🇪🇸 Introducción | CH AMA 21 Nov 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 11/21/2019 From Dubai

Del minuto 01:10 al 15:15 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 21 de Noviembre de 2019

Agradecemos la contribución del buscador AMA de adatainment.com por ayudar a encontrar preguntas relevantes

Enlace a la versión doblada al español


Ok, son las 2 de la mañana aquí en Dubai, ha sido un día muy largo, estoy levantado desde las 6 am, pero quería hacer un AMA, típicamente las hago los fines de semana, pero no pude porque estaba viajando y trabajando. Solo unas pocas cosas, primero han habido un montón de cosas acerca de la captura de pantalla! ¿qué es la captura de pantalla, cuándo la haremos?, hicimos la verificación de balance como he predecido, iban a haber algunos asuntos, algunos de tu lado, algunos del nuestro y siento que deberíamos explicar qué pasó con aquellos que restauraron su balance y recibieron balances incorrectos. Resulta que una mala implementación del código de la billetera HD que Seroquel implementó en Septiembre de 2017 y ese error fue corregido en Marzo de 2018, el equipo de backend de billetera implementó el nuevo backend de billetera de acuerdo con los estándares bit 39 y 44, así que implementaron todo correctamente y no estaban al tanto de este error heredado. Lo que pasó fue que si una persona tenía una billetera más allá creo que de Marzo de 2018, cuando hacían la verificación de balance con el nuevo backend de billetera, no tenían ningún problema, pero si tenían fondos que estaban guardados en direcciones creadas antes de esa fecha, debido a nuestra estricta implementación que hicimos de acuerdo con la especificación, simplemente no generaría direcciones que estarían fuera de esos índices, así que mientras que estaban en la UTXO, la gente de hecho no vería ese balance. Así que tuvimos que hacer esta especie de explorador de internet de vieja escuela, hack estilo 6, donde implementas algo incorrectamente para que de hecho funcione, así que tuvimos que reintroducir ese error, ese error heredado, sólo por el propósito de permitir a la gente rotar y restaurar sus billeteras. Hicimos eso y parece que ese asunto ha sido resuelto completamente.

Yoroi fue un poco más permisivo y permitió a la gente regenerar esos índices, es por eso que los que tenían inconvenientes eran capaces de ver el balance correcto con Yoroi pero el balance incorrecto con el nuevo backend de billetera. Realizámos un parche, si ves un balance incorrecto primero verifícalo con Yoroi entonces las probabilidades son que el nuevo Daedalus que lanzamos unos días atrás corregirá ese asunto.

Segundo, han habido algunos asuntos de comunicación internos entre el nodo Jormungandr, el backend de billetera y Daedalus, esperamos ver esto en Windows, ya lo resolvimos en su mayoría y continuaremos con esto hasta que todos estos asuntos estén completamente resueltos para todos los usuarios. Tenemos un montón de tickets de soporte, como hemos anticipado, algunos eran conceptuales, algunos eran errores reales, pero nos estamos moviendo rápido y hemos sido capaces de lograr mucho en un muy corto período de tiempo. En general, la verificación de balance ha sido un éxito arrollador, muchas gracias comunidad por participar, si aún no lo han hecho, por favor háganlo. Ahora la pregunta es ¿cuándo haremos la captura de pantalla? Tentativamente estamos mirando para la próxima semana, anunciaremos el día exacto a medida nos acercamos, probablemente este Viernes o el Lunes tendremos certeza del día exacto. Mi esperanza sería a principios de la semana, pero puede terminar siendo a finales de semana. El gran desafío ha sido fue hacer que todo funcione bien junto, hacer funcionar a Daedalus con el nuevo backend de billetera, hacer que Jormungandr funcione con estas cosas y lograr eso con la captura de pantalla de verificación de balance, ahora sólo es cuestión de tener suficiente código de incentivos ahí y también lidiar con algunos cambios bruscos, porque cambiamos algunos formatos y otras cosas de último minuto que queríamos tener por el bien de la eficiencia y escalabilidad, etc etc.

Estamos muy emocionados acerca de la captura de pantalla de testnet incentivada, dentro de poco anunciaremos el día, probablemente el Viernes o el Lunes, y vamos a tener eso lanzado con suerte antes de fin mes, altas probabilidades de eso. En general, el software se está viendo muy bien, estamos muy contentos con la velocidad que tenemos, acabamos de agregar un nuevo miembro al equipo Jormungandr, comenzó la semana pasada y ya está haciendo commits y solucionó algunos asuntos, vamos a continuar agregando más miembros al equipo, probablemente dos o tres. El equipo Hydra está a punto de ser activado también, eso es para Basho, está liderado por Rob Cohen, así que comenzará un prototipo de implementación después del 30 de Noviembre y en Diciembre será mayormente conceptual, probablemente viaje a Edimburgo para hablar con nuestros muchachos. También va a escribir muchos posteos de blog para Ouroboros, todo desde cómo funciona Ouroboros, todos los sabores de Ouroboros a cómo Ouroboros soluciona problemas comunes en el mundo de prueba de participación como nada en participación a ataques de largo alcance, etc, así que busquen por esos artículos en el blog IOHK, estamos emocionados de verlos y nuestra esperanza es que sean entendibles y si a ustedes muchachos les gusta continuaremos escribiéndolos y si no les gusta , háganoslo saber y trabajaremos en ello.

También estamos a punto de realizar un grupo de trabajo Cardano en Colorado, eso será del 2 al 4 de Diciembre, este será básicamente el grupo de trabajo post testnet incentivada, vamos como a consolidar todo lo que hemos aprendido, y también un tema principal será la hoja de ruta 2020 y otro tema principal será potencialmente entregar Goguen al mismo tiempo que Shelley y lo que eso acarrea. Ahora estamos atravesando un montón de detalles finales y tratando de entender si eso es conceptualmente factible o no, pero con la velocidad que tenemos y el progreso que hemos visto, especialmente del lado Rust, somos bastante optimistas de que esas cosas no están lejos entre si, quizás estén al mismo tiempo.

Así que continuaremos agregando miembros al equipo de ese lado, ya hemos hecho algunos cambios estructurales en cuanto a cómo operan los equipos, ahora tenemos una mucho mayor cultura de entrega, es genial que tengamos más de 3000 personas manteniendo los pies en el fuego con el canal de Stake Pool y hemos tenido un montón de asombrosa retroalimentación y asuntos de ustedes muchachos, así que, continúen!, es realmente emocionante.

Nuestra esperanza es que Basho se entregará no muy lejos de Goguen y dependiendo de los resultados de implementación del prototipo Hydra, nos daremos cuenta dónde eso encaja en nuestra hoja de ruta, la última cosa por hacer es Voltaire y es todo acerca de gobernanza, gobernanza, gobernanza. Estoy yendo a Suiza luego de Dubai y parte de ese viaje es hablar con la Fundación Cardano acerca de la formación de un comité CIP, para aquellos que no saben, el comité CIP es básicamente un comité de propuesta de mejoras Cardano. Así que lo que haremos es crear el proceso formal de propuestas de mejoras Cardano, básicamente Emurgo, IOHK y la CF trabajarán juntas para la primer edición y dentro de la primer edición habrá una forma en que la gente pueda utilizar el proceso CIP para cambiar el proceso CIP en si mismo. Esta es la primera etapa en la descentralización del desarrollo para Cardano y nuestra esperanza es que Voltaire será la primer actualización al sistema que será cubierta de punta a punta por CIPs en vez de nuestra filosofía de proceso de gestión de producto, así que podemos abrir las contribuciones, estamos buscando eso, haremos algunos anuncios y la Fundación Cardano hará algunos anuncios y si ustedes muchachos tienen algún consejo para compartir, probablemente hagamos alguna especie de centro para que la comunidad revise los últimos pensamientos acerca cómo el CIP debería ser realizado. Hay una pregunta natural de “¿por qué te interesas?”, bueno, tendremos un sistema de votación incorporado para Cardano y este será usado tanto para el Tesoro y para una discusión acerca de las actualizaciones que el protocolo debería gravar. El lenguaje estándar, cuándo hagamos referencias a estas cosas, será un CIP, la manera más simple de hacerlo sería, elaborar un CIP, almacenarlo en algún lado de forma determinística, haciendo un hash y la gente votará esos hashes, cuáles quieren aprobar y cuáles no y puedes tener una noción de ratificación.

No vamos a hacer ningún anuncio de Voltaire probablemente hasta el segundo cuarto de 2020, pero será lanzado antes del segundo cuarto de 2020, por que la primera cosa para la que vamos a usar este proceso, y para el proceso de Tesoro, es para un contrato de financiación para que IOHK continúe su trabajo en Cardano después del 2020, yo creo ya con un gran funcionamiento del sistema, podemos tener una gran discusión y debate acerca de ello. Pero en general las cosas se están moviendo muy bien, estamos muy contentos acerca del backend de billetera y estamos muy contentos acerca de Daedalus, estamos muy contentos acerca de la calidad del código, estamos muy contentos acerca de cuán rápido nos pudimos mover este mes y lo mucho que hemos aprendido de movernos tan rápido este mes, estamos yendo realmente a un buen ritmo y el próximo años veremos un montón de lanzamientos y será fácil para nosotros lograr esos lanzamientos y simplemente continuaremos siendo más ricos en funciones.

También estamos buscando tecnología de última generación, que necesariamente no estaba en nuestra hoja de ruta, por ejemplo, snarks recursivos, estamos realmente curiosos acerca de Halo, de lo que trae a la mesa, así que tenemos un equipo entero trabajando en ello, mirando en ello, pensamos que será una asombrosa manera de darnos la mayor solución de cliente liviano. También estamos muy interesados pensando acerca de la transacción, como hemos mencionado anteriormente, Cardano es una especie de sistema operativo financiero para aquellos que no lo tienen, así que tu realmente piensas en fuentes en términos de transacciones y dices que las transacciones tienen cinco propiedades, tienen el activo, los actores involucrados, tienes los metadatos, esa es la historia de la transacción, tienes el lado regulatorio y finalmente tienes el componente contractual. Bueno, necesitas tener una asombrosa tecnología en todas esas categorías, así que DIDs puede ayudar con la identidad, cosas como los contratos inteligentes pueden ayudarte del lado de las transacciones, crear un libro contable multi moneda te permite expresar activos arbitrarios, usar hashes para metadatos e incrustración es un muy buen lugar para hacer eso. Finalmente, el lado regulatorio, eso usualmente envuelve tener un sentido de cómo haces cosas como liquidación contingente por ejemplo, tenemos que probar ciertas cosas para que la transacción se liquide, como seguir KYC o AML, construir estas capacidades dentro de Cardano es una alta prioridad para 2020 y hacer esto de una manera que no requiera código complejo, sino plantillas, etc.

Estamos muy emocionados en ser una de las primeras criptomonedas, sino la primera, en traer una solución holística de punta a punta para todas las cinco categorías, que básicamente permite usar el sistema sin inconvenientes y estar en total cumplimiento sean cual sean tus regulaciones locales o usar el sistema más en un modo tradicional y básicamente usar transacciones tipo Bitcoin, donde no tienes este tipo de cosas, pero preserva autonomía y privacidad máxima y el sistema será capaz de tener ambos lados de esto. Muchas cosas están viniendo en 2020 y en los últimos años tuvimos que aprender cómo ser una buena compañía de software, parte de ello fue mucha experimentación y parte de ello fue intentando diferentes metodologías de gestión de proyectos, parte de ello fue aprender cómo ser bueno en gestión de producto, parte de ello fue tener que aprender procesos de desarrollo apropiados, especialmente dado que la investigación y los métodos formales tienen a llevar a un proceso de estilo cascada. Lo que tuvimos que hacer es encontrar la manera de ser ágiles a pesar del hecho de estar atrapados en una especie de proceso en cascada dadas la dependencia en investigación. Pero en los últimos dos años y los últimos seis meses en particular, creo que realmente aprendimos un montón y estoy extremadamente emocionado y orgulloso del trabajo que ha sido realizado y es realmente genial ver ciertos hilos de investigación están llegando a un final, después de Hydra, Ouroboros básicamente está hecho para los propósitos de Cardano 2020 y luego solo es una cuestión de a dónde queremos ir desde ahí.

Otras cosas están en la lista, por ejemplo interoperabilidad con Ethereum, eso no es difícil de hacer, será una gran discusión de la conferencia de Diciembre, puede ser simple como implementación total del estándar Chimeric Ledger, también incrustar la EVM, permitiendo contratos UTXO extendidos llamar a cuentas EVM y de vuelta. Eso no es súper difícil de hacer, puede ser hecho en paralelo. Si eso ocurre será lanzado en la era Basho, no en el principio de la era Goguen, porque nos gustaría que Plutus y Marlowe tengan cierta permanencia y tracción, pero esas cosas no están muy separadas, podemos tener soluciones más elegantes, eventualmente tener cosas que compilen de Solidity a Plutus Core por ejemplo si queremos hacerlo de esa manera. Pero, tienen diferentes modelos de contabilidad, así que esa es una actividad no trivial. Eso vendrá, haremos un anuncio de exáctamente cómo queremos hacerlo, pensamos que podemos traer algo muy convincente al espacio, pero también nos gustaría preservar lo que hicimos con el modelo UTXO extendido y también nos gustaría preservar lo que hicimos con Plutus y Marlowe porque pensamos que estas cosas son revolucionarias y muy emocionantes y muy sexys, y tenemos un montón de socios de lanzamiento, que están muy emocionados de usar Plutus, estamos trabajando con ellos así que cuando lancemos Goguen, pueden lanzar sus productos encima de Cardano, así que no es que vamos a construirlo, esperar que la gente venga, ya hay un montón de gente que quiere venir y están aquí y están realmente emocionados.

Esa es la actualización de estado, en general las cosas se ven muy bien y es muy emocionante, Dubai es fabulosa como siempre, es una ciudad muy rica y todo el mundo siempre está haciendo algo aquí y hay mucho dinero aquí así que es bueno venir y hablar con la gente. La dieta viene bien, hice un poquito de trampa porque desafortunadamente es extremadamente rudo en este lugar no comer cuando estás en una reunión con alguien, tratas de trabajar en ello pero realmente estoy tratando de adherirme a esos seis días, así que si no lo logro aquí quizás haga dieta en Suiza desafortunadamente y amo la comida ahí así que esa será una cosa terrible terrible. Ok, vayamos a sus preguntas.

1 Like