🇪🇸 SPANISH DUBBING Blockchain, impacto y empoderamiento: Una década después de la charla TEDx «El futuro será descentralizado | IOG 5 Nov 2024

Enlace a la versión doblada al español

Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano

Transcripción completa

:es: Doblaje al español de “Blockchain, impact and empowerment: A decade after ‘The future will be decentralized’ TEDx talk

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 5 de Noviembre 2024

¿Están listos? Muy bien, empecemos ahora. Comencemos el Tech for Impact.

Desde Longmont, Colorado, intérprete y matemático que ha revolucionado la industria blockchain, un visionario en el mundo de blockchain para el bien común. Damas y caballeros, por favor den un cálido aplauso y bienvenida a Charles Hoskinson.

Charles Hoskinson.

— Al son del proyecto de Allan Parsons, qué agradable. Hola, Japón. Gracias a todos por venir.
Saben, no había estado en Japón desde antes del COVID. Solía venir aquí aproximadamente cada seis meses o un año, y es bueno estar de vuelta. Realmente lo es. Este es uno de los países más hermosos y su gente es de las más amables e increíbles.

Cardano, hace mucho tiempo, comenzó aquí en Japón. Era el 2015, un tiempo muy diferente en el mundo. Ahora estamos atravesando muchos cambios en el ecosistema de Cardano, lo que me ha dado la oportunidad de reflexionar un poco sobre mi propia vida y cómo el mundo ha cambiado desde que nací.

Algunos de ustedes que me conocen saben que nací en Hawái, de todos los lugares, en una pequeña isla llamada Maui, en un pequeño pueblo llamado Luku. Crecí en un pueblo llamado Makawao, y cuando era joven solía tomar mi bicicleta, ir a la biblioteca, tomar libros y llevarlos de vuelta. El problema con Hawái es que siempre llueve, todos los días. Así que, si querías leer algo, tenías que envolverlo en una bolsa de plástico, ponerlo en tu bicicleta, llevarlo a casa, y mojarte. Tenías que esforzarte por ese conocimiento.

En los 80 y 90, y en cada década anterior hasta la invención de Internet, mover información requería tiempo, esfuerzo y dinero. Así era cómo estaba estructurado el mundo. Por eso tenemos grandes ciudades, grandes universidades, y por eso las personas trataban de agruparse alrededor de centros de información: Tokio, Londres, Wall Street, Silicon Valley, estos lugares, estabas cerca, todos se conocían, podían hablar

Entonces llegó Internet, y de repente podíamos mover información instantáneamente a cualquier parte del mundo a cualquiera. No estábamos preparados como sociedad global para las consecuencias de eso. Nuestros gobiernos no estaban preparados, nuestros procesos democráticos no estaban preparados, nuestras instituciones, empresas y medios de comunicación tampoco. Pensamos, década tras década, que estábamos manejándolo, los desafíos cuando la gente puede hablar entre si, coordinar, colaborar, hacer negocios. En los últimos 30 años desde que comenzamos a conectarnos, hemos discutido cómo cambia el mundo entero debido a esto, incluyendo la naturaleza misma del dinero.

Cuando nací, y cuando muchos de ustedes nacieron, el dinero era una preocupación muy regional, con el dólar estadounidense detrás, o si vivías en el sistema soviético tenían su propia manera de hacer las cosas. Pero el mundo era básicamente bipolar, de una manera u otra, y había un orden muy bien definido sobre qué es el dinero, cómo funciona, cómo funcionan los bancos, cómo funcionan los servicios financieros. De repente, la gente decía: “Si la información puede moverse instantáneamente, ¿por qué no debería moverse el dinero instantáneamente?” Y luego, de repente: “Si la información puede ser digital, ¿por qué el dinero no debería ser digital?” Eso llevó al surgimiento del movimiento de las criptomonedas. Yo estuve allí desde el principio, en los primeros días. Sé que fue así porque Bitcoin no valía nada, y teníamos que pagar nuestro propio café, y a nadie le importábamos.

Eran buenos tiempos, eran tiempos divertidos, porque todo era filosófico, nada tenía que ver con los tokens, nada tenía que ver con ganar dinero, y solo hablábamos sobre cómo podíamos hacer un mundo mejor. El núcleo de ambos conceptos, el movimiento de la información y el movimiento del dinero, se trata de cómo, en un mundo global donde las personas no confían unas en otras y donde no quieres poner a alguien a cargo, puedes construir un sistema en el que podamos confiar unos en otros sin necesidad de que haya personas a cargo.

Cuando miras a través del lente de los sistemas económicos, políticos y sociales, cuando hablamos de impacto, estamos hablando de que vivimos en un mundo de los que tienen y los que no tienen. Algunas personas tienen dinero, algunas personas tienen agua potable limpia, algunas personas tienen aire limpio, algunas personas tienen bienes raíces maravillosos en vecindarios hermosos, algunas personas tienen seguridad, algunas personas tienen certeza sobre su vida, que las inversiones que hacen, que el mundo a su alrededor es estable y seguro. Japón, como país, ha invertido tanto esfuerzo colectivo en convertirse en una de las naciones más hermosas y estables del planeta. Habiendo viajado a 74 países, puedo asegurar que lo que tienen aquí es algo muy raro.

Hay tantas personas, miles de millones, que viven con carencias. Viven con inflación desenfrenada, agua insegura, alimentos inseguros, guerra, como hemos visto en Ucrania, en Oriente Medio, en Etiopía, y en tantos lugares alrededor del mundo. Si quieres reconstruir los sistemas económicos, políticos y sociales, lo que estás intentando es deshacerte de los “ricos y pobres”, reemplazarlo todo con que todos tengan. Es bastante simple de decir, pero muy difícil de hacer. La razón es que los sistemas del mundo del legado nunca fueron diseñados con este tipo de visión. Fueron diseñados para un mundo donde la información no se movía instantáneamente. Fueron diseñados para un mundo de reyes, de hombres fuertes y líderes fuertes. Fueron diseñados para un mundo donde las personas no viajaban y donde no hacíamos negocios entre nosotros como lo hacemos hoy a través de Internet.

Entonces, cuando hablas de impacto, tienes que pensar que esto no se trata de recaudar dinero. No se trata de dominar un discurso, convencer a las personas de ayudar o de iniciar un negocio o de construir un pozo para un país específico en una jurisdicción específica en un pueblo específico. Esto, en última instancia, es una cuestión de sistemas. Y ya lo hemos hecho antes, como humanidad. Cuando mir amos el siglo 18 y dónde estaba el mundo entonces, la gran mayoría de las personas vivían en granjas. No viajaban más de 50 millas en toda su vida. Eran analfabetos, no sabían leer, seguían la fe en la que crecieron y no tenían capacidad para elegir a sus propios líderes. Esa era la experiencia vivida de prácticamente la gran mayoría de la raza humana, sin importar si nacías en China, Japón, Estados Unidos o Europa. Todas las potencias europeas tenían reyes.

Luego vemos el surgimiento del siglo 19, la Revolución Industrial, y de repente todas las personas comenzaron a moverse hacia un sistema diferente. Dejaron de trabajar en granjas y comenzaron a trabajar en fábricas. La educación masiva ocurrió, las personas comenzaron a leer, a colaborar entre sí. Viajar se volvió increíblemente fácil. Tuvimos ferrocarriles y luego automóviles. Y luego entramos en el siglo 20, con aviones, y el mundo cambió radicalmente. ¿Se mantuvieron estáticos nuestros gobiernos? ¿Seguimos gobernados por reyes? No. Al mismo tiempo empezamos a adoptar, no es coincidencia, modelos completamente nuevos de gobernanza, como repúblicas y democracias. Comenzamos a adoptar conceptos de abajo hacia arriba en lugar de arriba hacia abajo. Empezamos a abrazar el capitalismo de libre mercado, este tipo de sistemas.

El punto es que la tecnología es el motor clave del progreso social. Cuando surge una nueva tecnología, inspira a las personas a mirar el mundo de manera diferente, a pensar de manera diferente, a hablar de manera diferente, a pensar en sí mismas de manera diferente. Y debido a eso, comienzan a mirar sus comunidades, sus vecindarios, el mundo a su alrededor, y empiezan a preguntarse: "Un momento, ¿por qué nos lideran estas personas?"Miren Estados Unidos. La elección que tuvimos recientemente era entre demencia y demenciado. Dos personas en sus 70 avanzados compitiendo entre sí, sin concepción sobre cómo funciona el mundo, recuerdan cómo era el mundo, pero no tienen conexión material con cómo es el mundo, discutiendo sobre cómo restaurar las cosas y devolverlas a como eran. Pero la tecnología no te deja hacer eso. ¿Todos aquí van a entregar sus iPhones? ¿Van a dejar de usar Internet? ¿Dejarán de informarse en línea? ¿Dejarán de participar en vidas digitales? ¿Dejarán de jugar videojuegos, abandonarán sus redes de amigos y se mudarán de regreso a granjas? No, no se puede retroceder. Una vez que una filosofía y una idea han llegado.

Entonces, de lo que se trata el espacio de las criptomonedas, en parte, es una discusión sobre qué es el dinero sólido. Eso es lo que informa la prensa principal y lo que nosotros, como industria transmitimos vocalmente, Porque tienes tokens que suben y bajan, y la gente se enriquece, se convierte en millonarios y multimillonarios, y la gente pierde fortunas espectaculares. Es divertido y emocionante hablar de estas cosas, pero en el fondo, se trata de la tecnología y la tecnología exponencial. Una tecnología que pocas personas pueden construir, pero que impacta las vidas de miles de millones, permitiéndote comenzar a hablar sobre cómo reescribir el ADN de los sistemas económicos, políticos y sociales del mundo en su conjunto.

Mucha gente, por ejemplo, habla sobre el cambio climático o el ambientalismo. Es algo cercano y querido para mí. Vivo en un rancho y tengo bisontes. Los dueños anteriores de ese rancho tiraron mucha basura, y ahora tengo plomo en ciertas partes de mi suelo, además de otros contaminantes. En los años 50, no les importaban estas cosas, pero yo tengo que vivir con las consecuencias, ¿entiendes? Así que me encantaría vivir en un mundo donde las cosas sean limpias. Me encantaría vivir en un mundo donde no creamos que el cambio climático va a causar daños catastróficos. ¿Por qué no podemos detenerlo? Porque es un problema económico y sistémico. Es un problema de incentivos en su núcleo. De eso tratan las criptomonedas y la industria de blockchain: reconstruir y realinear incentivos. Mira Bitcoin: si configuras correctamente los incentivos, pasas de una sola persona en una sola computadora diseñando un protocolo, a 15 años después, miles de pools de minería en todo el mundo, centros de datos verticalmente integrados, un ecosistema enorme con un valor colectivo de dos billones de dólares.

No hubo burocracia, ni respaldo gubernamental, ni agencia de Bitcoin, ni portavoz que fuera por ahí diciendo todos los días que debías adoptarlo. No, simplemente se trataba de configurar los incentivos correctamente. Y una vez que las personas tuvieron esos incentivos, comenzaron a trabajar juntas, comenzaron a unirse colectivamente, y de repente ahí estaban.

Cuando piensas en los problemas ambientales, se ven bajo la misma lente. Tienes que lograr que todas las empresas del mundo despierten y comiencen a pensar en cómo hacen negocios de manera diferente. E incluso si tienes el poder de la ley de tu lado, ¿cómo haces en un mundo multipolar para que todos cooperen? Estados Unidos no seguirá las regulaciones chinas, ni tampoco seguirán las de Rusia. Estamos en un conflicto entre nosotros. Los chinos no seguirán el estándar de EE. UU., ni los rusos. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Aprobar una ley para la mitad del mundo cuando vivimos en un solo mundo, un único orden?, no tiene sentido. Por eso necesitas incentivos para impulsar a las personas, para que no lo hagan porque la ley lo dice, sino porque está en su mejor interés y es rentable.

Esta es la primera gran lección de mi carrera en el espacio de las criptomonedas durante tanto tiempo. Nuestra industria tiene como una de sus herramientas más poderosas la capacidad de hablar sobre cómo incentivar a las personas para hacer ciertas cosas. Algunos de ustedes son emprendedores en esta sala, algunos están tratando de construir startups y crear cosas. ¿Cuál es la primera cosa que tienes que hacer en una startup digital? Conseguir usuarios. ¿Dónde encuentras a tus usuarios? ¿Cómo logras que se unan? ¿Cómo participan? Es un problema de incentivos. ¿Por qué? Porque tienen un tiempo finito y están tratando de decidir si pasan su tiempo en tu producto o servicio o en otro. Entonces, ¿qué incentivo tienen? Tienes que averiguarlo.

Por eso nuestra industria es tan poderosa y ha crecido tan rápido. Como industria, pudimos pensar colectivamente en el código abierto y comenzar a estandarizar diferentes patrones de incentivos. Es una herramienta realmente poderosa. Y si eres ambientalista y estás pensando en cómo resolver ese problema, ese es un ejemplo de una herramienta que deberías dominar y aprender. La herramienta legislativa nunca funciona porque las personas siempre intentan encontrar una forma de eludirla. Incluso si tienes una estructura estable, ¿qué sucede cuando estalla una guerra? ¿Qué pasa cuando la política se desmorona? Los entendimientos y órdenes antiguos simplemente no funcionan. Si tus leyes contradicen los incentivos de los participantes, los participantes harán trampa. Esa es una realidad humana.

Cuando pensamos en sistemas políticos, uno de los mayores problemas es incluir o excluir a las personas directa o indirectamente. La santidad del voto. En Venezuela, acaban de tener una elección. El presidente actual se aferra al poder, el líder del partido opositor dice que ganó. ¿Quién ganó? Probablemente el partido opositor, pero ¿lo sabemos? No. ¿Por qué? Porque no sabemos si las boletas son seguras. Vemos esto en todo el mundo. Rusia acaba de tener una elección. ¿Alguien aquí cree que fue una votación justa cuando Putin arresta a sus oponentes políticos? Esto también está sucediendo en Estados Unidos. Entonces, ¿cómo puedes tener sistemas políticos estables si la mitad o más de tu población siente que lo que votan no cuenta, y que están siendo marginados y dejados atrás? ¿El gobierno, por y para el pueblo, tiene legitimidad? ¿Y cómo tomas decisiones controvertidas y difíciles si las personas no sienten que forman parte de ese sistema?

De nuevo, cuando miramos la industria cripto y blockchain, tenemos el problema de gobernanza más difícil de resolver. Tienes estos protocolos que existen en todos los países al mismo tiempo, en cada idioma, con cada conjunto de valores, con cada grupo de personas, y de alguna manera debemos unirnos colectivamente, a pesar de no conocernos y de no haber un incentivo natural para ponernos de acuerdo en cosas con el fin de actualizar el sistema para el bien mayor de todos. Ese es un problema de gobernanza en su núcleo. Las personas deben confiar en que, cuando se toman esas decisiones y se actualiza el sistema, la mayoría estuvo de acuerdo y participó en el proceso. Bajo el capot, además de ser ingenieros de incentivos, somos científicos políticos en esta industria. Tenemos que averiguar cómo construir sistemas de votación, cómo incentivar a las personas para que voten y participen, y cómo resolver conflictos porque no tenemos ejércitos ni fuerzas policiales ni todas las cosas que los estados-nación tienen para obligar a las personas a llevarse bien, las personas deben dar su consentimiento. Y también tenemos que trabajar contra las mareas de las redes sociales. La realidad es que, algorítmicamente hablando, todas las principales plataformas de redes sociales están diseñadas para que participes y hagas clic, lo que significa que están hechas para enfadarte y alterarte. Se centran en lo negativo, no en lo positivo. Cuando miras estas cosas, ¿a qué lleva eso? Lleva a que las personas no se lleven bien.

Lo veo en mi propia experiencia creciendo en Estados Unidos. Cuando era niño en los años 80 y 90, la mayoría de nosotros no sabíamos las preferencias políticas de las personas que estaban a nuestro lado, y no nos importaba. Ahora está tan polarizado y extremo que la gente ya no habla con sus familiares, no asisten a eventos o celebraciones. Las personas odian a otras personas que nunca han conocido, solo por sus preferencias políticas. Así de polarizado y mal se ha vuelto, y solo está empeorando. Es un problema. Bueno, tengo que tomar a ese mismo grupo de personas y lograr que, por razon es de gobernanza,hablen entre sí, se gusten, confíen unos en otros, trabajen juntos de alguna manera para discutir cómo actualizar estos tipos de sistemas. Esto significa que debemos buscar formas completamente nuevas de comunicarnos y organizarnos.

¿Por qué es esto relevante?, bueno, tenemos que hacer exactamente lo mismo para el impacto social. De alguna manera, a pesar del hecho de que Rusia está en una guerra de poder con Estados Unidos, Rusia y América deben ponerse de acuerdo sobre ciertas cosas y trabajar juntos en ciertos asuntos por el bien mayor de las personas. Lo mismo ocurre con China: tienen que trabajar juntos de alguna manera. No se gustan, no confían entre ellos, no quieren hablar entre sí, pero debemos ser adultos porque hay problemas que son más grandes que todos nosotros.

Cuando miramos otras tecnologías exponenciales del siglo 21, este es probablemente el ejemplo más grande de donde necesitamos trabajar juntos. Por ejemplo, muchas personas en esta sala están muy emocionadas y algunas están preocupadas por la perspectiva de la IA. Es muy poderosa, es una herramienta increíble y todos están trabajando en ella. Los científicos rusos están trabajando en ello, los científicos chinos también. Estamos a punto de hablar en Tokio Tech mañana. Hay profesores asombrosos en esa institución que están trabajando en IA, y una de las grandes palabras relacionadas con la IA es “alineación”. Entonces, la pregunta es: ¿cómo alineas la IA para que esté en el mejor interés de las personas? ¿No tenemos que trabajar juntos, hablar entre nosotros, colaborar para llegar a una definición común de lo que es nuestro mejor interés? Si le preguntas a Vladimir Putin cuál es su mejor interés, para las personas rusas, dirá que es el mejor interés de Vladimir Putin. ¿Es eso equivalente al interés del pueblo de Japón o de Estados Unidos? O viceversa, si le preguntas a Estados Unidos cuál es su mejor interés de IA, dirán que es preservar el estilo de vida estadounidense. ¿Eso les parece bien a todos? Algunos sí, yo soy estadounidense, pero no lo sé. Ese es el problema.

Gobernanza: tenemos que mejorar los protocolos. ¿Por qué? Porque esa es la única manera en que avanzamos. IA: tenemos que alinear los protocolos. ¿Ves? Hay un hilo muy común ahí.
Esta tecnología increíble, el fuego de los dioses, lo tenemos en nuestras manos y podemos usarlo; podemos hacer algo con ello. Pero necesitamos gobernanza para poder tomar decisiones sobre cómo alinearlo para que sea justo, porque estamos entregando esto a nuestros hijos y no entendemos completamente qué significa ni cuán poderoso es, ni tampoco sus consecuencias para la sociedad. Es lo mismo con la biología sintética.

Soy un emprendedor serial, y la mayoría de ustedes me conoce por Ethereum o Cardano, si es que me conocen. Para aquellos que no me conocen, permítanme presentarme: construyo empresas para ganarme la vida. Además de Cardano, tengo empresas como Ghostfire, donde modificamos genéticamente plantas para que brillen en la oscuridad, las usamos para secuestrar carbono y hacemos muchas otras cosas geniales. También tengo una clínica en Gillette, Wyoming, con mi padre y mi hermano, que son médicos. Allí hacemos medicina regenerativa y antienvejecimiento: usamos células madre para ralentizar el envejecimiento.

Trabajo en agricultura, incluso tenemos un proyecto aeroespacial en el que trabajamos. Y de todas estas cosas, la biología sintética es la que más me asusta, porque hay muy poca regulación, muy poca coordinación o comprensión política de lo que es. Cuando hablas de cambiar el mundo, puedes hablar de alimentar a todos, de limpiar el medio ambiente, de la geoingeniería a gran escala, de toda clase de nuevos materiales.

Con la biología sintética, puedes hacer que los gusanos de seda produzcan seda de araña y, de repente, tienes algo cinco veces más fuerte que el acero y la mitad de ligero. ¿Cómo cambiaría eso el mundo? Puedes hacer magia y maravillas, y, al igual que la IA, es como el fuego de los dioses. ¿Cómo regulamos eso? ¿Cómo lo controlamos? ¿Cómo hacemos para que las personas realmente hablen entre sí?

En la industria blockchain hay una lección: los mismos principios y conceptos que nos permiten gobernarnos mutuamente—los sistemas de votación, los sistemas de incentivos, todas estas cosas, también se pueden aplicar a la biología sintética para tener una conversación sobre cómo regular la propiedad intelectual, los intereses de investigación y todos estos temas.

Además, cuando observas los sistemas sociales, he pensado mucho en cómo construir sistemas sociales donde nos alejamos de donde estamos. Uno de los mayores problemas meta de esta próxima generación es que las personas están agotadas y fatigadas, están desconectándose. Estamos cansados porque hay tanto conflicto, tanta ira y odio, y discursos negativos. Las redes sociales han roto el mundo. Hoy es diferente; se siente diferente a cuando era niño.

Necesitamos nuevas redes sociales y la capacidad de tener diálogos basados en hechos. La IA agrava este problema: la IA generativa puede crear instantáneamente clips de voz e imágenes. Vemos esto en el ecosistema de Cardano, donde la gente hace estafas de regalos y toma un video mío diciendo: “Estoy regalando ADA gratis”. Algo aparentemente inofensivo, pero fraudulento. Lo vemos en la política, donde las personas crean imágenes y videos falsos, y la capacidad de hacerlo crece exponencialmente. Y eso es solo una de miles de dimensiones de división que existen.

Cuando hablamos de reconstruir los sistemas económicos, políticos y sociales, ¿cómo construimos sistemas sociales donde las personas colaboren y hablen entre sí? Pero, además, ¿cómo construimos sistemas sociales donde las personas estén adictas y amen la realidad objetiva y la verdad?, quieren encontrarla. Eso fue lo que creó la Ilustración para la humanidad. El gran cambio en del siglo 18 al 19, 20 fue que comenzamos a seguir el proceso científico. Abandonamos el misticismo, abandonamos la superstición y comenzamos a decir que la repetibilidad y la objetividad, separando a la persona que argumenta del argumento mismo, son la base de la verdad. Siguiendo esto, podemos construir una gran sociedad que cada generación herede y sobre la cual construya, en lugar de destruirla. Siguiendo eso, fuimos de una sociedad agrícola a una que puede ir a la luna, que puede construir internet, curar el cáncer, que tiene toda esta maravillosa tecnología a nuestro alrededor.

Sin embargo, estamos retrocediendo. La humanidad está comenzando a volver a una experiencia subjetiva. La realidad objetiva está desapareciendo. A la gente ya no le importa el argumento; le importa quién lo hace. ¿Me gusta esa persona, no me gusta esa persona? Si no me gusta la persona, no me importa el mérito del argumento: está mal porque no me gusta la persona.

Cuando hablamos de impacto, decimos: “Esto es un problema. Hay limpieza étnica, desechos tóxicos en el agua, sesgo racial, discriminación”, y tienes toda esta evidencia en la que has trabajado años, agregando, pensando, y lo presentás. Cuán desalentador es, después de todo el tiempo y esfuerzo que has invertido, la persona que te escucha base la verdad únicamente en quién eres para ellos, en lugar de la evidencia. ¿Cómo progresamos así?, porque el problema de las redes sociales es que su trabajo es hacer que todos se odien, porque cuando hay odio, hay mayor interacción, más clics, más interacción con los anuncios y los algoritmos.

En la industria de las criptomonedas tenemos divisiones fuertes. Hay mucho odio: Solana contra Cardano, Cardano versus Solana, Ethereum contra otros. Los maximalistas de Bitcoin llaman “malvados” a todos los demás. Además, tienen incentivos financieros para odiarse, más allá de que sólo no les gusta la persona, mí token sube, su token baja. Así que, como industria, estamos enfrentando este problema en este momento. Estamos tratando de resolverlo, pero en el núcleo de esto, ¿qué hace una blockchain? Es un registro inmutable, con marca de tiempo, irreversible, de la verdad. Cuando algo se añade a él, no se puede cambiar, y entonces todos pueden verlo, todos pueden hablar de ello, todos pueden pensar en ello. Eso crea un ancla sobre la cual se puede comenzar a recuperar la realidad objetiva.

Argumentaría que esta es probablemente la parte más importante para la sociedad, porque no podemos hacer progresos políticos, económicos, sociales si no tenemos una realidad objetiva, porque no tenemos medios para discutir qué es el progreso como sociedad. No tenemos una referencia común.

Si mi experiencia de vida es positiva, no creo que haya algo malo en el mundo. Si todos mis vecinos son felices y yo soy feliz, soy rico, mi agua es limpia, siento que tengo una voz, entonces es imposible para mí salir de esa burbuja y decir: “Bueno, hay otras personas en algún lugar del mundo que están peor que yo”, porque no lo creeré. No lo veo, no tengo ese marco de referencia. Así que no se puede hacer un cambio, no se puede tener un impacto.

Espero poder transmitir que la tecnología es una especie de arco de la historia humana y es lo que cambia todo. Hace cientos de miles de años, la tecnología más avanzada era descubrir cómo trabajar el pedernal. En mi rancho en Wyoming, una de mis cosas favoritas es caminar y encontrar pequeños trozos de pedernal, recogerlos. Hay puntas de flecha y cabezas de hacha. Esa era tecnología, y era asombroso porque realmente podían cazar con eso. Podían hacer arcos con eso, otro tipo de tecnología, hacer hachas. Luego descubrieron el fuego, después de eso, la rueda y la agricultura, y todas esas cosas, y de repente tenemos civilización.

Pero la tecnología avanzaba en milenios, en siglos. Si encontrabas una cabeza de hacha de 100,000 a.C. y la comparabas con una hecha en mi rancho, tal vez en 10,000 o 15,000 a.C., lucirían más o menos iguales. ¿Puedes imaginar 85,000 años de historia humana y la única innovación es que tal vez mejoraron un poco en hacer cabezas de hacha? Es bastante loco. Estamos acostumbrados, debido a la sociedad moderna, a que la tecnología avance más rápido.

Entonces miras hoy y hemos pasado del año 2000 al 2024, de computadoras de escritorio, 56k y gráficos mediocres a una industria espacial privada, a realidad aumentada, inteligencia artificial, innovaciones milagrosas en nanotecnología, una pequeña empresa en Dallas que hace que las plantas brillen en la oscuridad, la capacidad de ir a Marte en algún momento, reactores de fusión que realmente funcionan. Es bastante notable y extraordinario cómo se está acelerando.

Así que la tecnología está alimentando la creación de más tecnología. Cuanto más tenemos, más cambio social se nos impone. No podemos quedarnos estáticos, y es por eso que existe blockchain. Porque alguien, en algún lugar que no conocemos, llegó a la realización de que, si vamos a salir de este ritmo acelerado de la tecnología, necesitamos tener alguna forma de tecnología para ayudarnos a regularnos como personas. Nuestros gobiernos no pueden hacerlo, especialmente si no fueron diseñados para la tecnología de este tiempo. Nosotros no podemos hacerlo porque los seres humanos somos implícitamente subjetivos. No somos objetivos; somos parciales. Yo me gusto a mí mismo, tú te gustas a ti mismo. Creo que mis argumentos son bastante buenos, tú crees que tus argumentos son bastante buenos. Así funciona, y está bien. Así es como trabaja la humanidad.

El punto del racionalismo, el método científico, fue intentar crear un constructo para despersonalizarlo, para que podamos hablar entre nosotros de una manera diferente, aceptando que somos defectuosos.

Bueno, necesitamos hacer esto a escala de sociedad, a escala de civilización. Y cuando pensamos en impacto, les animo a dar un paso atrás y darse cuenta de que todas las herramientas que necesitan para sus proyectos particulares están allí. Existen, pero están en cajas, sin ensamblar. El trabajo de nuestra generación, no es ser tan brillantes como para idear la solución a todo, sino darnos cuenta de que las generaciones anteriores nos dieron un regalo de innovación. Nos dieron tantos sistemas de gobernanza asombrosos, enfoques, y todo el conocimiento que podrías desear.

Y, por primera vez en la historia de la humanidad, no solo tenemos acceso a eso, gracias a la IA, sin importar quién seas o cuáles sean tus habilidades, puedes aprender de ello. Ya no tienes que ser un físico nuclear para entender los reactores de fusión. Ya no tienes que ser matemático para leer artículos de matemáticas. Ya no tienes que ser científico de computadoras para escribir código. Obtienes eso gratis gracias a estas herramientas. Entonces, están ahí, todas en cajas. Y el desafío es sacarlas y entender que, en el núcleo de todo esto, tenemos que llevarnos bien y averiguar cómo hacerlo. Tenemos que crear los incentivos para eso. Reconocer que blockchain nos da un verdadero común neutral que está por encima de la humanidad. Una vez que inventas una lógica para hacer que todos rindan cuentas, ese es el truco mágico de lo que ha hecho esta industria. Y viendo esto durante los últimos 12 años, desde mi charla TED hasta hoy, nunca he estado más esperanzado. Estamos viendo casos de uso en la vida real ahora mismo. En Kenia estamos otorgando préstamos, microcréditos financieros. Cuando di mi charla TED, era una construcción hipotética; usé Afganistán como ejemplo, pero resultó ser Kenia donde lo estamos llevando a cabo.

En Hyperledger, tenemos un proyecto llamado Adentis, donde hemos creado una pila de identidad con una noción completamente nueva de cómo identificar a las personas y construir calificaciones crediticias, donde las personas son dueñas de esa información. Con Cardano, coordinamos a una escala de millones de personas. Un gobierno descentralizado que no existía en 2015, existe hoy, aquí y ahora, y estamos aprendiendo en tiempo real cómo redactar una constitución, cómo elegir personas, cómo construir sistemas de votación completamente nuevos. Hay docenas de proyectos que hablan de nuevas redes sociales, bonos de veracidad, mercados de predicción para la verdad.

Cuando observas nuestra industria en su conjunto, todos los proyectos que hay, hay tantas herramientas en esas cajas, y todo lo que tienes que hacer es tomarte el tiempo para aprender esas herramientas, integrarlas. No tengo ninguna duda de que si lo haces, podrás aprovechar la herramienta más poderosa de nuestra industria, que es exponencial. La humanidad no está acostumbrada a esto. La primera tecnología que logró esto fueron las armas nucleares: pones un poco y obtienes mucho, para el horror de la humanidad cuando lo descubrimos. Bueno, hay mucha tecnología exponencial.

Gracias a la naturaleza de esta tecnología, cinco o diez personas trabajando juntas diligentemente pueden construir algo que impacte las vidas de miles de millones de personas. No necesitas ser multimillonario, no necesitas ser el líder de un país, no necesitas tener redes gigantes. Solo necesitas establecer las condiciones iniciales correctas y lanzarlo con el conjunto de incentivos adecuado. Y así como el crecimiento de Bitcoin pasó de nada a 450 millones de personas y un ecosistema de 2 billones de dólares en 15 años, tú podrías hacer lo mismo.

Así es como cambias el mundo: entendiendo que para que el mundo cambie necesitas nuevos sistemas, y cada persona en este mundo, en esta sala, ahora puede ser un ciudadano de primera clase cambiando esos sistemas, la mejora y la actualización de esos sistemas.

Gracias por escuchar. Realmente lo aprecio. Siempre me encantan estos eventos en los que puedo hablar un poco más filosóficamente, pero les aseguro que estamos logrando un progreso increíble. No puedo esperar para ver lo que todos ustedes construirán y lo que podemos hacer para hacer del mundo un lugar mejor en lugar de uno peor. ¡Saludos!

1 Like