fork. La billetera Daedalus probablemente necesitará una actualización.

¿Qué es técnicamente el hard-fork?

Los nodos mantienen la red en funcionamiento y deben utilizar una cierta versión del software que podemos llamar cliente. Los clientes tienen una cierta versión y cuando se lanza una nueva versión con nuevas características la versión se incrementa. De esta manera, es claro y se puede verificar fácilmente qué versión de un cliente utiliza el operador del nodo.

Los nodos se actualizan gradualmente sobre la marcha. El equipo entrega una nueva versión del cliente con hermosas nuevas características, publica el cliente en la web, y lo anuncia públicamente. El equipo básicamente pide al operador del nodo que actualice el cliente a la última versión. Los operadores de nodos normalmente lo hacen, sin embargo, pueden no hacerlo por cualquier razón.

La pregunta siempre es si los cambios en el nuevo cliente son compatibles con la versión anterior. Esto significa que si un nuevo cliente crea un bloque, entonces si los antiguos clientes también pueden trabajar con ese bloque. En caso afirmativo, sólo existe un soft-fork. Tanto los clientes antiguos como los nuevos siguen manteniendo la misma blockchain. Los operadores de nodos no necesariamente actualizan el cliente para seguir manteniendo la blockchain. Por el contrario, puede que no sea así, de modo que un bloque creado por un cliente antiguo no tiene por qué ser aceptado por los nuevos clientes.

Si hay un número mayor de nuevos clientes en la red que el número de los antiguos, los bloques creados por los antiguos clientes serán en su mayoría rechazados por los nuevos clientes, y no serán incluidos en la blockchain. Los nuevos clientes continuarán manteniendo otra cadena, que probablemente será más larga con el tiempo, lo que naturalmente obliga al operador de nodo con cliente antiguo a actualizarse a la versión más reciente.

Observa que el número absoluto de clientes antiguos y nuevos es irrelevante. Se trata principalmente del dominio del consenso en el sentido de monedas en stake.

Por otra parte, un cambio fundamental en el cliente puede hacer que los clientes antiguos no puedan aceptar un bloque creado por un cliente nuevo. En este caso, estamos hablando de hard-fork. Hard-fork significa que después de un determinado bloque la blockchain se divide (bifurca). Imagina que es como un carril de una dirección que se divide en los carriles de dos direcciones. El bloque en el que se producirá la bifurcación se elige de antemano.

El equipo espera que la mayoría de los operadores de nodos actualicen sus nodos a una versión más nueva del cliente y continúen manteniendo una cadena más larga poco después de la bifurcación. La cadena mantenida por los clientes antiguos probablemente desaparecerá pronto porque nadie está interesado en mantenerla.

También podemos hablar de la aceptación de los cambios del cliente que el equipo ha realizado.

El hard-fork puede ser bastante peligroso debido a la existencia de dos cadenas separadas en un momento dado. En algunos casos, sin embargo, esta es la intención. Si un nuevo proyecto va a ser creado a partir de un hard-fork, entonces ambas cadenas se mantienen. Este fue el caso, por ejemplo, de Ethereum y Ethereum Classic, o de Bitcoin y Bitcoin Cash.

Forking es un mecanismo de cómo actualizar los clientes a nuevas versiones. Sin embargo, el hard-fork también se puede llevar a cabo para crear un nuevo proyecto que surja del antiguo. En este caso, ambas cadenas se mantienen después del hard-fork. Una cadena por los clientes antiguos y la segunda por los nuevos clientes. En ambos casos, los nuevos bloques tienen que ser añadidos continuamente.

Si se crea un nuevo proyecto (y también una cadena), cualquiera que tuviera monedas en la blockchain original también tendrá esas monedas en la nueva. Esto tiene sentido ya que después del hard-fork ambas blockchains tienen el mismo pasado, los mismos bloques y transacciones. Cambia a partir de la bifurcación. El siguiente paso es en los exchanges, que tienen que aceptar nuevas monedas y etiquetar la nueva moneda. También hay que crear nuevas billeteras.

Así que podemos hablar de dos tipos de bifuraciones (forks). Una en la que todo el mundo quiere actualizar a una versión más reciente, y casi no hay riesgo de crear y mantener una cadena alternativa. La otra, en la que se puede crear deliberadamente un nuevo proyecto a partir de la cadena antigua.

El hard-fork de Cardano

En el caso del hard-fork de OBFT, se trata de una actualización tecnológica que introduce un nuevo algoritmo de consenso (basado en BFT). Por lo tanto, después del hard-fork, se utilizará el nuevo protocolo de consenso. Los titulares de los nodos sólo instalan una nueva versión del cliente, y esto ocurre en un momento puntual. Como se puede ver en la imagen de abajo, los bloques azules representan la fase de Byron, mantenida por el consenso de Ouroboros Classic. Después del hard-fork, se añadirán bloques naranjas basados en el algoritmo de consenso Ouroboros BFT. La cadena azul se retirará lentamente y sólo la cadena naranja continuará.

Repetimos una vez más. No se crearán nuevas monedas ya que la cadena azul desaparecerá.


Luego del hard-fork, sólo habrá una cadena.

Resumen

Esperamos haberte aclarado el tema del hard-fork. No dudes en pedirnos más detalles sobre este tema.

La información oficial sobre el hard-fork será publicada por IOHK. Por lo tanto, sigue los canales oficiales.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: Telegram: Contact @cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: Cardano [ADA] CZ/SK | Facebook

1 Like