🇪🇸 Intro + Enfoques contraeconómicos superando gobernanza heredada | EP 4 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Roundtable with Charles Hoskinson and Alex Chepurnoy | Ergo Pulse

Del minuto 00:00:00 al 00:08:19

Publicado en el canal de Youtube de Ergo Platform el 4 de Abril 2022

Enlace a la versión doblada al español


¡Dan y Joe presentan un episodio muy especial de Ergo Pulse, con Charles Hoskinson y Alex Chepurnoy! Esta conversación ha sido algo que la comunidad de Ergo ha esperado durante mucho tiempo, ¡y la espera ha merecido la pena! Charles y Alex, los dos fundadores blockchain, toman una variedad de preguntas muy interesantes e inteligentes de la comunidad, lo que lleva a algunas respuestas fascinantes. Dan Friedman y Joseph Armeanio también contribuyen con sus ideas a este animado debate.

Charles: Creo que ustedes muchachos pusieron una transacción como con 5 mil salidas.

Alex: Ahora está en 15k

Charles: 15k, santo dios. Así que hay un montón de cosas geniales que ustedes muchachos están haciendo, yo las quiero.

Dan: Hola a todos, bienvenidos a una edición especial de Ergo Pulse, soy Dan, usualmente desde Japón, pero hoy de no Japón. Llegando a vos, en una especie de vivo, no realmente, pre grabado. Conmigo tengo no a otro que Charles Hoskinson, que todos conocemos, espero estar pronunciando bien después de seis años.

Charles: Uno nunca sabe

Dan: Nunca se sabe, exactamente. Y por supuesto, al único, Custy, de lo que me hablarás más tarde, en otro momento, Alex, por supuesto de Ergo, otro hombre que amamos, y, viniendo de manera remota de…

Joseph: Colorado, ya no es cálida y soleada. Charles, ha estado nevando desde que te fuiste, Charles tenés que volver aquí para que mejore el clima.

Charles: Siempre es cálido y soleado en Colorado, pero sólo a veces Colorado.

Dan: Es genial porque la comunidad ha estado esperando tener a Charles. Como todos sabemos la comunidad Cardano y Ergo son muy simbióticas de alguna manera, tenemos un montón de personas en ambas comunidades, tenemos UTxO, compartimos el modelo contable, compartimos un montón de los principios, fundamentales. Así que es genial ser capaz de juntar estas dos mentes, y yo. Pero mayormente estas dos mentes juntas, ser capaz de hacer algunas preguntas que recibimos de la comunidad. Sin más preámbulos vamos a ello. Bien, así que tenemos la primera pregunta que dice, “¿En qué punto los enfoques contraeconómicos superan el cumplimiento de los sistemas de gobernanza heredados?”, esto es para Charles.

Charles: Tremenda pregunta, ¿podés leerla una vez más?, quiero asegurarme que la entendí bien.

Dan: Bien, lo hacemos difícil Charles.

Charles: La comunidad Ergo es genial

Dan: ¿En qué momento los enfoques contraeconómicos superan el cumplimiento de los sistemas de gobernanza heredados?

Charles: Supongo que la cosa que saco de la pregunta es que podés utilizar gobernanza impulsada por economía, en oposición a gobernanza del legado, procesos democráticos para tomar decisiones. Así que por ejemplo, no hay proceso democrático detrás de prueba de trabajo, es sólo un sistema meritocrático, porque el equilibrio competitivo está correctamente establecido, vas de un minero a muchos mineros, y terminás creando un sistema seguro. Ves un montón esto en la comunidad Ethereum, donde mencionan cosas como puntos shelling, u otros términos de teoría de juego. El concepto básico es que parametrizás correctamente tu sistema, tu sistema convergerá a un resultado correcto. De hecho hay un campo formal de teoría de juego, se llama “diseño de mecanismo”. Normalmente la teoría del juego es “aquí está el juego”, intentás predecir cuáles serán los resultados. En diseño de mecanismo comenzás con el resultado que querés, y tratás de construir el juego que producirá ese resultado particular, osea que estás yendo en la dirección opuesta. Mirás ciertas cosas que son deseables en ese trabajo, hacer que la descentralización aumente con el tiempo, ser capaz de converger a una decisión que es necesaria, como por ejemplo evitar una bifurcación o alguna clase de separación de comunidad, obtener contribución por desarrollo de código abierto, este tipo de cosas. Y decís, “¿qué sistema puedo construir que permitirá eso?”. Con Cardano hemos pasado más de dos años diseñando un documento blanco para el diseño de stake pool, de Oxford, donde intentamos parametrizar, tenemos cosas como K, a0. Básicamente decimos “si establecemos un factor, nos gustaría tener K stake pools, converger a eso, como tarifa mínima nos gustaría tener una convergencia a cierta propiedad, para cierta estructura de red, calidad de servicio. En su mayor parte funciona bien, pero es un área poco investigada, es una que en última instancia creo es muy poderosa, porque si tenés bien la teoría de juego, no necesitás consenso, no necesitás fuerza, ley, regulación. Es una tendencia natural del sistema para moverse en esa dirección particular. Y podés mirar otras partes del sistema, como el crecimiento del UTxO, otras cosas, si un sistema preserva las cosas para siempre, creo que ustedes Ergo tienen UTxO Meltdown

Alex: Sí, así se llama.

Charles: Ese es un ejemplo de una propiedad de teoría de juego, ¿cuánto cobrás, qué hará para el sistema en última instancia?

Alex: Son parámetros del sistema modificables, cambia la economía de almacenamiento para el archivo.

Charles: ¿Querés agregar algo a eso?

Alex: Bueno, en general, hablando de contra economía. Sí, en primer lugar, el espacio de criptomonedas es acerca de construir tales herramientas correctamente, con la ayuda de aquellos de criptografía, teoría del juego, economía cripto, seguridad, que a menudo sólo realizan algunos castigos, recompensas mientras diseñan. Algunos protocolos son exitosos, algunos no. Sí, este es un campo que va rápido. Respecto a regulaciones y economías reguladas, creo que los sistemas coexistirán por algún tiempo al menos, es difícil predecir el resultado, especialmente cuando el entorno ya es diverso en este momento, el entorno regulatorio. Creo que veremos un incremento en tales herramientas, debido a que un montón de comunidades alrededor del globo utilizarán herramientas económicas.

Dan: Joe, ¿tenés algo para agregar?, porque de hecho Joe sabe mucho de estas cosas, de hecho una de las grandes sorpresas trabajando con Joe es acerca de cuánto sabe de estos sistemas, Joe, ¿tenés algo para agregar?

Joe: Creo que cuando leés de par a par, esa es la primera oración del documento Bitcoin. Dinero efectivo de par a par, economía de par a par. No sé, creo que en última instancia estas herramientas están diseñadas para la gente, herramientas de código abierto para la gente de internet. Luego es una cuestión de decir “ok, si no está diseñada para aquellos que intentan controlar a la gente, al menos dá a la oportunidad a la gente de no ser controlados en su entorno”. Dada la realidad económica global actual, eso tiene un montón de valor, hay un montón de inflación, economías que no son estables. Creo que eso es quizás parte de por qué nuestra industria está donde está, en este momento. Los sistemas del legado, no sé, supongo que hay una pérdida de confianza global, depende de sistema a sistema, pero el mundo está como en un duro camino, en este momento, covid, inflación. Creo que las herramientas contra económicas ciertamente pueden proteger a la gente si son utilizadas de manera correcta.