🇪🇸 Fase 1, 2 y 3 de Shelley Testnet. Modo Dios, Red Unificada e Incentivos respectivamente. (Fragmento de AMA Especial, Georgia, 18 de Junio de 2019)

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Georgia Special AMA 6/18/2019

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Junio de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de @adatainment por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Ir a la versión doblada al español


Básicamente lo que esto está haciendo es darle a nuestra comunidad la oportunidad de tener una blockchain en la caja, esta es la primera vez que el público en general tendrá la habilidad de ejecutar Ouroboros Génesis, y simplemente lo ejecutas en Modo Dios, decides la distribución del token, cuantos nodos quieres, las mecánicas de delegación, a quién le quieres delegar y luego básicamente Ouroboros será ejecutado.

Este es realmente un primer paso emocionante, porque es una especie de test de aspecto para mostrar de punta a punta como se verá Shelley y es un muy conveniente método de testeo paralelo para la próxima iteración testnet (red de prueba) que estaremos haciendo, la cuál es la testnet abierta que refleja lo que normalmente verás en una network tradicional, así que básicamente habrá un estado común entre todos los actores. Así que en este momento tienes el Modo Dios y es una gran forma de habituarse al código, las APIs y generalmente hablando cómo se verá esta ingeniería y en algún punto, en las próximas semanas, haremos un anuncio de cuándo exactamente y cómo lanzaremos esa testnet unificada para todos y básicamente ese será un test de tensión a la network (red de trabajo) y no un test de incentivos, nos tratamos de asegurar de que el sistema va a funcionar con muchos usuarios, ejecutando escenarios peligrosos y así como desarrollando a la gente que está en el entorno, dominando el uso de esta testnet, la testnet de nodo propio para activamente participar en el sistema.

Una vez que eso se solidifique un poco, la versión final de la testnet, será la testnet de incentivos, el punto aquí es tomar lo que hemos escrito en la especificación formal y lo que pensamos que es un buen esquema de incentivos acerca de cuánto serán las recompensas de stake pool (pool de participación), etc etc, lanzarlo y solicitar una revisión final y retroalimentación de la comunidad. Probablemente quizás también tengamos un auditor tercerizado para que de una mirada al esquema de incentivos que hemos desarrollado y esto nos dará un buen sentido para saber si estamos cerca de la marca o no, así que hay varias formas de revisión.

Para no ser menos, el equipo Haskell está convergiendo a una testnet, probablemente veamos una testnet Ironish para la funcionalidad de la era Byron del sistema, en algún momento de Julio y probablemente veamos la funcionalidad de Shelley a fines de Julio o Agosto, es totalmente posible que en Agosto haya una testnet Haskell y una testnet Rust ejecutándose. Hay diferencias de diseño y diferencias de opinión entre el código Haskell y el código Rust y lo que pasará es que convergerán hacia un diseño final. Una de las ventajas de nuestro proceso de desarrollo es que realmente tenemos equipos compitiendo, construyendo el mismo producto en paralelo. Uno con el mandato de seguir un muy riguroso y sistemático proceso de métodos formales y el otro con el mandato de seguir un proceso de desarrollo de software mucho más ágil, al estilo Silicon Valley. Pero por supuesto somos un grupo de programación funcional, tenemos gente de métodos formales así que no pudimos resistirnos y realizar Quick Check y todo estos otros tipos de técnicas de testeo basadas en propiedades para el lado Rust y ustedes saben, estas cosas pasan. Ambos están muy bien diseñados, pero hay diferencias entre estos dos clientes así que algunas decisiones deberán ser tomadas sobre si ir a la izquierda o a la derecha y esa será la discusión interna principal a medida que nos acercamos al lanzamiento de la mainnet (red principal). Las cosas se están moviendo muy bien, los equipos están trabajando en paralelo, finalmente muy bien, usualmente pequeños equipos, de 3 a 7 personas, mayormente son ágiles en este punto, estamos recibiendo actualizaciones semanales, estamos viendo lanzamientos muy rápidos y este simplemente no era el caso con nuestro antiguo estándar de ingeniería del año pasado, ese es un gran triunfo organizacional, es un testimonio de la reciliencia y el rigor de nuestros ingenieros y el deseo y disciplina de nuestros ingenieros para seguir con esto cuando sigues siendo golpeado, muchas veces estás obstaculizado con mal código y una alta deuda técnica para mantener la innovación, aparecer día a día y recibir el castigo

1 Like