🇪🇸 ¿Hay algún momento en que tiene sentido tener una quema? | DAOPlanet 10 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano Fireside Chat, with Charles Hoskinson & Rogi”

Del minuto 00:00:00 al 00:07:59 del video original

Publicado en el canal de Youtube DAOPlanet el 10 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español

Rogi: Charles Hoskinson, donde quieras, podés usar esta, ¿te gustan nuestras sillas?, son del negocio de acá al lado, estamos con bajo presupuesto. ¿Sabés dónde estamos, cierto?, estamos en un club nocturno de Colorado.

Charles: En mis 20 estaba en Denver, en Church.

Rogi: De hecho es una iglesia, no sabía que el sótano era tan grande

Bueno, estamos en Colorado, estamos transmitiendo en vivo, así que.

Charles: Hola a todos

Rogi: ¿Creés que, ya sabés?

Charles: ¿Hacer la cosa?

Rogi: Hacer la cosa, estamos aquí

Charles: Este es Charles Hoskinson, en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado.

Rogi: Eso es asombroso, tenerte aquí es genial, tengo un millón de preguntas para hacerte, pero por supuesto voy a mantenerlo focalizado, quizás, pero, comparado conmigo, sos un tipo jóven, estás en tus 30.

Charles: Si, tengo 34.

Rogi: Me es difícil entender cómo alguien de tu edad, ¿cómo eres tan malditamente listo?

Charles: ¿Eso es una pregunta?

Rogi: Sí, es una suave.

Charles: ¿Por qué sos tan listo y guapo? Me gusta este muchacho, es un gran lugar. Hablo con la gente, leo todos los días, intento invertir un montón de tiempo en aprender, pensar, siempre he estado interesado en negocios basados en filosofía. Comencé con el movimiento Ron Paul en 2007, era todo economía Austríaca, elegir la libertad, política exterior humilde. El problema con la política monetaria como persona normal es que hasta que llegaron las criptos, era una cosa de silla de ruedas. Es como opinar en la opinión de dios, no vas a hacer mucho progreso en eso. De repente vino cripto y podemos ser nuestro propio banco, podemos desarrollar nuestra propia política monetaria por primera vez en mí vida. Así que dije “wow, esta es una rara intersección entre tecnología, filosofía y negocio, todo junto. Sos capaz de realizar pasos significativos a escala global a través de todo el mundo”, dije “chico, esto es una vez en la vida, nunca en mí vida voy a tener una oportunidad como esta, así que voy todo dentro, todos los días, con ganas, foco, empujar, hacerlo”.

Rogi: Tiene sentido, podría ser esa oportunidad de una vez en la vida, ¿crees eso, que blockchain realmente tiene el potencial para corregir los errores de la política monetaria?

Charles: Mirá a El Salvador, es un gran ejemplo, un estado nación adoptó Bitcoin. Si yo te hubiera dicho eso en 2010, estarías como “¿qué drogas toma este muchacho?, quiero alguna de ellas”, es una locura, ese mágico dinero de internet es más atractivo para la gente que el órden financiero mundial. Pero también es una respuesta a la pérdida de legitimidad de las instituciones en general. Cada año más y más instituciones van a bancarrota moral, comenzamos a preguntarnos “¿por qué estamos acá incluso, por qué molestarse?”. La gente se vuelve más cínica, menos comprometida, desconfiada, y nos volvemos muy tribales y polarizados, como sociedad. Lo que vendemos, en última instancia, como industria, es esta idea de juntar a la gente, hacer que colaboren. Blockchain es una construcción universal, es un motor para gestionar la confianza, auditar, supervisar, tiene responsabilidad inclusiva y todas estas propiedades que nos gustan tener en nuestro dinero, en nuestros sistemas de votación, cadenas de suministro. Una vez que bebés eso, una vez que vas por ese camino, comenzás a darte cuenta cuán en bancarrota en realidad está el mundo. Así que no tenés otra opción que ir por este camino, porque la alternativa es vivir en el infierno, yo no quiero eso, creo que nadie quiere eso.

Rogi: Nadie quiere, bueno, algunos quieren vivir en el infierno, pero la mayoría no.

Charles: La gente que se beneficia financieramente.

Rogi: Has dicho que si algo está mal, estoy parafraseando aquí, pero si algo se ve tan mal con los sistemas, no se está corrigiendo, entonces alguien está haciendo dinero.

Charles: Sí, ese es el testeo final. Si no entendés por qué algo se arruinó pero continúa yendo, nadie lo arregla, entonces la respuesta es que alguien está haciendo dinero por arruinar esa cosa, podés ver cualquier sistema, tutela, costo de la salud, guerra, todas estas cosas. Esta es gente inteligente, ¿por qué se portarían de manera tan loca, por qué no trabajan juntos para arreglarlo? Porque al final del arcoíris alguien se está enriqueciendo con ello. Es así de fácil.

Rogi: Hablando de política monetaria, también has sido bastante crítico, has tenido reacciones con la gente hablando de quemar tokens, pero las DAOs, quiero decir, creamos comunidades, tenemos que regular la política monetaria a nivel basado en comunidad, ¿hay algún momento en que tiene sentido tener una quema, una acuñación, o de alguna forma digamos manipular la moneda?

Charles: Sí, si se requieren algoritmos, como monedas estables algorítmicas, o estás realizando una actualización de token, prueba de quema para destruir un token, para redimir un token en otro sistema, eso tiene un montón de sentido. Donde se vuelve problemático es cuando tenés una criptomoneda con una política monetaria deflacionaria, como Bitcoin o Cardano, y hay una política monetaria fija, para venir y decir “vamos a destruir tokens”, ¿por qué te están pidiendo hacer eso?, es para manipular el precio. Los tokens ya están todos distribuidos, así que literalmente tenés que robar tokens a alguien para hacer eso. El problema es que hay un montón de proyectos donde está este gigante pre minado que controlan los internos, como una fundación o algo así, y como que adoctrinaron a toda una generación de inversores en esta industria para que crean que toda criptomoneda es de esa manera. No es el caso con Cardano, con Bitcoin. Así que ciertamente hay cosas, Ethereum hizo esto con el EIP 1559, 1155, eso es correcto, ahora tienen una política de quemado. Podría funcionar, pero luego tenés que ser muy cuidadoso, si eso es un algoritmo podés jugar con ellos de maneras muy improductivas, diciendo “¿cómo construir el último algoritmo que no es manipulable?, y si hay humanos diciendo esto, ¿cómo somos mejores que la reserva federal?, manipular tasas de interés, suministro monetario”. Construimos estas cosas para deshacernos de eso y ahora estamos volviendo porque algún comerciante quiere obtener un 10x. La más grande quema en la industria creo que fue Stellar, destruyeron un porcentaje significativo de todo su suministro y no hizo nada para ellos en términos de apreciación de precio. Así que en la práctica de hecho no funciona.

Pero escribimos un documento sobre ello, escribimos un montón de documentos. Así que si estás interesado hay un documento de prueba de quema que muestra cómo hacer una probadamente segura prueba de quema, es algo que cualquiera pueda implementar, para la política monetaria de su dApp, si quieren perseguir ese fin y realizarlo de manera segura.

1 Like