🇪🇸 Fundación Cardano: reporte anual, asociaciones, política, educación y más | IOG 27 Abr 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 April 2023”

Del minuto 00:33:44 al 00:41:33 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Abril 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: La semana pasada, la Fundación Cardano publicó su informe anual, en el que se describen los progresos realizados por la organización en el último año. Me puse al día con el CEO Fred Gregaard para saber más.

Fred, muchas gracias por acompañarnos hoy en 360. La semana pasada, la Fundación Cardona publicó su informe anual. Sería estupendo que nos explicaras cuáles son, en su opinión, algunos de los principales logros de 2022.

Fred: Sí, y gracias por recibirme. Desde el apoyo a la infraestructura técnica hasta la difusión de conocimientos y el establecimiento de asociaciones y colaboraciones, ha sido un año muy, muy ocupado. Pero creo que en cierto modo, el informe anual o el Informe de transparencia, es en realidad una de las cosas en las que hemos estado trabajando durante un año y medio, dos años. Y lo que realmente queremos hacer es empezar el año diciendo, “qué es lo que nos gustaría conseguir, cuál es la hipótesis y hacia dónde vamos”, y luego intentar ser un poco responsables en hacer todas las cosas que nos proponemos hacer, pero también sacar algunas lecciones de ello y decir,“qué podemos hacer diferente y dónde tenemos que parar”. Así que, como probablemente hayan visto, hemos rehecho por completo el proceso de CIPs. Para nosotros era importante dividirlo y actualizarlo al mejor estándar de software de código abierto. Estuvimos trabajando duro en el portal de desarrolladores en términos de documentación más amplia, en términos también de muestras, y lo que es tan especial con las muestras es que la comunidad lo realiza sobre la base de un enfoque en GitHub. Así que es casi como un comité editorial. Y no se trata de tener tanto como sea posible, se trata de tener la mayor diversidad posible. Así que si estás buscando un modelo operativo especial no tenés que atravesar, ya sabes, una tonelada de diferentes modelos operativos similares, podés sacar ventaja y decir “así es como los contratos inteligentes se han desplegado en ese tipo de caso de uso”. Así que ha sido bastante, y luego, por supuesto, la cumbre fue una gran cosa para nosotros. Fue increíble ver en una especie de mercado bajista, 2000 personas de todo el mundo que vienen a la pequeña Suiza, y vinieron a Suiza para celebrar Cardano, para celebrar la madurez de la blockchain, y también para trabajar juntos con otros proyectos y estar cara a cara con los demás para resolver problemas, para entender la regulación, para entender el lenguaje de contratos inteligente impulsar sus modelos de negocio hacia adelante. Sí, hay bastante ahí dentro, en realidad, cuando empezás a desgranarlo, estamos bastante orgullosos de ello.

Tim: Otra de las áreas que cubre el informe son las colaboraciones y asociaciones. Tal vez puedas esbozar algunas de ellas y por qué son importantes.

Fred: Una de las cosas que destacamos es la colaboración con la Universidad de Zúrich. Y también estuvieron muy presentes en la Cumbre Cardano. Me gustaría enfatizar, IOG es el mejor socio del ecosistema que podría haber en términos de investigación académica. Así que ¿por qué nos estamos asociando con la universidad? Lo hacemos por dos cosas. Una cosa es que por primera vez en la historia de la humanidad, no estamos protegiendo los datos de la misma manera que vimos en los sistemas centralizados. Y eso significa que de repente tenés libre acceso, si es legible por humanos o no, no es la cosa, pero tenés libre acceso para ver cómo los datos se congregan y cómo las cosas se juntan. Ahora, otro socio, que estamos destacando allí es, por supuesto, los casos de uso agrícola que tenemos con un estado nación. Y estamos muy contentos de haber ido más allá de sólo poner los productos agrícolas en la blockchain. Ahora estamos llevando eso al siguiente nivel, donde realmente tenemos la solución de la cadena de suministro siendo firmada. Y eso significa que ahora estamos trabajando en torno a verificar las credenciales, DIDs, sino también, en el viejo tiempo lo llamamos soluciones de oráculo, ¿cierto? Así que realmente estamos hablando de cómo podemos cambiar la narrativa de cómo utilizás la blockchain para diferentes casos de uso. Lo que hicimos el año pasado también se menciona en el informe. Es que nosotros, trabajamos junto con la Organización Mundial del Comercio, trabajamos junto con el Foro Económico Mundial, y también el Banco Mundial y la ONU, etc. Un punto clave aquí es que tomamos la innovación que se hace por la comunidad, cosas no se nos habrían ocurrido, que es esta idea operadores de stake pool iniciales. Y luego añadimos a eso en una nueva forma de financiación de las Naciones Unidas. Y una ogranización de Suiza.

Tim: Otro de los éxitos es en el ámbito de la educación. Recientemente han lanzado su primer curso blockchain.

Fred: Hemos estado trabajando con los reguladores de todo el mundo y los responsables políticos desde hace bastantes años. Y planteamos la hipótesis de que dondequiera que estés en el mundo, debe ser posible operar con Ada, sin pensar en si estoy en un vacío legal aquí, ¿se me permite tener Ada?, ¿puedo desplegar Ada, qué puedo hacer con él? Y ADA es la barrera de entrada a la blockchain Cardano. Así que lanzamos el programa Alpha y realmente te animo, si tienes la oportunidad de entrar y comprobarlo, son unas cinco horas. Y ahora estamos recogiendo los comentarios de la comunidad sobre la calidad del contenido, la entrega del contenido y la plataforma del contenido. Y luego, basándonos en eso, la idea es desplegar el módulo uno y el módulo dos este año. El módulo uno es una especie de blockchains de tercera generación. El módulo dos es realmente Cardano. Y eso incluye la funcionalidad de utilidad en torno a los indexadores de cadena y otras cosas que son realmente necesarias para trabajar en Cardano. Así que nuestro objetivo es sacar esto en 2023, incluyendo un proceso de certificación. Probablemente ya lo has visto en el programa Alpha. Hay una especie de certificación ligera que pódes conseguir, pero queremos tener un poco más de una certificación más profunda, que, de nuevo, permitirá a las empresas y otras personas que necesitan justificar que se toman tiempo libre para aprender algo tan relevante como blockchain.

Tim: Fred, última pregunta. De cara al 2023, la gobernanza va a ser un tema y un asunto muy importante. Quizás puedas compartir tus pensamientos, a dónde ves eso yendo.

Fred: Obviamente, hemos estado trabajando muy estrechamente con IOG en torno a Voltaire, pero también con la comunidad en torno a la expresión de Voltaire, pero en realidad creemos que la gobernanza comienza incluso antes que eso. En realidad estamos viendo que la gente está poniendo grandes componentes de infraestructura crítica, están tratando de hacerlo en una blockchain. Y cuando lo hacen, se plantean tres preguntas: ¿cuán predecible, fiable y resistente es esa infraestructura? Si imaginas este tira y afloja, tenés una especie de estos tres componentes, que están tirando en cada dirección. Y si le das demasiado poder a las personas que viven en la parte superior de la blockchain y es necesario confiar en la blockchain, necesita confiar en esta infraestructura externalizada, ¿estará allí mañana? En realidad estás creando un riesgo de seguridad. ¿Qué es lo que los operadores de stake pool consideran aceptable e inaceptable? Y por otro lado, ¿cómo priorizás los deseos de lo que querés tener?, debido a que Cardano está construido para el cambio. Y eso significa que la sociedad cambia a medida que aprendemos más acerca de los casos de uso y blockchain. También es por qué estamos llevando a cabo esta iniciativa de educación. Hay una necesidad de añadir nuevas características, como mithril o Minotauro y otras cosas, y esto es en realidad este tira y afloja. Y lo que vemos es que no sólo nuestra comunidad está hablando mucho sobre Voltaire, pero vemos todas estas partes interesadas externas, como los gobiernos y los Estados nación y empresas fortune 500, sino también empresas muy simples como una empresa FinTech con 100 personas. Tienen un enorme interés en comprender estos mecanismos de incentivos. Y al tener el CIP 1694 en su lugar y realmente expresar la intención de Cardano, vamos a permitir que puedan ser una especie de múltiples versiones de la verdad de la gobernanza, en los casos extremos donde el centro de Cardano será estable, y ser resistente a una especie de cambio tóxico. Y creo que ahí es donde lo vemos desde donde venimos. Y creo que eso es increíblemente importante, y no me sorprendería si alguien obtiene un Premio Nobel sobre la base de algunos de los trabajos que se realizan en la gobernanza y blockchains. Y quién sabe si podría ser Cardano.

Tim: Bien dicho, Fred, Fred, muchas, muchas gracias por estar con nosotros.

Fred: Muchas gracias Tim.

1 Like