🇪🇸 Introducción | CH AMA 26 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Dubai Surprise AMA: 03/26/2022

Del minuto 00:00:00 al 00:09:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la seca y desértica Dubai. Hoy es 26 de Marzo de 2022, resolví hacer un AMA, me encanta pasar tiempo con ustedes muchachos, incluso aunque estoy aquí en el desierto, divirtiéndome, disfrutando la vida, para el evento Binance, encontrarme con varias personas, ¿quién sabe?, con suerte comparta algunas fotos aquí y allá, pero será divertido mantenerse en contacto, darles algunas actualizaciones, y por supuesto ir a sus preguntas.

Primero hablemos de Cardano, es la cosa que todos amamos. Las cosas van bien, este mes fue uno de pesado, pesado, pesado desarrollo. eUTxO HD fue una grande, más en camino. Este mes hicimos mucho progreso en Hydra, hicimos mucho progreso con Pipelining, parece que los CIPs 31, 32, 33 están haciendo su camino a la red de pruebas, están en fecha. El CIP 40, entradas colaterales, también están haciendo su camino a red de pruebas, están en construcción, al igual que la versión Plutus, una letanía de otras mejoras. La bifurcación dura Vasil será una muy significativa, por un lado tenemos incrementación significativa de rendimiento, por otro lado tendrás nuevas maneras de desarrollar contratos Cardano que no requieren alto rendimiento. Así que siempre es bonito ver eso, se debe hace mucho tiempo. Trabajamos un plan para separarlo, en diferentes actualizaciones, Febrero y Junio. En su lugar no hay bifurcación dura en Febrero, y desplegamos todo en la bifurcación dura de Junio, es la manera en que se juntan todos estos componentes. Así que es una liberación sobrecargada, me gustaría hacer liberaciones más pequeñas pero la buena noticia es que el código se bien, el testeo está en fecha y estamos haciendo bastante buen progreso con ello.

Ahora, la semana pasada liberamos un posteo de blog que detalla Pipelining, de hecho tengo el posteo aquí para ustedes muchachos. Resumiendo, básicamente cubrió Pipelining, está aquí, se llama “Incrementando el rendimiento de transacciones Cardano”, discute diferentes enfoques, por ejemplo, aquí vamos, lo tengo en la pantalla. Muestra un espectro de opciones basado en la carga. Como muchos de ustedes saben, algunos no saben, hay diferencias en el modelo contable de Cardano y Ethereum. Cardano escogió hacer lo que hizo Bitcoin, extenderlo, y agregar más capacidades para permitir contratos inteligentes. Ethereum escogió un modelo contable totalmente diferente, que creo estaba basado en lecciones aprendidas de NST, que salió alrededor de 2013. La ventaja del modelo Account es que replica un modelo más tradicional de máquina virtual, como la GVM y otras cosas, y es un poco más simple de entender desde una perspectiva de desarrollador. La ventaja del modelo UTxO extendido, y el modelo UTxO es que no tiene una noción de estado global, desde la perspectiva de contratos inteligentes, determinístico y local, junto con una letanía de otras cosas. En última instancia el objetivo es poner cosas como versiones mejoradas de Lightning, si tu objetivo es hacer cadenas laterales, un montón de actividad fuera de cadena, pero querés garantizar isomorfismo, entonces es mucho mejor paralelizar con el UTxO que paralelizar con Accounts. El desafío es que tenés que decidir cuál es la cantidad mínima viable de expresividad. Verás en este articulo que dicen “esperá un segundo, no todas las transacciones se crean de igual manera, verás números como de 150 TPS, asumiendo una transacción canónica Cardano normal. Luego se vuelve más bajo si estás hablando acerca de scripts Plutus, y el diablo está en los detalles, así que los animo a leer el posteo de blog, creo que agregará un montón de claridad. Pero esto está viniendo en Junio con la bifurcación dura Vasil, junto con un montón de mejoras a Plutus, entradas referentes, scripts referentes, datos referentes, entradas colaterales, versiones de Plutus, y potencialmente algunos primitivos criptográficos, como SEC 256 K1, SEC 256 K1 es la curva elíptica de Bitcoin, que ayudará con la interoperabilidad.

Ahora, scripts de referencia significa que no tenés que gastar algo para ver que algo interactue con ello. Eso significa que en algunos casos ni siquiera necesitás que ocurra una transacción. La otra cosa es que teniendo entradas y salidas, significa que dependiendo cómo utilizás las salidas, podrías ser capaz de tener una única transacción que emula docenas o cientos de transacciones que ocurrirían en el modelo Account Ethereum. Así que no es una comparación de manzanas con manzanas, estamos muy felices y orgullosos del trabajo que ha sido realizado. Creemos que en última instancia el UTxO extendido dominará el futuro. Satoshi lo hizo bien con el UTxO, pero es peligroso aumentar la expresividad más allá de cierto punto, es por eso que no fue perseguido a largo plazo, cada intento de realizarlo con Bitcoin llevó a algunos serios asuntos. Por ejemplo podés referenciar el bug de inflación en 2010, como referencia.

Algunas otras cosas, el ecosistema dApp, Minswap es un gran ejemplo de la comunidad juntándose. Resumiendo, cuando abrieron su código, los escritores de ala encontraron algo, lo reportaron a MinSwap, trabajaron juntos, el auditor que revisó el código, Twig, también explicó cómo se perdieron de algo, discutieron cuán difícil es en la práctica construir contratos inteligentes, para cualquier sistema, y por qué la auditoría, certificación, herramientas automáticas y mejores prácticas son tan importantes. Así que eso parece que está resuelto, hasta donde puedo decir, los equipos lentamente lo están realizando. La cosa que no fue reportada fue cómo la comunidad Cardano trabajó junta, otras comunidades son muy adversariales, nuestra comunidad parece ser amistosa, dá la bienvenida y colaborativa, que es un distintivo de éxito. Hay más de 500 dApps en construcción en este momento, millones de activos han sido emitidos en Cardano, nuestra TVL está creciendo a un ratio extraordinario, la creación de billeteras está creciendo a un ratio extraordinario, la participación en Catalyst está creciendo a un ratio extraordinario. Estos simplemente son hechos, ya sea que se reporten o no, se reflejen o no en los medios cripto, o quieran focalizarse en otras cosas, está completamente más allá del punto, Cardano continúa prosperando, continúa siendo relevante en todas las dimensiones, desde ingenería, ciencia, a crecimiento de comunidad, compromiso.

También un montón de progreso con la Fundación, vinieron aquí a Dubai para la primera ola de conferencias, yo vine a la segunda ola, así como también algunas reuniones privadas, en ambos casos que fuimos capaces de representar de manera bastante adecuada la misión, visión y filosofía de lo que estamos intentando hacer. Un montón más que decir acerca de esa relación, la gobernanza del desarrollo de código abierto, pero eso es para otro momento, con suerte el episodio 360 de este mes y el siguiente será muy aclarador.

Un anuncio final, voy a Consensus, del 9 al 12 de Junio, será en Austin Texas, no sólo yo estaré ahí, la Fundación Cardano estará ahí, y con suerte docenas de emprendedores Cardano construyendo en Cardano estarán ahí, todo desde el ecosistema de capital de riesgo, como el cFund y otros, esfuerzos en África, nuestros actores DeFi, etc. Sé que algunas personas en Twitter y en el espacio cripto les gusta pretender que no hay emprendimientos en Cardano, es una cadena fantasma, nada existe, es todo inventado. Así que creo que estarán bastante sorprendidos cuando de hecho aparezca gente real ahí, que no trabajan para mí, totalmente independientes de IO y el resto de la pandilla, resulta que hay cientos de estas compañías, resulta que hay un montón de gente muy apasionada. Así que además de Consensus nuestra esperanza es ser anfitriones de eventos comunitarios, similar a la que brindamos en Miami en 2021, todos son bienvenidos, será gratis, para el evento comunitario, Consensus cobra entrada, desafortunadamente no puedo extender eso para la conferencia principal, pero si estás en Texas entre el 9 y 12 de Junio, haremos un anuncio del evento, me encantaría verlos ahí. Bien, vayamos a tus preguntas.