Transcripción al español de “The Five Pillars of the 21st Century”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Marzo de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 29 de Marzo, 2023, quiero hacer un rápido video que es un poquito más filosófico, hablar un poco de los próximos cien años de la humanidad, sostengan sus sombreros, este va a ser uno interesante, espero muchachos que lo disfruten no he realizado un video filosófico de temas tan amplios por bastante tiempo. Dejen que comparta mí pantalla, wuaaa, ahí vamos.
En mí mirada hay cinco cosas, cinco cosas, cinco áreas que definirán la humanidad en el siglo 21. En cada siglo como que hay un palito, si mirás el siglo 19, empezamos a tener cosas como el telégrafo, el tren, electrificación, de repente vivíamos en un mundo en el que te podés mover muy rápido, podías transformar labor humano por mecánico, podíamos comunicarnos entre nosotros a través de largas distancias, sin un alto grado de latencia. En el siglo 20 obtuvimos la industria aero espacial, internet, computadoras, este tipo de cosas que definen a la humanidad. Es muy interesante preguntarse, en el año 2100, como Conan O’Brien, ¿cómo será, cuando miramos atrás al siglo, desde el 2000 al 2100, las cosas que realmente nos definen, o quiebran la humanidad. Yo argumentaría que hay cinco cosas, primero diría inteligencia artificial, eso no es sorpresa para nadie, probablemente el más grande, porque es la primera vez que somos capaces de extender nuestra cognición hasta el punto que tenemos cognición sintética, a escala global que está creciendo y evolucionando a un ratio muy rápido. De hecho esto es tan significado que siento que esto será la cosa que de hecho hace o destruye a la humanidad. No hay manera de ganarle a la inteligencia artificial, ganaron, felicitaciones.
Pero luego hay más cosas, número dos, yo creo que la computación cuántica, tres, biología sintética, cuatro, tenés, computación cuántica, biología sintética. IA, nano tecnología, y cinco, esta es con la que los legisladores de USA están teniendo problemas, es la tecnología blockchain, y están todas interconectadas entre sí. Hablamos un poquito al respecto, primero, si querés algunas fuentes de lectura, estos son algunos libros que altamente recomiendo, computación cuántica para todos, cubre lo cuántico, tenés este libro de Eric Schmidt, ex CEO de Google, Henry Kissinger, Daniel, la era IA, tenés este libro de Drexler, que abundancia radical, revolución de nano tecnología que cambiará la civilización, un libro fascinante, y de hecho es el cofundador de la compañía, con uno de estos autores, George Church, el y yo fundamos la compañía juntos, llamado Regénesis, cómo la biología sintética reinventará la naturaleza en nosotros mismos. Esta es como lectura de cimientos que altamente recomiendo, si querés entender un poco más acerca de estos diferentes temas. Pero en general están todos interconectados en que o nos extienden, no nos regulan. Todas estas son tecnologías de extensión o regulación. En todos estos casos, cuando mirás cosas como IA, lo que efectivamente estás realizando es cognición extendida, estás creando un segundo cerebro que vive fuera de tu cerebro, con el que podés interactuar. Chat GPT es un gran ejemplo, podés realizar una pregunta, te contesta y ganás alguna clase de conocimiento de esas interacciones, o información, de esas interacciones. El súper poder del segundo cerebro es que el segundo cerebro tiene acceso a internet, y también es recursivo, significa que se auto entrena, GPT 4 entrena a GPT 5, y GPT 5 entrena a GPT 6, y cada vez que lo hace obtiene capacidades exponenciales. Cuando sea que tengas una tecnología de crecimiento exponencial, que puede crear nuevo conocimiento e información, quién sea el primero en tener acceso a eso ganará, esa es la historia de la humanidad.
La cosa es que ese segundo cerebro sigue limitado a computación clásica. No importa cuán brillante se vuelva tu IA, cuánto conocimiento exponencial obtenga tu IA, no podés consultar una IA y decir, “rompé las claves de Satoshi”. Lo que la IA será capaz de hacer es decirte cómo se realizaría en un sentido abstracto, pero no tiene la capacidad para hacer eso porque el modelo de computación al que está limitado la IA, es el modelo de computación clásico, arquitectur de máquinas Turing, Von Neuman, este tipo de cosas, un modelo muy clásico. Cuando mirás la computación cuántica, por otro lado, este es un nuevo modelo computacional, esto te da nuevas capacidades. Estas nuevas capacidades son muy significativas, por ejemplo, escribimos un documento junto con algunos autores de Princeton llamado firmas de un tiro. Básicamente lo que esto hace es darte la habilidad de firmar algo sólo una vez, garantizar que nunca puede ser firmado nuevamente. No podés hacer eso en la computación clásica. Maneras completamente nuevas de comunicarse, de conectarse. Habrás notado algo, estas son tecnologías interconectadas, porque en el momento que tenés computación cuántica, tenés IA cuántica, ahora la IA tiene acceso a ello, podrías consultar algo como romper las llaves de satoshi, y no tendrías que saber cómo hacer eso, la IA podría resolverlo, tiene acceso a los mejores algoritmos disponibles, sería capaz de escribir el código, programar una computadora cuántica, ejecutar el código en la computadora cuántica y darte el resultado de ello. Estas dos tecnologías juntas tienen un efecto amplificador, yo argumentaría que la IA estaría mejor equipada para utilizar computación cuántica que los humanos, a medida que esto crece exponencialmente esto será como el nuevo patio de juegos para un montón de las cosas extendidas que está realizando. De manera interesante, Penrose, que es un físico muy famoso, de hecho cree que el cerebro humano tiene propiedades cuánticas, escribió, propiedades cuánticas, de hecho escribió un documento al respecto, es un documento genial, muy complicado.
Bien, biología sintética es cuando comenzar a utilizar tecnología para manipular y cambiar organismos, básicamente hacés cosas como desextinsión, podés hacer cosas como agregar nuevas capacidades, como por ejemplo, ¿qué pasa si querés regenerar tejido humano, qué pasa si querés ser como un camaleón, querés tener células que pueden cambiar de color, de hecho se realizó un experimento donde tomaron tejido humano, y tomaron células que estaban en un pulpo, y fueron capaces de hibridar esas células juntas y dar al tejido humano la habilidad de parecerse a un camaleón, pudiendo cambiar de color. Si ves videos de youtube con pulpos yendo por ahí, el pulpo puede cambiar el color de la piel, potencialmente podrías agregar esa capacidad al tejido humano. Es una extensión de nuestras capacidades. Habrás notado que cada una de estas cosas pueden ser utilizadas en una u otra dirección, podés utilizarlas en la dirección de extensión, o dirección de regulación. Significando que la existencia de esta capacidad, podés utilizar la biología sintética para quitar funciones, o podés utilzarla para agregar nuevas funciones. Lo que es genial acerca de esto es que hablamos un montón de interfaces, está este tema como interfaz cerebro computadora, o en general interfaz humano computadora, este es un tema específico, es todo un tema de indagación, hay un centro fenomenal en la universidad Carnegie Mellon que estudia interfaz humano computadora. Normalmente cuando pensás de interfaz humano computadora pensás en cosas como, ya sabés, un mouse, un teclado. Pero lo que está ocurriendo es que ahora estamos intentando integrar las computadoras más profundamente, donde ahora las computadoras están en nuestros cerebros, o de alguna manera puede entender nuestras ondas cerebrales, podemos realizar pensamiento a texto. Hay una compañía muy famosa llamada Synchron, y también está Neural Link, estas son ejemplos de ello.
Bueno, si tenés capacidades de biología sintética, potencialmente podrías utilizar sistemas biológicos para replicar sistemas computacionales. Podés crear nuevas interfaces o podés crear diferentes cosas como almacenar información en el ADN, podés almacenar datos dentro de las células humanas, podés hacer toda clase de cosas geniales en la biología sintética, por eso recomiendo el libro de George Church, Regénesis, porque de hecho atraviesa un muy riguroso conjunto de diferentes cosas que la gente podría realizar, como para cambiar la manera en que funciona la biología humana, o como funciona cualquier biología, para acomodar esto.
Un tema muy relacionado es la nano tecnología y también diría la ciencia de materiales. Esto es algo de lo que la prensa no habla mucho, pero de hecho creo que es tan significativo, tiene gran conexión con todos estos temas, ¿por qué?, porque, lo que básicamente te permite realizar la nano tecnología es construir, es cambiar, cualquier cosa física, en una computadora, en algún punto podés hacer eso. Así que cualquier superficie, imaginá que estás en un restaurante, y en ese restaurante tenés una mesa, están juntos. Lo que normalmente experimentos en un restaurante es que tenés menús, ¿qué pasa si la superficie en sí misma es una computadora?, te sentás, ponés algo como un documento, una tarjeta de lealtad, o algo así, y tenés un menú contextual, en la mesa, toda la superficie cambia, se vuelve como un display de tinta electrónica, te muestra todos los menús, todas las cosas interesantes, si sos un miembro leal, como un miembro militar, obtenés una experiencia totalmente diferente que si sos una persona común. Todo básicamente es una superficie de computadora, esperá un minuto, si tenés IA, eso significa que la IA ahora tiene un universo de cosas más grande con las que puede interactuar. Y si tenés biología sintética, combinada con nano tecnología, luego podés hablar de incrustar capacidades computacionales en sistemas biológicos y vice versa. Esta dos cosas juntas de hecho curarían cáncer, sólo como ejemplo. ¿Por qué?, bueno, podés saber dónde está el cáncer, qué es cáncer, qué no es cáncer, y tenés máquinas que son lo suficientemente pequeñas, pueden hacerce cargo de los procesos biológicos humanos, y básicamente utilizar tu sistema inmune para atacar cualquier cáncer, obtenés eso gratis, esa es sólo una cosa pequeña, cuando comenzás a conectar juntas estas tecnologías.
En términos de regulación, podés imaginar estas nano tecnologías con biología sintética, para de hecho regular el comportamiento humano, o procesos biológicos humanos, como curar epilepsia, hay gente no deseable, estas tecnologías se podrían utilizar juntas para regularlos. Por ejemplo, con pedófilos, tienen cosas como castración química, de hecho podés utilizarlo mucho más efectivamente aquí. Habrás notado algo, esto no es ni bueno ni malo, es neutral, y sólo depende de tu filosofía, de tus puntos de vista.
La tecnología blockchain, en mí mirada, pertenece a esta categoría, porque lo que la tecnología blockchain efectivamente hace es que es la cosa que podría ser utilizada para crear las reglas, en este nuevo órden mundial. ¿Cómo creamos reglas en un sentido físico?, es que las escribimos en un pedazo de papel, y se convierten en leyes, y las leyes tienen consenso social. Y si las violás te castigamos de alguna manera, hay alguna forma de castigo. Está el pensamiento, va a papel, papel va a ley, ley va a consenso social, y tenés un mecanismo de castigo para cumplimiento. ¿Funciona bien esto?, no, el 1% de la población estadounidense está en prisión, por violación de estas leyes, cuestionamos la validez y sabiduría en sí misma. El consenso social a veces es lechoso, no funciona también. En un sistema digital, tenés esta idea de replicación de ley natural. Ley de hombre, ley natural, ¿qué demonios significa eso? La ley natural, como la física, imaginá algo como la gravedad, la descubrís, podés reaccionar a ella, pero no podés cambiarla, aunque lo sepas o no, está ahí, no podés cambiar las leyes de la naturaleza. Las leyes físicas son inmutables. Lo que te permiten hacer los sistemas digitales es tomar algo que usualmente harías cumplir por consenso social, y tratarlo como si fuera inmutable y no puede ser violado. Así que realmente no hay una noción de falta de cumplimiento, no hay noción de castigo, cuando y donde podés hacer este tipo de cosas. Y ese es el súper poder de la tecnología blockchain, es que vive en ese espacio de ley natural sintética, donde puede tomar cosas que nos gustaría tener, codificarlas de la manera correcta, y de repente hacer esas cosas inmutables. ¿Por qué esto es relevante para los otros componentes?, bueno si tenés capacidades de nano tecnología, y de biología sintética, lo que podés hacer es digitalizar lo físico. Podés poner en tus sistemas biológicos y sistemas físicos, esa mesa en el restaurante, tu auto, toda clase de cosas, básicamente una capa de computación que actuará de acuerdo a estas leyes y consenso social que tenemos, como si fuera la ley de la física, tratarla como la gravedad, decir que no podés violarlas, es casi como magia. Si decís “Bob no puede ir a este área”, Bob físicamente no dejará que vaya a ese área, una orden de restricción, digamos, algo así, ves a la persona, no te podés acercar, whoo, hay algunas consideraciones de libre albedrío aquí, oh no, ¿ves? Este es el punto de estas capacidades emergentes. Luego también preguntamos, "¿de dónde viene el pensamiento y consenso social para inspirar las leyes, reglas, por las que estamos gobernados?, bueno, si tenés IA creciendo exponencialmente, básicamente tenés un legislador IA. Puede tener cognición a una escala que ningún ser humano ha visto antes. El legislador IA necesita tecnología para hacer cumplir la ley, eso es efectivamente lo que está haciendo blockchain. Tenemos el más grande experimento social en el mundo ocurriendo en este momento, estamos yendo del capitalismo del siglo 20, al movimiento ESG, el especial Klaus Schwab, ok. Este no es un asunto pequeño muchachos, toda industria en el mundo está siendo transformada dentro de esto, estamos hablando de una etiqueta de precio conservadora de 150 trillones de dólares. No hay capa de gobernanza o regulación para ESG, que es el por qué un montón de gente cree que el ESG de hecho es un gobierno mundial. Antes de que me llames conspiranoico, sólo estoy diciendo que esto es lo que creen algunas personas, y por qué creen eso. Si me decís que vas a regular todo el carbono, vas a regular todas las cadenas de suministro, vas a regular todos los procesos de fabricación, vas a regular las prácticas de contratación de compañías, vas a regular cómo interactúa la gente, vas a regular la gobernanza de compañías, tenés que ser suficientemente poderoso, en el viejo órden mundial, cuando hablamos del sentido físico, este órden de aquí, para castigar a la gente por falta de cumplimiento. Bueno, la única entidad que sería lo suficientemente poderosa para realizar esto a escala global, sería un gobierno mundial, que es el por qué debajo de ESG tenés cosas como CBDCs, ¿ok?, ¿qué está ocurriendo ahí?, eso dice que un banco central emite la moneda, controla el flujo y distribución, y lo combinás con crédito social. Cuando tenés estas cosas juntas se traduce en que si vos no hacés lo que ordena la ESG tu dinero se cierra, al igual que se cierra tu página Facebook si no decís las cosas que le gustan a Facebook, es así de simple.
Así que esa es la trayectoria actual del siglo 21, sin tecnología blockchain, es así de simple, necesitás una capa de regulación, una capa de gobernanza, si este es el objetivo. Tenés un panóptico, donde la IA, especialmente IA habilitada cuántica, tendrá la habilidad de saber si estás o no en cumplimiento. Y si no estás en cumplimiento tiene que haber un sistema de castigo, blando o duro, alguna forma de meta gobierno para básicamente forzarte al cumplimiento, cosas como bloquear tu dinero, restringiendo tu libertad en la sociedad. Hemos visto cómo la libertad puede ser restringida tan rapidamente, durante covid.
Ahí es hacia donde va el mundo, lo que hace la tecnología blockchain es que se deshace de esto, pero te permite mantener los objetivos, si son inteligentes, o no inteligentes, es más o menos lo mismo, ¿por qué?, en vez de hacer que decidan seres humanos, tenés protocolos decidiendo, nadie está a cargo, China no está a cargo, los estados unidos no están en control, pero actuar como capa de regulación, es una capa de regulación con dientes porque, estas capacidades, estas otras cuatro, extienden la tecnología blockchain dentro del mundo físico, digitaliza lo físico. Básicamente te de la habilidad de operar, actuar, y cambiar un sistema físico a ley natural, y básicamente obligar a la gente de acuerdo a ello.
Ahora, si los protocolos están diseñados de manera justa, obtenés cosas como igualdad por diseño, obtenés cosas como garantías de derecho. Por ejemplo, si tenés escritor privado, este tipo de cosas, podés garantizar esas escrituras porque los protocolos pueden forzar, no pueden ser influenciados por un gobierno, corporación o agencia particular. Este es realmente el conflicto de nuestra era, porque el problema es que el capitalismo nos dará estas cuatro cosas, y no tenemos voz en ello, el capitalismo está desarrollando IA porque la primer persona que lo obtiene se convierte en el más rico, la persona más poderosa. El capitalismo está desarrollando la computación cuántica porque soluciona problemas muy difíciles, y la primer persona que lo solucione esos muy difíciles problemas, de nuevo, habrá un montón de dinero. La biología sintética, esto trasciende al capitalismo. La biología sintética, en su extremo, especialmente cuando se empareja con nano tecnología, de hecho te da inmortalidad, que es la mayor fuerza impulsora en la cognición, está la negación de la muerte, de Ernest Becker, realiza un caso fenomenal acerca de esto. Es por qué construís las pirámides, es por qué creas religiones, es por qué hacés todas estas cosas locas, porque no querés morir. Bueno la biología sintética de hecho te puede hacer vivir por siempre, o malditamente cerca, especialmente emparejado con nano tecnología porque puede limpiar las cosas, matar cáncer.
Estas cuatro cosas están ocurriendo, no podemos detenerlas, hay demasiada gente, demasiado ocurriendo. El problema es que no tienen una capa de regulación. IAG es un subconjunto de estas cuatro jinetes, del siglo 21. La gente está muy preocupada diciendo que necesitan una capa de regulación. Lo que está ocurriendo es que se está construyendo este meta gobierno, básicamente en secreto, ahora mucho más público, para actuar como capa de regulación para este tipo de cosas. Lo ves con el movimiento hacia CBDCs, crédito social, lo ves con todos estos acuerdos internacionales que se están firmando, los ves con la unificación de lenguajes, lo ves con la eficiencia de una respuesta mundial a cosas como el Covid, donde la gente tuvo que lidiar con los encierros y otras cosas, está ocurriendo, no es una cosa opcional. Lo que me preocupa es que esta gente no me gusta, no tengo voz sobre su conjunto de valores, acerca de la gente que está construyendo estas cosas, no hablaron mucho acerca de igualdad, fuera de utilizarlo como arma para hacer que la gente se odie entre sí, y no hay preservación de derechos. Cuando la gente diseñando estas cosas dicen “China es el modelo de gobernanza para el mundo, deberíamos mirar y admirar”, me asusta como el diablo, porque parecen gulags más incómodos.
Sé que estas cuatro cosas están viniendo y necesito una capa de regulación para ello. Esta es una de las razones por las que estoy en la industria blockchain, hay algunas, pero quizás sea la razón principal. Cuando pensé acerca de la vida, leí este tipo de libros que cubren estos temas, pensé un montón acerca de las consecuencias de estos cuatro jinetes, estas cuatro tecnologías, combinadas juntas tienen propiedades emergentes acerca de cómo radical y fundamentalmente cambiará la especie humana. El problema es que sin una capa de regulación apropiada, tenemos dos opciones, o creás un gobierno mundial para controlarlas, y es muy limitante, hablando de manera general, cuando los humanos hacen eso, se parece a la pirámide, muy poca gente en la cima vive como dioses y reyes. Y la diferencia entre reyes y dioses de la antiguedad, es que estos en la cima eran inmortales y súper inteligentes, no te podés deshacer de ellos. Y la gente de abajo, básicamente son esclavos, para esta sociedad. Y la diferencia entre lo viejo y lo nuevo es que tus pensamientos ahora son propiedad del sistema y regulados de acuerdo a ello, felicitaciones. Yo no quiero vivir en ese mundo, yo no creo que nadie quiera vivir en ese mundo.
Los protocolos, por otro lado, son un sistema horizontal, tooodo el mundo es igual, es un gran círculo. No importa en dónde vivas en el círculo, tenemos los mismos derechos y acceso al sistema. Y luego básicamente tenés protocolos con IA regulando ese sistema. Sabés en dónde está la gente por lo que dicen, tenés los Sam Altmans del mundo, Open IA, viven aquí, básicamente dicen que sólo un pequeño grupo de reyes filosóficos deberían tener acceso a esta tecnología. Y van a decidir lo que obtenés, quizás lo podés utilizar para generar imágenes de gatos, pero no serás capaz de utilizarlo para tu negocio a menos que te lo digan específicamente. Cuando la gente vive aquí lo que hacen es que tienen cosas como código abierto, ¿ok?, tienen gobernanza transparente, quieren compartir conocimiento, dan a todos el mismo acceso, les importa el mundo en desarrollo, hay un montón de características que existen aquí. Eso no significa que no nos importa el medio ambiente, no significa que nos importan las prácticas de negocios sustentables, no significa que no nos importa la gobernanza apropiada, de hecho yo argumentaría que a este lado le importan mucho mucho más las cosas que la gente que afirma que les importa en el otro lado del argumento, la gente aquí sólo piensa que es más inteligente que todo el resto, todo el mundo aquí es ganado, y debido a que son reyes filosóficos te dirán qué hacer, utilizarán estos cuatro jinetes, estas cuatro capacidades, para básicamente dominar y controlar a la raza humana a una escala que nunca hemos visto. El punto de la tecnología blockchain que liberarnos, es una cosa obvia, es un sistema resiliente, descentralizado, que te da control de tu dinero, te da control de tu identidad, te da control de tus datos, te da control de tu voz, para votar, te da control de tu privacidad. ¿No sería asombroso eso?, ¿no querría eso todo el mundo?, pero luego ves en Twitter, en los medios, todos flotando alrededor básicamente diciendo que no hay caso de uso. Lo que realmente están diciendo es que no valoran nuestra soberanía, nuestro auto soberanía, esa parte. No valoramos tu control sobre estas cosas, estamos totalmente bien viviendo en un sistema donde básicamente esta gente en la cima dirige todo. Simplemente decidirán qué se me permite poseer, quién son como persona, decidirán cómo compartir eso con otras personas, qué nivel de voz tengo, y en última instancia mis derechos humanos, mi libertad de asociación, comercio y expresión, la cosa ace, ellos obtienen dominio y control total, sobre ello.
Lo que hace blockchain es decir que nadie tiene control sobre ello. Vamos a realizar ley natural dentro de sistemas digitales, derechos humanos. En esencia, este es el término de iluminación. Es básicamente hacia dónde se dirigían todos estos pensadores en el siglo 17, 18, alguna clase de motor que definiría características inmutables de la humanidad, codificarlas de alguna manera que las religiones, gobiernos e individuos, no puedan violarlas. Haciendo esto de la manera correcta, con los protocolos correctos, y IA detrás, básicamente garantiza que vivimos en un mundo justo, transparente, en un mundo donde la condición humana mejora. Yo no veo una manera de salir de ello, yo no creo que ninguna persona razonable lo haga, si leés estos libros, comenzarás a ver que se conectan las piezas. Estas personas no pasan el rato, no se conocen, quizás se conocieron en fiestas, como quizĺas alguien de la iglesia que conoció a Schmidt, los jueces están con mucha gente. Pero la cosa es que cuando escribís estas cosas tenés que darte cuenta que hay inevitabilidad detrás de ellas, y si seguís lo que nos dará, será tan transformativo, que el mundo en el 2100 no se parecerá en nada al 2000, será inconcebible. Y el problema es que estas cosas tienen el poder de impactar tu libre albedrío, pueden controlarte a niveles que la humanidad antes no ha visto. Incluso en la estadística más penetrante, entornos KGB, en la Unión ¨Soviética, realmente no podrían conocer tus pensamientos, podés ser bastante buenos escondiéndolos, pero cuando miramos tecnología como esta, pueden, quien sea que fuera. Incluso en la dictadura más agresiva del siglo 20, los líderes más despiadados, los Stalins, no podría forzarte para hacer algo, sólo te castigan si no lo hacés, gulag, matarte, etc. Bueno, con tecnologías como esta, es como que con el último de nosotros toman control de nuestra mente, no pueden. La gente argumentará que deberíamos, Bob el pedófilo, deberíamos tener algo en su cerebro que previene que vaya a escuelas, pasando el rato en los parques, este tipo de cosas, verás ese argumento cuando existan estas tecnologías, no hoy pero en 5, 10, 15, 20 años, oucirrá. Dirán “estamos aquí para proteger, muy paternalistas, estamos aquí para salvarte”. Cuán rápido vamos a esparcir los documentos, el mundo cambia rápidamente cuando la gente quiere. Y podemos oler y ver las CBDC y el crédito social viniendo, podemos oler y ver todo siendo de medio ambiente, ahora tenés justicia medio ambiental, notá que todo es justicia ahora, solía sólo ser justicia social, ahora tenés justicia climática, justicia medio ambiental, este tipo de cosas. Oh chico, ESG está ocurriendo a cien millas por hora, todo país en el mundo está de alguna manera canibalizando el capitalismo del siglo 20. Y no porque son todos súper malvados, ciertamente hay algunas personas que lo son, es porque el mundo se está quedando sin recursos, las cosas son más y más difíciles de hacer, ¿ves?, ven esto como responsabilidad, dicen “necesitamos protegerte, salvarte, necesitamos salvar al mundo”.
Ahí es a dónde vamos, por eso estoy en blockchain, por eso esto no es acerca de tokens, son un componente esencial de adopción, gobernanza, transparencia de estos sistemas, la operación. Pero el valor de esto, en términos de USD, ¿qué demonios importa?, ¿querés ser un billonario en un mundo como este?, mirá la historia de Jack Ma, chico, cuán poderoso era, en su momento más alto creo que valía 40 billones de dólares. Ahora se está tomando un tiempo en Tailandia, aprendiendo poesía, intentando que no le disparen en la nuca, porque cabreó a la gente en la cima. Así no pienses en absoluto que esto es acerca de dinero, tené algo de pensamiento colectivo acerca del futuro de la humanidad, ya sea que vivamos en la pirámide o en el círculo depende completamente de vos, a lo que das consentimiento. Si la tecnología blockchain es subyugada, controlada, dominada, cerrada y se toma control sobre estas industrias. Por defecto, la capa regulatoria será esto, y el perro guardián será una entidad que es más inteligente que todos nosotros combinados, nunca duerme, 24 horas al día, siete días a la semana y puede alcanzar tus pensamientos, ¿qué tal eso para la nueva KGB? Si tenemos esto de aquí habrá limitaciones, la iluminación se reflejará en esas limitaciones, todo el mundo tendrá igual acceso, la gente nacida en el mundo en desarrollo tendrá las mismas capacidades que la gente en el mundo desarrollado, gobiernos apropiados en los que tenés una voz, tenés la compartición de conocimiento, todo el mundo obtiene transparencia, todos los sistemas son abiertos. A medida que viene nueva innovación la agregamos al círculo, y todo el mundo las obtiene. En oposición a que las innovaciones caigan en este modelo, donde sólo está en la cima, y ellos deciden quién tiene acceso a este conocimiento secreto, ellos deciden quién obtiene acceso a todo, ¿ves?
Así que quería hacer este video, es muy filosófico, te animo a leer esos cuatro libros, pensar acerca de toda esta configuración en la parte trasera de tu mente, ver a dónde va, seguir los hilos, ver cómo esos hilos se están moviendo muy rápido. Cada billonario, incluyéndome a mí, invirtiendo mucho en inmortalidad, salud y bienestar Hoskinson. ¿por qué sabés qué?, es la naturaleza humana, Sam Altman, Open IA, puso 180 millones de dólares dentro su propia compañía de inmortalidad. Jeff Bezos lo ha hecho, Bill Gates lo ha hecho, todo el mundo está en ese juego, Elon Musk está tirando un montón de dinero en esto. Hay tanto dinero yendo a biología sintética, respecto a la nano tecnología, cada milicia en el mundo, todo gobierno en el mundo, cada fabricante en el mundo, está volcando masivas cantidades de dinero en esto, y se están volviendo realmente buenos, muy rápidamente. Tendremos computadoras cuánticas funcionando realizando cosas novedosas, interesantes, dentro de esta décadas, y en dos o tres décadas haciendo muchas más cosas. IA, ustedes muchachos, todos lo han visto, con GPT, el crecimiento exponencial de este tipo de sistemas, ahora todo el mundo cree que dentro de 5, 10 años, esto será la cosa más transformativa. Vemos estas cosas ocurriendo, y la industria blockchain está llegando a un punto en donde está desarrollando tecnologías a escala global, a través de cosas como snarks recursivos, mejoras a los algoritmos de consenso, un buffet tenedor libre de tecnología. Estas capacidades, si se dejan que crezcan libres, serán capaces de ser una capa de regulación para estas capacidades, y crearán un mundo en el que seremos lo que queramos durante la iluminación, donde nuestros derechos son protegidos, y vivimos buenas vidas, y toda persona es igual entre sí. Si no invertimos en esto, la situación por defecto está aquí, y obtenemos esto, eso es lo que obtenemos. Hay medios para convencerte de que están aquí para protegerte, salvarte, cuidarte desde la cuna a la tumba, no importa cuántas personas tengan que morir en el camino, o qué derechos tienen que ser violados en el camino. Esta es la lucha de nuestros tiempos, de nuestra generación, y tenés que decidir, sos una persona círculo, o sos una persona pirámide. Dependiendo en qué lado estés, la totalidad de la humanidad decidirá ese balance, ¿y sabés qué?, ese será el sistema de gobernanza dominante para el futuro previsible, potencialmente miles de años, el imperio Romano duró mil años, pensá acerca de eso.
Así que es sólo algo en lo que pensar, un video bastante vertiginoso, un video bastante filosófico, para hoy. Pero es algo que al menos pesa mucho en mí, algo en lo que pienso todos los días. De nuestra parte ya tomamos una decisión, somos gente de círculo, estamos reflejando eso por el hecho de que la tecnología en la que trabajamos en IO es de código abierto, los documentos están abiertos, patentes y regalías libres, invertimos mucho a través del espectro, desde centros de investigación en Stanford, CMU, Edimburgo. Cardano es un reflejo de esos principios, vemos cosas como el CIP 1694, es el primer camino dentro de un sistema de gobernanza completamente descentralizado, que es un modelo para diseño organizacional, ¿es perfecto?, no, pero es un concepto mínimo viable que es recursivo. Si está construido correctamente, el previo mejorará el siguiente, es por eso que IA es tan poderosa, porque el anterior mejora el próximo paso y sus pasos de innovación son muy rápidos, tienen muy rápidos bucles de retroalimentación. Yo puedo ver un camino, en 5, 10 años, en que podés ejecutar una nación con tecnologías como Cardano, puedo ver eso ocurriendo. Yo puedo ver un camino donde Cardano podría ser utilizado para ejecutar un sistema nacional de identidad, con principios, o un sistema de pago con principios, o una CBDC con principios, que te protegen, puedo ver ese camino. Si se deja sin perturbar, sólo en el ecosistema Cardano hay suficientes recursos para facilitar y crecer eso, es inevitable. Tenemos el cerebro descentralizado, tenemos a la comunidad, estamos creciendo rápidamente. Nos despertamos en 5. 10 años y habrá decenas de millones de personas. Esas personas se involucrarán, permitirán cosas, tendrán el tesoro necesario para ser capaces de llevar eso a cabo, encontrar casos de uso, cablearlos. Lo que está ocurriendo es que en este momento hay un movimiento, punto de estrangulación 2.0, el movimiento global, el movimiento ESG, que reconoce que este modelo es la única cosa que está en el camino de la pirámide. Porque nadie va a abrazar la pirámide si hay otra opción que es mejor. Si alguien viene a vos y te dice que tiene dos tratamientos para el cáncer, tenés dos opciones, puedo o cortar tus brazos y piernas, o puedo darte esta píldora que tiene muy limitados efectos secundarios y cura, ¿cuál vas a elegir?, la píldora. No podés tener la existencia de la píldora si tu objetivo es cortarte los brazos y piernas. Es por eso que la gente está atacando tanto cripto estos días, por eso ves reportes de gobierno diciendo que no hay casos de uso. Me gusta creer, estando en control de mí dinero, identidad, mis datos, mí agencia económica, mí habilidad de participar en el mundo, mí habilidad de limitar el poder del gobierno sobre mí vida, que es muy útil. Me gustaría creer que los nuevos modelos de negocio que vendrán, que refuerzan la dignidad, transparencia, el comportamiento no sociopático de corporaciones, es un aspecto social bastante útil, me gustaría creer eso. Pero si venís de una posición donde pensás que estarás alto en la pirámide, querés que exista ese mundo, entonces por supuesto que dirás que no hay caso de uso para este tipo de cosas. Es un desacuerdo filosófico acerca de valores, al final del arcoíris. Los hechos son los mismos, el movimiento ESG está aquí, todo el mundo se está reconstruyendo a sí mismo, hay deseo de un meta gobierno mundial, está descaradamente claro cuando leés a Klaus Schwab, cuarta revolución industrial, ves todo lo que se dice en Davos, lo que dicen los líderes mundiales, es sólo una cuestión de quién se sienta encima de la pirámide, cómo van a resolver eso, eso es por defecto. Los cuatro jinetes están ahí, la nano tecnología, biología sintética, IA y computación cuántica, no nos vamos a ningún lado. Todos tenemos incentivos como especie para perseguir estas cosas, por interés personal. Nadie quiere morir, todo el mundo quiere maximizar su utilidad personal, la gente quiere ayudarse entre sí. Estas tecnologías pueden ser utilizadas para un profundo bien común, podés traer de vuelta a los muertos, o al menos un simulacro de ellos, que son lo suficientemente parecidos que son convincentes. Podés aprender cualquier cosa, podés descubrir los secretos del universo, todas estas cosas están en la punta de nuestros dedos, esto fuego de los dioses. ¿Por qué no lo perseguiríamos?, no es un debate acerca de si vamos a hacerlo o no, es sólo una cuestión de cuándo y cómo, y la velocidad de estas cosas, podrían ocurrir ciertas cosas para desacelerar el asunto, ciertas cosas que ocurren podrían acelerar las cosas, pero en el arco del siglo, es inevitable. Con los avances de la medicina, muchos de nosotros podríamos llegar a estar alrededor, los que están escuchando hoy, en el año 2100, serán mucho más viejos, pero de hecho se podrían ver mejor, dependiendo de la velocidad de esta tecnología. Esto no es un abstracto, un futuro hipotético, esta es una realidad. El problema es que esos cuatro jinetes no tienen capa de gobernanza, y el defecto no es el que queremos. Así que es por eso que estoy aquí, soy una persona círculo, tenés que decidir, sos persona círculo o pirámide. Muchas gracias a todos por escuchar, este fue uno largo, hablamos pronto.