🇪🇸 Glosario de la Red de Prueba Incentivada: Daedalus Rewards

:es: Traducción al español de Incentivized Testnet Glossary: Daedalus Rewards

Publicado en el foro de Cardano por Maki Mukai.


Billetera Daedalus Rewards

Hemos visto una respuesta muy positiva al lanzamiento de la wallet Daedalus Rewards para la red incentivada. También hemos visto muchas preguntas de la comunidad sobre el significado de algunos de los términos utilizados, y qué significan cuando se trata de evaluar los stake pools y decidir sobre la delegación. Así que pensamos que deberíamos elaborar un pequeño glosario. Esperamos que esto ayude!

Pronto habrá más contenido relacionado con la delegación y la red de pruebas incentivadas. Mientras tanto, no dudes en dejar cualquier otra pregunta que tengas a continuación!

Término Definición
Billetera de Saldos (Balance wallet) Es una billetera que almacena el balance inicial de ADA para la red de prueba, copiado de la red principal a través de un snapshot de saldos. No se puede utilizar esta billetera para delegar, pero se pueden transferir los fondos y delegar desde una billetera de recompensas.
Billetera de Recompensas (Rewards wallet) Es una billetera que almacena ADA que pueden ser utilizadas para la delegación. La participación de una sola billetera de recompensas sólo puede ser delegada en un único stake pool. Para delegar en más de un stake pool, se deben crear varias billeteras de recompensas y distribuir las ADA entre ellas.
Ciclo (Epoch) Es el período de tiempo en el que la cadena de bloques produce su siguiente conjunto de bloques. En la red de incentivos, un ciclo dura un día. Las recompensas se calculan al final de cada ciclo, y luego se distribuyen a los delegantes y a los operadores de stake pools. Al final de cada ciclo, se definen los stake pools que producirán bloques para el siguiente ciclo (la nominación afecta al rendimiento, véase más abajo).
Participación (Controlled stake) Es la cantidad total de ADA delegadas en un stake pool. Combina la participación del operador del stake pool con cualquier otra participación que haya sido delegada por otros titulares de ADA. Puede medirse como una cantidad total de ADA (por ejemplo, 3M de ADA), o como un porcentaje del suministro total de ADA dentro de la red (por ejemplo, 5%).
Rendimiento (Performance) El rendimiento de un stake pool, dado como porcentaje, se mide por el número de bloques que el stake pool ha producido en comparación con el número de bloques en el que fue nominado para producir. Por ejemplo, si un pool sólo produce la mitad del número de bloques para el que fue nominado, su índice de rendimiento es del 50%. Esto podría ocurrir porque el pool tiene una mala conexión de red, o ha sido apagado por su operador. Los índices de rendimiento tienen más sentido durante un período de tiempo más largo. Si un stake pool no ha sido seleccionado aún para producir un bloque en el ciclo actual, su clasificación de rendimiento será del 0%, e incluso es probable que produzca bloques en el correr del ciclo. Los índices de rendimiento de más del 100% son posibles si un stake pool crea más bloques de los que se propuso producir. Dado que se trata de una red de prueba, los índices de rendimiento sólo deben utilizarse como guía, y pueden verse afectados por el tiempo de actividad de la red, las actualizaciones o los cambios de parámetros.
Bloques creados (Produced blocks) Este es el número de bloques que han sido producidos por un stake pool durante el ciclo en curso. La participación es recompensada en ADA por cada bloque que produce.
Bloque (Block) Es la unidad básica de trabajo en una cadena de bloques. Los stake pools compiten para producir nuevos bloques verificados criptográficamente que se utilizan para certificar la validez de la criptografía. Los bloques se unen en una cadena, y cada bloque depende del anterior (en una cadena de bloques). Los nodos de la red (en forma de “stake pools”) acuerdan colectivamente qué bloque debe ser el siguiente de la cadena.
Margen de beneficio (Profit margin) Es el porcentaje del total de las recompensas en ADA que el operador del stake pool toma para sí antes de compartir el resto de las recompensas entre todos los delegantes del pool. Un margen de beneficio menor para el operador significa que está capturando menos beneficios, lo que significa que los delegantes pueden esperar recibir más recompensas por su delegación. Un pool privado es un pool con un margen de beneficio del 100%, lo que significa que todas las recompensas irán al operador y ninguna a los delegantes.
Costo por ciclo (Cost per epoch) Se trata de una valor fijo, en ADA, que el operador del stake pool toma de la recompensa del pool en cada ciclo para cubrir los costes de funcionamiento de un stake pool. El coste por ciclo se resta del total de ADA recompensado a un pool antes de que el operador tome su margen de beneficio. Lo que queda se comparte con los delegantes.
Una mención sobre el margen de beneficio y el coste por ciclo Aunque podría parecer que los delegantes siempre debieran elegir un stake pool de bajo margen de beneficio y bajo coste por ciclo para recibir mayores rendimientos, esta no es necesariamente la mejor opción. Cuesta dinero operar un stake pool, y si los operadores de stake pools no pueden cubrir sus costes, entonces el stake pool puede funcionar mal o dejar de funcionar por completo. Los usuarios deben considerar esto cuando eligen un stake pool, especialmente si quieren “establecer y olvidar” sus preferencias de delegación. Un pool con un precio más moderado puede ser una mejor opción a largo plazo. Siempre es sensato comprobar el rendimiento de un pool y demás información antes de delegar en él.
2 Likes