🇪🇸 Frederik Gregaard: informe Messari y el informe anual de la Fundación Cardano | IOG 21 Dic 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano 360 End of Year Show - December Edition

Del minuto 00:18:58 al 00:23:18 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Diciembre 2023

Enlace a la versión doblada al español

Tim: A medida que avanzaba la primavera, se publicó el informe del primer trimestre de 2023 de Messari. A pesar de las dificultades en toda la industria, la vitalidad del ecosistema de Cardano se podía sentir de manera amplia. El informe anual de la Fundación Cardano ofreció una contribución importante para ayudar a ilustrar eso. Echemos un breve vistazo a las reflexiones de Frederick Gregard, CEO de la Fundación Cardano, sobre el informe y hacia dónde veía que iba Cardano en el año.

Greg: En el último año, hemos estado ocupados avanzando desde el soporte técnico de infraestructura hasta la difusión de conocimientos y el establecimiento de asociaciones y colaboraciones. Ha sido un año realmente ocupado, pero creo que, de cierta manera, el informe anual del informe de transparencia es en realidad algo en lo que hemos estado trabajando durante uno o dos años. Lo que realmente queremos hacer es comenzar el año diciendo qué es lo que nos gustaría lograr, cuál es la hipótesis y hacia dónde vamos. Luego intentamos ser un poco responsables con respecto a si hicimos todas las cosas que nos propusimos hacer, pero también sacar algunas lecciones y decir qué podemos hacer diferente y dónde necesitamos detenernos.

Como probablemente hayas visto, hicimos una revisión completa del proceso CIP. Fue importante para nosotros dividirlo y mejorarlo al estándar más alto de software de código abierto. Estuvimos trabajando duro en el portal para desarrolladores en términos de documentación más amplia y también de exhibiciones. Lo especial de las exhibiciones es que la comunidad las aprueba basándose en un enfoque en GitHub, casi como un comité editorial. No se trata de tener la mayor cantidad posible, sino de tener la mayor diversidad posible. Entonces, si estás buscando un modelo operativo específico, no necesitas revisar una tonelada de modelos operativos similares. Realmente puedes empezar a aprovechar diciendo: “Este es el modo en que se han implementado los contratos inteligentes en ese tipo de caso de uso”.

Tim: Otra área cubierta en el informe es la de colaboraciones y asociaciones. Tal vez puedas describir algunas de ellas y por qué son importantes.

Greg: Una colaboración que destacamos es con la universidad, específicamente la Universidad de Zurich, que también estuvo muy presente en la cumbre Cardano. Quisiera enfatizar que creo que IOG es el mejor socio de ecosistema que podría existir en términos de investigación académica. ¿Por qué estamos asociándonos con la universidad? Lo hacemos por dos razones. En primer lugar, por primera vez en la historia humana, no estamos protegiendo los datos de la misma manera que vimos en los sistemas centralizados. Eso significa que de repente tienes acceso gratuito, ya sea legible por humanos o no, ese no es el punto, pero hay acceso gratuito para ver cómo se congregan los datos y cómo se unen las cosas.

Otro socio que destacamos es, por supuesto, el uso agrícola con un estado-nación. Estamos muy emocionados de que hayamos avanzado más allá de simplemente poner productos agrícolas en la blockchain, sino que ahora estamos llevando eso al siguiente nivel, donde realmente tenemos esta solución de cadena de suministro siendo aprobada. Eso significa que ahora estamos trabajando con credenciales verificadas, DIDs, pero también, en la antigua terminología, lo llamamos Soluciones de oráculo. Realmente estamos hablando de cómo cambiamos la narrativa sobre cómo se usa la blockchain para diferentes casos de uso.

Lo que hicimos el año pasado, como se menciona en el informe, es que trabajamos con la Organización Mundial del Comercio, con el Foro Económico Mundial y también con el Banco Mundial y las Naciones Unidas, entre otros. Hemos estado trabajando con reguladores de todo el mundo y creadores de políticas durante varios años, y presentamos la hipótesis de que donde sea que estés en el mundo, debe ser posible operar con Ada sin tener que pensar si estoy en un vacío legal, si se me permite tener Ada, si puedo implementar Ada, qué puedo hacer con ello. Obviamente, estamos trabajando muy de cerca con IOG alrededor de Voltaire, pero también con la comunidad en torno a la expresión de Voltaire, pero realmente creemos que la gobernanza comienza incluso antes que eso. Lo que vemos es que no solo nuestra comunidad está hablando mucho sobre Voltaire, sino que vemos a todos estos actores externos como gobiernos y estados nación, empresas Fortune 500, pero también empresas muy simples como una empresa fintech con 100 personas, tienen un gran interés en comprender estos mecanismos de incentivos. Creemos que eso es increíblemente importante y no me sorprendería si alguien realmente recibe un Premio Nobel basado en parte del trabajo que se está haciendo en gobernanza y blockchains. ¿Quién sabe? Podría ser Cardano.