🇪🇸 Hoskinson: Cardano puede vencer a Facebook en los mercados emergentes

:es: Traducción al español de ¨Hoskinson: Cardano Can Beat Facebook in Emerging Markets¨

Entrevista realizada por David Kimberley, publicada en www.financemagnates.com el 26 de Junio de 2019

Nos reunimos con el fundador de Cardano en un taller en Tel Aviv para discutir la descentralización, Shelley y África.

Foto: Charles Hoskinson, fundador de Cardano, en Mongolia

El lunes, en medio del aire mantecoso de la implacablemente húmeda ciudad que es Tel Aviv, Finance Magnates se dirigió a uno de los muchos espacios de trabajo de Israel. ¿La ocasión? Encuentro con el fundador de Cardano, Charles Hoskinson.

El genio de la blockchain (cadena de bloques) ha estado en una especie de gira mundial en los últimos dos meses. Además de las visitas a los presidentes de Mongolia y Georgia, Hoskinson ha hablado en eventos en Tokio y Nueva York desde principios de Mayo.

Descubra la Conferencia de Comercio de Barcelona - Un evento de Comercio de Criptografía de primer nivel

Cuando hablamos con él, se estaba preparando para dirigirse a un grupo de desarrolladores, geeks de las blockchain y fanáticos de la criptomonedas. También acababa de salir de un ayuno de cinco días y parecía, quizás paradójicamente, refrescado y cansado.

Trae a los desarrolladores

“Israel es un buen centro de talentos”, dijo Hoskinson al comenzar nuestra entrevista. “Hay un grupo increíble de desarrolladores y científicos aquí. Si estás haciendo algo en criptografía, tecnología o ingeniería, probablemente haya un israelí involucrado en alguna parte”.

El equipo de Cardano también estuvo en la ciudad para obtener información sobre sus productos. Un día antes de que Hoskinson y yo habláramos, la compañía había lanzado una versión demo de Shelley - el último paso en los esfuerzos de Cardano para descentralizar completamente su sistema blockchain.

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets
A través de un sitio web de pruebas, los desarrolladores probarán la nueva fase de desarrollo del sistema blockchain antes de que el público en general tenga acceso al mismo. Y los israelíes, que no son conocidos por su tacto, serían el pueblo perfecto para dar consejos a Hoskinson y a su equipo.

“La mayor parte de Israel es que los Israelíes son muy buenos en ser críticos de una manera constructiva”, me dijo Hoskinson. “Así que es un gran lugar para ir a probar los productos. Estos eventos son tan importantes porque están introduciendo a la comunidad de programación por primera vez a un modelo completamente nuevo de escribir contratos inteligentes que pasamos tres años investigando”.

Conseguir a las personas adecuadas

Acostumbrado como estoy a los grandes eventos, con oradores hablando en términos vagos sobre la “adopción” y la “descentralización”, fue interesante estar presente en el evento de Cardano. Aunque era pequeño en tamaño -había probablemente 30 o 40 personas allí- Hoskinson creía claramente que son los grupos de programadores influyentes, como los del espacio de trabajo, los que son la clave para conseguir que la gente use los productos de Cardano.

"No es nuestro trabajo despertarnos y decir:’¿Cómo traemos 10 millones de personas o 100 millones de personas a nuestro sistema? "La primera tarea después de construir una plataforma como la nuestra es conseguir que los desarrolladores entren y luego mostrarles lo que pueden hacer con ella y luego preguntarles’¿qué tipo de experiencias les gustaría crear? "¿Qué problemas te gustaría resolver?

“Y por definición, nos gustaría que esos [desarrolladores] fueran realmente brillantes y muy competitivos. Nos gustaría que tuvieran hambre. Nos gustaría que se despertaran todos los días con un deseo ardiente de resolver grandes desafíos y hacerse un nombre porque cuanto más motivados estén, mejor trabajo van a hacer y crear una gran experiencia. Y si lo hacen en Cardano, traen más gente a Cardano. Es así de simple”.

“La comunidad ha sido extremadamente injusta con sus críticas”

Por supuesto, la pregunta a la que todo el mundo quiere una respuesta es cuándo Shelley se pondrá en marcha. Y, siendo un hacker molesto, me sentí obligado a hacerle esa misma pregunta a Hoskinson.

“Será este año”, dijo. “Pero exactamente cuando es difícil de decir. Los retrasos ocurren. Cosas inesperadas pasan. Puede haber algunas cosas que podemos acelerar, pero crear software es difícil. También creo que la comunidad ha sido sumamente injusta con sus críticas a nuestras fechas límite, nuestras fechas y nuestros plazos”.

La “comunidad” está, como casi todas las comunidades en línea, repleta de traidores, fanáticos del barro y trolls. Como ese es el caso, le pregunté a Hoskinson si podía decirme qué críticas específicas ha encontrado que no son razonables.

“Hay gente que dice que somos incompetentes, que no sabemos lo que hacemos”, dijo Hoskinson. "Y hay mucha gente en Reddit y Twitter y otras cosas que han dicho cosas que son una locura. Quiero decir que somos el número uno en GitHub Commits [registros de cambios realizados en los archivos] de todos los proyectos de criptomonedas en 2018. Número uno.

“Y esos Commits son increíblemente significativos. Se revisan varias veces, tenemos una lista de comprobación sólida que usted tiene que pasar. Así que cuando ves a estas personas [siendo críticas], tienes que decir, 'chicos, estas cosas llevan tiempo. Estos son nuevos protocolos, hay lenguajes de programación muy sofisticados y tienen que ser seguros y funcionar perfectamente”.

Rumbo al Cáucaso

Alejándonos de los trolls, nuestra discusión se centró en los esfuerzos de expansión de Cardano en los mercados emergentes. Una botella de brandy georgiano había quedado entre nosotros, aunque lamentablemente ninguno de los dos había bebido, y Hoskinson describió algunos de los planes de su compañía para el Cáucaso.

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets(1)
![Screenshot_2019-06-“Los mercados emergentes son donde las criptomonedas importan”, dijo. "Cuando miro al mundo desarrollado, no me importa. Está altamente regulado y, en muchos casos, es un sistema amañado. Si decido competir con una empresa de tecnología, pueden echarme por la vía reglamentaria.

“Luego me siento con el primer ministro de Georgia y me dice: ¨Estamos abiertos¨. Podemos reconstruir parte de su infraestructura educativa, crear un nuevo sistema de pagos o hacer un sistema de registros médicos. Las llaves del reino están ahí. Son 4 millones de personas que en diez o veinte años serán usuarios de muy alto valor”.

Una forma similar de pensar se ha aplicado a los esfuerzos de Cardano por entrar en varios países de África. La compañía ha hecho progresos en Etiopía, Sudáfrica y Uganda, y Hoskinson también recibe acceso a los más altos niveles de gobierno en esos países.

Etiopía ha sido un caso de éxito particular. Cardano está construyendo una red de pagos para 6 millones de personas en la capital del país, Addis Ababa. La compañía incluso ha sido noticia en los círculos guerreros de la justicia social al enseñar a un grupo de mujeres locales a codificar y trabajar en sus productos.

Facebook - sin competencia para Cardano

Pero la semana pasada, encabezado por su director ejecutivo extranjero Mark Zuckerburg, el gigantesco come datos y que es Facebook, anunció sus planes para abordar los mercados emergentes con su propia oferta de criptomoneda. ¿Eso afectará a los planes de Cardano? Hoskinson no lo creía así.

“Yo vivo este mercado”, dijo el fundador de Cardano. “Y puedo decirles que el gobierno de los Estados Unidos, por definición la entidad más poderosa del mundo, tiene dificultades para hacer pagos a Etiopía. Si están luchando, ¿cómo va a hacerlo una empresa privada?”

Pero si ese es el caso, le pregunté a Hoskinson, ¿no le resultaría difícil a Cardano -que es más pequeño que Facebook y el gobierno de Estados Unidos- hacer que las cosas funcionen en el continente?

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets(2)

“No estoy entrando en un mercado y buscando extraer valor de la gente”, dijo Hoskinson. "Facebook tiene que entrar en países de los que no sabe mucho y convencerlos de que se esclavicen a un monopolio económico sin dar nada a cambio. Y su único argumento es que usted pagará menos por los honorarios.

Voy a ir allí y diré: “Vamos a reconstruir todos sus sistemas para que tengan un registro de tierras libre de fraude, mejores sistemas de votación y cadenas de suministro mejoradas”. Ya estamos haciendo esto, pero nos llevó años. Se trata de mercados basados en relaciones, y Facebook no tiene esas relaciones.

“Pasamos un año y medio en Etiopía capacitando a un pequeño grupo de mujeres desarrolladoras. La mayoría de la gente asume que eso es fácil. No, tuvimos que trabajar muy duro para firmar un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Innovación y Tecnología. Realmente no creían en nosotros, así que tuvimos que ganarnos su confianza. Luego, después de hacerlo, dijeron: “Nos gustan estos tipos” y nos dejaron hacer lo que hacemos”.

“No es ‘no seas malvado’, es ‘no puedes ser malvado’”.

Los defensores de las criptomonedas y de las blockchain disfrutan hackeando los órganos del establecimiento. Es comprensible que los departamentos del Tesoro se encuentren a menudo en la mira de eventos, artículos o entrevistas.

Sin embargo, Facebook no es una empresa y los pronunciamientos utópicos de sus fundadores, que dan poder a la gente, a menudo se asemejan a los propios comentarios de los ejecutivos de criptomonedas en línea y en las conferencias. Como ese es el caso, ¿cómo puede una compañía blockchain impedir que se convierta en una empresa malvada y monopolística si finalmente disfruta del éxito que tiene un gigante de los medios sociales como Facebook?

“Porque usted pone la integridad y los principios en el diseño del sistema mismo”, dijo Hoskinson. “No es “no seas malvado”, es “no puedes ser malvado”. Esa siempre ha sido la diferencia entre nuestro espacio y Facebook y el resto de esos tipos”.

Trabajar en Georgia, conocer al presidente Mongol y enseñar a las mujeres etíopes a codificar está muy lejos de lo que la mayoría de los otros CEOs en el espacio de criptomonedas están haciendo.

Screenshot_2019-06-29%20Hoskinson%20Cardano%20Can%20Beat%20Facebook%20in%20Emerging%20Markets(3)

Con eso en mente, terminé nuestra entrevista preguntándole a Hoskinson, más bien cursi, qué es lo que lo motiva a hacer esas cosas. Sin tratar de ser untuoso, puede, dada su honestidad, haber sido mi respuesta favorita a cualquier pregunta de entrevista que he planteado como reportero de Finance Magnates.

“¿Qué me motiva?” Hoskinson dijo. "Mira, soy rico, puedo hacer lo que quiera. No tengo que trabajar. Así que tengo que preguntarme, ¿cómo elijo pasar mi tiempo? No vale la pena pasar mi tiempo siendo gritado en Internet o siendo llamado con nombres horribles todos los días por gente al azar o viendo a mis competidores siendo sombreados por Coindesk a menos que haya un propósito filosófico en lo que hago.

“El punto es que, por primera vez en la historia de la humanidad, hemos tenido la oportunidad de cambiar la narrativa, la forma en que el mundo funciona para todos y cambiarla de una manera en la que nos deshacemos de los reyes, nos deshacemos de los presidentes, nos deshacemos de las estructuras de poder. Es un paso importante en la evolución humana. Así que o lo veo al margen, salgo a pescar y disfruto de mi riqueza o soy un participante de primera fila y tengo algo que decir”.