🇪🇸 Implementación de Shelley en la Testnet: Actualización semanal (Semana 21: Del 8 al 15 de Noviembre de 2019)

:es: Traducción al español de Shelley Testnet: Your weekly rollout rollup. Week 21: W/E 15th November 2019

Publicado en el Foro de Cardano por Maki Mukai, el 15 de Noviembre de 2019.

Cada semana, compartimos un resumen de alto nivel sobre los principales logros y lo que ha estado aconteciendo en torno al programa de implementación de Shelley. Recuerda, para las últimas actualizaciones técnicas puedes seguir todas los commits y pull requests en nuestra comunidad de GitHub.

Si aún no eres parte de este programa, podrás encontrar en el grupo Cardano Shelley Testnet & StakePool Best Practice Workgroup de Telegram, una gran cantidad de información y apoyo. Con más de 3.000 miembros y una gran cantidad de usuarios comprometidos, este es un gran recurso para cualquier persona interesada en contribuir al programa. Continuamos agradeciendo a todos los miembros de la comunidad, especialmente a nuestros Embajadores. Felicitaciones especiales y agradecimientos a la gente (¡y sabes quién eres!) que ha ayudado el jueves por la noche durante el lanzamiento de las billeteras para la validación de saldos.

Novedades

Jörmungandr entra en una fase más larga y estable. Las últimas semanas de las versiones candidatas han sido una sucesión de pasos hacia un protocolo de red más estable y un protocolo de cadena de bloques más completo. En el nivel más bajo del protocolo de la cadena de bloques hemos introducido marcadores de posición para el futuro soporte de direcciones multisig, gestión de stake pools, y distribución automática de recompensas a todas las direcciones de cuentas de los stake pools. En las próximas semanas, nos centraremos en enseñar estas características tan esperadas a los usuarios.

En el frente del lanzamiento de la Red de Prueba Incentivada, ayer lanzamos las versiones especiales de Daedalus y Yoroi para la verificación de saldos. Aquellos de ustedes que tenían ADA en Daedalus o Yoroi de la red principal antes del momento del primer snapshot (el 12 de noviembre, 12:00 UTC) ahora pueden usar estas nuevas billeteras dedicadas para verificar su saldo desde la red de prueba. El sitio web oficial de la Red de Prueba Incentivada tienes los enlaces para descargarlas, además de sus respectivas instrucciones. Como se mencionó anteriormente, esta es una actividad opcional, pero da a los usuarios la oportunidad de confirmar que han seguido los pasos necesarios correctamente, y que nosotros podamos corroborar que todo está en orden para el snapshot real que tendrá lugar a finales de este mes.

Junto con el lanzamiento de estas billeteras, hemos lanzado la primera iteración del Explorador de Shelley para la Red de Prueba Incentivada. Este es un trabajo en progreso a medida que continuamos desarrollando la red de prueba, y sus características. El propósito del explorador será dar a la comunidad la capacidad de buscar transacciones, saldos y direcciones dentro de la Red de Prueba de Shelley, y comprender mejor el funcionamiento interno de la red a través del seguimiento de los ciclos (epochs). Debido a que la red de prueba se encuentra al principio de su implementación, no podrás ver muchos datos interesantes en este momento, pero esto cambiará con el tiempo. También añadiremos métricas asociadas con los stake pools y su rendimiento.

Soporte

Jörmungandr

  • Nuevos incidentes: 18
  • Temas resueltos: 19
  • Pendientes de resolución: - 21

Daedalus para la Verificación de Saldos (lanzado el 15 de Noviembre, ~00:00 UTC)

El equipo de soporte ha estado trabajando duro, incluso dedicando esfuerzos en la nueva versión de la billetera para la verificación de saldos:

  • Nuevos incidentes: ~ 100
  • Temas resueltos: ~10
  • Pendientes de resolución: ~90

Se han registrado dos problemas conocidos con el nuevo Daedalus de verificación de saldos, en el que los equipos están trabajando actualmente:

  1. No se puede iniciar la wallet: Un problema intermitente en la edición de Daedalus para Windows puede causar problemas con los tiempos de carga en algunos usuarios. Se trata de un problema de usabilidad: la integridad y la seguridad de los datos no se ven afectadas. Si dicho problema ocurre, una solución que permite que se ejecute con éxito es cerrar la aplicación y volver a iniciarla. Puedes consultar este artículo de soporte para obtener más información.
  2. El saldo mostrado en la red de prueba es incorrecto: Nuestros desarrolladores están trabajando en esto ahora mismo. No tenemos una solución en este momento, pero en el momento de escribir esto, parece que hemos identificado su probable causa. Esto sólo ha afectado a un conjunto de usuarios, pero si además estás viendo un desajuste en la verificación de tu saldo, te pedimos que envíes un ticket aquí, con los logs de la versión de Daedalus para la verificación de saldos, y capturas de pantalla de las principales interfaces, tanto de tu Daedalus principal como de la versión de Daedalus para la verificación de saldos.

Documentación y contenidos

Hemos estado ocupados actualizando el sitio web de la Red de Prueba Incentivada, añadiendo una nueva sección que ayuda a los usuarios que quieren participar del snapshot de saldos. También hemos rediseñado el sitio web original de la red de prueba, que ahora está reorientado para dar soporte a los desarrolladores y operadores de stake pool. En el backend del sitio, hicimos actualizaciones que le dieron un aspecto renovado, un rendimiento más rápido y una estructura más lógica. ¡Esto fue lanzado hoy! Esperamos que te guste, y que la información te resulte útil. Coméntanos lo que quieres encontrar allí!

También hemos realizado algunas mejoras de usabilidad para sustituir el contenido estático por referencias a ubicaciones en las que la información se actualiza dinámicamente de forma regular, para que siempre tengas la información más actualizada a tu disposición.

También acabamos de publicar un nuevo video tutorial que muestra cómo puedes consultar tu saldo en Daedalus. También hay uno disponible para Yoroi.

Contenidos de la comunidad

Ten presente que estos recursos creados por la comunidad son compartidos de buena fe para que todos los usen a su propia discreción. Siempre encontrarás documentación e instrucciones “oficiales” en los canales de IOHK y Cardano.

  • El embajador de Cardano, Rick McCracken, compartió un tweet, mencionando a Chris Graffagnino, quien hizo una demostración de cómo ejecutar Jörmungandr para principiantes en Linux, con un nivel intermedio de conocimientos en TI. Puedes encontrar la guía de Chris en Github, aquí.
  • El último episodio de The Cardano Effect profundiza en temas relacionados con Shelley, la descentralización y el staking, con algunos operadores de la comunidad de Cardano como invitados.
  • El embajador de Cardano, Cardanians.io, actualizó su artículo de Medium donde habla respecto al staking.
  • El miembro de la comunidad, Umed Saidov, compartió un tweet con algunas métricas, usando un script de Python alojado en repositorio de IOHK, útil para crear una lista de los stake pools registrados en la red de prueba actual.

¡Eso es todo por ahora!

Gracias.

El equipo Stakepool Testing

1 Like