🇪🇸 Hydra Defectuoso | CH AMA 8 Oct 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA October 8th, 2023

Del minuto 00:40:26 al 00:46:16 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Octubre de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Un montón de gente está hablando acerca de que Hydra es defectuoso

Hydra no es defectuoso muchachos. Cuando tenés un producto que está sobre una base muy sólida, tenés una tonelada de evidencia acerca de cuáles podrían ser las capacidades a largo plazo, evoluciona con más de 12 liberaciones por año, porque creo que liberan todos los meses, más o menos, con algo nuevo, hay mucha participación comunitaria, proyectos reales en la hoja de ruta, estás intentando solucionar problemas reales, como grandes dropeos de NFT, es algo que es una prioridad, llegará ahí, es sólo una cuestión de cuánto tiempo, tres meses, seis meses, uno, dos, tres años, cuán rápido está evolucionando ese protocolo.

Si tomás una captura de pantalla hoy, bueno no soluciona mí problema. Bueno, si volvés en un año quizás lo haga, no se va a ningún lado, es una pieza de infraestructura permanente que continua evolucionando, el enfoque de problemas que soluciona crece, crece, crece y crece. Creo que este es un ejemplo donde un CEO mira algo diferente que lo que haría un ingeniero. Un ingeniero está en las hierbas, lo que están intentando hacer es ver cuáles son las mejores herramientas para el trabajo, si no tienen esa herramienta o si la herramienta que te doy no es la adecuada para el propósito dicen que es la herramienta equivocada. El CEO mira el estado de todas las herramientas y dice “¿qué procesos necesitamos tener para que año tras año, ese ingeniero, tenga un mayor y mejor conjunto de herramientas con cuáles trabajar?”. Si encontramos un proceso en el que en dos, tres, cuatro, cinco años, tenemos el mejor conjunto de herramientas que cualquier grupo de constructores, yo diría “Misión cumplida”. Si mirás Cardano, ahí es dónde estamos, tenemos Hydra como un conjunto de herramientas, la estrategia de cadenas laterales es otro conjunto de herramientas, la evolución de UTxO extendido y Plutus es otro conjunto de herramientas, un montón de cosas fuera de cadena que son otro conjunto de herramientas. Ok, cualquiera de esas cosas potencialmente puede solucionar tu problema. Yo miro la evolución de esas cosas y digo “ok, ¿estamos realizando la puesta correcta?”. La otra cosa es que necesitás la retroalimentación adecuada, ese es el punto de la organización basada en miembros estando a cargo de tu hoja de ruta. Porque entonces la gente en las trincheras, construyendo, tiene una línea directa de comunicación con la gente de producto, para influenciar a dónde va el producto, osea que tenés mejores predicciones acerca de tu conjunto de herramientas. Eso es lo que se hizo con Mithril y Hydra, donde fue de nada a donde estamos, con un grupo tan grande de gente, haciendo cosas interesante. ¿Es perfecto?, no, ¿soluciona los problemas de todos?, dios, no. Pero llegará a un punto, en el horizonte de evolución, donde soluciona un montón de problemas para mucha gente, y la respuesta es “sí”. Así que, ¿cuál es el problema?, ¿cuál es el asunto, por qué estamos teniendo tanto drama acerca de toda la cosa? Sabemos que el rendimiento pico puede ir en cierta dirección porque modelamos este tipo de cosas, tenemos protocolos compitiendo, productos que también demostraron eso. Sabemos a dónde va esa historia, ¿hay una necesidad para que la historia vaya en una dirección particular hoy, aquí, ahora?, ¿estamos teniendo tarifas de transacción de 500 dólares con Cardano, tenés que esperar seis horas para usar una dApp en Cardano?, no, así que, ¿por qué necesitamos estas cosas?

¿Por qué es la prioridad número uno, por que no en su lugar seguir el proceso y obtener las herramientas para crecer gradualmente? Es libre, de código abierto, podés utilizarlo dónde y cuándo quieras. Aquí está lo que ocurre, la gente tomó Hydra, fuera de IO, como cosa de marketing, hicieron videos de Youtube, dijeron “Hydra es el arma secreta que va a matar a Ethereum y a todos estos otros muchachos, Hydra hará esta cosa, un millón de transacciones por segundo, porque leí en un blog que es máximo teórico”. Obviamente si tenemos eso, porque es el arma súper secreta, ganará la guerra, superará a todos. Construyeron esta gigante expectativa vertical. Perdiendo todo el punto que incluso aunque tengas esa capacidad, digamos que podés hacerlo, no ganará, porque esa es sólo una angosta dimensión de una guerra mucho más amplia, que estás peleando, por los corazones y mentes, para devx, seguridad, es cómo gestionás fuera de cadena, tu capa de almacenamiento, tu disponibilidad de datos, hay docenas de dimensiones que existen ahí. Las tenés que mirar a todas, hablando holísticamente, ¿está esta unidad completa moviéndose en la dirección correcta, o somos muy quebradizos, angostos, frágiles, un puente muy angosto al éxito? Si ese no es el camino que tomamos automáticamente perdimos la pelea Así que cuando no cumplió esas estrechas expectativas, la gente dice “obviamente es una estafa, una falla, la gente no sabe lo que está haciendo, son incompetentes”. Mientras tanto, está toda esta gente construyendo, haciendo gran trabajo, viniendo con buenas ideas, pensando cuidadosamente, ya hay protocolos de próxima generación, es por eso que está Mithril 2, para suceder Mithril 1, ya hay discusiones de cómo hacerlo ubicuo, incluso llevarlo a blockchain en alguna forma de estructura de datos, encabezado o algo. Es realmente poderoso cuando hacés eso, los contratos inteligentes lo pueden tocar, hablar con eso, es una cosa muy buena.

Así que, eso es sólo la naturaleza de cómo van las cosas, también es una indicación de cuando la gente nunca hizo desarrollo de producto, o liderar una compañía, escribir software, desarrollo, es difícil, es un trabajo real, tenés que entender un montón acerca de estas cosas para ser exitoso