🇪🇸 Inteligencia Artificial y Blockchain | FS Insight 26 Abr 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de un fragmento de “FS Insight | Cardano: Exclusive Insights on Technical & Ecosystem Upgrades (04/25/23)

Del minuto 00:44:08 al 00:48:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube FS Insight el 26 de Abril 2023

Enlace a la versión doblada al español


Sean: Fuera de las herramientas para desarrolladores, ¿tienes alguna opinión sobre cómo IA podría interactuar con la tecnología Blockchain, ya sea en el renderizado distribuido, o tal vez incluso servir como una forma de verificar la autenticidad de ciertos artículos? Porque, ya sabes, estamos entrando en un mundo en el que no sabemos qué es generado por IA y qué no

Charles: Es una gran pregunta. Y, ya sabes, NFTs, y soluciones de identidad, combinado con contenido generativo, realmente puede darte un buen sentido de procedencia. Así que si Mid Journey crea algo, podrías construir automáticamente un NFT verificado, y te muestra desde el primer día la autoría y los rastros de propiedad intelectual. Incluso he oído hablar de cosas como la espera de la propiedad, en la que, basándose en el modelo entrenamiento, de dónde obtuvo inspiración, se pueden hacer atribuciones y porcentajes a varias personas diferentes, a efectos de derechos de autor. Así que creo que blockchain puede desempeñar un rol pivote, ayudando a resolver las consecuencias de la IA generativa, porque eso va a tener una ola tsunami de impacto en los creativos. Quiero decir, estamos llegando a un punto, en los próximos cinco a diez años, en el que podés sentarte con una IA generativa y decir algo así como: “Bien, escríbeme una canción que suene como una canción de los Beatles, pero que la cante David Bowie. Y pongámosle un poco de Johnny Cash. Y vamos a hacer todo el asunto hecho con ukeleles”. Y luego, “ahora que escribiste la canción, genera mi arte del álbum y luego optimizá el SEO en la descripción para ser lo más viral y subilo a YouTube para mí”. Boom, demoró dos minutos y la voz IA es tan buena que va a sonar como Johnny Cash y David Bowie, los ukeleles serán perfectos y va a tener la ventaja de saber cada canción jamás escrita por cada artista. Cuando se junta todo, hay una alta probabilidad de que las canciones sean bastante buenas.

Sean: Si sos Spotify estás lamiendo tus chuletas, ¿verdad? Ya no tenés que pagarle a los músicos.

Charles: Exacto. Es una situación muy interesante. Así que la pregunta es, bueno, ¿quién es el dueño de eso y cómo ordenar todo eso? NFTs verificados y un sistema basado en blockchain pueden potencialmente hacer eso porque pueden saber a dónde van las fuentes de atribución de lo que entrenan los modelos y luego ponderar la propiedad en consecuencia para que las regalías puedan fluir. La gobernanza IA es otra realmente interesante. Hay un proyecto de IA sobre Cardano creado por un legendario investigador de IA llamado Ben Goertzel. Él creó el proyecto opencog. Ha migrado de Ethereum a Cardano. Es una de las mayores migraciones que hemos tenido. Y ha estado construyendo con el tiempo una pila de IA muy significativa. Creo que está creando plugins LLM para esa pila, Puede ser multi modelo, pero tiene una visión diferente de cómo se crearía una IA. Creo que en algún momento va a crear una cadena lateral en Cardano llamada Hyper Cicle utilizando una tecnología llamada Tota, y allí que es muy interesante, porque casi podríamos hacer una cosa estilo auto GPT, donde se puede decir “bien, podemos darle un objetivo”, por ejemplo, optimización de parámetros dentro del sistema, como nuestro parámetro K, ejecutarlo durante mucho tiempo, que nos de un montón de gran retroalimentación, salida y ser asesor. Un área donde vamos a tratar de construir las herramientas es creando un programa de subvención de la comunidad para la Gobernanza Descentralizada de Cardano y una de las subvenciones que vamos a dar es específicamente para la asistencia AI, o representantes delegados dentro del sistema. Así que imagina que cada congresista tuviera una IA en su bolsillo que le ayudara a gobernar. Básicamente la IA puede trabajar con los dReps, darles consejos, ayudar a dirigir las decisiones que están haciendo, por lo que al menos tienen mejor información, más curada, y ayuda a normalizar algunos de los conocimientos entre los diferentes representantes delegados dentro del sistema, algunas personas pueden ser muy avanzadas y algunas personas no tan avanzadas. Así que estos son algunos pasos de bebé en AI, auto GPT para objetivos de optimización. o algo así, como que la pila Singularity, y también asistentes IA para ayudar en la gobernanza de la situación. También estamos muy interesados en la propiedad intelectual con NFTs verificados para IA generativa, esa es otra cosa que definitivamente hemos estado mirando.

1 Like