🇪🇸 ¡Felices 3 Años Cardano! | CH 28 Sep 2020

:es: Transcripción al español de “Happy 3 Years Cardano!

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 28 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Sabes han sido unos increíbles tres años, tercer aniversario de Cardano, hoy. Lanzamos Cardano el 28 de Septiembre de 2017, fue un lanzamiento muy incierto, recuerdo lo difícil que fue sacarlo, chico, tomó al mundo entero por sorpresa, y fue realmente increíble. Un poco más tarde, en Octubre, tuvimos un gran evento en Tokio, Japón, y tuvimos una gran oportunidad de hablar con muchas personas diferentes y hablar de lo que se trataba el proyecto. Un año más tarde tuvimos otro evento en Japón, y más de mil personas se presentaron y me quedé para tomar fotos con cada una de las personas, no había ningún distanciamiento social ahí, larga larga línea que iba hasta afuera y creo que me llevó dos horas para tomarme todas las fotos con la gente y todos y cada uno de ellos me hicieron preguntas. Y luego el segundo aniversario fue en un lugar muy diferente, fue en Bulgaria y tuvimos una gran oportunidad de plantar algunos árboles, y eso también fue muy divertido. Y es increíble lo rápido que pasa un año, es absolutamente increíble lo rápido que pasa un año. Fue como si fuera ayer que yo estaba con Vasil y el resto de la pandilla en la universidad de agricultura y estábamos sonriendo y comiendo pastel. Y sabes, hubiéramos hecho algo en otro lugar, probablemente en Kioto o tal vez en Mongolia, tal vez en África, ¿quién sabe?, hubiéramos tenido algo especial pero el coronavirus estaba devastando el mundo. Pero al menos tengo la oportunidad de ser capaz de hablar con todos ustedes aquí y a través de internet. La comunidad ha aumentado de tamaño tan dramáticamente, es increíble, creo que nos hemos cuadruplicado, hay siete veces más transacciones en base diaria, hoy, de lo que había en el segundo aniversario. Shelley se ha entregado, más de 1200 stake pools registrados, más de un tercio de la red es descentralizada, y en pocos meses será un cien por ciento. Estamos en camino a Goguen, las cosas están moviéndose bastante bien ahí, tenemos liquidez en más de 30 exchanges, entre medio millón y un millón de dólares de volumen de trading cada día. Hay cientos de interesantes ideas y proyectos que quieren estar en Cardano, acabo de recibir un informe de Dor hoy, sobre Idea Scale, 2500 personas están participando actualmente y 500 conceptos se han convertido en un centenar de diferentes ideas, y muy pronto, cada persona en Cardano que quiera votar y pasar por ese proceso, podrá votar sobre esas propuestas. Es extraordinario, más de la mitad de todo el Ada en el ecosistema está delegado, es increíble. Acabamos de lograr llevar a Bittrex de nuevo en línea, ellos fueron los últimos, irónicamente Bittrex fue el primer exchange en listarnos hace tres años, fiel a la forma, volvieron en línea para el tercer aniversario, no querían perderse esa tampoco.

Hay algunos grandes proyectos que pronto vienen a Cardano, no puedo estropear el anuncio, pero va a ser divertido anunciarlos. Las conversaciones que tengo todos los días son mucho más profundas y significativas. El otro día nos encontramos con John Buck, los muchachos de sociocracia y tuvimos una larga conversación de que tal vez podamos fusionar algunos de esos conceptos en Voltaire. Tuve una larga discusión acerca de tipos dependientes graduales, también hablando de un nuevo DSL de contrato inteligente para la especificación, estamos a punto de finalizar el contrato con Gregory y empezar a construir Yela, hay docenas de esto, cada semana, y son difíciles, porque son profundas y significativas. He hablado con gente como el proyecto Rohingya, hemos hablado con docenas de personas que se preocupan por la diáspora o vales de fertilizante, en cada país. Estamos a punto de graduar la clase de desarrolladores de Mongolia, ustedes ni siquiera sabían que estábamos haciendo eso, probablemente se olvidaron de ello, no dejamos que el coronavirus nos detuviera, entrenamos a otros 25 desarrolladores de Haskell online en Mongolia, no podemos esperar a contratarlos, traerlos a bordo y hacer cosas geniales con los chicos que pasaron la clase y realmente nos impresionó.

Realmente se ha convertido en un proyecto global, hace tres años había mucha esperanza y aspiraciones, y ahora estamos en una situación en la que esa moneda de esperanza y aspiraciones se traduce en trabajo y proyectos de la vida real, y gente. Todavía tengo esa maravillosa pieza de arte que me fue dada para representar a los operadores de stake pool, en algún momento alguien va a enviarme algo para representar a la comunidad, y va a ser mucho más grande porque son mucho más que sólo mil. Daedalus ha evolucionado a un ritmo constante, cada aspecto del software ha evolucionado a un ritmo constante y ha sido extraordinario ver que sea realizado, de hecho hemos tenido una profunda influencia en el software en general, ahora somos un miembro fundador de la fundación Haskell, que saldrá pronto, y seremos capaces de tener alguna dirección técnica para asegurar que Haskell siga evolucionando, que sea portable, más útil para todo tipo de cosas, para las cosas que hacemos.

Considerando todas las cosas, este ha sido el mayor proyecto en el que he trabajado en mi vida, incluyendo Ethereum, es vasto en alcance y escala, estamos haciendo cosas que Vitalik eligió ignorar o alejarse porque simplemente son demasiado difíciles, y a pesar de eso hemos hecho progresos en cada uno de los frentes. Mientras miramos hacia el próximo año, 2021, es un proyecto muy diferente, va a ser el primer año donde la comunidad tiene un dominio total sobre cada aspecto de la hoja de ruta y dominio total sobre las prioridades, y cómo se deben hacer las cosas. Ha pasado de un proyecto Nissan, que era mayormente un concepto y una idea de un sistema operativo financiero, a un proyecto que te pertenece a vos, cientos de miles de ustedes colectivamente, pero ustedes, la comunidad. Eso por sí solo es el logro de una vida, porque cuando haces algo como eso nunca muere, evoluciona y crece y cambia, pero para que eso ocurra, junto con el hecho de que tenemos el mejor protocolo de prueba de participación, el mejor sistema de contabilidad, la mejor pila de red, el mejor lenguaje de contratos inteligentes, todas estas cosas que también construimos, es muy humilde, es realmente humilde. La comunidad académica nos conoce y está trabajando con nosotros todos los días, para asegurarnos de que nos quedamos en el borde, en el frente, todas esas cosas que lees como criptografía compleja, como los snarks y estas cosas, nuevos avances en la prueba de participación, mejor teoría del juego, todos sabemos eso, las personas que escriben esos documentos, leen nuestros documentos, citan nuestros papeles, quieren trabajar con nosotros como una comunidad. Tenemos cuatro laboratorios, Tokio Tech, Universidad de Atenas, de Edimburgo y la Universidad de Wyoming, acabo de regresar de ahí. Y hablamos desde del presidente de la universidad, todo el camino hacia abajo, incluso tuve una reunión con el gobernador de Wyoming, es realmente profundo ver cuán lejos hemos llegado en un período tan corto de tiempo, y es verdaderamente profundo ver a dónde vamos a ir a continuación. Verán, en 2021 no sólo estarás a cargo, vas a construir cosas sobre esta plataforma, la gente ya lo está haciendo, desde nuestro estándar de metadatos, que ya está en marcha, a los contratos inteligentes que pronto están por venir, eso significa que vamos a ver cientos, sino miles de Dapps desplegadas en Cardano a lo largo de 2021. Lo mismo para la emisión de activos con nuestro estándar de múltiples activos. Y lo que eso significa efectivamente es que cuando las personas hablan de Cardano, no hablan de Cardano, Daedalus, Ada y stake pools, hablan de Cardano como un ecosistema de DeFi, un ecosistema de misiones, desde identidad económica e inclusión a cadenas de suministro para ayudar a la gente, reducir el fraude, abuso y corrupción, herramientas de votación electrónica, herramientas de identidad para la identidad auto soberana. Cada categoría que puedas imaginarte, vamos a tener eso. Y la gente muy apasionada por ello va a decir “¿por qué no vamos a una plataforma que es más rápida, más barata, más segura y francamente va a crecer con nosotros, y se preocupa por nuestras necesidades, y nos da, justo al sacarla de la caja, muchas más herramientas que cualquier otra persona?”. Así que vamos a estar en medio de esa vorágine a lo largo de todo el 2021, va a ser una gran pelea y va a ser muy divertido, las conversaciones van a ser cada vez más profundas, van a incluir a gente más interesante. Y cuando miremos hacia atrás, en el cuarto aniversario, esperemos que juntos en persona, y nos preguntemos “¿qué logramos este año?”, podremos decir “cambiamos el mundo”, esa es mi esperanza, al menos para alguien, en algún lugar, de manera pequeña.

Pero tal y como está hoy, resumiendo los últimos tres años que hemos estado juntos, vos cambiaste el mundo para mí, hiciste mi vida diferente y mejor, e hiciste las vidas de las más de 250 personas de Input Output mejores y diferentes. Les diste significado y propósito a las cosas que hacen todos los días, no sólo estaban haciendo ciencia y escribiendo código y a quién le importa trabajar en algún proyecto promedio. Todas y cada una de las personas de esta compañía saben que las cosas que hacen para vos y para este ecosistema te permitirán vivir tus sueños, y proporcionar soluciones a los que necesitan esas soluciones. Es raro tener un trabajo con esa clase de misión y visión, así que en nombre de todos ellos, me gustaría agradecerles a ustedes también, por hacer que ese trabajo sea significativo. Nosotros ciertamente lo sabemos por las propuestas que vienen hacia nosotros, lo sabemos por las cosas que vemos en Idea Scale y las 2500 personas participando ahí sólo en el comienzo, y también lo sabemos porque ustedes nos contactan, nos dicen a través de cada canal que pueden, Telegram, Twitter, Reddit, y esa también es una experiencia de humildad.

Así que han sido largos años y no siempre hemos tomado las decisiones correctas, no siempre hemos tenido el enfoque correcto, escrito el software correcto, pero nunca nos dimos por vencidos, nunca dejamos de trabajar, a pesar de las críticas, las acusaciones, lo que sea que se nos haya presentado, por los trolls que aparecieron, cualquiera sea la toxicidad que existiera, nos hizo mejor, nos hizo más fuertes, y nos hizo pensar más duro y ser más creativos, e hizo que este proyecto merezca existir más y más cada día. Sabes, no es fácil cambiar las cosas, y cada vez que intentes hacerlo cargarás con la crítica, pero la única forma en que puedes hacer eso, además de tener todos los requisitos previos, buena visión, buena tecnología, buena estrategia, es sólo buenas y anticuadas agallas, y resolver. Y todos y cada uno de ustedes compartieron esas agallas y resolvieron con nosotros, todos los días, sin excepciones, ustedes se mantuvieron con este proyecto, estuviste con nosotros en los buenos días, cuando todo parecía ir bien y todos los plazos se cumplen, y los malos días en que la gente me enviaba pasteles de zapatos por correo, eso está bien, y eso significaba toda la diferencia. Y nos dio la fuerza que necesitábamos para llegar al día siguiente, para que pudiéramos encontrar esos buenos días. Y este año que viene no es diferente, la única diferencia va a ser la cantidad de personas que están en ese viaje con nosotros, estamos a punto de explotar y tener mucho más. Así que todos ustedes que han estado con nosotros desde el principio, van a estar mucho más ocupados, la carga está sobre tus hombros como la carga estaba sobre mis hombros cuando me uní por primera vez al espacio Bitcoin en el 2011, para manejar a las nuevas personas que llegaban y asegurarse de que entiendan quiénes somos, de qué se trata y por qué estamos tratando de hacer las cosas que hacemos, y tener la suficiente paciencia para entender que, como vos, fue hace años y lo mío fue hace años, también eres principiante en esto, y puede que ellos necesiten un poco más de tiempo y ayuda, y puede que tengamos que responder a la misma pregunta 11 o 12 veces, y eso está bien, porque alguien respondió esa pregunta para nosotros. Si todos hacemos nuestro trabajo, el cuarto aniversario va a ser un día muy especial, tal como lo es hoy.

De todas formas, siento que no podamos vernos en persona, realmente desprecio estas cuarentenas y cierres y la parte más difícil de todo esto es la falta de contacto personal y conexión. Así que lo mejor que puedo hacer es contactarte a través de los canales que tengo, Youtube, Reddit y Twitter, etc. Espero que al menos puedas recibir este mensaje, mi admiración y pasión y mi creencia de que nuestros mejores días están ciertamente delante de nosotros. Muchas gracias por los tres años, significa el mundo para mí, significa el mundo para nosotros y significa el mundo para cada uno de nosotros, estamos todos juntos en esto. Y un día veremos un mundo donde cada uno y cada persona tiene una identidad económica, los siete billones de nosotros, y todas y cada una de las personas son tratadas con respeto, dignidad y justicia, eso es lo que todos buscamos, eso es lo que todos queremos y ese es el legado que a todos nos gustaría dejar. Así que brindo por el próximo año, brindo por las cosas que vienen, agarra una pala, va a ser un año verdaderamente divertido y ocupado, saludos.

1 Like