🇪🇸 Guía Antifraude de Cardano

:es: Traducción al español de “Cardano Anti-Fraud Guide”

Publicado el 15 de Mayo de 2023 por TheCardanoTimes News


La guía definitiva para evitar estafas en Cardano

Deteriorando el Fraude en Cardano a través de la Educación

Los espacios de Cripto, NFT y Metaverso en su conjunto han sido bombardeados con una avalancha de estafadores que buscan defraudar a personas trabajadoras y, lo que es más importante, buenas personas que buscan una vida mejor en un mercado ya altamente volátil. Desde violaciones que vacían carteras enteras en cuestión de minutos hasta algo tan simple como estafas de suplantación de personal; en última instancia, hay muy pocos recursos que permitan a los usuarios educarse sobre cómo mantenerse seguros, especialmente al participar en transacciones o conversaciones entre pares.

Como fundador de un proyecto dedicado a disuadir a los estafadores en el Metaverso, nuestra empresa es totalmente consciente de que, en última instancia, el único individuo que puede detener las estafas es aquel que se enfrenta a una. Creemos que con la orientación y los recursos adecuados; podemos hacer que esta comunidad y estas industrias sean mucho más seguras. En esta documentación esperamos resaltar las principales vías y técnicas que los estafadores persiguen para robar a transeúntes inocentes, y más importante aún, educar a los usuarios sobre los pasos a seguir para evitar ser defraudados o engañados.

Reglas Generales a Seguir

Protegiendo tu Frase de Semilla

La frase de semilla de recuperación de tus carteras es una de las piezas de información más importantes para mantener la propiedad de tus activos. Nunca permitas que nadie la vea o la comparta con nadie en ningún escenario, o la almacenes en línea, por ejemplo, en aplicaciones de bloc de notas o en el disco duro de tu computadora. También se recomienda usar carteras de hardware como Ledger o almacenar tu frase de semilla de recuperación en papel y guardarlo de forma segura. Nunca permitas que nadie o ninguna entidad tenga acceso a tu frase de semilla en ningún momento.

Siguiendo los Anuncios del Proyecto

Cuando busques anuncios de proyectos, ya sea durante la creación, anuncios críticos o cualquier tipo de escenario; asegúrate de buscar notificaciones solo a través del servidor oficial de Discord del proyecto o su página oficial de Twitter. Si alguna vez te encuentras con un mensaje directo que afirme compartir noticias sobre un proyecto, definitivamente es fraudulento.

Usando Mercados Secundarios y Servicios de Depósito en Garantía

Cuando busques comprar, vender o intercambiar activos en el espacio CNFT; nunca te involucres en operaciones extrabursátiles (OTC); es decir, realizar una transacción sin usar mercados secundarios como Jpg.Store o servicios de depósito en garantía como Trading Tent, esto generalmente no es prudente incluso si estás realizando una transacción con alguien que conoces y en quien confías. Siempre usar mercados secundarios o servicios de depósito en garantía es la forma más segura de mantenerse a salvo y participar en el espacio CNFT.

Conectándose a Aplicaciones Descentralizadas (D-Apps)

Cuando conectes tu cartera a aplicaciones descentralizadas, ya sean mercados secundarios como Jpg.store, servicios de depósito en garantía como Trading Tent, o incluso protocolos DeFi como Lending Pond; asegúrate de que la aplicación a la que te estás conectando sea una aplicación de confianza. Conectarse a estas plataformas o firmar transacciones para ingresar a su plataforma a veces puede ser extremadamente peligroso, especialmente si la aplicación es simplemente un enlace que suplanta aplicaciones más conocidas. Siempre mantente seguro al conectar tu cartera a las D-Apps.

Verificando Nombres de Usuario de Discord/Manijas de Twitter

Otra regla general a seguir para mantener la seguridad de tus activos y realizar transacciones de manera segura es asegurarse de que el nombre de usuario de Discord/Manija de Twitter realmente coincida con la persona con la que estás hablando. Por ejemplo; si estás hablando con Pavia Lee del Discord de Pavia, asegúrate de que el nombre de usuario en los mensajes directos coincida con el nombre de usuario en el Discord de Pavia. Otro ejemplo es verificar que estás siguiendo al auténtico Charles Hoskinson frente a la gran cantidad de cuentas de bots fraudulentas que intentan suplantarlo.

Métodos de Estafa/Fraude

Enlaces Fraudulentos de Trading Tent

Una de las técnicas de estafa cada vez más populares que afectan a la Comunidad de Cardano es el nuevo método de publicar enlaces fraudulentos para el popular servicio de depósito en garantía; Trading Tent, vaciando carteras por completo; robando todos los activos dentro de ellas. El estafador primero intentará enviarte un mensaje directo interesado en comprar un NFT que hayas enumerado en algún lugar de un servidor de Discord, pidiéndote que compres el activo por exactamente lo que lo has enumerado o incluso por encima del precio que lo has enumerado.

Ejemplo de Enlace Fraudulento de Trading Tent

Si proceden con la estafa; luego publicarán un enlace fraudulento que afirma ser para el servicio de depósito en garantía oficial de Trading Tent, como se muestra arriba. El enlace oficial de Trading Tent es

y cualquier otro enlace que afirme ser el sitio oficial no es más que un fraude. Estos enlaces vaciarán carteras dejando a vendedores inocentes destruidos financieramente y emocionalmente. Por favor, ten en cuenta esta nueva estafa, y recuerda siempre mantenerte seguro.

Activos Falsificados en Mercados Secundarios

Otra táctica común que los estafadores han estado utilizando desde el inicio de los NFT de Cardano es la creación y venta de activos falsificados que impersonan proyectos caros y más grandes con la esperanza de obtener ganancias rápidas. Esta estafa ha ido disminuyendo lentamente con el tiempo, pero aún sigue siendo una estafa prevalente que engaña a miles de ADA de compradores inocentes mes tras mes.

Específicamente, en mercados secundarios como CNFT.io, puedes determinar si un activo es legítimo o no a través de varios métodos. El primer y más fácil método es buscar el icono de estrella verificada que se muestra en el activo a la derecha. El segundo método es verificar que el precio de dicho activo esté por encima o igual al precio mínimo del proyecto del que estás comprando. Como se muestra en el activo a la izquierda, puedes ver que este terreno tiene un precio de 60 ADA; aunque el precio mínimo de los terrenos de Pavia está muy por encima de los 150 ADA. El tercer y más concluyente método es verificar el ID de política de un activo con respecto al proyecto al que supuestamente está vinculado. Si el ID de política del activo no coincide con el ID de política del proyecto, simplemente no es más que un fraude.

Suplantación de personal/Depósito en garantía fuera de bolsa (OTC)

Esta estafa es un poco más compleja y ha ganado popularidad entre los estafadores debido a su efectividad para hacer que personas inocentes confíen en el engaño; utilizando a dos personas o dos cuentas de Discord para primero interactuar como individuos normales que buscan comprar una propiedad, pero luego, cuando van a comprar en un mercado secundario, dicen que parecen estar encontrando problemas con su compra o que ha ocurrido un error culpa del mercado secundario que has mencionado. Este “individuo normal” luego dirá que desea comprar la propiedad, pero no les permite comprar en el mercado secundario. Después de unos minutos de ida y vuelta, el individuo sugerirá conseguir un moderador del servidor de Discord del proyecto al que pertenece tu activo para que su personal realice un depósito en garantía actuando como intermediario. Luego, te informarán que un moderador o miembro del personal les ha enviado un mensaje directo y les ha ofrecido sus servicios para realizar un depósito en garantía fuera de bolsa, pero lamentablemente este “moderador y/o miembro del personal” no es más que un estafador que se hace pasar por personal con la esperanza de que bajes la guardia.

Un comprador fraudulento y un moderador fingen discutir soluciones

Luego te invitarán a un chat grupal, con el comprador y el supuesto miembro del personal, intentando solucionar problemas para el comprador al principio y luego ofreciendo realizar un depósito en garantía. Si te encuentras con esta situación, por favor ten en cuenta que no es más que un intento de estafa. Los miembros del personal o los moderadores no te enviarán mensajes directos para ofrecerte servicios de depósito en garantía, y ciertamente no crearán chats grupales para hacer eso.

Otra táctica que utiliza la suplantación de personal es cuando simplemente se hacen pasar por un miembro del personal de un proyecto y te envían mensajes directos si has realizado recientemente una solicitud de soporte público en ese servidor de Discord.

Esta es otra forma común de suplantar al personal para intentar estafarte de alguna manera; si el servidor de Discord o el proyecto en el que te encuentras tiene una función de soporte público, es muy irregular que el personal te envíe mensajes directos como resultado de hacer una solicitud de soporte público. Por favor, mantente seguro y asegúrate siempre de que el personal con el que estás hablando coincida con los nombres de usuario de los miembros del personal oficial en su servidor de Discord. Algunos serán tan obviamente estafadores como el mencionado anteriormente o intentarán suplantar al personal correctamente como se muestra en la imagen a continuación.

Estafa de verificación de billetera/solución de problemas

Otra nueva táctica de estafa que también ha ganado popularidad es cuando individuos se ponen en contacto con personas inocentes a través de mensajes directos haciéndose pasar por ofrecer soporte debido a un error/fallo que tienes en tu billetera debido a algún tipo de actualización que necesitas agregar o una verificación que aún no has completado.

Estos estafadores afirman ser desarrolladores, codificadores, programadores, etc. experimentados que se ponen en contacto contigo al azar después de descubrir milagrosamente que tu billetera, entre todas las demás, tenía algún tipo de problema. Este gesto supuestamente amable no es más que un truco para dirigirte a un sitio web o aplicación donde luego firmarás una transacción que vaciará por completo tu billetera, robándote todo lo que posees dentro de ella.

En este ejemplo, la persona que se acercó primero al inocente y luego trajo a otro miembro haciéndose pasar por personal de Virtua, quien luego te dirigirá a un enlace externo y te estafará todo lo que tienes.

Este método fraudulento es una combinación de las estafas que han sido prevalentes en nuestra comunidad durante bastante tiempo, y aparentemente está en aumento debido a su efectividad.

Estafa de suplantación de proyecto fraudulento

Otra estafa que está en aumento en lo que respecta a engañar a las personas para que vacíen sus billeteras es cuando los estafadores crean cuentas de Discord suplantando proyectos conocidos dentro y fuera del ecosistema Cardano.

Como se muestra en la imagen anterior, los usuarios suplantarán proyectos y enviarán un mensaje estéticamente atractivo afirmando que has ganado regalos con recompensas increíbles como en este caso 0.5–7 ETH al visitar un enlace externo que vaciará tu billetera o posiblemente algo peor. Este es el primer y más notorio uso de la suplantación de proyectos, ya que ofrecer recompensas de este tamaño es atractivo para cualquiera que lo vea. Lamentablemente, en este espacio, con demasiada frecuencia vemos a personas que caen en la trampa de pensar que serán recompensadas inmensamente, y es una buena regla seguir que si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Otra utilización de la suplantación de proyectos es a través de mensajes directos de proyectos tecnológicos, billeteras de Cardano, aplicaciones descentralizadas, etc., todos afirmando que tienes algún tipo de problema crítico que necesita reparación. Luego te pedirán que visites un enlace externo que está suplantando al proyecto y no es más que una estafa para vaciar por completo tu billetera.

Conclusión

Aunque tristemente hay una serie de métodos que los estafadores usan para engañar a las personas y sacarles miles de dólares cada mes; podemos luchar contra estos individuos moralmente ausentes educándonos sobre cómo nunca ser estafados nuevamente, y podemos compartir el mensaje con otros para asegurarnos de que no le vuelva a pasar a nadie. No podemos rastrear y desterrar estafadores en Cardano, pero podemos educar a la comunidad sobre cómo mantenerse seguros para que estos estafadores nunca vuelvan a engañar a un inocente espectador.