Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 Aug 2023”
Del minuto 00:11:07 al 00:18:51 del video original
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Agosto 2023
Enlace a la versión doblada al español
Tim: Mithril alcanzó un importante hito en Julio, que es su primer despliegue en red principal, inscribió un número de SPOs para que produzcan firmas y testeen. Teodora se juntó con Arnaud Bailly para discutir a dónde está yendo el proyecto, y algunos de los futuros casos de uso que el equipo está investigando con la comunidad.
Teodora: Hola, soy Teodora Sevastru Lunn, soy manager de marketing y comunicación en IOG, hoy estoy con Arnauld hablando acerca de Mithril.
Arnauld: Hola, soy Arnauld, soy jefe del equipo Mithril en IOG, y sí, vamos a hablar acerca de Mithril
Teodora: Decime Arnauld, ¿cuál es el estado actual de Mithril?
Arnauld: Hemos desplegado la primera versión de Mithril en red principal a mediados de Julio, el 11 de Julio si recuerdo correctamente. Esto significa que ahora la parte divertida comienza, tenemos SPOs firmando la nueva base de datos en red principal, que utiliza 150 giga bytes de datos, tenemos el agregador corriendo que puede proveer y entregar datos, para los usuarios, para que básicamente puedan arrancar un nodo completo Cardano en alrededor de una hora. Recientemente realizamos algunas mejoras dentro del cliente, quiero decir, ahora realmente estás limitado por tu ancho de banda y por el hecho de que todavía tenés que descargar alrededor de 70 giga bytes de datos, extraerlos, el proceso de verificación es muy rápido, el elemento de arranque es muy rápido. Ahí es dónde estamos, tenemos alrededor 60 SPOs registrados hasta hoy, eso es genial porque ese es un incremento de 3, 4 x en relación a lo que teníamos en las redes de testeo, hay linda emoción en la comunidad SPO, la gente se está uniendo, también estamos puliendo e intentando hacer el proceso de abordaje tan fácil y sin contratiempos como sea posible.
Teodora: Sí, eso es fantástico, felicitaciones por estar en red principal, por hacer emocionar a la comunidad. Supongo que mí siguiente pregunta sería, ¿qué es lo que se viene para Mithril?
Arnauld: El objetivo principal es incrementar la participación de SPOs uniéndose a la red porque la seguridad de todo el protocolo depende de una gran contribución, así que cuando mayor la participación de SPOs firmando capturas de pantalla, más seguro será el protocolo. Supongo que ese el mayor trabajo en este momento. Otra pieza de trabajo de objetivos de corto plazo es involucrarnos con la comunidad, para hacer súper fácil la emisión de firma Mithril, también trabajar en casos de uso. Un tercer aspecto en el que también estamos involucrando a la comunidad es trabajar en el modelo de incentivos para los SPOs, intentar pensar en un modelo económico de Mithril en sí mismo, no es sólo acerca de incentivos, sino del valor que se le provee a alguien. Ya hemos comenzado a discutir con los testeadores. Otro software emocionante es la integración con billetera liviana, Lace en general. Han habido algunas pruebas de concepto moviéndose alrededor, donde uno era capaz de restaurar una billetera Lace de escritorio utilizando Mithril. Pero creo que el valor principal sería la integración con Lace, basado en web, o clientes livianos, ya sea basados en web o móviles, trabajando con el equipo Lace para proveer capturas de pantalla basadas en Mithril que pueden ser útiles. Ese ha sido uno de los objetivos principales, de los casos de uso principales desde el comienzo, con los que hemos estado trabajando con el equipo Lace.
Teodora: Eso es emocionante, estoy seguro que los usuarios Lace apreciarán mucho esta implementación con Mithril, cuando sea que llegue. Es una buena transición para preguntar, ¿cuáles son otros casos de uso que ves para Mithril en el futuro?
Arnauld: Desde un punto de vista técnico, estamos en una etapa que funciona, eso es lo que estamos demostrando en este momento, queremos asegurarnos que funciona a escala de red principal, porque la escala de red principal es por supuesto muy diferente a la escala de redes de prueba, osea que hay una capa técnica. Pero creo que en lo que estamos muy interesados en el mediano plazo es trabajar en buenos casos de uso. El primer caso de uso en el que hemos estado trabajando hasta ahora es la restauración de un nodo completo Cardano. Muy recientemente descubrí que este no es un caso de uso súper frecuente, pero es uno muy interesante, especialmente una circunstancia muy particular es cuando acutalizás el nodo Cardano. Y cuando actualizás Cardano, te digo qué ocurre, actualizás el nodo Cardano y luego tenés que revalidar todo, reconstruir todo el estado del libro contable. Y ahora de hecho sé que un SPO actualizó el nodo utilizando Mithril, y fue realizado en alrededor de una hora, lo que es una mejora significativa, significa que actualizar nodos Cardano es menos temeroso, es más fácil, y este es un interesante caso de uso. En el largo plazo creo que debería ser posible que cualquiera teniendo un caso de uso interesante, o queriendo proveer servicios específicos a un grupo de usuarios, deberían ser capaces de crear su propio agregador, para proveer esos servicios de maneras específicas, ahí está nuestro foco, involucrándose con la comunidad, como estaba diciendo antes. Los clientes livianos podrían ser casos de uso interesantes, también estamos discutiendo con la gente acerca de cadenas laterales, esos puentes de cadenas laterales, porque cuando estás moviendo activos entre dos cadenas diferentes, necesitás comprobar que los activos están en la cadena a los que los estás moviendo, ahí es dónde Mithril entra en juego, porque ahora sos capaz de proveer una prueba basada en el gran conjunto de actores en la red, no en los pocos que están construyendo puentes, ese es el aspecto principal, la descentralización de la red será una clave para desbloquear el poder de control. Esto es relativamente complicado desde un punto de vista técnico, pero hay más productos, pero está basado en el hecho de que la comunidad entenderá para qué es Mithril, cómo funciona, y ser capaces de construir nuevos e interesantes casos de uso. Es por eso que estamos intentado trabajar con SPOs, constructores de dApps, cualquier case de proveedores de billeteras, cualquier clase de actor en la red Cardano, para aprovechar Mithril. Ah, me olvidé de mencionar un caso de uso interesante en el que también estamos trabajando, que es la integración entre Hydra y Mithril, serás capaz de correr el nodo Hydra, arrancando el nodo Hydra desde Mithril, logrando un muy rápido despliegue de Hydra. También hay un montó de sinergias a ser construidas aquí.
Teodora: Sí, un montón de cosas emocionantes en la tubería, hablamos de objetivos de corto, mediano y largo plazo, todo suena muy bien, pero, ¿cómo puede la comunidad ponerse en contacto, involucrarse en esto?, estoy seguro que la lista puede continuar con más de 60 SPOs, si, danos un poco información.
Arnauld: Estoy trabajando muy duro haciendo que la condición se vea bien, que sea fácil de involucrarse, de trabajar. Con la red Mithril es un buen lugar, el canal Discord en la comunidad técnica IOG es muy activo, también hay algunas actualizaciones que se proveen en el curso SPO, y por supuesto el repositorio GitHub es donde se pueden compartir nuevas discusiones.
Teodora: Eso es genial, muchas gracias por esta actualización.
Arnauld: Gracias.
Tim: Una felicitación especial a todos los SPOs que se involucraron en la fase de testeo Mithril, no lo hubiéramos podido hacer sin vos. Si querés involucrarte probando Mithril, encontrarás el enlace a Discord debajo.