🇪🇸 SPANISH DUBBING Blockchain, IA y el Mundo que Estamos Construyendo | CF 18 Jun 2026

**Enlace a la versión doblada al español**

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal [Cardano Castellano](https://www.youtube.com/@CardanoCastellano)

Transcripción completa

:es: *Doblaje al español** de “Blockchain, AI, and the World We’re Building

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 18 de Junio de 2026

R: Hola, Christina. Me alegra tenerte aquí. Acabo de escuchar un poco de tu aparición en el escenario, de tu panel. ¿Salió bien?

Espero que no haya sido demasiado controversial Al menos ustedes no se están quedando dormidos. Eso es lo más importante.

R: Definitivamente no. Con todos tus aportes y conocimientos, ¿cómo podría alguien hacerlo?

C: Gracias.

R: Tal vez para quienes no te conocen. ¿Quién es Christina? ¿Por qué estás aquí? ¿Cuáles son tus proyectos actuales?

C: Mi nombre es la Dra. Christina Yan Zhang. Soy la CEO del Metaverse Institute con sede en el Reino Unido y también copresidí el grupo de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas sobre la preestandarización para el *cityverse*. Lo que eso significa es que estamos observando el panorama global de la innovación y todo tipo de tecnologías de frontera diferentes, ya sea IA, gemelos digitales, Web3, computación cuántica, 5G, 6G, etc.

¿Cómo podemos crear un futuro digital centrado en las personas y amigable con el planeta para garantizar que aceleremos el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?

R: Sí, vaya tarea. Increíble. Y estás en la cumbre, en la Cumbre de Cardano. ¿Bajo cuál de tus muchas funciones?

C: Como CEO del Metaverse Institute.

R: ¿Tienen un proyecto en Cardano?

C: Aún no, porque es nuestra primera vez participando en eventos de Cardano, pero estamos muy entusiasmados por trabajar con ustedes y entiendo, porque provengo de un entorno muy académico, que ustedes utilizan una estructura muy rigurosa de revisión académica por pares para garantizar realmente la calidad de toda la pila tecnológica, lo cual está muy alineado con nuestro enfoque riguroso asesorando a Naciones Unidas, gobiernos, inversionistas, grandes corporaciones y organizaciones sin fines de lucro para identificar casos de uso efectivos de distintas tecnologías de frontera en diferentes industrias y regiones.

Así que siento que hay una alineación muy fuerte en la parte de la misión porque realmente estamos aquí para intentar maximizar el impacto positivo para toda la humanidad.

R: ¿De qué maneras específicas están intentando usar blockchain?

C: Bueno, creo que hay muchas oportunidades diferentes que podemos utilizar y si conectamos eso con el tema más reciente del que todos están hablando, probablemente sería la inteligencia artificial general y para ese tema específico creo que el mayor desafío y oportunidad para blockchain es la identidad digital, algo en lo que sé que la Fundación Cardano y organizaciones asociadas han estado realizando un trabajo increíble liderando a nivel global este espacio. Lo que encuentro particularmente interesante es cómo podemos usar tecnologías relacionadas con blockchain para abordar los enormes problemas de los deepfakes generados por IA.

Si puedo dar algunas cifras, desde 2022 hubo alrededor de medio millón de deepfakes generados por IA, pero solo tres años después, en 2025, se proyecta que superen los 8 millones de deepfakes generados por IA. Así que estamos hablando de un incremento de más de 30 veces en muy poco tiempo. Y hubo un caso muy destacado experimentado inesperadamente por Arup, una firma global de ingeniería con sede en el Reino Unido, y probablemente escuchaste que uno de sus empleados con sede en Hong Kong tuvo una videollamada con el director financiero del grupo y otros altos directivos ubicados en la oficina de Londres, y él siguió los protocolos habituales, pero el director financiero le indicó transferir 25 millones de dólares estadounidenses a otra cuenta bancaria, cosa que hizo, pero el problema es que no estaba hablando con el verdadero director financiero ni con otros líderes de Londres. Estaba hablando con delincuentes que usaron un deepfake para generar una videoconferencia y lograr que enviara dinero a una cuenta bancaria falsa, y lo hizo.

Así que creo que vamos a ver más problemas como ese en todo el mundo y cómo podemos garantizar en un mundo cada vez más digitalizado que no sólo las grandes corporaciones y entidades gubernamentales, sino también cada uno de los 8 mil millones de habitantes del mundo tengan su identidad digital verificada y protegida de una forma que permita confianza pública en toda la enorme revolución de IA hacia adelante. Creo que blockchain podrá desempeñar un papel crucial en el futuro y entiendo que ya existen muchas aplicaciones desarrolladas en este espacio para hacerlo funcionar y una de las áreas con las que estoy bastante familiarizada en Naciones Unidas es a través de un colega llamado Dino Dalasio, quien actualmente es el subdirector ejecutivo del Fondo Conjunto de Pensiones del Personal de Naciones Unidas. Ellos administran alrededor de 95 mil millones de dólares estadounidenses en pensiones de todas las agencias de la ONU, que es muchísimo dinero, pero el desafío que tradicionalmente enfrentaban era que tienen más de 80.000 beneficiarios en más de 190 países. Es muy difícil saber si todavía están vivos cuando solicitan el pago regular de sus pensiones.

Lo que pudo hacer de manera muy efectiva fue usar una combinación de tecnología blockchain con biometría, IA e información de geolocalización para permitir una solución realmente escalable que verificara a personas en más de 190 países para comprobar si seguían vivas al reclamar sus pensiones. Y de hecho hizo eso antes de que toda la generación de IA y los deepfakes comenzaran a florecer, lo hizo en 2021 y este sistema ahora ha sido implementado muy eficazmente para todos sus beneficiarios.

Pero lo aún más notable es que este tipo de tecnología comenzó a utilizarse para estudiar cómo abordar los deepfakes. Así que creo que existen muchas soluciones muy inteligentes y efectivas utilizando tecnología blockchain para hacer nuestras vidas mucho más fáciles y mejores.

R: No había escuchado sobre ese incidente de ciberseguridad donde se usaron deepfakes para hacer eso. Fascinante.

C: Puedo darte otro ejemplo.

R: Por favor

C: La ex primera ministra de Tailandia es una mujer joven, no puedo recordar su nombre, pero lo que ocurrió a principios de este año, creo que en enero, es que dijo en una conferencia de prensa que recientemente recibió una llamada telefónica del jefe de Estado de un país vecino en ASEAN diciendo básicamente que todos los demás estados miembros de ASEAN habían hecho una donación a un proyecto importante y que aquí estaban los datos bancarios y el monto que Tailandia debía aportar antes de una fecha límite determinada. Ella fue muy cuidadosa. Revisó la cuenta bancaria y la dirección y no provenía del país donde supuestamente estaba ese jefe de Estado. Entonces pidió a su ministro de ICT que investigara ese mensaje porque, para muchos jefes de Estado, sus comunicaciones, especialmente los teléfonos móviles, están protegidas especialmente por servicios secretos.

R: Grabando todo.

C: Y recibió ese mensaje que no creía auténtico y después de la verificación por parte de las autoridades pertinentes resultó ser un mensaje de voz deepfake. Luego habló públicamente sobre ello para generar conciencia sobre lo serio que puede llegar a ser. Porque si el teléfono de un jefe de Estado puede ser objeto de spam relacionado con deepfakes, puede ocurrirle a cualquiera de nosotros, lo cual es aterrador.

R: Sí. Me gusta que estemos hablando de los riesgos y las desventajas de todos estos nuevos avances tecnológicos porque hasta ahora en la cumbre todos están súper emocionados con la IA y blockchain juntos, y nosotros también, pero tú lo estás abordando desde otro ángulo e intentando resolver problemas reales de ciberseguridad que aparecen debido a los deepfakes y la IA utilizando blockchain.

Supongo que una de las soluciones sería la identidad digital. Darle a un agente o a estos agentes algún tipo de identidad, quizás legal sea demasiado, dejémoslo en identidad. ¿Hay otras maneras en que blockchain pueda ayudar en el proceso?

C: Personalmente, lo que veo como la mayor oportunidad que blockchain como tecnología ofrece al mundo va más allá de la trazabilidad, verificación y responsabilidad tradicionales, y se centra más en cómo podemos desempeñar un papel para proporcionar mayor liquidez al mundo. Si puedo dar algunas cifras, según las últimas estadísticas del FMI, la economía global está valorada actualmente en 105 billones de dólares estadounidenses. Pero la deuda gubernamental nacional está en 97 billones de dólares estadounidenses como resultado de todo el gasto masivo de los gobiernos durante los años de pandemia para salvar vidas como consecuencia de la emergencia.

Así que estamos fuertemente endeudados, alrededor del 92%. Y al mismo tiempo estamos observando todo tipo de desarrollos de infraestructura como resultado de la carrera global hacia la inteligencia artificial general, donde en Estados Unidos creo que en este momento hablan de que el sector privado intenta aportar 400 mil millones de dólares en 2025 y, por supuesto, en otras partes del mundo existen enormes cantidades de inversión entrando en esta carrera. Pero todo eso ocurre bajo el mismo contexto: el mundo entero tiene una deuda del 92% y el PBI global actual ronda un promedio del 3%. Entonces, ¿cómo podemos realmente proporcionar más liquidez al mundo para abordar las deudas gubernamentales nacionales y también proporcionar más inversiones para infraestructuras críticamente importantes como IA, computación cuántica, gemelos digitales, telecomunicaciones, 5G, 6G, etc.? Necesitamos encontrar una forma.

Lo que encuentro realmente emocionante en este momento es el potencial de la tokenización de activos del mundo real, así como la tokenización de activos financieros tradicionales uniéndose para proporcionar ese tipo de liquidez al mundo. Según Standard Chartered Bank, predijeron que la economía relacionada con la tokenización aportará al mundo 30 billones de dólares para 2034. Eso equivale aproximadamente al 30% del PBI mundial, lo cual es bastante emocionante y si lo observamos desde la perspectiva de los bancos centrales, el mayor banco central de bancos centrales del mundo se llama Banco de Pagos Internacionales y tiene su sede en Suiza. La belleza de esta organización es que sus miembros representan el 95% del PBI mundial. Lo que han estado haciendo desde abril de 2024 es iniciar un gran proyecto llamado Agora, donde han trabajado con siete bancos centrales, incluyendo el Banco de Inglaterra, Corea del Sur, Japón, México y el Banco de Nueva York, además de 41 entidades privadas como Mastercard, Visa, Swift, HSBC, Santander y otras grandes instituciones financieras del mundo. Están estudiando la efectividad de la tokenización de depósitos de bancos centrales como las CBDC junto con depósitos de bancos comerciales y colocándolos en una plataforma unificada para crear asociaciones público-privadas, por ejemplo para liquidaciones y pagos transfronterizos.

Así que estamos hablando del 95% del PBI mundial observando cómo usar la tokenización para apoyar de manera efectiva la eficiencia de las transacciones y pagos transfronterizos, lo cual es bastante significativo. Pero volviendo a lo que hablábamos antes sobre la deuda gubernamental nacional, quizás el caso de estudio más efectivo haya ocurrido en África durante los últimos dos años, especialmente en Ghana y Nigeria. Lo que han estado haciendo es que los gobiernos nacionales se asociaron con empresas líderes de blockchain para estudiar la tokenización de la deuda gubernamental nacional y luego conectarla con grupos de inversión que les gusta cripto de todo el mundo para ayudarlos a atraer nueva liquidez, donde puedan usar ese dinero para abordar el cambio climático en África o necesidades de desarrollo de sectores específicos y hasta ahora han habido algunos casos de estudio exitosos en ese sentido.

Y entonces mi pregunta es: dado que el mundo entero tiene una deuda del 92% y necesitamos gastar más en grandes infraestructuras físicas y digitales relacionadas con toda la inteligencia artificial general, ¿podríamos quizás considerar oportunidades similares para tal vez alentar a diferentes gobiernos nacionales a estudiar la tokenización de sus deudas y convertirlas en una mayor liquidez, atrayendo inversionistas globales con una visión muy orientada a cripto para apoyar su reestructuración económica, desarrollo y creación de empleo? Creo que hay una enorme cantidad de oportunidades para que la comunidad global de Web3 desempeñe un papel y, por supuesto, los últimos desarrollos en Estados Unidos a través de la Ley Genius hacen que todo esto sea aún más emocionante a otro nivel.

Si observamos los anuncios más recientes del presidente de NASDAQ en Estados Unidos, en septiembre hizo un anuncio importante diciendo que estaban solicitando aprobación a la SEC del gobierno estadounidense para permitir el comercio de acciones tokenizadas además de su comercio de acciones existente. Y tengan en cuenta que NASDAQ tiene aproximadamente 11 mil millones de acciones negociadas por día valoradas en más de 500 mil millones de dólares estadounidenses.

Si la bolsa más dinámica del mundo está buscando formalizar la tokenización de acciones y por otro lado existe otra plataforma descentralizada llamada Hyperliquid, ellos han logrado un volumen de negociación masivo con una cantidad relativamente pequeña y lo que está ocurriendo ahora es que algunas empresas que cotizan en bolsa también están probando colocar una parte de sus acciones para ser negociadas en Hyperliquid. Así que vemos que NASDAQ y las grandes instituciones financieras están avanzando hacia Web3, hacia la tokenización, y Hyperliquid y otras plataformas descentralizadas y de Web3 están trabajando junto con instituciones financieras tradicionales e inversionistas para avanzar juntos.

Vemos una convergencia muy fuerte y puedo predecir que en los próximos dos a cinco años este espacio tendrá cada vez más cumplimiento regulatorio para que los inversionistas institucionales participen a una escala y velocidad que no hemos visto antes, lo cual será tremendamente emocionante porque hemos estado hablando durante muchos años sobre la adopción masiva de Web3 y quizás hasta ahora los resultados han sido muy alentadores, pero tal vez no a la escala que todos esperábamos.

Pero ahora realmente tenemos una oportunidad de usar tecnología blockchain y tokenización para abordar las deudas gubernamentales nacionales si podemos producir resultados tangibles en distintas partes del mundo. Creo que realmente estamos en un momento crítico de la historia como comunidad para demostrar utilidad e impacto del mundo real a gran escala y llevar esta tecnología al beneficio de todas las personas y países, lo cual creo que será muy alentador.

R: Guau. Gracias por pintar correctamente el panorama. Siento que durante los últimos dos, tres o cuatro años, tal vez dos años, esa energía inicial de “blockchain va a cambiar el mundo” se desvaneció un poco y este año, y también ahora con tus perspectivas que son totalmente ciertas, creo que esa emoción inicial está siendo restaurada nuevamente y me gusta mucho eso porque me uní a blockchain por su potencial para realmente mejorar nuestras vidas y ahora vemos que, al estar legitimándose en todas partes, está ayudando a hacer los procesos más eficientes. Me encanta eso.

C: Sí, creo que necesitamos tener un argumento muy equilibrado aquí porque ninguna tecnología puede lograr adopción masiva en un período muy corto. Si observamos los últimos desarrollos alrededor de la IA, no hay nada nuevo. La IA como tecnología comenzó en 1956. Técnicamente estamos hablando de una tecnología que existe desde hace casi 70 años y siempre lleva tiempo para que diferentes industrias identifiquen casos de uso y utilidades efectivas que puedan incorporarse perfectamente en sus flujos de trabajo existentes. Quiero decir, toda la revolución de IA ya murió dos veces durante los últimos 70 años. Cada vez lo llamamos una burbuja de IA. Tal vez recuerdes durante los años 80 y 90 que cada vez que había ciclos de siete años la financiación hacia la IA se congelaba completamente por parte de los gobiernos porque las expectativas eran demasiado altas.

Y todos pensaban que sería una especie de panacea que resolvería todos nuestros problemas, pero nunca funciona así. Y por eso también muchas personas empezaron a preguntarse si estamos entrando nuevamente en una burbuja de IA y potencialmente en un tercer invierno de IA, especialmente cuando el informe del MIT salió en julio de este año destacando que el 95% de la adopción de IA generativa a nivel empresarial no ha logrado el tipo de retorno sobre la inversión esperado.

R: Definitivamente estamos en el ciclo de exageración de Gartner, justo en el pico de expectativas infladas. Hay un momento para que cada tecnología brille y lo mismo ha podido observarse en el espacio de los automóviles eléctricos o incluso en blockchain o monedas digitales, que también fueron un gran tema en los años 80. Pero las piezas que necesitaban rodear esas nuevas tecnologías para hacerlas brillar realmente aún no estaban presentes. No existía internet en los años 80 para hacer de los activos digitales algo real. Tampoco había descentralización ni una solución al problema del doble gasto en los años 90. Y todas esas compañías que aparecieron tratando de digitalizar el efectivo y hacer realidad el dinero por internet terminaron quebrando.

Estoy completamente de acuerdo en que fácilmente podría existir otro invierno de IA, pero en mi opinión el entorno que rodea el verano actual de IA es una diferencia fundamental respecto a lo que vimos en los años 80 y antes de eso cuando llegaron los inviernos. Creo que la IA llegó en el momento perfecto para quedarse.

C: Bueno, estoy de acuerdo, pero al mismo tiempo debemos darnos cuenta de otra cosa que no deberíamos olvidar: cómo abordamos las divisiones digitales globales, ¿verdad? Ya sea IA o blockchain u otro tipo de tecnologías de frontera, todas dependen de la electricidad. Pero actualmente el mundo está sufriendo una gran pobreza energética. Lo que eso significa, según el Banco Mundial, es que alrededor de 1.200 millones de personas no tienen acceso a electricidad o tienen menos de cuatro horas de electricidad al día y una gran parte de ellas se encuentran en el sur global, especialmente en África, donde vemos una enorme demanda de electricidad por parte de la IA y otras tecnologías. Probablemente viste el último informe de Naciones Unidas destacando que el consumo eléctrico mundial en 2025 se duplicará para 2030 y eso equivaldrá aproximadamente al consumo anual actual de electricidad de Japón, que ya es el quinto mayor del mundo. Así que estamos hablando de que el consumo eléctrico de IA y otras tecnologías será mayor que el de más de 190 países del mundo, lo cual es bastante significativo. No queremos una situación donde las personas estén luchando por tener acceso a la electricidad mientras algunos países avanzan rápidamente adoptando IA y blockchain. Necesitamos garantizar que nadie quede atrás. Eso es muy importante.

R: Esa es una de las grandes razones por las que China está construyendo 30 reactores nucleares ahora mismo, ¿verdad?

C: Creo que todos están intentando construir reactores nucleares. Si observamos la COP28, hay más de 20 países en el mundo que planean triplicar su capacidad nuclear para 2050 y eso se debe principalmente a la demanda de IA. Tenemos que hacerlo, pero tradicionalmente el problema es que nadie quiere una central nuclear en su patio trasero porque les preocupa que ocurra un terremoto o un tsunami. ¿Qué pasaría si hubiera una fusión del reactor nuclear? Entonces todos sufriríamos radiación, lo cual no es precisamente bueno.

Pero por eso creo que el desarrollo más reciente en China, donde tienen la primera versión comercial de plantas nucleares de sal fundida, es bastante poderoso porque utilizan sales fundidas para garantizar que el núcleo tenga cero posibilidades de fundirse. Creo que eso proporciona una solución muy efectiva no solo para China sino prácticamente para el resto del mundo. Podemos construir todo tipo de fuentes de electricidad efectivas y libres de emisiones de carbono para apoyar IA, blockchain y todas las demás tecnologías a gran escala y asegurarnos de que no terminemos siendo asados como resultado del cambio climático. Y tengan en cuenta que ahora incluso existe un puesto dedicado llamado director jefe del calor.

R: Es un buen puesto para tener.

C: Sí, se llama director jefe del calor. Y sé que eres de Austria y mi impresión sobre los austriacos es que les gustan las parrilladas en verano porque es muy agradable, ¿verdad? Pueden disfrutar distintos tipos de carnes deliciosas bien cocinadas. Pero imagina que en el futuro, como resultado de perseguir la tecnología, olvidemos que necesitamos un entorno sostenible a nuestro alrededor o de lo contrario nosotros nos convertiremos en la carne deliciosa, solo que para el fuego. Eso no sería bueno para ninguno de nosotros; no es el tipo de futuro al que queremos llegar.

R: Christina, ¿podemos volver a encontrarnos y hablar durante tres horas? Creo que treinta minutos no son suficientes para explorar tu mente y compartir todas tus ideas y entrar en todos los agujeros de conejo a los que podríamos ir. Tengo que terminar aquí por hoy desafortunadamente.

C: Está bien. Creo que hay muchas soluciones efectivas y podemos hacer que las cosas funcionen porque somos una especie muy inteligente y podemos trabajar juntos e identificar las soluciones más efectivas para garantizar que al final todos estén felices, saludables y trabajo hecho. Si.

R: Hermosas palabras de cierre. Muchas gracias por abrir tu mente.

C: De nada. Espero volver a verte.