🇪🇸 Identificación de emergencia e inclusión financiera para refugiados y víctimas de catástrofes mediante blockchain

Traducción al español de Emergency identification and financial inclusion for refugees and disaster victims through blockchain publicado por la Fundación Cardano el 12 de Mayo de 2021.

Identificación de emergencia e inclusión financiera para refugiados y víctimas de catástrofes mediante blockchain
image

Imagina tener que abandonar tu país natal para evitar un conflicto o persecución. Es una pesadilla, y sin embargo es la realidad que millones de personas enfrentan. En 2019, el número de refugiados bajo el mandato del ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) aumentó a 20,4 millones. Otros 5,6 millones de refugiados registrados se encuentran en unos 60 campamentos en todo Oriente Medio.

En medio de todo el caos, los refugiados tienen suerte si logran tener tiempo para empacar las credenciales de identificación de su familia. Los certificados de nacimiento, los documentos nacionales de identidad, los pasaportes, los permisos de residencia o incluso la licencia de conducir son a menudo necesarios para probar quién eres a las autoridades. Desafortunadamente, muchas personas no tienen ni el tiempo ni los medios para llevar consigo una identificación apropiada. El Consejo Noruego para los Refugiados, afirma que el 70% de los refugiados sirios carecen de documentos de identidad básicos. Al no presentar los documentos adecuados, el ya de por si terrorífico escenario se vuelve mucho peor. Las familias pueden acabar siendo dispersadas, terminar en centros de detención, o que se les deniegue la entrada y se les obligue a regresar al país del cual están huyendo.

Identidad digital basada en blockchain

La Fundación Cardano cree que blockchain puede ayudar a resolver estas ineficiencias específicas dentro de la crisis de refugiados, al digitalizar las identidades y documentos esenciales. La información almacenada en la blockchain puede ser fácilmente accesible y verificable, lo que hace que las copias físicas sean innecesarias. Los refugiados que tienen la capacidad de compartir las credenciales apropiadas pueden ayudar a las autoridades de inmigración de terceros países seguros a investigar mejor a los solicitantes, y permitirán un proceso de refugiados más fácil de gestionar y sin problemas.

Existen múltiples compañías y organizaciones trabajando en soluciones de identidad digital basadas en blockchain, como por ejemplo IBM e Input Output Global, la compañía de desarrollo que construye Cardano. Las soluciones de identidad digital basadas en blockchain difieren entre ser descentralizadas o centralizadas y con o sin permisos. La identidad digital centralizada puede ser peligrosa porque una empresa o gobierno tiene el control de los datos y decide quién tiene acceso. Un libro de contabilidad (o ledger) descentralizado es importante porque la información almacenada en la cadena de bloques no puede ser borrada o manipulada por una autoridad centralizada. En el caso de los refugiados, la autoridad del país del que huye una persona no tiene control sobre su identidad.

Identidad digital construida en Cardano

Atala PRISM es una solución de identidad digital descentralizada construida sobre la blockchain de Cardano. Al aprovechar la tecnología blockchain, Atala PRISM permite a sus usuarios tener un control total de sus credenciales, que pueden ser compartidas y verificadas al instante. La blockchain también garantiza que las transacciones se realicen de forma segura, de manera peer-to-peer o par a par (P2P). Atala PRISM puede utilizarse para almacenar y compartir documentos de identidad de todo tipo, tales como credenciales del gobierno, títulos universitarios, pruebas de empleo y seguros de salud, entre otros.
La Fundación Cardano anunció recientemente una asociación con el Ministerio de Educación de Etiopía para incorporar a 5 millones de estudiantes y profesores a Atala PRISM. Se trata del mayor despliegue de blockchain en todo el mundo.

image

Cardano expande la inclusión financiera

La identidad digital es la clave para desbloquear una inmensa variedad de servicios digitales, proporcionando inclusión financiera a quienes no la tienen. La identidad es un requisito necesario para utilizar servicios financieros tales como aplicar para un préstamo o enviar y recibir remesas. El envío de dinero a casa de los refugiados puede resultar muy caro. Las comisiones de envío de las transferencias internacionales oscilan entre el 5% y el 10% de media, pero pueden ser más altas según el país al que se envíe.

La tecnología blockchain y las criptomonedas reducen las tasas de transacción de los pagos transfronterizos. Esto ayuda a reducir los costes para los refugiados que envían remesas y para las personas que quieren donar dinero a organizaciones benéficas que trabajan sobre el terreno.

Blockchain puede ayudar a rastrear el destino de las donaciones y a dar a los donantes la transparencia necesaria para que se sientan cómodos donando. La Fundación Cardano y Save the Children, una de las mayores organizaciones internacionales sin ánimo de lucro (NPO) para los niños, está explorando activamente formas de utilizar Cardano y la moneda digital ADA en beneficio de sus iniciativas humanitarias en África Oriental.

Lea más sobre las iniciativas de la Fundación Cardano para la inclusión social aquí:

3 Likes