馃嚜馃嚫 Hoskinson: Cardano puede vencer a Facebook en los mercados emergentes

:es: Traducci贸n al espa帽ol de 篓Hoskinson: Cardano Can Beat Facebook in Emerging Markets

Entrevista realizada por David Kimberley, publicada en www.financemagnates.com el 26 de Junio de 2019

Nos reunimos con el fundador de Cardano en un taller en Tel Aviv para discutir la descentralizaci贸n, Shelley y 脕frica.

Foto: Charles Hoskinson, fundador de Cardano, en Mongolia

El lunes, en medio del aire mantecoso de la implacablemente h煤meda ciudad que es Tel Aviv, Finance Magnates se dirigi贸 a uno de los muchos espacios de trabajo de Israel. 驴La ocasi贸n? Encuentro con el fundador de Cardano, Charles Hoskinson.

El genio de la blockchain (cadena de bloques) ha estado en una especie de gira mundial en los 煤ltimos dos meses. Adem谩s de las visitas a los presidentes de Mongolia y Georgia, Hoskinson ha hablado en eventos en Tokio y Nueva York desde principios de Mayo.

Descubra la Conferencia de Comercio de Barcelona - Un evento de Comercio de Criptograf铆a de primer nivel

Cuando hablamos con 茅l, se estaba preparando para dirigirse a un grupo de desarrolladores, geeks de las blockchain y fan谩ticos de la criptomonedas. Tambi茅n acababa de salir de un ayuno de cinco d铆as y parec铆a, quiz谩s parad贸jicamente, refrescado y cansado.

Trae a los desarrolladores

鈥淚srael es un buen centro de talentos鈥, dijo Hoskinson al comenzar nuestra entrevista. 鈥淗ay un grupo incre铆ble de desarrolladores y cient铆ficos aqu铆. Si est谩s haciendo algo en criptograf铆a, tecnolog铆a o ingenier铆a, probablemente haya un israel铆 involucrado en alguna parte鈥.

El equipo de Cardano tambi茅n estuvo en la ciudad para obtener informaci贸n sobre sus productos. Un d铆a antes de que Hoskinson y yo habl谩ramos, la compa帽铆a hab铆a lanzado una versi贸n demo de Shelley - el 煤ltimo paso en los esfuerzos de Cardano para descentralizar completamente su sistema blockchain.

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets
A trav茅s de un sitio web de pruebas, los desarrolladores probar谩n la nueva fase de desarrollo del sistema blockchain antes de que el p煤blico en general tenga acceso al mismo. Y los israel铆es, que no son conocidos por su tacto, ser铆an el pueblo perfecto para dar consejos a Hoskinson y a su equipo.

鈥淟a mayor parte de Israel es que los Israel铆es son muy buenos en ser cr铆ticos de una manera constructiva鈥, me dijo Hoskinson. 鈥淎s铆 que es un gran lugar para ir a probar los productos. Estos eventos son tan importantes porque est谩n introduciendo a la comunidad de programaci贸n por primera vez a un modelo completamente nuevo de escribir contratos inteligentes que pasamos tres a帽os investigando鈥.

Conseguir a las personas adecuadas

Acostumbrado como estoy a los grandes eventos, con oradores hablando en t茅rminos vagos sobre la 鈥渁dopci贸n鈥 y la 鈥渄escentralizaci贸n鈥, fue interesante estar presente en el evento de Cardano. Aunque era peque帽o en tama帽o -hab铆a probablemente 30 o 40 personas all铆- Hoskinson cre铆a claramente que son los grupos de programadores influyentes, como los del espacio de trabajo, los que son la clave para conseguir que la gente use los productos de Cardano.

"No es nuestro trabajo despertarnos y decir:鈥櫬緾贸mo traemos 10 millones de personas o 100 millones de personas a nuestro sistema? "La primera tarea despu茅s de construir una plataforma como la nuestra es conseguir que los desarrolladores entren y luego mostrarles lo que pueden hacer con ella y luego preguntarles鈥櫬縬u茅 tipo de experiencias les gustar铆a crear? "驴Qu茅 problemas te gustar铆a resolver?

鈥淵 por definici贸n, nos gustar铆a que esos [desarrolladores] fueran realmente brillantes y muy competitivos. Nos gustar铆a que tuvieran hambre. Nos gustar铆a que se despertaran todos los d铆as con un deseo ardiente de resolver grandes desaf铆os y hacerse un nombre porque cuanto m谩s motivados est茅n, mejor trabajo van a hacer y crear una gran experiencia. Y si lo hacen en Cardano, traen m谩s gente a Cardano. Es as铆 de simple鈥.

鈥淟a comunidad ha sido extremadamente injusta con sus cr铆ticas鈥

Por supuesto, la pregunta a la que todo el mundo quiere una respuesta es cu谩ndo Shelley se pondr谩 en marcha. Y, siendo un hacker molesto, me sent铆 obligado a hacerle esa misma pregunta a Hoskinson.

鈥淪er谩 este a帽o鈥, dijo. 鈥淧ero exactamente cuando es dif铆cil de decir. Los retrasos ocurren. Cosas inesperadas pasan. Puede haber algunas cosas que podemos acelerar, pero crear software es dif铆cil. Tambi茅n creo que la comunidad ha sido sumamente injusta con sus cr铆ticas a nuestras fechas l铆mite, nuestras fechas y nuestros plazos鈥.

La 鈥渃omunidad鈥 est谩, como casi todas las comunidades en l铆nea, repleta de traidores, fan谩ticos del barro y trolls. Como ese es el caso, le pregunt茅 a Hoskinson si pod铆a decirme qu茅 cr铆ticas espec铆ficas ha encontrado que no son razonables.

鈥淗ay gente que dice que somos incompetentes, que no sabemos lo que hacemos鈥, dijo Hoskinson. "Y hay mucha gente en Reddit y Twitter y otras cosas que han dicho cosas que son una locura. Quiero decir que somos el n煤mero uno en GitHub Commits [registros de cambios realizados en los archivos] de todos los proyectos de criptomonedas en 2018. N煤mero uno.

鈥淵 esos Commits son incre铆blemente significativos. Se revisan varias veces, tenemos una lista de comprobaci贸n s贸lida que usted tiene que pasar. As铆 que cuando ves a estas personas [siendo cr铆ticas], tienes que decir, 'chicos, estas cosas llevan tiempo. Estos son nuevos protocolos, hay lenguajes de programaci贸n muy sofisticados y tienen que ser seguros y funcionar perfectamente鈥.

Rumbo al C谩ucaso

Alej谩ndonos de los trolls, nuestra discusi贸n se centr贸 en los esfuerzos de expansi贸n de Cardano en los mercados emergentes. Una botella de brandy georgiano hab铆a quedado entre nosotros, aunque lamentablemente ninguno de los dos hab铆a bebido, y Hoskinson describi贸 algunos de los planes de su compa帽铆a para el C谩ucaso.

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets(1)
![Screenshot_2019-06-鈥淟os mercados emergentes son donde las criptomonedas importan鈥, dijo. "Cuando miro al mundo desarrollado, no me importa. Est谩 altamente regulado y, en muchos casos, es un sistema ama帽ado. Si decido competir con una empresa de tecnolog铆a, pueden echarme por la v铆a reglamentaria.

鈥淟uego me siento con el primer ministro de Georgia y me dice: 篓Estamos abiertos篓. Podemos reconstruir parte de su infraestructura educativa, crear un nuevo sistema de pagos o hacer un sistema de registros m茅dicos. Las llaves del reino est谩n ah铆. Son 4 millones de personas que en diez o veinte a帽os ser谩n usuarios de muy alto valor鈥.

Una forma similar de pensar se ha aplicado a los esfuerzos de Cardano por entrar en varios pa铆ses de 脕frica. La compa帽铆a ha hecho progresos en Etiop铆a, Sud谩frica y Uganda, y Hoskinson tambi茅n recibe acceso a los m谩s altos niveles de gobierno en esos pa铆ses.

Etiop铆a ha sido un caso de 茅xito particular. Cardano est谩 construyendo una red de pagos para 6 millones de personas en la capital del pa铆s, Addis Ababa. La compa帽铆a incluso ha sido noticia en los c铆rculos guerreros de la justicia social al ense帽ar a un grupo de mujeres locales a codificar y trabajar en sus productos.

Facebook - sin competencia para Cardano

Pero la semana pasada, encabezado por su director ejecutivo extranjero Mark Zuckerburg, el gigantesco come datos y que es Facebook, anunci贸 sus planes para abordar los mercados emergentes con su propia oferta de criptomoneda. 驴Eso afectar谩 a los planes de Cardano? Hoskinson no lo cre铆a as铆.

鈥淵o vivo este mercado鈥, dijo el fundador de Cardano. 鈥淵 puedo decirles que el gobierno de los Estados Unidos, por definici贸n la entidad m谩s poderosa del mundo, tiene dificultades para hacer pagos a Etiop铆a. Si est谩n luchando, 驴c贸mo va a hacerlo una empresa privada?鈥

Pero si ese es el caso, le pregunt茅 a Hoskinson, 驴no le resultar铆a dif铆cil a Cardano -que es m谩s peque帽o que Facebook y el gobierno de Estados Unidos- hacer que las cosas funcionen en el continente?

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets(2)

鈥淣o estoy entrando en un mercado y buscando extraer valor de la gente鈥, dijo Hoskinson. "Facebook tiene que entrar en pa铆ses de los que no sabe mucho y convencerlos de que se esclavicen a un monopolio econ贸mico sin dar nada a cambio. Y su 煤nico argumento es que usted pagar谩 menos por los honorarios.

Voy a ir all铆 y dir茅: 鈥淰amos a reconstruir todos sus sistemas para que tengan un registro de tierras libre de fraude, mejores sistemas de votaci贸n y cadenas de suministro mejoradas鈥. Ya estamos haciendo esto, pero nos llev贸 a帽os. Se trata de mercados basados en relaciones, y Facebook no tiene esas relaciones.

鈥淧asamos un a帽o y medio en Etiop铆a capacitando a un peque帽o grupo de mujeres desarrolladoras. La mayor铆a de la gente asume que eso es f谩cil. No, tuvimos que trabajar muy duro para firmar un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Innovaci贸n y Tecnolog铆a. Realmente no cre铆an en nosotros, as铆 que tuvimos que ganarnos su confianza. Luego, despu茅s de hacerlo, dijeron: 鈥淣os gustan estos tipos鈥 y nos dejaron hacer lo que hacemos鈥.

鈥淣o es 鈥榥o seas malvado鈥, es 鈥榥o puedes ser malvado鈥欌.

Los defensores de las criptomonedas y de las blockchain disfrutan hackeando los 贸rganos del establecimiento. Es comprensible que los departamentos del Tesoro se encuentren a menudo en la mira de eventos, art铆culos o entrevistas.

Sin embargo, Facebook no es una empresa y los pronunciamientos ut贸picos de sus fundadores, que dan poder a la gente, a menudo se asemejan a los propios comentarios de los ejecutivos de criptomonedas en l铆nea y en las conferencias. Como ese es el caso, 驴c贸mo puede una compa帽铆a blockchain impedir que se convierta en una empresa malvada y monopol铆stica si finalmente disfruta del 茅xito que tiene un gigante de los medios sociales como Facebook?

鈥淧orque usted pone la integridad y los principios en el dise帽o del sistema mismo鈥, dijo Hoskinson. 鈥淣o es 鈥渘o seas malvado鈥, es 鈥渘o puedes ser malvado鈥. Esa siempre ha sido la diferencia entre nuestro espacio y Facebook y el resto de esos tipos鈥.

Trabajar en Georgia, conocer al presidente Mongol y ense帽ar a las mujeres et铆opes a codificar est谩 muy lejos de lo que la mayor铆a de los otros CEOs en el espacio de criptomonedas est谩n haciendo.

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets(3)

Con eso en mente, termin茅 nuestra entrevista pregunt谩ndole a Hoskinson, m谩s bien cursi, qu茅 es lo que lo motiva a hacer esas cosas. Sin tratar de ser untuoso, puede, dada su honestidad, haber sido mi respuesta favorita a cualquier pregunta de entrevista que he planteado como reportero de Finance Magnates.

鈥溌縌u茅 me motiva?鈥 Hoskinson dijo. "Mira, soy rico, puedo hacer lo que quiera. No tengo que trabajar. As铆 que tengo que preguntarme, 驴c贸mo elijo pasar mi tiempo? No vale la pena pasar mi tiempo siendo gritado en Internet o siendo llamado con nombres horribles todos los d铆as por gente al azar o viendo a mis competidores siendo sombreados por Coindesk a menos que haya un prop贸sito filos贸fico en lo que hago.

鈥淓l punto es que, por primera vez en la historia de la humanidad, hemos tenido la oportunidad de cambiar la narrativa, la forma en que el mundo funciona para todos y cambiarla de una manera en la que nos deshacemos de los reyes, nos deshacemos de los presidentes, nos deshacemos de las estructuras de poder. Es un paso importante en la evoluci贸n humana. As铆 que o lo veo al margen, salgo a pescar y disfruto de mi riqueza o soy un participante de primera fila y tengo algo que decir鈥.